versión audioslide

Movimiento de las células T previamente no activadas (naive) y de las células T CLA positivas (Antígeno linfocitario cutáneo)

Las células T que no han tenido activación previa (células T naive) estan reciruculando contínuamente entre la sangre y los órganos linfoides, facilitando esta recirculación la expresion de ciertas proteínas de superficie (L-selectina). Este patrón de movimiento está señalado en la imagen en el circuito azul. Las células de presentación antigénica que estan presentes en la piel -células de Langerhans y células dendríticas dérmicas-captan antígenos externos y migran a los ganglios linfáticos de drenaje de la piel,  por medio de los vasos linfáticos aferentes, donde presentan el antígeno a una célula T. Esta célula T se activa y pasa a ser una célula T de memoria (flecha negra) expresando el CLA (antigeno linfocitario cutáneo) y un conjunto de citocinas distintivas. Las células CLA positivas poseen las claves moleculares que les permiten migrar a la piel  -lugar donde el antígeno fue inicialmente encontrado- y  algunas de estas células de memoria, CLA-+vas, retienen la capacidad de recircular por el ganglio linfático. El cirucito en rojo representa los dos posibles patrones de circulación de las células T de memoria.

La dermatitis de contacto alérgica (DAC) es una enfermedad cutánea que depende de la activación de las células T y que muestra la cinética de una respuesta inmune retardada. En la DAC el antígeno externo se introduce epicutáneamente a través de la piel. Los antígenos sensibilizantes son moléculas reactivas inestables que pueden formar complejos con las proteínas del huesped. El antígeno es captado por las células de Langerhans que migran desde la epidermis hacia los ganglios linfaticos para presentar el antígeno a la célula T naive. Al cabo de unos dias del contacto cutáneo inicial las células T de memoria, CLA-+vas con especificidad para dicho antígeno salen del ganglio linfático hacia la sangre periférica. La exposición repetida al antígeno puede aumentar el número de células T de memoria CLA-+vas con especificidad para el antígeno hasta alcanzar un nivel en el cual se produce la dermatitis de contacto.  Las células T CLA-+vas,  se extravasan en el lugar de irritación del antígeno, lo reconocen in situ y se activan. Sus citocinas (y también procedentes de los queratinocitos) inducen los cambios inflamatorios que son característicos de la DAC. Los contactos sucesivos con el antígeno, incluso meses más tarde repetiran el proceso inflamatorio.

Imágenes de ejemplo

La DAC se caracteriza por el intenso prurito, eritema y vesiculación  en la zona de contacto y histológicamente por el desarrollo de espongiosis e infiltrado mononuclear, estando mediada por células T CD8+, CLA+vas, que reconocen el antígeno específico

dermatitis de contacto alérgica a las gomas. (NEJM)Imagen histologica de la dermatitis de contacto alérgica (NEJM)

 
 
 

Artículo completo: Mechanisms of Disease: Inflammatory Skin Diseases, T Cells, and Immune Surveillance. Caroline Robert, Thomas S. KupperThe New England Journal of Medicine -- December 9, 1999 -- Vol. 341, No. 24