Las vasculitis septicas pueden manifestarse clínicamente como lesiones purpúricas, generalmente con pocas lesiones y de predominio en áreas acras. En general se trata de pacientes con afectación  marcada del estado general y fiebre. En las lesiones son resultado de la sepsis bacteriana y se caracterizan histológicamente con la marcada hemorragia y escasa leucocitoclasia.

Caso 1: Un paciente de 3 años consultó al servicio de urgencias con un cuadro de 10 horas de evolución de fiebre, aletargamiento y lesiones cutáneas eritematosas que progresan rápidamente hacia púrpura. El paciente no refiere antecedentes patológicos relevantes ni está tomando ninguna medicación. El examen físico muestra un niño con sensación de enfermedad, con fiebre (38,2ºC), hipotenso (70/50 mm Hg) y taquicárdico (160 pm). El paciente está confuso y letárgico respondiendo a los estímulos paternos. Las lesiones cutáneas se muestran en las imágenes.

purpura palpable en paciente con sepsis meningocócica (JAAD nov 2000)purpura palpable en paciente con sepsis meningocócica (JAAD nov 2000)


Purpura Fulminans in Neisseria meningitidis Sepsis
The New England Journal of Medicine -- June 27, 1996 -- Vol. 334, No. 26



Un paciente de 26 años ingreso en el hospital tras un episodio convulsivo y una cefalea de un dia de evolución. En el ingreso el paciente estaba en coma, pero no existía rigidez de nuca. El paciente estaba febril (41ºC) con hipotensión, leucopenia y trombocitopenia. Tras el ingreso el paciente mostró otra convulsión. El examen del LCR mostró 165 hematíes y 18 leucos por mm3, con 60% de neutrófilos (5 bandas), 29% de linfos y 6% de monos. Una tinción de Gram fue negativa y los anticuerpos en LCR para Haemophilus influenza, Streptococcus pnuumonia, Neisseria meningitidis and S agalactiae (Streptococo del grupo B) fueron negativos. El paciente fue intubado y tratado con sueroterapia y ceftriazona.

A las pocas horas tras el ingreso desarrolló múltiples petequias en torax, brazos y piernas que evolucinaron rápidamente hasta la formación de lesiones vesículo-ampollosas y purpúricas (figura A). En el segundo dia del ingreso los hemocultivos fueron positivos para N.meningitidis (mostrados como diplococcos gram negativos en la figura B, x1500). Los cultivos del LCR fueron negativos. A pesar de añadir al tratamiento aztreonam, penicilina G y corticoides asi como otras medidas generales, el paciente desarrollo un cuadro de coagulación intravascular diseminada y fallo multiorgánico, falleciendo a los 20 dias del ingreso.
 

          Luis M. de la Maza, M.D., Ph.D.
          Marie Pezzlo, M.A.
          University of California, Irvine
          Orange, CA 92668-4805