DOGGX




¡Bienvenido, curioso visitante!

Déjame que me presente! Me llaman DOGGX y este año me ha tocado anunciar la asignatura...

Diseño y presentación de trabajos e informes científicos


Puedo decirte ya que la asignatura trata de ayudar a todo aquel que debe presentar un trabajo científico, sea de curso, sea de investigación. Se analiza tanto la estructura y presentación del trabajo, como la utilización de ilustraciones o la confección de notas y referencias bibliográficas.
Como complemento, se analizan diversas técnicas de comunicación, presencial y a distancia, en la presentación pública de los trabajos realizados. Especial énfasis pondremos, en esta segunda parte de la asignatura, en la presentación del trabajo científico en una web propia, en la realización de una presentación power point y en un poster científico.

El horario de las clases presenciales de la asignatura, durante el segundo cuatrimestre del curso 2008-9, es el siguiente:
Martes, de 18 a 20 horas.
Jueves, de 18 a 19 horas.

Así pues, los objetivos del curso son:


OBJETIVOS
1.- Analizar la estructura física y conceptual de documentos científicos.
2.- Aprender metodologías de diseño de documentos.
3.- Realizar presentaciones de documentos concretos.
4.- Aprender técnicas de comunicación y presentación oral de trabajos científicos.




TEMARIO

Tema 1.- La estructura física de un documento científico.
Tema 2.- La primera impresión. El diseño de un documento.
Tema 3.- El contenido de un documento.
Tema 4.- El cuerpo del trabajo.
Tema 5.- La iconografía.
Tema 6.- Notas.
Tema 7.- Referencias bibliográficas.
Tema 8.- Glosario y apéndice biográfico.
Tema 9.- La edición de un documento.
Tema 10.- La presentación eficaz.



MATERIALES DE CLASE


Transparencias (formato power point)
Apuntes de alumnos de años anteriores.

BIBLIOGRAFÍA


Bibliografía en línea.

Cindy Hollingsworth (31.3.2004)
PowerPoint 2000 Basics Tutorial(En línea)
Disponible en: http://www.iupui.edu/~webtrain/tutorials/powerpoint2000_basics.html

Hospital SON DURETA. Mallorca. SERVICIO DE ANGIOLOGIA Y CIRUGIA VASCULAR. (2002)
Página MIR. CURRICULUM/PUBLICAR (En línea)
Disponible en: http://http://www.arrakis.e s/~cule/mir.htm

jac. 1996 - 2005
Guía para escribir documentos HTML.
Versión 1.8.2(En línea)
Disponible en: http://sestud.uv.es/m anual.esp/indice.htm

LaTeX – A document preparation system ( Feb. 22, 2005).
LaTeX project site(En línea)
Disponible en: http://www.latex-project.org/

Mari Mutt, José A.(2003)
Manual de Redacción Científica .Referencias.(En línea)
Disponible en: http://caribjsci.org /epub1/referencias.htm


NIH.(2009)
Publishing and Presenting.(En línea)
National Institutes of Health.
U.S. Department of Health and Human Services.
Disponible en: http://www.training.nih.gov/careers/careercenter/publish.html

[Normas Vancouver]
International Commitee of Medical Journal Editors (1997)
REQUISITOS DE UNIFORMIDAD PARA MANUSCRITOS PRESENTADOS A REVISTAS BIOMÉDICAS (1). (En línea)
Disponible en: http://ortopedia.rediris.es/docus/vancouver.htm
(Versión española traducida de:International Commitee of Medical Journal Editors. Uniform Requirement for Manuscript Submitted to Biomedical Journal. N Engl J Med 1997;336:309-315)


SCIgen - An Automatic CS Paper Generator. (En línea)
Disponible en: http://pdos.csail.mit.edu/scigen/


Sorlí Rojo A.; Merlo Vega J.A. (2000)
Estilos de citas y referencia de documentos electrónicos.(En línea)
Revista española de documentación científica, 23, 486-496
Disponible en: http://exl ibris.usal.es/merlo/escritos/pdf/citas.pdf


Torregrosa, Marta
Metodología de la investigación en filosofía.(En línea)
Disponible en: http://www.unav.es/gep/Metodologia/PaginaPrincipal.html

Universidad de la Rioja. Biblioteca.
Como elaborar e interpretar referencias bibliográficas. (En línea)
Disponible en: http://bi blioteca.unirioja.es/biblio/bdg/bdgcitas.pdf


University Library. University of California Sta. Cruz (2002)
How to... (en línea)
Disponible en: http://library.ucsc.edu/ref/ howto/


Bibliografía en soporte tradicional.

Carreras Panchón A.,1994
Guía práctica para la elaboración de un trabajo científico.
Bilbao: CITA.

Eco U., 1992
Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura.
Barcelona: Gedisa.


Guitton J., 1981
El trabajo intelectual. Consejos a los que estudian y a los que escriben.
Madrid: Rialp,

Harvey, G., 2001
Cómo se citan las fuentes.
Madrid: Nuer.

Turabian Kate L., 1987
A Manual for Writers of Term Papers, Theses, and Dissertations.
Chicago: The University of Chicago Press.

Walker M., 2000
Como escribir trabajos de investigación.
Barcelona: Gedisa.

METODOLOGÍA

El curso se desarrolla en diez temas, todos ellos compuestos de un módulo teórico y un módulo práctico, de diferente duración según los resultados obtenidos. Las actividades presenciales se completan con trabajos personales de los alumnos.








EVALUACIÓN

Exclusivamente a través de los trabajos prácticos realizados durante el curso, que deben alcanzar todos la calificación de “apto”.
En el curso 2005-2006, estos trabajos serán los siguientes:
* Presentación de un trabajo, original o realizado para cualquier otra asignatura, totalmente conforme con las normas dadas en clase.

Dicho trabajo se entregará en formato papel y en soporte web, mediante la entrega del documento y de la correspondiente dirección web, en la fecha fijada para la evaluación.


VOLUMEN DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE

Horas de asistencia a clase: un mínimo de 30.
Horas de trabajo sometido a evaluación: 15.
Estudio general: Una estimación de 90 horas.
Actividades complementarias: A criterio del alumno.



LISTA DE ALUMNOS MATRICULADOS

Lista (en formato txt)

.IFGGX