4.1. Valorar los resultados de la búsqueda

Icono IDevice Contenido

Si los resultados de la búsqueda no son satisfactorios (demasiados resultados o resultados insuficientes) deberíamos revisar la estrategia de búsqueda.

Demasiados resultados:

- Tema demasiado amplio: Hay que utilizar términos de búsqueda específicos. Podemos revisar el mapa conceptual construido al principio del proceso y pensar en términos más específicos o conceptos que podamos añadir a nuestra búsqueda.

Ej: en vez de utilizar movimientos sociales utiliza alguno más específico como movimientos juveniles

- Utiliza una búsqueda por materias o descriptores, te permitirá afinar más. No siempre el tema aparece reflejado con las mismas palabras en el título o resumen.

- Busca por frase exacta, utilizando las comillas.

- Utiliza la búsqueda por campo específico o la búsqueda avanzada combinando varios campos. Por ejemplo, en vez de buscar en todos los campos busca sólo en el campo título o resumen.

- Utiliza los límites que ha establecido en la estrategia de búsqueda: fecha, idioma, país o región, revista académica, abstract o texto completo.

Pocos resultados:

- Comprueba que esté bien escrito el término que estás buscando sobre todo si es en un idioma diferente al tuyo (globalisation por globalization), o presenta diferente grafía (o forma de representación): labour/labor; colour/color; 15M/15-M, etc.

- Puede que hayas sido demasiado específico. Si es así, utiliza un término un poco más amplio.

Ej:, si estás buscando sobre el Movimiento 15-M, prueba a buscar por un término más amplio

Movimientos Sociales, o Acción colectiva, y filtra por fecha: después de 2010 (tuvo lugar en Mayo de 2011)

- Utiliza los operadores de búsqueda: caracteres "comodín" (símbolos que sustituyen uno o varios caracteres en una palabra), utiliza el truncamiento, etc.

- Comprueba que estás consultando el recurso apropiado. Prueba a hacer una búsqueda por palabras clave (búsqueda simple) por el tema del trabajo.