Seguidilla de Villavaliente

Un poco de historia...

El baile ha sido desde la Edad de Piedra un signo representativo del grado de cultura de un pueblo. Los hombres han expresado a través de sus danzas sus sentimientos religiosos, sus costumbres sociales y políticas, sus afanes agrícolas y guerreros, sus amores y pasiones, sus emociones nobles y felices. En la historia de la danza, como expresión humana de sentimientos, España ha ocupado siempre un lugar preeminente.

La más antigua representación de hombres entregados a la danza que ha aparecido en Europa está en las pinturas rupestres de la cueva de Cogull, en la provincia de Lérida. Estas pinturas y otras aparecidas en la misma comarca pertenecen a los primeros tiempos del Neolítico. En líneas generales, las danzas del mundo oriental son femeninas, mientras que las del mundo occidental tienen un indudable signo masculino.

España ha sido el país que más ha cultivado el baile desde la antigüedad. Tenemos testimonios en los autores clásicos y en los de la Edad Media. Los romanos tenían a nuestras bailarinas gaditanas por las más bellas y elegantes del mundo. El Renacimiento rehabilitó los bailes populares. Se diferenciaban dos grandes grupos: danzas de ritos guerreros o conmemorativos de grandes batallas, de origen muy antiguo; y  danzas rituales religiosas, más propias de la Edad Media.

En España hay unos nacionalismos (Galicia, Cataluña y el País Vasco) que conservan su cultura y folklore autóctonos aunque de clara influencia céltica o mediterránea. El resto de España, por ser un puente geográfico entre pueblos del Mare Nostrum, África, el resto de Europa y América, ha cristalizado definitivamente en un crisol de etnias, y la fusión única en Europa de una cultura árabe, bizantina, cristiana y judía que constituyen la esencia del carácter español. De esta depurada alquimia surge nuestro folklore.

Las danzas de aire guerrero y militar son herencia de las primitivas civilizaciones ibérica y griega, y supervivencia de danzas ancestrales bailadas en homenaje a los guerreros muertos. Y en las danzas de sabor religioso hay siempre un aire primitivo que las liga con antiguos y desaparecidos cultos a poderosos dioses paganos.

Seguidilla

Sin claras raíces documentales, la seguidilla o baile "del bien parado" (posición de desplante o cierre que adopta la pareja de danzantes al finalizar cada copla) acaba por implantarse como principal baile español y volviéndose más teatral y pausada acaba por denominarse "bolero". De estos boleros de los siglos XVII y XVIII provienen las canciones de las tunas universitarias y la escuela bolera española de baile.

La seguidilla es una composición musical española de compás ternario, cuyos orígenes de remontan al siglo XV. Su usanza se hizo muy popular en época de Cervantes e igualmente se incluye en la mayoría de obras de teatro español del siglo XVIII. Como manifestación de música popular, se ha extendido por el sur y el centro de España y se pueden encontrar distintas variedades como: sevillanas gitanas, seguidillas murcianas y manchegas.

La seguidilla manchega es la decana entre las de su estirpe, que han adquirido popularidad en el solar español. Es una creación genuina de la Mancha castellana y aunque no hay documentación fidedigna de su primitiva estructura musical, se conservan las letras, en las que se vislumbra la índole del ritmo.

Una seguidilla es compuesta cuando está formada por una seguidilla simple y un estribillo. A su vez, la seguidilla simple consta de 4 versos, con la siguiente medida:

1er verso:  Heptasílabo: 7 sílabas
2º verso:    Pentasílabo: 5 sílabas
3er verso:  Heptasílabo: 7 sílabas
4º verso: Pentasílabo: 5 sílabas

La seguidilla simple presenta una rima en asonante (es decir sólo las vocales desde la última sílaba acentuada) en los versos 2.° y 4.°. Quedan sueltos, los versos 1.º y 3.°.

El Estribillo tiene la siguiente estructura:

Tres versos:

1.° y 3.° pentasílabos, rimados en Asonante
2.° heptasílabo, suelto.

Ejemplo:

En - la - puer - ta - Co - rre - os                           7 sílabas  rima: -
tú - me has - ci - ta - o          
                               5     "       rima: a
pa - ra ir - a - las - lum - bre - ras                       
 7     "       rima: -
por- ba - ca - la - o                   
                          5     "       rima: a
Y - tú - te em - pe - ñas        
                              5     "       rima: b
en - ir - a - ver - la - mur - ga 
                             7     "       rima: -
de - Re - ga - e - ra              
                               5     "       rima: b            

Dentro de la región manchega, el baile de las seguidillas tiene diferentes variantes o diferentes formas de expresión. El movimiento de este baile es de gran viveza en cuanto al ritmo que toma el cuerpo, brazos y pies. Estos últimos se mueven en alternancia rápida, pisando de tacón y puntillas.

Dicho baile tiene tres tercios, con sus nueve coplillas o cantares. Cada tercio consta de tres pases de ocho compases seguidos de música y otros cuatro o cinco, indistintamente según las comarcas, de toque de guitarras y mandurrias. La posición de los bailarines, antes de comenzar el baile, es esta: Los mozos, puestas las manos en las caderas, se colocan frente a las mozas, mientras éstas, sujetando las castañetas en las manos, con las cuales marcan los movimientos, permanecen con la mano derecha en la cadera y colgando la izquierda, quedando de esta forma preparados hasta que preludia la rondella, compuesta generalmente de guitarras, mandurrias, panderetas, platillos y el típico tiplillo, que en algunas comarcas tiene el nombre de requinto.

Seguidamente, los cantores hacen la salida o introducción, que consiste en lanzar un ¡ay...! muy prolongado, o en cantar el primer hemistiquio de cualquier seguidilla, con lo cual puede decirse que se inicia ya el baile de las manchegas, terminando dicha salida o introducción con una ligera inflexión de los bailadores, que se arrodillan hasta tocar en tierra, con la pierna derecha.

Seguidilla de Villavaliente

 

 

 

 

 

 

 

PA UNA VEZ QUE TE DIJE
ADIOS ANTONIA

PA UNA VEZ QUE TE DIJE
ADIOS ANTONIA
OLE CON OLE
ADIOS ANTONIA

TODO EL PUEBLO ESTÁ LLENO
QUE ERES MI NOVIA
OLE CON OLE
QUE ERES MI NOVIA

QUE ERES MI NOVIA NENA
QUE ERES MI NOVIA
PA UNA VEZ QUE TE DIJE
ADIOS ANTONIA

CUANDO LA PERDIZ CANTA
NUBLADO VIENE

CUANDO LA PERDIZ CANTA
NUBLADO VIENE
OLE CON OLE
NUBLADO VIENE

NO HAY MEJOR SEÑA DE AGUA
QUE CUANDO LLUEVE
OLE CON OLE
QUE CUANDO LLUEVE

QUE CUANDO LLUEVE NENA
QUE CUANDO LLUEVE
CUANDO LA PERDIZ CANTA
NUBLADO VIENE

VILLAVALIENTE ES MI PUEBLO
VILLAVALIENTE ES MI PUEBLO
TIENE DOS FIESTAS AL AÑO
SAN ILDEFONSO EN ENERO
LA DE SAN ISIDRO EN MAYO
LA DE SAN ISIDRO EN MAYO
VILLAVALIENTE ES MI PUEBLO

EN ESTA CALLE VIVÍA
EN ESTA CALLE VIVÍA
MI NOVIA CALABACERA

LA QUE ME DIO CALABAZAS
DESPUÉS DE DORMIR CON ELLA
DESPUÉS DE DORMIR CON ELLA
EN ESTA CALLE VIVÍA

ESTA ES LA CALLE DEL AIRE
ESTA ES LA CALLE DEL AIRE
LA CALLE DEL REMOLINO

DONDE SE REMOLINEAN
TUS AMORES CON LOS MÍOS
TUS AMORES CON LOS MÍOS
ESTA ES LA CALLE DEL AIRE

AUNQUE YO SOY DE LA MANCHA
AUNQUE YO SOY DE LA MANCHA
LA SANGRE BIEN LIMPIA TENGO

SER ESPAÑOLA Y MANCHEGA
ES EL MEJOR ABOLENGO
ES EL MEJOR ABOLENGO
AUNQUE YO SOY DE LA MANCHA

CADA VEZ QUE TE VEO
LOS HENOJILES

CADA VEZ QUE TE VEO
LOS HENOJILES
OLE CON OLE
LOS HENOJILES

SE ME PONEN LOS OJOS
COMO CANDILES
OLE CON OLE
COMO CANDILES

COMO CANDILES NENA
COMO CANDILES
CADA VEZ QUE TE VEO
LOS HENOJILES

Existen dos grabaciones, un disco y un casete, donde podemos encontrar publicada la Seguidilla jota de Villavaliente. Los datos de estas grabaciones son:

Autor:

Grupo Tradición (Albacete)

Título:

Folklore en Castilla-La Mancha [Grabación sonora]. Vol. 2 / Grupo Tradición

Editor:

Madrid : Dial Discos, 1994

Descripción física:

1 disco (CD-DA) (ca. 39 min.) ; 12 cm

Serie:

Doblón

Notas:

Contiene: Manchegas de Albacete; Jota del Ballestero; Seguidilla jota del Bonillo; Manchegas de Casas Ibáñez; Seguidilla jota de Villavaliente; Malagueñas de Pedro Andrés; Jota de Bienservida; Danza de los garrotes; Fandango de Bienservida (todas ellas populares)

Depósito Legal:

M 24556-1998

Autor:

Grupo Tradición (Albacete)

Título:

¡A la marcha manchega! [Grabación sonora] / [populares]

Editor:

[Madrid?] : Veintiuno, D.L. 1986

Descripción física:

1 casete : estéreo

Notas:

Manchegas de Albacete ; Jota del ballestero ; Seguidilla jota del Bonillo ; Manchegas de Casas Ibáñez ; Seguidilla jota de San Pedro ; Danza del paloteo ; Pardicas ; Seguidilla jota de Villavaliente ; Malagueñas de Pedro Andrés; Jota de Bienservida ; Danza de los garrotes ; Fandango de Bienservida

Depósito Legal:

M 12321-1986