Gestión de proyectos informáticos con software libre

III Jornadas de Software Libre de Albacete

Autor: Sergio Talens-Oliag
Fecha: 20 de abril de 2007

En esta charla se presentará una herramienta web ligera y extensible para la gestión de proyectos y seguimiento de incidencias denominada Trac <http://trac.edgewall.com/>.

La presentación general se concretará con ejemplos de casos de uso reales dentro del Instituto Tecnológico de Informática de Valencia <http://www.iti.upv.es/>.

Gestión de proyectos informáticos (1)

Sin entrar en metodologías de trabajo concretas, podemos decir que para gestionar adecuadamente un proyecto de desarrollo de software es recomendable disponer de las siguientes herramientas:

Gestión de proyectos informáticos (2)

Gestión de proyectos informáticos (3)

Herramientas para gestión de proyectos

Existen multitud de paquetes de software especializados que proporcionan las funcionalidades necesarias para la gestión de proyectos, ya sea por separado o integrando múltiples funcionalidades en un único producto.

En esta presentación hablaremos de Trac, un sistema libre sencillo que integra varios componentes con capacidades suficientes para la gestión del día a día de proyectos de desarrollo de software.

Screenshots (0)

pantallas/00_trac_guide.png

¿Qué es Trac? (1)

Trac es un sistema web multiplataforma ligero y extensible que incluye las siguientes funcionalidades:

Screenshots (1)

pantallas/01_admin_wiki.png

Screenshots (2)

pantallas/02_admin_wiki_history.png

Screenshots (3)

pantallas/03_admin_wiki_diff.png

¿Qué es Trac? (2)

Screenshots (4)

pantallas/04_sysadim_timeline.png

Screenshots (5)

pantallas/05_sysadmin_roadmap.png

Screenshots (6)

pantallas/06_sysadmin_milestone.png

¿Qué es Trac? (3)

Screenshots (7)

pantallas/07_sysadmin_browser.png

Screenshots (8)

pantallas/08_sysadmin_browser.png

Screenshots (9)

pantallas/09_sysadmin_browser.png

¿Qué es Trac? (4)

Screenshots (10)

pantallas/10_sysadmin_create_simple_ticket.png

Screenshots (10)

pantallas/11_sysadmin_view_tickets_1.png

Screenshots (10)

pantallas/12_sysadmin_view_ticket.png

Arquitectura del sistema

Trac está desarrollado en torno a la idea de un núcleo al que se le pueden añadir plugins que proporcionan distintas funcionalidades (casi todos los componentes estándar son módulos que pueden ser activados, desactivados o reemplazados o modificados por otros).

Actualmente existen plugins para añadir funcionalidades a Trac como:

¿Como funciona? (1)

¿Como funciona? (2)

¿Como funciona? (3)

Sistema de administración

Se puede hacer desde la línea de órdenes (trac-admin) o usando el WebAdminPlugin.

Las herramientas permiten:

Requisitos de instalación

Los requisitos de las versiones actuales (0.10.x) son:

Cambios para la próxima versión

Cambios para versiones futuras

El Instituto Tecnológico de Informática

Uso del Trac en el ITI

Gestión de incidencias internas

Trabajo colaborativo

Gestión de proyectos de desarrollo

Interfaz externa para proyectos

Varios usos:

  1. Uso del wiki para presentar e intercambiar documentación, directamente en el wiki o adjuntando documentos a las páginas.
  2. Uso del wiki para la presentación de información y Subversion como medio de acceso a las versiones de prueba del software (los paquetes a entregar se suben al repositorio y se enlazan desde el wiki).
  3. Uso del wiki con o sin Subversion para intercambio de documentación y software y uso del sistema de tickets para notificación de errores, reporte de incidencias y seguimiento de las soluciones.

Instalación actual (1)

Instalación actual (2)

Instalación futura

Referencias