mira digital 1

La Sección de Variables de la LIADA.

Se presenta aquí una descripción de la actividad desarrollada por la Sección de Estrellas Variables de la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA) en los últimos años y sus proyectos actuales.

Introducción

La Liga Iberoamericana de Astronomía acoge en su seno a astrónomos aficionados y profesionales dedicados a todas las ramas de la Astronomía. Entre ellos se destaca el grupo de entusiastas (o fanáticos) de las Estrellas Variables.

En oportunidad de reunirnos para reorganizar la vieja Liga Latino Americana de Astronomía (LLADA) y dar nacimiento a la LIADA, en la ciudad de Montevideo, Uruguay, en diciembre de 1982, las estrellas variables fueron uno de los temas que más interés despertaran entre los presentes. Así, la Sección de Estrellas Variables tendría su fecha de nacimiento en esa misma reunión.

Desde aquellos tiempos se han acumulado observaciones, siendo que la mayoría de ellas están hoy en formato de papel, y no muchas integran la base de datos en ordenador.

La Sección publicó algunos resultados en BARM y Universo, ambas publicaciones oficiales de LIADA.
Pero también publicó una circular especial sobre estrellas variables llamada SUR.
Contaremos un poco de historia, mostraremos algunos de los resultados obtenidos a partir de la acumulación de observaciones y de los estudios realizados por los miembros de la Sección.

Un poco de historia

El estudio de las estrellas variables en América Latina tiene una rica historia que sería bueno tratar en otro trabajo, pero podemos destacar algunas notas salientes:

Entre otras cosas, se destaca el descubrimiento de numerosas estrellas variables, novas y supernovas.

Los observadores latinoamericanos con mayor número de observaciones en los registros de AAVSO, son los siguientes:

Mario Vattuone (68571), Sergio Dominguez (más de 35000), Ambrosio Camponovo (13197), D.J. Mendicini (8999), Carlos L. Segers (6820), Martín Dartayet (5292), Jaime García (más de 5200), Miguel Angel Cerruti (5188), Bernard Dawson (2993) y Hugo G. Marraco (1999).

El número de observadores decreció mucho durante la década de 1990, y el entusiasmo por las estrellas variables pareció declinar, a pesar de los sucesivos Simposios Latinoamericanos, que en número de tres ya se han llevado a cabo.
En la actualidad, el número de observadores activos ha comenzado a crecer nuevamente, gracias al importante aporte de Internet como medio de comunicación.

Las observaciones

A continuación pueden verse algunas curvas de luz construidas en base a observaciones visuales de miembros de LIADA existentes en la base de datos ya cargadas en el ordenador.

La primera es de R Centauri, una de las dos Miras conocidas que poseen máximos y mínimos primarios y secundarios.

Esta estrella es muy brillante y se encuentra entre las componentes del asterismo "Los Punteros", constituido por a y b Centauri. Su período principal es de 524,31 días.

Otra estrella interesante es R Carinae, una Mira situada en una de las regiones más pobladas de estrellas del cielo. Su período es de 308 días, y aquí puede verse su curva de luz:


En 1987, el cielo austral fue súbitamente alterado por la presencia de una Supernova muy brillante: la SN1987A. Los observadores de la LIADA registraron su evolución de la siguiente forma:


Finalmente, los archivos de la sección cuentan con algunas observaciones realizadas por medio de fotómetro fotoeléctrico, como es el caso de V1199 Orionis, una d Scuti sin período determinado, que en la figura se muestra en su curva media basada en un período de 1,73 horas.

Algunos resultados

Con los datos de R Centauri, Sergio Domínguez y quien escribe, realizamos un estudio de su variabilidad y detectamos importantes variaciones en el período. Una de las técnicas utilizadas en el análisis, además de las transformadas de Fourier, que atacan el problema desde el punto de vista bidimensional (período - amplitud), fue la de las onditas o "wavelets", haciendo uso de tres dimensiones, como puede verse en la figura, involucrando el tiempo, la frecuencia y la transformada Z que juega el papel de la amplitud. De este modo pueden percibirse las variaciones en período y amplitud.


Con las observaciones de la estrella binaria eclipsante W Crucis, Sergio Domínguez realizó un trabajo de estudio de la periodicidad y determinación del tipo de variabilidad. La curva de luz media conseguida en ese trabajo es la que se ve en la figura. El período determinado es 198.537 días y el tipo de variabilidad es b Lyrae.

Trabajos publicados

Como ya dijéramos, varios trabajos han sido publicados en las publicaciones oficiales de la LIADA, pero otros han participado de congresos internacionales o se han editado en publicaciones de otras instituciones:

El primer resumen formal de los resultados del programa de la Sección se publicó en las Contribuciones del Instituto Copérnico Volumen 2 Nº 1 de 1993. De ese trabajo extraemos la curva media de 1842-05 R Scuti, elaborado a partir de 401 observaciones realizadas por 43 observadores de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.

Las observaciones de W Cru, permitieron a Sergio Domínguez producir un excelente trabajo que se ha publicado en el Journal de AAVSO Volumen 23 Nº 1 de 1994, página 28.

Las observaciones de R Cen dieron lugar a un trabajo que se presentara al 86 Spring Meeting de AAVSO, que se llevara a cabo en Sion, Suiza, en 1997, y que aparecerá en las memorias de dicho congreso.

Proyectos

Actualmente la Sección tiene en mente la organización del IV Simposio de Estrellas Variables, que se llevará a cabo en la ciudad de Santa Fe, Argentina entre los días 30 de Julio y 1 de Agosto de 1999.
Allí se discutirán aspectos futuros de la organización de la Sección.

Además, otro punto saliente es la elaboración de un convenio de actividad conjunta con la Asociación de Variabilistas de España, que involucrará la observación conjunta de binarias eclipsantes y RR Lyraes.

Por otra parte, está aumentando el número de observadores con cámaras CCD, lo que implicará una nueva alternativa de precisión y estudio.


Conclusiones

Vemos que LIADA ha desarrollado una interesante actividad en el campo de las estrellas variables y pensamos que la colaboración que se puede establecer con la Asociación de Variabilistas de España puede dar frutos de excelente calidad.

Contacto con el autor:
Para contactarse con el autor puede hacérselo a través del correo normal, escribiendo a
Casilla de Correos Nº 85
5600 San Rafael - Mendoza
Argentina
O por correo electrónico a: icoper@satlink.com


Jaime Rubén García.

Instituto Copérnico.

Sección Est. Variables LIADA.