Rutas diferentes

 

Ruta fotográfica por los caminos de hierro

Estaciones de ferrocarril,  Valencia - Sagunto - Teruel - (Spain)

Línea C-5:  Valencia - Línea  L-6:  Teruel - Valencia-Norte

 

 

 

 

 

 

 
 
València-Nord
València-Cabanyal
Puçol
Sagunt
Gilet
Estivella-Albalat dels Tarongers
Algimia
Soneja
Algar - Estación sin uso
Segorbe-Ciudad
Segorbe-Arrabal
Navajas
Jérica-Viver
Caudiel
Masadas Blancas
Bejis Torás - Estación sin uso
Barracas
Rubielos de Mora
Mora de Rubielos - Albentosa
Sarrión
Puebla de Valverde
Puerto Escandón
Caparrates
Teruel

Esta ruta de estaciones de ferrocarril se puede hacer a pie, bicicleta , moto, coche o tren, ya que varias de las estaciones que no tienen servicio activo, pero el tren si que efectúa parada en la mayoría de ellas, otras ya no disponen de ningún servicio, pero es aconsejable visitarlas para no perderlas por el abandono y el paso del tiempo, son lugares unidos al núcleo del pueblo con bonitas vistas, árboles grandes de estación y rincones de naturaleza perdidos, otras son lugar de encuentro de jóvenes y mayores.

Recorrido del tren


La línea de ferrocarril comienza su recorrido en la estación de València-Nord, desde donde parte hacia el sur por el haz común de líneas hasta separarse del mismo al tomar la línea Valencia-Barcelona del Corredor Mediterráneo. La siguiente estación con parada es València-Cabanyal, en el barrio de Cabañal-Cañamelar de Valencia.

En su recorrido por esta línea, pasa por varias estaciones con parada en algunas de ellas, como Roca-Cuiper, Albuixec y Puzol, donde tiene parada, y después a Sagunto. A partir de aquí, la línea de cercanías se dirige por la línea Valencia-Teruel-Zaragoza, de doble vía sin electrificar con máquinas diésel. Por ella que atraviesa los municipios de Gilet, Estivella, Algimia de Alfara, Soneja, Segorbe (2 estaciones), Navajas, Jérica y Caudiel, donde acaba el recorrido de los trenes de cercanías.

La línea de ferrocarril entre Sagunto y Teruel por lo que existen diversas maneras de llegar hasta allí. El tren regional que une Valencia con Teruel tiene paradas en Sagunto, Segorbe, Barracas, Rubielos de Mora, Mora de Rubielos, Sarrión, La Puebla de Valverde, Puerto de Escandón, Teruel, Cella y Santa Eulalia del Campo. Además la línea C-5 del núcleo de cercanías de Valencia efectúa paradas en Estivella, Algimia de Alfara, Soneja, Segorbe, Navajas, Jérica y Caudiel.

 

Vía Verde de Ojos Negros


La Vía Verde de Ojos Negros, también conocida como Vía Minera es una vía verde que parte de la localidad de Ojos Negros en la provincia de Teruel en Aragón y finaliza en Sagunto, provincia de Valencia en la Comunidad Valenciana

Turismo


La vía atraviesa numerosas localidades de interés arquitectónico, destacando sin duda Segorbe, Jérica, Albentosa, Sarrión, la La Puebla de Valverde y Teruel.

Las comarcas que atraviesa poseen un indudable interés medioambiental atravesando la vía el parque natural de la sierra Calderona. Además discurre cercana de los parajes naturales de la Dehesa de Soneja, Peñaescabia en Bejís y el Pozo Junco en el Toro.

 

Servicios y frecuencias


Esta línea es la que menor frecuencia tiene, con un total de 5 trenes diarios en cada sentido. Sólo dos de ellos son directos, los otros tres cubren sólo el trayecto entre Sagunto y Caudiel, y para cubrir el trayecto entre Valencia y Sagunto es necesario usar un tren de la línea C-6.

Son directos los trenes que parten de Valencia a las 8:55 y 19:25 y los que parten de Caudiel a las 8:55 y 16:15, siendo el tiempo de recorrido de 1 h y media aproximadamente, los otros tres trenes que circulan en cada sentido son trenes Sagunto-Caudiel que tienen establecida oficialmente una correspondencia con uno o dos trenes de la línea C-6 que permiten llegar a una de las estaciones situadas en el tramo Sagunto-Valencia.

 

Accesos


Como se ha comentado la vía discurre paralela a la línea de ferrocarril entre Sagunto y Teruel

También es posible acceder mediante coche ya que la autovía A-23 ya que posee un trazado similar a la vía verde, cruzándose con ella en diversas ocasiones.

Para acceder a las estaciones de Bejis -Toras hay que llegar hasta el pueblo de Bejis y preguntar a la salida del pueblo por la antigua estación de ff.cc que te lleva por una carretera local en mal estado.

Para llegar hasta la estación del Algar, hay que llegar por la carretera local entre Algar y Algimia, .

 

Observaciones


Las siguientes estaciones están cerradas:

La estacion de Rubielos de Mora Mora de Rubielos, están cerradas y  abandonadas, deteriorándose cada día que pasa. En estas estaciones el tren tiene parada en su anden pero no hay servicio de billetes.

Son  parajes bastante bonitos y son lugares recomendados para visitar.

La estación de La Puebla de Valverde, esta cerrada pero el tren tiene parada.

La estación del Algar esta cerrada y no tiene parada  ningún tren.

Son muchas las estaciones que si las observáis tienen un diseño de arquitectura similar.

 

 

Comentarios


Esta ruta fue diseñada  y realizada por VR&MO en el año 2011 para ilustrar este reportaje fotográfico.

Partimos de una buena agenda y plano de Adif del año 2007 de la Red Ferroviaria de ancho U.I.C.

Si quieres compartir sobre la ruta o parte de ella tus experiencias y tus comentarios con nosotros  escríbenos al e-mail:  te estaremos muy agradecidos.

 

La ruta de estaciones de ff.cc
   
    València-Nord - Caudiel
   

KBHFa

0,0   València-NordMadrid-MetroRENFE.svg LogoC6valencia.pngL3-VAL.gifL5-VAL.gif
ABZrf
2,08   líneas Valencia-Cuenca y La Encina-Valencia
ABZlg
2,6   bypass de Valencia
AKRZu
3,1   V-31
WBRÜCKE
3,23   río Turia
ABZlg
    ramal Puerto de Valencia
TUNNELa
4,0   túnel urbano de Valencia
tHST
5,43   València-Cabanyal Madrid-MetroRENFE.svg LogoC6valencia.png
TUNNELe
6,6   túnel urbano de Valencia
AKRZu
    V-21
BHF
22,11   Puçol LogoC6valencia.png
AKRZu
22,7   V-21

28,2

  ramal Puerto de Sagunto
BSicon .svg ABZld STRlg
   
BSicon .svg BHF STR
29,24 Sagunt Madrid-MetroRENFE.svg LogoC6valencia.png
BSicon .svg ENDEe STR
  >> Castellón/Tarragona
BSicon .svg STRrg STRrf
 
AKRZo
31,5 AP-7
HST
33,84 Gilet
BHF
37,74 Estivella-Albalat dels Tarongers
eGRENZE
  provincia de Castellón
HST
43,24 Algimia Vía verde
AKRZu
  A-23  
AKRZo
  A-23  
BHF
43,01 Soneja Vía verde
AKRZo
  A-23  
AKRZu
  A-23  
HST
60,45 Segorbe-Ciudad Madrid-MetroRENFE.svg Vía verde

62,25 Segorbe-Arrabal Vía verde
HST
65,8 Navajas Vía verde
WBRÜCKE
  río Palancia Vía verde
AKRZu
  A-23  
BHF
73,9 Jérica-Viver Vía verde
TUNNEL1
   
BHF
  80,7

Caudiel Vía verde

L-6

provincia de Teruel Vía verde

  Masadas Blancas Vía verde

  Bejis Torás Vía verde

  Barracas Vía verde

  Vía verde sin carril

  Rubielos de Mora

  Vía verde sin carril

  Mora de Rubielos - Albentosa

Archivo:BSicon BRÜCKE1.svg

  A-1514 Vía verde sin carril

  Sarrión

  Vía verde sin carril

  Puebla de Valverde

  Vía verde sin carril

 

Puerto de Escandón

AKRZu

  A-23 Vía verde sin carril

  Caparrates

  N-234 Vía verde sin carril

  Teruel

    dirección Zaragoza  

Leyenda

   
         
    RUTA:

Bici

A Pie

   

Lo mejor es empezar la ruta desde Algimia
 

Moto

   
  Lo mejor es empezar la ruta desde Sagunto

Moto

Coche    

Se puede  empezar la ruta desde Valencia
         
 

 

     
      Renfe Serie 596
     
      Automotores diesel Serie 592, 593 596  599 MD, a su paso por el Barranco del Carraixet.
     
      Renfe Serie 596  de un solo coche
     
      Tren Serie 594 TRD
     
      Renfe Serie 599
      Estos son los tres que cubren diariamente esta línea. Son locomotoras diésel.
         
     

.

Trenes
  • Renfe Serie 592
    Renfe Serie 592 Automotor serie 592-068 de Cercanías Tipo de vehículo: Automotor Diesel de 3 coches numeración de plazas: 228-592.0 Regionales, 200-592.2 y 592 Cercanías  La serie 592 es un modelo de automotor conocido popularmente como camello.
  • Renfe Serie 593                                                                                       La serie 593 es, de una forma similar a la serie 592 un modelo de automotor diésel conocido popularmente como camello debido a las "jorobas" que sobresalen de las cajas a la altura de las puertas
  • Renfe Serie 594 TRD                                                                                La Serie 594 de Renfe o TRD (Tren Regional Diésel) es una serie de trenes diésel especialmente diseñados para ofrecer un servicio de regionales denominado TRD.
  • Renfe Serie 596                                                                                         La serie 596 de Renfe consta de 25 automotores diésel modificados de la serie 593 y recibidos entre 1997 y 1999.
  • Renfe Serie 599
    el año 2.005 Renfe inició el proceso de definición del "Tren Diesel de Media Distancia" (TDMD) que debía sustituir a las series 592 593 y posiblemente... por plaza de 28793 € . Este nuevo automotor diesel ha recibido la numeración oficial de serie 599, y aunque en cierta manera es una evolución de la...

     

De Ferropedia - La enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''

Líneas L , Son las líneas de Media Distancia

Wikipedia, la enciclopedia libre

Media Distancia Renfe es una Unidad de Negocio y la denominación comercial de los servicios de trayectos medios de Renfe Operadora, empresa de ferrocarriles española. Son los trenes comúnmente conocidos como Regionales, que comunican puntos de una misma región entre sí o con la contigua. Algunas líneas pueden atravesar tres comunidades autónomas de forma puntual.

 
  Información facilitada: Wikipedia, la enciclopedia libre
  Autor web: VR&MO, fotografía : PhotoDriver http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Madrid-MetroRENFE.svg
  Copyright © 2011 www.adriver.org  Todos los derechos reservados, este sitio se encuentra actualizado por  el área web de Driver

e-mail:  webmaster@adriver.org