El programa vigente se encuentra aquí
Departament d´Economia Aplicada
Universitat de València

DIPLOMATURA EN TURISMO

Programa orientativo

ESTRUCTURA DE MERCADOS

 
Profesores: consultar programa vigente


OBJETIVOS.

La creciente consolidación de¡ fenómeno turístico como uno de los rasgos definitorios de las sociedades avanzadas es hoy en día un hecho fuera de discusión. La indagación acerca de su significado, de su sentido y de su alcance y, sobre todo, de sus pautas evolutivas constituye uno de los retos más atractivos que se ofrece en la actualidad al investigador universitario. Si a todo ello se -añade la especial relevancia de¡ sector turístico en la más reciente evolución de la sociedad española y de la valenciana en particular, el estudio y análisis del mercado turístico se presenta como un campo de trabajo no ya atractivo sino estrictamente imprescindible.

El presente programa de Estructura de Mercado Turístico parte de¡ convencimiento de que avanzar en la comprensión del hecho turístico supone hacerlo en la dirección de una mayor racionalidad en el proceso de toma de decisiones y de planificación de nuestro futuro colectivo. Su objeto de trabajo consiste en una de las áreas en las que mejor se expresa el sistema turístico : su propio mercado.

Asumiendo la radical singularidad conceptual del mundo turístico, este programa aborda dos grandes bloques temáticos. La primera parte se ocupa de la relación existente entre el mercado turístico y las economías nacionales, lo cual implica el análisis de temas como el turismo y sus efectos sobre la riqueza y la creación de empleo, o los problemas asociados a la medición de la actividad turística y sus consecuencias. La segunda parte centra su atención en el obligado análisis del propio mercado turístico, considerando de modo especial los elementos que lo integran y las relaciones que entre sí establecen

flujos, demanda, oferta, equilibrio, estructuras y modelos.

En ambas vertientes resulta obligado conjugar la perspectiva teórica con la descriptiva y situar el ámbito de la reflexión en las realidades sociales más próximas, valencianas y españolas. Se trata, en definitiva, de facilitar al futuro diplomado en turismo la aproximación tanto a las pautas generales de funcionamiento del mercado económico, como a las claves específicas que regulan al mercado turístico. Todo ello dando prioridad en el momento de la concreción empírica a la información procedente de nuestro propio entorno. Este es el objetivo central del presente programa, pero ello no significa que se renuncie a la consideración y tratamiento de otras cuestiones de tan especial transcendencia como pueden ser las dimensiones medioambientales de la práctica turística, los cambios actuales en las pautas del consumo turístico, el impacto de las nuevas tecnologías en la producción y comercialización turística y otras semejantes cuya enumeración aquí resultaría poco oportuna.

Lo que se pretende es contribuir a dotar a los futuros profesionales del sector de unos instrumentos y unas pautas de análisis cuya utilidad deberá manifestarse en su tarea de gestión al frente de entidades públicas y privadas del sector turístico, en un futuro que se presenta crecientemente competitivo.

METODOLOGíA

El enfoque general M módulo teórico descansa en las explicaciones del profesor en el aula y la participación activa de¡ alumnado. Para ello se parte de una hipótesis necesaria : el alumno con antelación a la clase ha leído y ha tratado de asimilar el contenido de la bibliografía básica recomendada para cada tema. únicamente de este modo, las explicaciones docentes se convierten en un instrumento de apoyo orientado hacia la profundización en los distintos temas y en una ayuda para aclarar posibles dudas. El incumplimiento de esta tarea previa devaluará, sin lugar a dudas, el aprovechamiento de las sesiones y, lo que es mucho más grave, perjudicará la asimilación de la materia.

El desarrollo de las sesiones de prácticas se articulará alrededor de los materiales que periódicamente el Servicio de Publicaciones pondrá a disposición de¡ alumnado. la mecánica de trabajo consistirá, por lo general, en una secuencia de trabajo en tres fases. Un primer esfuerzo individual para resolver las cuestiones planteadas, una discusión en el seno de subgrupos de cuatro o cinco alumnos y un debate de puesta en común entre todos los subgrupos formados en el aula. Las conclusiones finales se redactan y entregan individualmente.

El horario semana¡ de tutorías se comunicará al inicio de las clases.

EVALUACIÓN

La evaluación contempla el doble carácter teórico y práctico de¡ módulo de Estructura del Mercado Turístico. La parte teórica tiene un valor máximo de 7,5 puntos sobre 10. La parte práctica puntúa un máximo de 2,5 sobre 10. la calificación final es el resultado de sumar ambas puntuaciones.

En ningún caso se operarán compensaciones entre ambas calificaciones, o lo que es lo mismo, para superar el módulo el alumno deberá aprobar la parte teórica con al menos 3,75 puntos y aprobar la parte práctica con al menos 1,25 puntos.

La prueba teórica consistirá en el desarrollo por escrito de un cierto número de cuestiones propuestas entre las contenidas en el programa. No está prevista la utilización de pruebas tipo test.

La parte práctica será evaluada atendiendo a tres criterios : asistencia, participación y realización de los trabajos solicitados. La asistencia regular y la entrega de todas las tareas implica el aprobado en esta parte. La obtención de mejor calificación se vincula a la cantidad y calidad de las intervenciones en el aula y al rigor y puntualidad en la entrega de los trabajos que se soliciten. Para los no asistentes a estas sesiones, se incluirá en el examen teórico alguna cuestión de las tratadas.

La realización de trabajos individuales para la mejora de nota se reserva como posible condición para obtener la calificación de Matrícula de Honor.

En ningún caso se « guardará » un aprobado en teoría o en prácticas para la convocatoria siguiente.

PROGRAMA DE ESTRUCTURA DEL MERCADO TURISTICO.

 

PRIMERA PARTE: TURISMO YECONOMIA..

Tema 1. El sector turístico y su relación con las economías nacionales.

1.1 Concepto, definiciones y elementos del sector turístico.

1.2 La contribución del sector turístico al PIB.

1.3 Métodos y problemas de medición.

Bibliografía básica.

BULL, A. (1994) cap. 7

PEDREÑO, A. (dir) (1996) can.,5

SANCHO, A. (dir) (1998) cap.2

Bibliografía complementaria.

REY, C. (log8) cap. 6

VALLS, J.F. (iqq6) cap. 2

VOGELER, C. (1998) cap. 1

 

Tema 2. El sector turístico y la generación de ingresos y de empleo.

2.1 Valor directo del sector turístico.

2.2 Distribución de los ingresos.

2.3 Los multiplicadores turísticos.

2.4 Turismo y mercado de trabajo.

Bibliografía básica.

BULL, A. (1994) cap. 8

PEDREÑO, A. (dir) (1996) cap. 5

Bíbliografía complementaria.

REY, C. (1998) cap. 6

VALLS, J.F. (1996) cap. 2

VOGELER, C. (1998) cap. 4

 

 

SEGUNDA PARTE: MERCADO TURSTICO.

Tema 3. Los flujos turísticos. Evolución y expectativas de la actividad turística.

3.1 La evolución reciente de] turismo mundial. Previsiones.

3.2 El mercado turístico europeo.

3.3 Las transfórmaciones en curso.

Bibliografía básica.

PEDREÑO, A. (dir) (1996) cap. 2 SANCHO,A. (dir) (1998) cap. 1 y cap. 20

Bibliografía complementaria.

REY, C. (1998) cap. 3 VOGELER,C. (1998) cap. 3

Tema 4. Demanda turístíca.

4.1. La función de demanda turística.

4.2 La elasticidad y otros factores económicos.

4.3 Factores no económicos que afectan a la demanda.

Bibliografía básica.

FIGUEROLA, M. (2ooo) cap. 4 PEDREÑO, A. (dir) (1996) cap. 3

Bibliografía complementaria.

REY., C. (1998) cap, 2

VALLS,J.F. (1996) cap. 3

VOGELER, C. (1998) cap. 7

Tema 5. Oferta turística. Equilibiío en el mercado turístico

5.1 La función de oferta turística.

5.2 Elasticidad de la oferta turística.

5.3 Oferta turistica: tipologia y relación con los recursos.

5.4 Equilibrio en el mercado turístico.

Bibliografía básica.

FIGUEROLA, M. (2000) cap-4

PEDREÑO,A. (dir) (1996) cap.4

Bibliografía complementaria.

REY, C. (1998) cap. 2

VALLS, J.F. (1996) cap. 4

VOGELER, C. (1998) cap. 4 Y cap. 8

Tema 6. Las estructuras de mercado. Integración y concentracíón.

6.1 Estructuras de mercado.

6.2 Tipos de integración.

6.3 La concentración.

Bibliografía básica.

BLILL,A. (1994) cap. 4

FIGUEROLA, M. (2000) cap. 3

Bibliografía complementaria.

VOGELER, C. (1998) cap. lo

Tema 7. El modelo turístico español.

7.1 Los factores condicionantes.

7.2 La estructura. del modelo.

7.3 Los desafíos.

Bibliografía básica.

PEDREÑO, A. (dir) (1996) cap. lo

Bibliografía complementaria.

REY, C. (iqq8) cap. 4

 

 

BIBLIOGRAFíA GENERAL.

BULL, A. (1994) La econoíia del sector turístico. Alianza Editorial.

FIGUEROLA PALOMO, M. (2000) Introducción al estudío económico del turism-o. Civitas.

FIGUEROLA PALOMO, M. (1991) Teoría económia del turismo. Alianza Editorial.

LANQUAR, R. (1991) La economía del turismo. Oikos-Tau.

MONTANER MONTEJANO, J. (1991) Estructura del mercado turístico. Sintesis.

PEDREÑO, A. (dir) (1996) Introducción a la economía del turismo en España. Civitas.

REY GRAÑA, C. (1998) Economía del turismo. Estructura de mercados e impacto en el desarrollo, Asociación Hispalink-Galicia AHG.

SANCHO, A. (dir) (1998) Introducción al Turismo. OMT.

VALLS, J.F. (iqq6) Las claves del mercado turístico. Cómo competir en e1fluevo entorno. Ediciones Deusto.

VOGELER RUIZ, C. y HERNÁNDEZ ARMAND, E. (1998) Estructura y organización del mercado turisfico. Centro de Estudios Ramón Areces.