El 70% de los pacientes  con la enfermedad de Churg-strauss desarrollan lesiones cutáneas en forma de nódulos cutáneos y subcutáneos, denominados granulomas extravasculares de Churg-Strauss. Caracterizados por áreas de necrosis del colágeno rodeados de infiltrado granulomatoso

Lesiones cutáneas nodulares características del síndrome de Churg-Strauss (www.emedicine.com)

 

Low-Dose Interferon Alfa-2b for the Treatment of Churg-Strauss Syndrome With Prominent Skin Involvement. Termeer CC, Simon JC, Schopf E. (Arch Dermatol. 2001;137:136-138).

Un varón de 68 años con historia de asma bronquial de repetición y sinusitis maxilar, desarrolló una infección bronquial severa que fue tratada con cotrimoxazol y posteriormente con defadroxil y prednisolona a dosis de 20 mg/dia. 3 semanas tras cesar el tratamieto antibiotico y estando en tto con prednisolona inicio un cuadro de asma bronquial severa, sinusitis, hipereosinofilia sistémica y unas lesiones cutáneas granulomatosas características en mitad superior de espalda, axila y región inguinal de crecimiento rápido en dias. Las lesiones consistían en placas eritematosas infiltradas de bordes bien definidos y crecimiento centrífugo. El diagnóstico clínico de S. Churg-Strauss se confirmó mediante biopsia cutánea que mostró un infiltrado masivo de eosinófilos.

Imagen clínica de lesiones cutáneas en un paciente con síndrome de Churg-Strauss. Placas eritematosas infiltradas, de crecimiento centrífugo en torso. Termer CC et al. Arch dermatol 2001, 137:136.

El examen histológico mostro un denso infiltrado inflamatorio compuesto predominantemente por eosinófilos. Termer CC et al. Arch dermatol 2001, 137:136.