ACTIVIDADES PROGRAMADAS
CONGRESO INTERNACIONAL CIENCIA, PARTICIPACIÓN Y
SOSTENIBILIDAD
DATES DE CELEBRACIÓ PREVISTES:
19, 20,21 octubre 2011
LLOC DE CELEBRACIÓ: València
CARÀCTER DE LA REUNIÓ: Internacional
COMITÉ ORGANITZADOR
Ernest Garcia, Universitat de València
Alain Gras, Universitat de Paris 1, Panteón-Sorbona
Mercedes Martínez Iglesias, Universitat de València
COMITÉ CIENTÍFIC
Ernest Garcia, Universitat de València
Alain Gras, Universitat de Paris 1, Panteón-Sorbona
Mercedes Martínez Iglesias, Universitat de València
Sophie Poirot-Delpech,
Universitat de Paris 1, Panteón-Sorbona
Laurence Raineau, Universitat de Paris 1, Panteón-Sorbona
Aurélien Cohen, Universitat de Paris 1, Panteón-Sorbona
Joaquim Sempere, Universitat de Barcelona
Jesús Vicens, Universitat de Barcelona
Ignasi Lerma Montero, Universitat de València
PROGRAMA PROVISIONAL
Resumen:
El Congreso
Internacional “Ciencia, Participación y
Sostenibilidad” abordará
la relación entre información científico-técnica,
participación ciudadana y sostenibilidad
en los conflictos socio ecológicos, reuniendo a
algunos de los principales especialistas
internacionales en dicha temática. El principal
objetivo es posibilitar un debate sobre los
resultados del proyecto de investigación
CIPARSOS
(CSO2008-00291/SOCI) entre el equipo que está
desarrollando dicho proyecto y destacados expertos
externos. Un debate internacional, por la
composición del equipo y la procedencia de los
académicos invitados. E interdisciplinar, por el
cruce de enfoques sociológicos, antropológicos, de
ciencia política y de ciencias ambientales que
caracteriza la investigación en este campo.
1.-
Objetivos de la propuesta
El
seminario forma parte de las actividades del
proyecto de investigación
(CSO2008-00291/SOCI) “Información
científico-técnica, participación ciudadana y
efectos de sostenibilidad en los conflictos
socioecológicos”.
Este projecto de investigación se lleva a cabo con una ayuda del
Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco del
Programa de Ciencias Sociales del Plan Nacional de
I+D+i
(CSO2008-00291/SOCI). Ha contado asimismo con una ayuda para acciones
complementarias de la Conselleria d’Educació de la
Generalitat Valenciana (GVACOMP2009-302).
INTRODUCCIÓN
El congreso pretende abordar los nuevos
conocimientos acerca de los movimientos sociales o
acciones colectivas que se generan a partir de
conflictos sociales articulados en torno a un
componente medioambiental o que intervienen
significativamente en tales conflictos. Más
concretamente, se propone dilucidar, en primer
lugar, hasta qué punto la difusión de informaciones
científicas es un factor causal en ese tipo de
conflictos sociales y, más en general, qué papel
juegan las descripciones expertas de los problemas
en el origen y desarrollo de los mismos. En segundo
lugar, si la contraposición de discursos “expertos”
conectados a las diferentes posiciones en los
conflictos (promotores, administraciones, grupos
ciudadanos...) que a menudo es característica de los
mismos se asocia a visiones y desarrollos diferentes
en lo que respecta tanto a los contenidos del
conocimiento como al papel social de la ciencia. Así
mismo, se intentará detectar los cambios que la
interacción entre especialistas y activistas produce
tanto en las características del movimiento social
(efectos de aprendizaje colectivo, capacidad de
propuesta, etc.) como en el papel social de la
ciencia (comunidades de conocimiento ampliadas,
legitimidad de fuentes de información basadas en el
conocimiento tradicional o experiencial, etc.).
Finalmente, se intentará precisar el alcance de los
efectos de estructuración y cambio social que
resultan del desarrollo de este tipo de conflictos;
en tres terrenos: la medida en que la intervención
ciudadana implica cambios hacia una mayor
reflexividad y apertura en los procedimientos de
toma de decisiones, la vinculación de las acciones
colectivas con visiones alternativas de la
organización social y los impactos en cuanto a la
sostenibilidad o insostenibilidad medioambiental en
un contexto de límites al crecimiento. En el
desarrollo del congreso se expondrán los resultados
del proyecto de investigación que ha generado este
encuentro que cuenta con profesores e investigadores
de un amplio marco geográfico (Cataluña, Comunidad
Valenciana, Baleares, Euskadi y Andalucía en España,
y Francia y Ecuador). Habrá también ponencias
invitadas por parte de destacados/as especialistas
internacionales. Y comunicaciones de investigadores
e investigadoras dedicados al tema. Lenguas del
congreso: español, francés e inglés, sin traducción
simultánea salvo en un número muy reducido de
sesiones plenarias (se favorecerá, en consecuencia,
la participación de investigadores e investigadoras
que comprendan las tres lenguas).
CONTRIBUCIONES CIENTÍFICAS ESPERABLES
El congreso permitirá conocer mejor (1) los procesos
de aprendizaje social de la sostenibilidad
ecológica, (2) los procesos participativos de toma
de decisiones en cuestiones relacionadas con el
medio ambiente y la gestión de recursos naturales,
(3) el papel del saber tecnocientífico y de sus
instituciones en esos procesos. Permitirá ampliar y
profundizar el debate crucial entre tecnocracia y
democracia participativa, en el marco de la
problemática de la inserción del saber
científico-técnico en la sociedad. Puede identificar
posibles líneas de actuación para las universidades
y centros de investigación. Puede también
proporcionar a las Administraciones públicas modelos
de intervención que tengan en cuenta a las
poblaciones afectadas por las actuaciones
administrativas y a los expertos ajenos a la función
pública.
CALENDARIO Y COMUNICACIONES
Call
for papers: se lanzará el 15/07/2011
Las
comunicaciones se presentarán en formato poster. Las
intervenciones orales serán de ponentes invitados.
Selección de comunicaciones aceptadas: 15/09/2011
Las
comunicaciones serán evaluadas para su eventual
aceptación por dos informadores expertos, miembros
del comité científico o propuestos por miembros de
éste.
Esquema de la programación
Se
tratarán cuatro bloques temáticos, con la
participación de ponentes invitados que han hecho
aportaciones relevantes para la comprensión de la
temática abordada. Las comunicaciones se ordenarán
según los mismos bloques.
1.
Política científica y tecnológica, el papel del
saber tecnocientífico y de sus instituciones en esos
procesos
2.
Economía política del medio ambiente, tecnología y
desarrollo, los procesos de aprendizaje social de la
sostenibilidad ecológica, visión del mundo
alternativa
3.
Participación y ciencia social, los procesos
participativos de toma de decisiones en cuestiones
relacionadas con el medio ambiente y la gestión de
recursos naturales
4. Resultados del proyecto de investigación CIPARSOS
sobre ciencia, participación y sostenibilidad
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