BORDON, Volumen 49-Número 3- 1997
INDICE
* Evolución histórico-semántica de
los términos inspección y supervisión.(Resumen) Eduardo
SOLER FIERREZ.
*
La imagen de los científicos en estudiantes de Secundaria (Resumen). Angel
VAZQUEZ ALONSO y María Antonia MANASSERO MAS
*
El método D.A.P.P. de orientación vocacional y algunos nuevos marcos
conceptuales para la intervención psicoeducativa. (Resumen). Fabián
MUNIESA CLEMENT.
*El
uso de las unidades didácticas por los orientadores como medio para la
dinamización curricular del profesorado (Resumen).. GARCIA
GOMEZ, S. y GIL FLORES, J.
*
La introducción del video como instrumento de conocimiento en la enseñanza
universitaria.(Resumen) CABERO ALMENARA, J.; MARQUEZ FERNANDEZ, D. (Dirs.),
DOMENE MARTOS, Soledad, (Coord.) y cols.
*
Aprender a enseñar Ciencias Experimentales en la formación Inicial de los
maestros. (Resumen) MELLADO, V., RUIZ MACÍAS, C. y BLANCO, L.
*
El enraizamiento del conocimiento cotidiano de los padres acerca del
desarrollo y de la educación en el contexto sociocultural y familiar próximo.
(Resumen) BARTAU, I.
*
La formación de maestras en la política educativa decimonónica: el caso de
Canarias. (Resumen) GONZÁLEZ PÉREZ, T.
Resúmenes
- Abstracts
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SOLER FIERREZ, Eduardo: Evolución histórico-semántica
de los términos inspección y supervisión.
Inspección
y supervisión, términos nacidos en ámbitos culturales distintos, europeo y
americano respectivamente, ofrecen más analogías y concomitancias de las que
habitualmente suele sospecharse. En las páginas siguientes esclareceremos el
origen y evolución histórica de los significados de supervisión e inspección,
con el fin de ofrecer un marco que ayude a la elaboración de una teoría que
concilie la supervisión con la práctica inspectora.
Inspection and supervision, terms
born in different environments, European and American respectively, offer more
analogies than they use to be suspected. On the following pages, we will light
up the origin and evolution of the meanings of supervision and inspection in
order to offering a frame which help to elaboration of a theory that
conciliates supervision and the inspection.
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VAZQUEZ ALONSO, Angel y MANASSERO MAS, María Antonia: La
imagen de los científicos en estudiantes de Secundaria.
La
imagen de los científicos que tienen los alumnos de secundaria se analiza a
través de las valoraciones sobre un conjunto de nueve características ,
formalizadas sobre sendas escalas de diferencial semántico, y referidas a dos
tipos de científicos: físicos/ingenieros, por un lado, y biólogos/médicos, por
otro. Los resultados muestran una imagen positiva de los científicos, siendo
los rasgos más valorados su trabajo e inteligencia. La imagen de los
biólogos/médicos es mejor que la imagen de los físicos/ingenieros, y las chicas
tienen una imagen de los científicos más positiva que los chicos, especialmente
en el caso de biólogos/médicos. El análisis de componentes principales de las
escalas de diferencial semántico sugiere la existencia de tres factores
subyacentes en las escalas, que se han denominado Agradabilidad,
Autopresentación y Apertura y que reproducen diferencias entre los dos tipos de
científicos y otros grupos. Finalmente, se discute el valor de estos resultados
para la práctica de la educación en ciencias.
The image of scientists held by
secondary students is analysed through specific assessment on nine traits. These
traits are operationalized on two identical differential semantic scales
referred to physicists/engineers and biologists/doctors. The results show a
general positive image of scientists among students, and the most value traits
of scientists are intelligence and hard work. Biologists/doctors have a better
scored image than physicists/engineers, and the image of scientists among girls
is higher than boys’ image, specially for biologists/doctors. The principal
component analysis applied to differential semantic scales suggests three main
factors labelled as agreeableness, self-presentation, and open-minded, which
replicate differences between the two types of scientists and other groups. The
educational value of these results and their implications for science education
are discussed.
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MUNIESA CLEMENT, Fabián: El método D.A.P.P. de
orientación vocacional y algunos nuevos marcos conceptuales para la
intervención psicoeducativa.
Una
aproximación al método D.A.P.P. (Découverte d’Activités Professionnelles et
Projets Personnels) de ayuda a la orientación vocacional en contexto escolar
nos permite abordar algunos conceptos que, pese su relativa pertinencia,
parecen no haber tenido todavía un impacto considerable en los marcos teóricos
que sostienen las práctica de orientación. Recients trabajos del autor de
D.A.P.P., Jean Guichard, nos invitan a tomar en consideración el papel que la
institución escolar tiene en la construcción de las representaciones de futuro
de los adolescentes. El recurso a los conceptos de habitus social y de
relevancia cognitiva nos ayuda a comprender cómo la posibilidad de asimilación
de información nueva, cuestión ésta crucial para el éxito de cualquier método
de orientación, depende de representaciones sociales fuertemente estructuradas
por la institución escolar. El método D.A.P.P. supone, entre otras cosas, un
intento de solución al problema de la relevancia cognitiva del método de
orientación en contexto escolar.
A cursory glance at the DAPP method
(Découverte d’Activités Professionnelles et Projets Personnels) for vocational
and career guidance allows us to deal with a pair of relevant concepts that
seem not to have had great impact in the theoretical bases of guidance
practices yet. Recent works fron DAPP’s author, Jean Guichard, invite us to
consider the educationa institution’s role in the construction of adolescents’
projects of future. The use of concepts such as social habitus and cognitive
relevance helps us to understand how the possibility of assimilating new
information, which is the most crucial point for the success of any guidance
method, depends on social representations strongly structurated by the
educational institution. The DAPP method represents, in part, an attempt to
solve the problem of guidance’s cognitive relevance in an school context.
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GARCIA GOMEZ, S. y GIL FLORES, J. : El uso de las unidades
didácticas por los orientadores como medio para la dinamización curricular del
profesorado. La incorporación de orientadores a los centros de educación
secundaria ha puesto de relieve la necesidad de clarificar sus funciones en
relación a la mejora de la calidad de la enseñanza. Atendiendo a esta
finalidad, proponemos las unidades didácticas basadas en la investigación, como
recurso para promover la dinamización curricular del profesorado, e indagamos
mediante técnicas de autoinforme las concepciones de alumnos de Psicopedagogía
acerca de esta propuesta. Los resultados indican que hay una buena
predisposición por parte de aquéllos hacia el uso de las unidades didácticas en
el desempeño de su futuro rol como orientadores. Así mismo, se evidencia
posiciones distintas en los sujetos con perspectivas curriculares diferentes.
Concluye este trabajo con una serie de implicaciones que atienden tanto a la
revisión de tales estudios, como a la necesidad de replantear las funciones
que, en la actualidad, se demandan a los orientadores desde instancias
diversas.
We think that today it reveals
necessary to clarify which is the role that advisors should play in Secondary
Education Schoos, if they are to increase teaching quality. We think advisors
should use research topics to promote teachers’ professional development. We
have studied preservice advisors conceptions about topics in order to know if
they believe the are a good tool to enhance teachers practice. We conclude that
it is necessary to review advisors role at schoos in an educational reform
context.
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CABERO ALMENARA, J.; MARQUEZ FERNANDEZ, D. (Dirs.), DOMENE
MARTOS, Soledad, (Coord.) y cols. La introducción del video como instrumento
de conocimiento en la enseñanza universitaria
Este
artículo presenta una síntesis de la memoria del trabajo de innovación
realizado dentro de los Proyectos de Innovación del Instituto de Ciencias de la
Educación de la Universidad de Sevilla para el curso 1995/96. Se pretende
examinar la posibilidad que ofrece el vídeo como instrumento de conocimiento en
el contexto de aprendizaje colaborativo entre estudiantes de Geografía y
Pedagogía de la Universidad de Sevilla. Los cuales realizaron tres videos sobre
un mismo tema, el Guadalquivir, que cada grupo enfoca desde puntos de vista
distintos elegidos por los alumnos en función de su formación; desde la elaboración
del guión, pasando por la toma de imágenes, hasta el montaje y edición. La
recogida de información se realizó a través del diario y la entrevista, así
como de la recopilación de material impreso y audiovisual elaborado y del
cuestionario que ha formado parte de la evaluación de las actividades de
innovación subvencionadas por el ICE. Para el análisis de este conjunto de
material, documentos impresos, entrevistas y diarios se utilizó el programa de
análisis cualitativo HiperResearch de Hesse-Biber, además de cálculos de
frecuencias y porcentajes que nos ayudarán a mostrar los resultados alcanzados
y enhebrar algunas conclusiones e implicaciones de la experiencia.
This article presents a summery of
the innovation research realized in Innovation Projects of Education Institute
(ICE) of the University of Seville for course 1995/96. We examine the
possibility which offer the video like instrumet of knowledge in the context of
colaborative learning between Geography students and Education students of the
university of Seville. Each group of students made three videos about the same
subject, The Guadalquivir, in which group focuses on diferents point of view
elected by the students accordin to their training; from developing guide, until assembling and editing the video.
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MELLADO,
V., RUIZ MACÍAS, C. y BLANCO, L.: Aprender a enseñar Ciencias Experimentales
en la formación Inicial de los maestros.
En
la primera parte del trabajo revisamos investigaciones sobre el profesorado de
ciencias de primaria en diferentes aspectos. En la segunda parte formulamos un
marco de formación del profesorado, basado en las investigaciones realizadas,
que desarrolla los conocimientos profesionales necesarios para el profesor de
ciencias de primaria. En la última parte describimos un programa de formación
inicial en el que el profesor de ciencias de primaria aprenda a enseñar
ciencias de acuerdo con el marco propuesto.
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BARTAU,
I.: El enraizamiento del conocimiento cotidiano de los padres acerca del
desarrollo y de la educación en el contexto sociocultural y familiar próximo.
Se
analiza la influencia de diversas dimensiones del contexto sociocultural y
familiar próximo en la génesis del conocimiento cotidiano de los padres acerca
del desarrollo y la educación de los hijos (funcional y ligado a la acción) a
través de una investigación
exploratoria, descriptiva comparativa y multidimensional con una muestra de
padres y madres (N=410) cuyos hijos/as cursan 5º de EGB. Se confirma la
relevancia del contexto educativo -profesional y local próximo de residencia de
la familia como fuentes originarias de este conocimiento y se aportan, otras nuevas
como la situación laboral de los padres y el rol atribuido socialmente a los
padres en función del sexo en el desarrollo y la educación de los hijos en
dichos contextos que, conujuntamente, proporcionan una mayor comprensión de la
sociogénesis del conocimiento cotidiano de los padres sobre estos fenómenos.
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GONZÁLEZ
PÉREZ, T.: La formación de maestras en la política educativa decimonónica: el
caso de Canarias.
El
siglo XIX fue un periodo rico para mejorar la educación de la mujer; sin
embargo, no sucedió lo mismo en Canarias, lo cual influyó negativamente en la
promoción de centros de cultura femenina. Ni siquiera durante esta centuria se
creó una Escuela Normal de Maestras en el Archipiélago Canario, pese a que la
Ley de Moyano determinaba su establecimiento para la formación de maestras,
personas con mediocre preparación se preocupaban de la enseñanza femenina. Así,
las niñas canarias recibían una formación inferior a la de sus homólogas en
otras zonas del Estado.
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