El diagnostico clinico de las lesiones melanociticas se basa en los criterios resumidos en el acronimo "A, B, C, D", que refleja las diferencias clínicas entre las lesiones melanociticas benignas -nevus- y las malignas -melanoma. La A refleja la simetría o asimetria de la lesión, la B refleja las características clínicas de los bordes de la lesión, la C refleja las características de la pigmentación de la lesión y la D refleja el diámetro de la lesión.

 

Simetria, los nevus melanocíticos se caracterizan clínicamente por presentar simetria cuando son devididos por alguno de sus ejes Bordes, Los nevus melanociticos se caracterizan clinicamente por presentar border regulares y bien definidos Coloración, Los nevus melanociticos pueden presentar grados variables de pigmentación, pero esta dentro de un mismo nevus suele ser homogenea

Diametro, los nevus de menos de 6 milimetros de diámetro suelen representar por lo general lesiones benignas

Las lesiones melanociticas malignas -melanoma- muestran las características clínicas de Asimetria, Bordes irregulares, Coloración heterogenea y diámetro mayor de 6 mm.

la lesion presenta Asimetria cuando es seccionada por sus ejes

Los bordes de la lesion son irregulares y poco definidos

La lesion presenta colores heterogeneos con áreas negras, areas marrones, y áreas blanquecinas y son lesiones de más de 6 mm.