El programa vigente
lo tienes Programa orientativo FACULTAT DE CIÈNCIES SOCIALS DIPLOMATURA DE RELACIONS LABORALS INTRODUCCION A LA ECONOMIA Mòdulo teórico Professors: consultar programa vigent 1º Curso. Grupos A, D, F, G ___________________________________________________________________________
Este programa está diseñado en base al perfil de los estudiantes de la Diplomatura de Relacions Laborals. Este punto de partida obliga a aceptar tres planteamientos iniciales que marcan los objetivos de la asignatura: a) Es una asignatura introductoria; por tanto, debe proporcionar al estudiante unos conocimientos básicos sobre la ciencia económica para comenzar a interpretar los problemas económicos de nuestra sociedad. b) Es una asignatura de carácter complementario en la estructura del plan de estudios. En este sentido, debe complementar la formación jurídica y sociológica de los futuros especialistas en relaciones laborales. c) Es una asignatura dirigida a estudiantes que no tienen una formación en Economía, lo cual obliga a imprimir al programa un carácter menos formalizado de lo habitual y más institucional y aplicado. Con estos planteamientos iniciales, el objetivo de la asignatura es aportar a los estudiantes los conceptos e instrumentos básicos para el análisis de la realidad económica, intentando ofrecer una visión de la pluralidad de enfoques interpretativos existentes, para fomentar así la capacidad de razonamiento y crítica propia de toda disciplina universitaria. El contenido del temario trata de hacer compatible el enfoque teórico estándar de la ciencia económica con otros enfoques procedentes de la Economía Política. En su elaboración se ha intentado mantener tanto una coherencia externa (relación con otras asignaturas de la Diplomatura) como una coherencia temática y metodológica interna. Dinámica del curso Es deseable que el estudiante utilice una metodología activa de estudio basada en la lectura de las fuentes bibliográficas recomendadas por el profesor para cada tema, en la asistencia y participación activa en clase y en el aprovechamiento de las horas de tutoría para consultar las cuestiones no aclaradas suficientemente en el aula. Existen dos libros de apoyo para el seguimiento y estudio general de los temas: OCHANDO,C. et al (1996), Elementos básicos de Economía, València, Ed. Tirant lo Blanch. SCHILLER, B.R. (1994), Principios Esenciales de Economía, Madrid, McGraw-Hill. Para cada tema concreto, el profesor indicará el uso más adecuado de estas fuentes bibliográficas. La asignatura tiene un contenido teórico-práctico, por lo que en los diversos temas se combinarán ambos aspectos. Por tanto, habrá clases teóricas en las que se expliquen los conceptos y planteamientos recogidos en el temario y otras teórico-prácticas, en las que se pondrán ejemplos concretos de algunos de dichos conceptos que se consideren especialmente importantes o complejos. Por otra parte, en sesiones estrictamente prácticas se profundizarán y aplicarán los contenidos de las clases teóricas a situaciones del mundo real, desarrollando el sumario de contenidos prácticos que se indica más adelante. Para la realización de dichas sesiones prácticas los profesores aportarán el material necesario, que se trabajará y debatirá en clase por grupos. Las horas de consulta de los profesores se indicarán en el tablón de anuncios del Departament d'Economia Aplicada (edificio departamental oriental). Los estudiantes matriculados en la asignatura entregarán una ficha al profesor, siguiendo las indicaciones que éste proporcionará. El coordinador de la asignatura es el profesor José Nácher. Los estudiantes podrán acudir a este coordinador para resolver cualquier problema académico que exceda las cuestiones normales, que se tratarán con el profesor de cada grupo.
Evaluación de la asignatura La evaluación de todos los contenidos de la asignatura será única, independientemente del carácter teórico o práctico de los mismos. Se realizará un examen final en el período oficial previsto para ello. La nota de este examen se complementará con la evaluación del trabajo realizado por los estudiantes en las sesiones prácticas, siempre que dicha evaluación sea positiva a juicio del profesor. Temario de la asignatura. TEMA 1. Introducción: Visión Panorámica.
Bibliografía Ochando et alt. (1996), Caps. 1, 2. Schiller (1994), Cap. 1 TEMA 2 La Oferta, la Demanda y el Mercado. 1. Comportamiento de los Agentes.
Bibliografía Ochando et alt. (1996), Caps. 1 y 3. Schiller (1994), Cap. 2.
TEMA 3 La Demanda de Bienes, el Consumo y la Elasticidad.
4. Tipos de Elasticidades.
Bibliografía Ochando et alt. (1996), Cap. 3 Schiller (1994), Cap. 4.
TEMA 4 Producción, Empresa y Estructuras de Mercado.
Bibliografía Ochando et alt. (1996), Caps. 3 y 6. Schiller (1994), Cap. 5.
TEMA 5 El Mercado de Trabajo. 1. Trabajo, Empleo y Desempleo: Conceptos e Indicadores. 2. Demanda y Oferta de Trabajo. 3. Equilibrio en el Mercado de Trabajo. 4. Desequilibrios en el Mercado de Trabajo. 5. El Mercado de Trabajo como Institución Social. Bibliografía Ochando et alt. (1996), Cap. 7 Schiller (1994), Caps. 8 y 10. TEMA 6. La Intervención del Estado.
Bibliografía Ochando et alt. (1996), Cap. 5. Schiller (1994), Cap. 9.
TEMA 7 Introducción a la Macroeconomía.
Bibliografía Ochando et alt. (1996), Caps.1 y 4. Schiller (1994), Cap. 10. TEMA 8 La Oferta y la Demanda Agregadas.
Bibliografía Ochando et alt. (1996), Cap 3, 4 y 7. Schiller (1994), Cap. 11. TEMA 9 La política fiscal y el Presupuesto del Estado.
Bibliografía Ochando et alt. (1996), Caps. 4 y 8. Schiller (1994), Cap. 12. TEMA 10. Desempleo y Políticas de Empleo.
Bibliografía Ochando et alt. (1996), Cap. 9 Schiller (1994), Caps. 8 y 10.
SUmario DE CONTENIDOS de LAS SESIONES PRÀCTICAS.
Se trata de familiarizar al estudiante con la presentación habitual de los datos y principales indicadores económicos. Se insistirá en la elaboración de algunos de dichos indicadores. Se propone una reflexión sobre qué es la conducta económica y de qué modo puede influir sobre las personas tener conocimientos económicos a la hora de tomar cualquier decisión, a partir de un caso hipotético de decisión de consumo que se planteará en clase. Se profundizará en los criterios de clasificación de la población respecto a la actividad laboral, en concreto en la medición del desempleo según distintas fuentes. Asimismo se abordará el análisis de las principales variables laborales del mercado de trabajo español. Se propone una reflexión sobre los modelos de intervención del Estado y del sector privado en la economía. Para ello se partirá de un caso hipotético que trata de representar las principales modalidades que puede presentar la organización de la educación, según la combinación entre público y privado. A partir de la información sobre los Presupuestos Generales del Estado español de distintos años, se reflexionará sobre las siguientes cuestiones: previsiones macroeconómicas de base, estructura de ingresos y gastos públicos, proceso político de elaboración del presupuesto, efectos económicos. |