El programa vigente
en formato comprimido lo tienes aquí: vigente
Departament d´Economia Aplicada
Universitat de València

Programa orientativo

POLITICA TURISTICA

DIPLOMATURA EN TURISMO

  Profesores: consultar programa vigente



OBJETIVOS DEL CURSO.

El programa de Política Turística tiene como principal objetivo familiarizar a los estudiantes con la actuación del Estado en el ámbito de la actividad turística. El turismo puede convertirse en una fuente de ingresos para las sociedades receptoras y, de este modo, mejorar su economía. Pero los ciudadanos de cualquier sociedad también hacen turismo dentro de sus propios países y regiones. El Estado puede intervenir en ambos casos para procurar que los resultados proporcionados por el turismo sean los mejores posibles desde el punto de vista colectivo, incluyendo a turistas y población receptora.

El programa del módulo teórico presenta 8 temas, divididos en dos partes. En la primera parte, se presentan los Fundamentos de la Política Turística. En la segunda parte, se presentan las Nuevas Estrategias de Política Turística en respuesta a la fase de cambios por la que atraviesa el turismo en la actualidad.

El Tema 1 se ocupa de introducir brevemente la naturaleza de la Política Pública y Económica en sociedades democráticas. En este marco más amplio, se inscribe el enfoque general de Política Turística, con sus agentes, objetivos e instrumentos, que se trata en el Tema 2. La Política Turística adopta dos dimensiones: una económica -Tema 3- y otra territorial -Tema 4-. En ambos casos, existen objetivos y medios específicos asociados al carácter nacional, regional o local del gobierno o Administración responsable. Finalmente, se presentan los principales rasgos de lo que ha sido la política turística en España y el papel de los gobiernos locales en la evolución de algunos destinos turísticos. Este es es el contenido del Tema 5.

Los temas 6, 7 y 8 presentan una panorámica sobre las posibles respuestas gubernamentales ante los nuevos retos que plantea el turismo en la actualidad. Se estudian estrategias contemporáneas de política turística por lo que se refiere a enfoques generales, métodos de instrumentación y nuevos productos, no sólo en el ámbito teórico sino a través de casos prácticos. Por último, se introduce el caso de la política turística llevada a cabo por la Generalitat Valenciana en los últimos años.

Los contenidos del curso son bastante diversos y no existen referencias bibiliográficas que incluyan toda esta diversidad. Al final del temario aparece la bibliografía esencial divida en básica o complementaria. En cada tema, los profesores especificarán en clase la bibliografía específica de apoyo. No obstante, el texto más utilizado a lo largo del curso será el trabajo dirigido por Amparo Sancho Introducción al Turismo y publicado en 1998 por la O.M.T.

El programa de Prácticas se organiza en cinco bloques. La Práctica 1 consistirá en el análisis de datos sobre turismo y economía en el ámbito internacional, nacional y regional. En la Práctica 2, se analizará el Plan Futures para el turismo español. En la Práctica 3, el análisis se realizará sobre el Libro Blanco del Turismo Valenciano. En la Práctica 4, se presentarán y estudiarán experiencias concretas de estrategias en diferentes destinos. Por último, en la Práctica 5 se debatirá sobre los nuevos productos turísticos.

El sistema de evaluación del curso consistirá en la realización de una prueba escrita que incluirá ejercicios prácticos. Podrá ser tenida en cuenta la participación en clase de los estudiantes hasta en un 20% de la calificación final. Los estudiantes entregarán una ficha con sus datos al profesor.

 

PRIMERA PARTE.

FUNDAMENTOS DE POLITICA TURISTICA.

Tema 1. Introducción a la política pública en democracia.

1.1. Fallos del mercado y política pública.

1.2. El proceso de la política pública y económica en democracia.

1.2.1. Un esquema general fines-medios.

1.2.2. Agentes, etapas y límites de la política pública en democracia.

1.3. Globalización y estrategias de política pública.

1.4. Políticas públicas y niveles de gobierno.

 

Tema 2. La política turística en un contexto de globalización.

2.1. La política turística en el marco de la política pública.

2.2. El turismo como instrumento para el desarrollo económico

2.3. Ocio y turismo como objetivos de bienestar social.

2.4. Globalización y política turística.

 

Tema 3. La política económica para el turismo.

3.1. Políticas de ordenación, regulación y diseño institucional.

3.2. La política macroeconómica.

3.1.1. Objetivos de política exterior.

3.1.2. Objetivos de crecimiento y desarrollo.

3.3. La política microeconómica: crecimiento y desarrollo.

 

Tema 4. La política territorial para el turismo.

4.1. Destino y producto en las estrategias turísticas.

4.2. Políticas turísticas regional y local.

4.2.1. Agentes y diseño institucional.

4.2.2. Ordenación del territorio.

4.2.3. Otras políticas regionales y locales para el turismo.

4.3. Políticas turísticas rurales y urbanas.

4.4. Políticas turísticas sostenibles.

 

Tema 5. Política turística en España: un enfoque histórico.

5.1. Política turística en España.

5.1.1. El periodo franquista.

5.1.2. El período democrático.

5.2. Análisis histórico de destinos: el caso valenciano.

 

 

SEGUNDA PARTE.

NUEVAS ESTRATEGIAS DE POLITICA TURISTICA.

 

Tema 6. Nuevas Estrategias de Política Turística (I)

6.1. Especialización, territorio y oferta complementaria

6.2. Diferenciación del producto turístico: calidad, servicio, imagen de marca

6.3. Diversificación y nuevos productos turísticos. El caso especial de los parques temáticos

 

 Tema 7. Nuevas Estrategias de Política Turística (II)

7.1. Instrumentos de Política Turística: estudio de casos y experiencia comparada

7.2. La problemática de la instrumentación práctica

7.3. Evaluación de resultados

 

Tema 8. La Política Turística en la Comunidad Valenciana

8.1. Situación de partida: el periodo preautonómico

8.2. La Política Turística de la Generalitat Valenciana

8.3. Los nuevos retos del turismo valenciano

  

  

Bibliografía básica.

Sancho, A. (Dir.): (1998): Introducción al Turismo. O.M.T. Madrid. Caps. 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19.

 

Referencias complementarias.

Aguiló, E. (1998): "Política Turística" en Mella, J.Mª (Coord.) (1998): Economía y política regional en España ante la Europa del siglo XXI. Akal Ed. Madrid.

Bote, V. y Marchena, M. (1996): "Política turística" en Pedreño, A. (Dir.) y Monfort, V. (Coord.) (1996): Introducción a la Economía del Turismo en España. Civitas. Madrid.

Bull, A. (1991): La economía del Sector Turístico. Alianza Ed. Madrid. 1994. Caps. 3, 7, 8, 9, 10.

Elliott, J. (1997): Tourism. Politics and Public Sector Management. Routledge. Londres.

Fayos, E. (1996): "Tourism policy: a midsummer night's dream?" Tourism Management. Vol 17. Nº 6. pp. 405-412.

García Reche, A. y Monfort, V. (1999): "El turismo en la Comunidad Valenciana" Noticias de la Unión Europea. Nº 170. pp.61-86.

Hjalager, A.M. (1997): "Innovation patterns in sustainable tourism. An analytical tipology" Tourism Management. Vol 18. Nº 1. pp. 35-41.

Jordán, J.M.; García Reche, A. y Antuñano, I. (Coords.) (1999): Política Económica y Actividad Empresarial. Tirant lo Blanch.

Nácher, J. (1999): "Competitividad y política turística: un enfoque territorial e institucional para el caso de España". Boletín Económico de I.C.E. Nº 2160. pp. 25-34

Nácher, J. (1997) : "Turismos alternativos, cooperación y desarrollo rural: Un análisis crítico" C.I.R.I.E.C. España. Revista de Debate sobre Economía Pública, Social y Cooperativa. Nº 27. pp. 69-86.

Page, S. (1997): " Urban Tourism: Analysing and Evaluating the tourist experience" en Ryan, C. (Ed.) (1997): The Tourist Experience. A New Introduction. Cassell. Londres.

Pearce, D. (1997): "Tourism and the Autonomous Communities in Spain" Annals of Tourism Research. Vol. 24. Nº 1. pp. 156-177

Pedreño, A. (Dir.) y Monfort, V. (Coord.) (1996): Introducción a la Economía del Turismo en España. Civitas. Madrid.

 

Lecturas recomendadas.

Barke, M., Towner, J. and Newton, M.T. (Eds.) (1996) : Tourism in Spain. Critical Issues. Cab international. Callingford.

Blank, U. (1989): The Community Tourism Industry Imperative. Venture Pub. Londres.

Ryan, C. (Ed.) (1997): The Tourist Experience. A New Introduction. Cassell. Londres.