El programa vigente
lo tienes Programa orientativo

FACULTAT DE CIÈNCIES SOCIALS
DIPLOMATURA DE RELACIONS LABORALS


INTRODUCCION A LA ECONOMIA
Mòdulo teórico

Professors: consultar programa vigent

1º Curso. Grupos A, D, F, G

___________________________________________________________________________
Objetivos de la ASIGNATURA.

Este programa está diseñado en base al perfil de los estudiantes de la Diplomatura de Relacions Laborals. Este punto de partida obliga a aceptar tres planteamientos iniciales que marcan los objetivos de la asignatura:

a) Es una asignatura introductoria; por tanto, debe proporcionar al estudiante unos conocimientos básicos sobre la ciencia económica para comenzar a interpretar los problemas económicos de nuestra sociedad.

b) Es una asignatura de carácter complementario en la estructura del plan de estudios. En este sentido, debe complementar la formación jurídica y sociológica de los futuros especialistas en relaciones laborales.

c) Es una asignatura dirigida a estudiantes que no tienen una formación en Economía, lo cual obliga a imprimir al programa un carácter menos formalizado de lo habitual y más institucional y aplicado.

Con estos planteamientos iniciales, el objetivo de la asignatura es aportar a los estudiantes los conceptos e instrumentos básicos para el análisis de la realidad económica, intentando ofrecer una visión de la pluralidad de enfoques interpretativos existentes, para fomentar así la capacidad de razonamiento y crítica propia de toda disciplina universitaria. El contenido del temario trata de hacer compatible el enfoque teórico estándar de la ciencia económica con otros enfoques procedentes de la Economía Política. En su elaboración se ha intentado mantener tanto una coherencia externa (relación con otras asignaturas de la Diplomatura) como una coherencia temática y metodológica interna.

Dinámica del curso

Es deseable que el estudiante utilice una metodología activa de estudio basada en la lectura de las fuentes bibliográficas recomendadas por el profesor para cada tema, en la asistencia y participación activa en clase y en el aprovechamiento de las horas de tutoría para consultar las cuestiones no aclaradas suficientemente en el aula. Existen dos libros de apoyo para el seguimiento y estudio general de los temas:

OCHANDO,C. et al (1996), Elementos básicos de Economía, València, Ed. Tirant lo Blanch.

SCHILLER, B.R. (1994), Principios Esenciales de Economía, Madrid, McGraw-Hill.

Para cada tema concreto, el profesor indicará el uso más adecuado de estas fuentes bibliográficas.

La asignatura tiene un contenido teórico-práctico, por lo que en los diversos temas se combinarán ambos aspectos. Por tanto, habrá clases teóricas en las que se expliquen los conceptos y planteamientos recogidos en el temario y otras teórico-prácticas, en las que se pondrán ejemplos concretos de algunos de dichos conceptos que se consideren especialmente importantes o complejos. Por otra parte, en sesiones estrictamente prácticas se profundizarán y aplicarán los contenidos de las clases teóricas a situaciones del mundo real, desarrollando el sumario de contenidos prácticos que se indica más adelante. Para la realización de dichas sesiones prácticas los profesores aportarán el material necesario, que se trabajará y debatirá en clase por grupos.

Las horas de consulta de los profesores se indicarán en el tablón de anuncios del Departament d'Economia Aplicada (edificio departamental oriental). Los estudiantes matriculados en la asignatura entregarán una ficha al profesor, siguiendo las indicaciones que éste proporcionará.

El coordinador de la asignatura es el profesor José Nácher. Los estudiantes podrán acudir a este coordinador para resolver cualquier problema académico que exceda las cuestiones normales, que se tratarán con el profesor de cada grupo.

 

Evaluación de la asignatura

La evaluación de todos los contenidos de la asignatura será única, independientemente del carácter teórico o práctico de los mismos. Se realizará un examen final en el período oficial previsto para ello. La nota de este examen se complementará con la evaluación del trabajo realizado por los estudiantes en las sesiones prácticas, siempre que dicha evaluación sea positiva a juicio del profesor.

Temario de la asignatura.

TEMA 1. Introducción: Visión Panorámica.

  1. La Economía como ciencia social.
  2. Asignación, Producción y Distribución.
  3. Economía de la Escasez: Recursos, Factores y Productos.
  4. La Frontera de Posibilidades de Producción.
  5. Elección y Coste de Oportunidad.
  6. El Sistema de Mercado, las Funciones del Estado y la Economía Mixta.

Bibliografía

Ochando et alt. (1996), Caps. 1, 2.

Schiller (1994), Cap. 1

TEMA 2 La Oferta, la Demanda y el Mercado.

1. Comportamiento de los Agentes.

  1. Especialización e Intercambio.
  2. La Función de Demanda.
  3. La Función de Oferta.
  4. El Equilibrio.
  5. El Desequilibrio.
  6. Estática Comparativa.

Bibliografía

Ochando et alt. (1996), Caps. 1 y 3.

Schiller (1994), Cap. 2.

 

TEMA 3 La Demanda de Bienes, el Consumo y la Elasticidad.

  1. Conductas de optimización.
  2. Utilidad y Restricción Presupuestaria.
  3. El Concepto de Elasticidad.

4. Tipos de Elasticidades.

  1. Racionalidad Limitada e Implicaciones para el Mercado.

Bibliografía

Ochando et alt. (1996), Cap. 3

Schiller (1994), Cap. 4.

 

TEMA 4 Producción, Empresa y Estructuras de Mercado.

  1. Conducta maximizadora de la Empresa en Competencia Perfecta.
  2. Productividad, Costes y Economías de Escala.
  3. Competencia Imperfecta.
  4. Fijación de precios en Competencia Imperfecta.
  5. La Empresa como Organización.

Bibliografía

Ochando et alt. (1996), Caps. 3 y 6.

Schiller (1994), Cap. 5.

 

TEMA 5 El Mercado de Trabajo.

1. Trabajo, Empleo y Desempleo: Conceptos e Indicadores.

2. Demanda y Oferta de Trabajo.

3. Equilibrio en el Mercado de Trabajo.

4. Desequilibrios en el Mercado de Trabajo.

5. El Mercado de Trabajo como Institución Social.

Bibliografía

Ochando et alt. (1996), Cap. 7

Schiller (1994), Caps. 8 y 10.

TEMA 6. La Intervención del Estado.

  1. El Estado como Agente: la toma de decisiones.
  2. Argumentos para la Intervención.
  3. Funciones del Estado: Asignación.
  4. Funciones del Estado: Estabilización y Distribución.
  5. Límites a la Intervención.

Bibliografía

Ochando et alt. (1996), Cap. 5.

Schiller (1994), Cap. 9.

 

TEMA 7 Introducción a la Macroeconomía.

  1. Magnitudes Reales y Nominales.
  2. La Inflación: IPC y Deflactor.
  3. Componentes de la Demanda Agregada.
  4. Contabilidad Nacional: Indicadores y límites.
  5. El Flujo Circular de la Renta en una Economía Abierta y con Sector Público..

Bibliografía

Ochando et alt. (1996), Caps.1 y 4.

Schiller (1994), Cap. 10.

TEMA 8 La Oferta y la Demanda Agregadas.

  1. Funciones de Oferta y Demanda Agregadas.
  2. La Curva de Demanda Agregada.
  3. La Curva de Oferta Agregada.
  4. Desempleo e Inflación: El debate.
  5. Políticas Económicas de Oferta y Demanda.

Bibliografía

Ochando et alt. (1996), Cap 3, 4 y 7.

Schiller (1994), Cap. 11.

TEMA 9 La política fiscal y el Presupuesto del Estado.

  1. Demanda Agregada y Política Fiscal.
  2. Política Fiscal en el Modelo del Multiplicador.
  3. Política Fiscal Expansiva.
  4. Política Fiscal Restrictiva.
  5. Problemas y Límites: los efectos filtración y crowding out.
  6. Problemas y Límites: el déficit presupuestario.

Bibliografía

Ochando et alt. (1996), Caps. 4 y 8.

Schiller (1994), Cap. 12.

TEMA 10. Desempleo y Políticas de Empleo.

  1. Factores Microeconómicos del Desempleo.
  2. Factores Macroeconómicos del Desempleo.
  3. Políticas de Reforma del Mercado de Trabajo.
  4. Políticas de Empleo Activas y Pasivas.

Bibliografía

Ochando et alt. (1996), Cap. 9

Schiller (1994), Caps. 8 y 10.

 

SUmario DE CONTENIDOS de LAS SESIONES PRÀCTICAS.

  1. Indicadores Económicos.
  2. Se trata de familiarizar al estudiante con la presentación habitual de los datos y principales indicadores económicos. Se insistirá en la elaboración de algunos de dichos indicadores.

  3. El Comportamiento Económico del Consumidor.
  4. Se propone una reflexión sobre qué es la conducta económica y de qué modo puede influir sobre las personas tener conocimientos económicos a la hora de tomar cualquier decisión, a partir de un caso hipotético de decisión de consumo que se planteará en clase.

  5. Mercado de Trabajo.
  6. Se profundizará en los criterios de clasificación de la población respecto a la actividad laboral, en concreto en la medición del desempleo según distintas fuentes. Asimismo se abordará el análisis de las principales variables laborales del mercado de trabajo español.

  7. El Debate Económico sobre la Intervención Pública.
  8. Se propone una reflexión sobre los modelos de intervención del Estado y del sector privado en la economía. Para ello se partirá de un caso hipotético que trata de representar las principales modalidades que puede presentar la organización de la educación, según la combinación entre público y privado.

  9. Política Económica: los Presupuestos Generales del Estado.

A partir de la información sobre los Presupuestos Generales del Estado español de distintos años, se reflexionará sobre las siguientes cuestiones: previsiones macroeconómicas de base, estructura de ingresos y gastos públicos, proceso político de elaboración del presupuesto, efectos económicos.