4.1. Valorar los resultados de la búsqueda

Si los resultados de la búsqueda no son satisfactorios
(demasiados resultados o resultados insuficientes) deberíamos revisar la
estrategia de búsqueda.
Demasiados resultados:
- Tema demasiado amplio: Hay que utilizar
términos de búsqueda específicos. Podemos revisar el mapa conceptual construido
al principio del proceso y pensar en términos más específicos o conceptos que
podamos añadir a nuestra búsqueda.
Ej:
en vez de utilizar movimientos sociales utiliza alguno más específico
como movimientos juveniles |
- Utiliza una búsqueda por materias o descriptores,
te permitirá afinar más. No siempre el tema aparece reflejado con las mismas
palabras en el título o resumen.
- Busca por frase exacta, utilizando las
comillas.
- Utiliza la búsqueda por campo específico o la
búsqueda avanzada combinando varios campos. Por ejemplo, en vez de
buscar en todos los campos busca sólo en el campo título o resumen.
- Utiliza los límites que ha establecido en la
estrategia de búsqueda: fecha, idioma, país o región, revista académica,
abstract o texto completo.
Pocos resultados:
- Comprueba que esté bien escrito el término
que estás buscando sobre todo si es en un idioma diferente al tuyo
(globalisation por globalization), o presenta diferente grafía (o forma de
representación): labour/labor; colour/color; 15M/15-M, etc.
- Puede que hayas sido demasiado específico. Si
es así, utiliza un término un poco más amplio.
Ej:, si estás buscando sobre el Movimiento
15-M, prueba a buscar por un término más amplio
Movimientos Sociales, o Acción colectiva, y filtra por fecha: después
de 2010 (tuvo lugar en Mayo de 2011) |
- Utiliza los operadores de búsqueda:
caracteres "comodín" (símbolos que sustituyen uno o varios caracteres
en una palabra), utiliza el truncamiento, etc.
- Comprueba que estás consultando el recurso
apropiado. Prueba a hacer una búsqueda por palabras clave (búsqueda simple)
por el tema del trabajo.