VARIABLES TIPOS b CMa y g Cas

Por Miguel Regalado, AVE.

 

Las variables del tipo b CMa o b Cep resultan ser interesantes, por cuanto supone el estudio de variables de edades tempranas, dado que corresponden a clases de tipo espectral B. Este tipo de variables no suelen ser estudiadas visualmente, dado el período típico de variación, entre 3.5 y 6 horas, y su variación de brillo, del orden de 0.2m hasta por debajo de 0.01m, es por ello que se hace necesario el uso del fotómetro o de la cámara CCD.

La estrella prototipo de esta clase de variables es b CMa, se trata de una estrella de clase espectral B1 II de color blanco-azulado, su período de pulsación es de 6 horas y su variación en brillo del orden de 0.03m . El análisis espectral demuestra que la anchura de las líneas espectrales varía en un ciclo de 2 minutos superior al período anteriormente mencionado, i.e. de pulsación. La superposición de dichos períodos da lugar a un segundo armónico, lo cual se traduce en un segundo período de pulsación, de 49 días de duración el cual está considerado como el mayor conocido para estrellas de este tipo. Su masa y radio son diez veces superior a la sol.

Con respecto a la evolución estelar, parece ser que se trata de estrellas jóvenes que comienzan a abandonar la secuencia principal, debido, claro está, a su gran masa. Se cree que durante este período tiene lugar en este tipo de estrellas una lenta expansión y, por tanto, una disminución de la densidad media, lo cual supone una aumento de la duración de las pulsaciones. Dada la rápida evolución de estas estrellas en comparación con estrellas de menor masa, aunque a escala humana no podamos apreciar grandes cambios, si bien es cierto que se pueden observar pequeños cambios en brillo, del orden de centésimas de magnitud, a escala de unos cuantos años, apreciables únicamente por estudio fotométrico.GammaCas

El siguiente tipo de variables a comentar son las de tipo Be. Se trata de estrellas jóvenes en las cuales se ha observado alguna línea de emisión de la serie de Balmer del Hidrógeno. En este hecho se halla implícita la idea de que la línea de emisión Ha es mucho más intensa que para Hb , y así sucesivamente. Un ejemplo de este tipo de estrellas es g Cas(ver curva de luz correspondiente), se trata de una estrella de 2.4m y tipo espectral B0 IV. Esta estrella ha mostrado, durante este siglo, claras evidencias de variación en brillo, a pesar de no mostrar periodicidad alguna, se trata pues de una variable irregular, y por tanto posee un comportamiento impredecible. Existen un par de nebulosas próximas a dicha estrella, se trata de IC59 y de IC63, al parecer dichas nebulosas tuvieron su origen en la misma estrella, esto es, se trata de "bolsas" de gas que han sido expulsadas por la estrella, sin embargo no se supone una expulsión violenta como si de una nova se tratase, al parecer nada tiene que ver dicho fenómeno con las novas.

La velocidad de rotación de estas estrellas parece ser notablemente elevada, es más parece haber una conexión entre estrellas de tipo B que poseen elevadas velocidades de rotación(recordar que siempre me refiero a Vsen i) con la denominación Be. El número de estrellas tipo Be con magnitudes inferiores, o igual, a la 6.5m es de 165, lo cual las hace notablemente interesantes de cara al aficionado que posea fotómetro.

NOTA: La curva de luz de Gamma Cas es cortesía de AAVSO

Página principal Pulsa para volver a la página anterior.