Evaluación de la calidad de la docencia y los servicios universitarios mediante cuestionarios.

Experiencia del gabinete de evaluación y mejora de la calidad de la Universidad de Granada

Ana Mª Cabrera César*

 

RESUMEN:

En este artículo se hace una descripción, paso a paso, del procedimiento seguido para valorar la actuación de los profesores, los alumnos y las asignaturas, así como los servicios prestados por la Universidad de Granada. Para ello se aplica lo expuesto en el Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades, del Consejo de Universidades (1998), considerando estos cuestionarios como unos índices más a incluir para realizar auto evaluación de titulaciones.

 

SUMMARY: 

In this article, there is a description, step by step, of the procedure followed to evaluate the work of the teachers, the students and the subjects as well as the services offered by Granada University. For that purpose it’s applied what it’s included in the National Plan for Evaluation of the Universities Quality, Council of Universities (1998), considering this tests as to be parameters included to make an evaluation of the programmers.

 

 

En los últimos años se han venido desarrollando varios programas experimentales sobre evaluación de instituciones de educación superior, tanto nacional como internacional.  La Universidad de Granada comienza a formar parte de los mismos y como consecuencia se crea la necesidad de desarrollar una estructura permanente que introduzca mecanismos y estrategias que permitan valorar la calidad de la docencia, investigación y gestión como medio de mejora de la calidad de las universidades, esta estructura es el Gabinete de Evaluación y Mejora de la Calidad, formado por una Unidad Técnica y una Comisión de Evaluación de la Universidad.  Ambos deciden la metodología consistente en una evaluación mixta desarrollada en tres fases: autoevaluación, evaluación externa y plan de mejora.

 

En la fase de autoevaluación se usan varios índices para obtener información, los comités de autoevaluación, nos ayudan en la recogida y sistematización de la misma mediante: estadísticas, datos de gestión, documentos, opiniones y valoraciones que hace el alumnado y el profesorado sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje y sobre los recursos y medios disponibles, usando para ello:

 

Ø      Evaluación de la Docencia:

 

Con el que se recoge información sobre la actuación del alumnado, la del profesorado y sobre el contexto del aula.  Este cuestionario es completado por todos los alumnos de una misma titulación y posteriormente analizado, observando las discrepancias existentes entre éstos y la opinión del profesorado de cada asignatura.

 

En estos momentos, el Gabinete envía al profesorado evaluado, un autoinforme de docencia, que tiene como objetivo recoger las valoraciones e interpretaciones que poseen sobre su actuación docente y la del propio alumnado.  Es un instrumento muy valioso, puesto que permite analizar las discrepancias y opiniones de ambos para que sea el propio profesor el que las compare y le sirva como evidencia para la comprensión de los procesos docentes.

 

Ø      Evaluación de los servicios de la Universidad de Granada: 

 

Este cuestionario será complementado por todo el alumnado de un Centro para analizar la actuación de los distintos servicios que presta la Universidad de Granada.

 

Posteriormente, los resultados son enviados desde el Gabinete de Evaluación y Mejora de la Calidad al Presidente/a del Comité de Autoevaluación, al equipo directivo del Centro y a los servicios interesados para que puedan llevarse a cabo las transformaciones oportunas para ir alcanzando paulatinamente la mejora de los mismos.

 

CUESTIONARIO DE OPINIONES DEL ALUMNADO SOBRE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

 

Este cuestionario es un instrumento diseñado para recabar la opinión del alumnado de la Universidad de Granada sobre tres dimensiones básicas del proceso de enseñanza-aprendizaje: la actuación del profesorado, el contexto del aula y la actuación del alumnado.

 

El cuestionario cuenta con un conjunto de ítems, para los cuales se espera que el alumnado responda según el grado de satisfacción que posee con los mismos; intentando que las afirmaciones resulten formulaciones claras e inequívocas se han revisado en varias ocasiones.

 

Todo el profesorado recibe una carta informativa sobre el procedimiento que se seguirá, con el fin de alcanzar la máxima colaboración.

 

PROCESO DE REALIZACIÓN DE LAS ENCUESTAS

 

Antes de realizar el muestreo se llevan a cabo una serie de fases previas:

 

Ø      Acceso a los listados del alumnado.

 

Previo a la aplicación de los cuestionarios, es el muestreo del alumnado que va a realizar la encuesta.  Para ello es necesario acceder a los listados de  los alumnos/as que están matriculados en cada asignatura de las diferentes titulaciones.  Al ser esta información confidencial el Ilustrísimo Rector de la Universidad de Granada dicta una Resolución que prevee la seguridad en el uso de los datos por el Gabinete.

 

Los listados son remitidos por las secretarías de los centros a evaluar y posteriormente serán muestreados.  Además contaremos con la colaboración de la secretaría de cada Centro, para solventar cualquier posible dificultad.

 

El motivo de contar con los listados del alumnado, a pesar de tratarse de un proceso regido por los principios de anonimato, confidencialidad y voluntariedad, radica en el hecho de que así se puede controlar a aquellos alumnos y alumnas que no asistían en ese momento al aula y conocer si sus motivos son esporádicos o por el contrario existen intereses implícitos.

 

Ø      Realización del muestreo.

 

En un primer momento se realizó un Muestreo Aleatorio Simple, ya que todas las unidades de población tenían la misma probabilidad de ser escogidas.  Los cálculos son realizados con un nivel de confianza del 95% y el error se fija en tres valores 0’1, 0’05 y 0’01.

 

Algunos de los problemas encontrados a lo largo del proceso que se ha venido desarrollando, hasta el momento, han sido:

 

En un primer momento se realizó un muestreo para seleccionar sólo a un porcentaje determinado de los asistentes; sin embargo, entrañaba varios problemas como la pérdida de tiempo que se producía al tener que nombrar la lista de los que realizarían las encuestas.  No obstante, el principal obstáculo consistió en el hecho de que en ocasiones los alumnos y alumnas asistentes a clase son menos del 50% de los muestreados y sin embargo son los que siempre asisten, por tanto esa muestra era mucho más representativa que la obtenida al azar ya que son los que realmente pueden opinar sobre lo que allí ocurre.

 

-  La intención de enviar el cuestionario a aquellos alumnos que no asisten al aula, nos ofrece muchos más inconvenientes que ventajas, puesto que no pueden contestar a las mismas preguntas por razones obvias (no conocen procedimientos desarrollados en el aula…), por tanto la comparación se hace inviable.  A la vez, los datos proporcionados por los asistentes son suficientemente amplios como para responder a la opinión generalizada de toda la población.

 

-  La solución está en pasar la encuesta a todos los asistentes sin nombrarlos, pasando la lista de los matriculados y realizar un pequeño control, para asegurarnos de no cerrar la posibilidad de hacer la comparación con los no asistentes, si aparece la solución para hacerlo.

 

Ø      Planificación de las fechas de realización.

 

Hay que tener en cuenta que al realizar las encuestas en período lectivo no podemos adelantarnos a que todo el alumnado esté debidamente integrado en sus grupos, matriculado y con las alteraciones de matrículas realizadas, que conozcan lo suficientemente al profesorado para poder opinar sobre su labor y que no nos encontremos ante próximas festividades, pues disminuye el número de asistentes al aula.

 

Por estas razones las mejores fechas son:

 

-  Para el primer cuatrimestre:  Principios de diciembre y enero.

 

-  Para el segundo cuatrimestre:  Abril y mayo, sin acercarnos a junio porque comienzan los exámenes y se cortan las clases.

 

Incidencias.  Puede ocurrir que si nos descuidamos en el tiempo, encontremos las aulas vacías y que el alumnado haya cortado las clases para los exámenes.  Algunas Titulaciones acaban con la docencia antes para realizar prácticas en el campo, por tanto el conocimiento del desarrollo de la docencia en cada una de las Titulaciones es fundamental.

 

PROCEDIMIENTO SEGUIDO POR LOS ENCUESTADORES

 

Dada la reciente creación del Gabinete de Evaluación, la infraestructura es reducida, por tanto debemos desarrollar varias estrategias para conseguir alumnos/as que accedan voluntariamente a realizar las evaluaciones.  Las posibilidades son:

 

Alumnado en prácticas de varias titulaciones (Pedagogía y Psicopedagogía):  Estos alumnos y alumnas realizan las prácticas en enero - febrero y en mayo, por tanto podemos trabajar con las asignaturas del primer y segundo cuatrimestre.

 

-  El alumnado de la propia Titulación:  Debidamente formado y consciente de la importancia de su colaboración para la evaluación.

 

La recopilación de información a través del cuestionario implica una serie de actividades que los encuestadores realizan y que se presentan a continuación:

 

Ø      Sesión formativa

 

Todos los encuestadores realizan una sesión previa que tiene como objetivo fundamental ofrecerles una formación básica que les permita realizar eficazmente el proceso de recolectar la información, a través del pleno conocimiento del cuestionario y de las características del proceso y centro a evaluar.

 

Todo encuestador debe poseer un documento expedido por el Gabinete de Evaluación y Mejora de la Calidad que le acredita, en el que figura su nombre y el número de su documento nacional de identidad.

 

Ø      Elaboración del Plan de Recoger la Información.

 

Todo encuestador debe conocer:

 

-  Nombre de cada profesor/a

-  Asignatura/s que imparte

-  Lugar de la clase

-  Horario de atención al alumnado

-  Horario de clase

 

El Gabinete facilita esta información, sin embargo los encuestadores deben:

 

-  Familiarizarse con la ubicación del centro.

-  Confirmar, modificar o completar, en su caso, los datos que posee respecto a cada profesor/a.

-  Acordar con el profesorado el día, hora y lugar para realizar la encuesta.

 

Con todos estos datos, el encuestador elabora un Plan de Recogida de Información (Anexo B), con el fin de que use el menor tiempo posible, pero con intervalos suficientes para acudir a la siguiente cita.  Debe comprobar, previamente al acudir a cada clase, si posee la documentación necesaria para la complementación del cuestionario:

 

-  Plan de Recogida de Información

-  Ejemplares de los cuestionarios

-  Listado general de códigos de los profesores

-  Manual de administración del cuestionario

-  Impresos que debe rellenar el profesor

-  Hojas de incidencias.

 

Ø      Recogida de información.

 

Una vez en el aula, el encuestador se dirige al profesor/a que se encuentre en la misma y mantiene con él una conversación con el fin de explicarle el proceso que va a seguir.

 

A continuación, el encuestador hará la presentación a los alumnos explicando el objetivo del cuestionario: recabar información sobre la docencia del profesorado en la Universidad de Granada.  Les comentará que el cuestionario cuenta con varias partes diferenciadas, el número de ítems y cómo deben responder según su grado de satisfacción con las afirmaciones presentadas.  No deberá olvidar, recordarles que rellenen el encabezamiento del mismo, puesto que así describirán su condición personal (sexo, residencia, etc.).

 

Los siguientes pasos son:

 

-  Entregar los cuestionarios al alumnado.

-  Explicar las normas de administración

-  Complementar el cuestionario de docencia.

-  Recoger los cuestionarios por parte del encuestador

-  Introducir los cuestionarios complementados en un sobre, para que no estén a la vista del profesorado, para evitar la desconfianza del alumnado en el proceso

-  Cerrar y firmar el sobre por parte del profesor.

-  El profesor firma el Anexo C, documento en el que declara que el proceso se ha realizado con transparencia y claridad.

 

La duración aproximada del proceso de aplicación, estimada, es de unos 15 ó 20 minutos.

 

Posibles dificultades surgidas durante el proceso.  Durante la aplicación, los encuestadores cuentan con la presencia de algún miembro de la Comisión de Autoevaluación de la Titulación en el campus de que se trate, al cual pueden dirigirse para cualquier tipo de duda.  No obstante, es preferible que cualquier eventualidad pueda ser solucionada en el momento por los propios encuestadores.  A modo orientativo, presentamos a continuación posibles dificultades, que en cualquier caso deberán reflejarse en la Hoja de Incidencias (Hoja IV).

 

                  El día y a la hora acordada para la aplicación no hay clase.

 

Habrá que comprobar si no hay clase o si existe un cambio de aula.  Resulta útil preguntar a cualquier alumno que encontremos en el lugar, al conserje o cualquier autoridad académica.  Si confirmamos que ese día no hay clase, habrá que informarse sobre el día, hora y aula de la próxima clase, a fin de poder encuestar al grupo lo antes posible.

 

                  El profesor/a se niega a que sea pasado el cuestionario.

 

En este caso se cumplimentará el Anexo F.  Si el profesor/a se negara a hacerlo nosotros lo rellenaremos comunicando su negativa a expresarse por escrito.

 

                  El alumnado se niega a que la encuesta sea pasada.

 

Se expondrá la conveniencia de llevar a cabo el cuestionario.  De persistir la actitud de los alumnos se indagan las causas para tratar de dar la solución más conveniente.

 

                  No hay número suficiente de alumnos/as  en clase.

 

Si hubiera menos del 50% del alumnado que normalmente asiste a clase se acordaría llevar a cabo el proceso de encuestación en otro día y hora.  No obstante, si el profesorado lo considera conveniente se llevaría a cabo con el alumnado asistente en ese momento, aunque se dará cuenta de esta situación en la Hoja de Incidencias (Anexo D), que se incluirá en el sobre junto con los cuestionarios complementados.

 

                  Encontramos varios profesores/as en una misma asignatura.

 

Se pasan cuestionarios para los dos profesores identificando a cada uno para evitar confusiones posteriores.

 

                  Faltan cuestionarios.

 

Antes de entrar a un aula es conveniente asegurarse de que llevamos todos los documentos.  En caso de que, a pesar de todo resulten insuficientes, habría que tratar de conseguir más, acudiendo a otros encuestadores que se encuentren ese mismo día en el centro.

 

En ningún caso, procederíamos a aplicar la encuesta sólo a una parte del alumnado ni a reproducir algún ejemplar en la fotocopiadora próxima (las fotocopias no pueden ser leídas en el proceso de corrección).  De ser imposible completar el número de cuestionarios necesarios, volveríamos para aplicarlos en otro momento.

 

Todas estas son las posibles dificultades con la que los encuestadores se pueden encontrar, que conviene tener en cuenta para que no se den.

 

AUTOINFORMES DEL PROFESORADO

 

Una vez realizados los cuestionarios, se pasa al análisis de los datos, obteniendo resultados estadísticos de las puntuaciones que el alumnado ha asignado a cada profesor y a la asignatura que imparte.  En este momento es cuando se solicita la participación del profesorado más directamente, para ello:

 

                  Solicitud de participación.

 

El Gabinete de Evaluación y Mejora de la Calidad se encarga de enviar, a todos los profesores/as que han sido evaluados, una carta que contiene la solicitud de petición de los resultados, junto con el autoinforme de docencia (Anexo H), que rellenan voluntariamente para que su opinión sea contrastada con la del alumnado.

 

Este autoinforme contiene dos documentos:

 

-  Un cuestionario que el profesorado debe completar con su opinión sobre los recursos, su modo de impartir las clases, innovaciones que ha introducido respecto a otros años, etc.

 

-  Un protocolo como el que contestaron los alumnos, que servirá para contrastar después, las discrepancias entre las opiniones de ambos, con el fin de compararlos y hacer propuestas de mejora.

 

                  Tratamiento de la información recibida.

 

Los profesores/as deben remitir este documento, debidamente cumplimentado, al Gabinete de Evaluación y Mejora de la Calidad, dónde se procederá a un vaciado de la información y a los estudios comparativos correspondientes, realizando análisis de las distintas valoraciones.

 

                  Envío de las conclusiones obtenidas.

 

A todos los profesores/as que remiten estos autoinformes al Gabinete se les envía, confidencialmente, los resultados obtenidos en la comparación de su opinión con la del alumnado en la asignatura en la que imparten docencia.  Así mismo, se realiza una propuesta de mejora para que la estimen y la lleven a cabo si la consideran oportuna.

 

Todos estos autoinformes constituyen unos instrumentos muy valiosos, ya que aportan al Gabinete la información necesaria que permite estudiar, tras un proceso de vaciado de las respuestas del profesorado, los puntos débiles y fuertes de la actuación docente de cada titulación y en general, de la Facultad.

 

CUESTIONARIO DE OPINIONES DEL ALUMNADO SOBRE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS

 

Con este cuestionario se pretende recabar información sobre el funcionamiento de los servicios, instalaciones y recursos, gestión de la Universidad y la actuación del alumnado.  El formato del cuestionario es similar al de docencia; un conjunto de ítems que deben complementarse según el grado de acuerdo con las afirmaciones presentadas.

 

Esta encuesta será destinada a todo el alumnado de un mismo Centro.

 

                  Realización del muestreo.

 

Para la encuesta de servicios se realiza un Muestreo Estratificado, donde cada estrato corresponderá a una titulación de la Facultad a evaluar en ese momento. Al igual que en el caso anterior, para determinar el tamaño muestral se usan los mismos valores del error máximo admisible, con un nivel de confianza del 95%.

 

También se puede realizar un proceso paralelo, por el que se pasan los cuestionarios a todos aquellos alumnos y alumnas que están matriculados en la asignatura troncal con mayor carga lectiva de los diversos grupos.  Debemos decirles antes de su aplicación que todo el que la haya complementado una vez no debe contestarlo más, puesto que se trataría de información redundante.  Este procedimiento es más viable y entraña menos complicaciones, siendo los datos significativos y ajustados a la opinión de la población.

 

                  Procedimiento seguido.

 

Para la aplicación de este cuestionario se seguirá un proceso similar al que se efectúa con el cuestionario de docencia.  La única variable es que no se trata, en este caso, de evaluar a un profesor ni a la asignatura en la que imparte docencia, sino que se estarán evaluando la calidad de los servicios de la Universidad.

 

Las dificultades con las que se puede encontrar el encuestador son similares a las anteriores, por tanto no se mencionarán.

 

PLANES DE MEJORA EN LA EVALUACION INSTITUCIONAL -GADE

 

Una vez que se ha implantado en la Universidad de Granada a través del Plan de Actuación de la Junta de Gobierno la Evaluación Institucional, que propicia la información sobre el estado de la institución, a la vez que potencia los mecanismos de discusión y reflexión, resulta necesario proceder a coordinar los diversos proyectos o actividades de mejora que surgen en las diferentes evaluaciones de las titulaciones.  Como consecuencia de los diferentes contrastes entre evaluación externa e interna y como resultado de los trabajos interpretativos de miembros de las comisiones se producen saltos comprensivos y propuestas que reorientan las actividades de gestión, docencia e investigación de nuestra universidad hacia una mayor calidad.  No tiene ningún sentido implantar la evaluación institucional si no se tiene la intención de aprovechar los esclarecedores resultados de la misma.  Despreciar el duro trabajo de cuantos han participado activamente y desaprovechar las sugerentes ideas consensuadas entre miembros de la comunidad universitaria sería un despilfarro que una institución pública no puede permitirse.

 

                  Planes o proyectos de mejora.  En otras universidades españolas y europeas se han desarrollado técnicas o metodologías de planificación de muy variados estilos y con orientaciones muy singulares.  Técnicas como la planificación estratégica, el Contrato Programa, los Planes de Modernización o Proyectos parciales se están poniendo en marcha a la luz de los resultados de los procesos de evaluación o de las necesidades de coordinar la planificación universitaria.

 

La Universidad de Granada tiene una práctica concreta en la planificación de sus actividades y aplicación de sus recursos.  El estilo practicado hasta el momento y la experiencia adquirida deben ser el soporte para insertar, reactivar o profundizar en una mayor coordinación en la planificación de las actividades de investigación, docencia y gestión.  Se propone integrar los resultados de la evaluación en el marco general de planificación de la Universidad de manera que se facilite un método integral de toma de decisiones.  Prácticamente, el equipo de gobierno de la universidad y la Junta de Gobierno lideran en la actualidad la planificación de actividades y recursos al nivel superior.  A otra escala, los equipos directivos o decanales junto a los Consejos de Departamento asumen las responsabilidades de tomar las decisiones.  La introducción de mecanismos como la evaluación orientada a la mejora de la calidad exige adecuar la mentalidad a las nuevas condiciones sociales, tecnológicas y científicas al mismo tiempo que requiere cambios o profundización en las formas de gestión.

 

                  Algunas propuestas.  Por lo tanto, es necesario buscar procedimientos, métodos o estructuras que desarrollen las propuestas, sugerencias y aportaciones que producen los universitarios en el ejercicio de la evaluación de sus prácticas.  Para enriquecer y animar las actividades de toma de decisiones y planificación, se propone una Comisión de Planificación (compuesta por miembros representativos del equipo de gobierno y órganos colegiados) que recoja, integre y coordine:

 

-  Los resultados de la Evaluación Institucional y Planes de Mejora.

 

-  Los proyectos y toma de decisiones del equipo de Gobierno.

 

-  Las decisiones de los órganos representativos (Junta de Gobierno y Claustro).

 

-  Los proyectos o propuestas de departamentos o servicios.

 

Los miembros de esta Comisión serán permanentes para cada uno de los Proyectos o Planes de Mejora surgidos en los centros y/o Departamentos.  Un Proyecto o Plan de Mejora podrá ser propuesto por un Comité de Autoevaluación, un Equipo Decanal, una Comisión de Docencia de título, una Unidad de Servicio, un colectivo o estamento....  Por tanto, en cada proyecto o plan de mejora surgido habrá un Grupo de Responsables de la gestión o seguimiento. de manera que se expliciten los recursos, financiación, coordinación, gestión, tiempo de realización, información... etc.

 

El Gabinete de Evaluación y Mejora de la Calidad tiene el propósito de implantar la calidad, integrar la información, incentivar la participación y colaborar en darle contenido a los procesos de planes de mejora surgidos de la evaluación institucional.

 

 

PROPUESTAS QUE DAN RESPUESTA AL DEBATE DEL CLAUSTRO MONOGRÁFICO SOBRE EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA Y RESPONDEN AL MARCO ESTRATÉGICO Y ESTATUTARIO

 

Simultáneamente, el Gabinete impulsará el esclarecimiento de los mecanismos de calidad cuyo contenido fue objeto de debate en una sesión monográfica del claustro extraordinario cuyos temas más polémicos fueron los siguientes:

 

         Evaluación de la docencia del profesorado a través de una encuesta.

 

         Sistemas de incentivos del profesorado.

 

         Control de asistencia del profesorado.

 

         Puesta en marcha de los Comités de Autoevaluación de las titulaciones.

 

         Impulsar una estrategia que solucione los problemas de formación didáctica detectados en la evaluación del profesorado.

 

Algunas sugerencias son necesarias ante la compleja situación actual y las, a veces, contradictorias propuestas realizadas en la mencionada sesión del claustro.  Se podría dar el caso de aprobar decisiones por mayoría que suponen una contradicción entre sí.  Para evitarlo y proceder a ordenar el campo de la evaluación y calidad en torno a la Planificación quinquenal aprobada en la Junta de Gobierno y divulgada a través del folleto del Gabinete de Evaluación y Mejora de la Calidad hacemos las siguientes propuestas:

 

Evaluación de la docencia del profesorado a través de una encuesta o cuestionario aplicado al alumnado anualmente.

 

Los problemas de este tipo de encuestas se concretan en falta de consenso y credibilidad en los indicadores de calidad propuestos por los expertos, excesivo coste en su aplicación anual (treinta millones por año), burocratismo en el manejo y archivo de los datos, ausencia de decisiones y mejoras colectivas, rechazo usual por quienes no son valorados positivamente, estandarización de los indicadores e inadecuación a los contextos de centros y titulaciones, excesivo trabajo en contradicción con el poco impacto en las decisiones, incapacidad de los órganos colegiados para tomar decisiones sobre los resultados, insatisfacción del alumnado en cuanto a la validez de los indicadores.

 

La solución a estos inconvenientes se podría reorientar:

 

-          Realizando un consenso en las propias titulaciones acerca de los indicadores para resolver la credibilidad y satisfacción de los mismos.

 

-          Comprometiéndose el Departamento a aplicar sus propias encuestas con la ayuda técnica del Gabinete, que entrenaría a los encuestadores y asesoraría el proceso.  El Consejo de Departamento analizaría los resultados colectivos y tomaría las decisiones correspondientes.

 

-          Realizando la encuesta y analizando los datos en el marco de la evaluación institucional por parte de los Comités de autoevaluación y evaluación externa.

 

-          No pasándola anualmente por sistema, a excepción de los Departamentos que así lo decidan.

 

-          Mecanizando el proceso en la propia Universidad.

 

-          Aplicando los criterios éticos y principios de la evaluación institucional.

 

                  Sistemas de incentivos del profesorado.

 

Algunos miembros de la comunidad piensan que es necesario unir los resultados de la evaluación a los incentivos económicos para los trabajadores.  Ésta es una opinión muy interesante procedente de la consideración de la universidad como una empresa y del trabajo del profesorado y PAS como mercancía evaluable cuantitativamente y al alumnado como cliente.  A esta convicción se ha unido el modelo de la evaluación experta como control de personal y medición de resultados a partir de indicadores estándar.

 

La consideración de la Universidad como servicio público está cercana al modelo de evaluación institucional, a los planes de mejora orientados a conseguir una mayor calidad y a procesos de implicación participativa de los trabajadores en la gestión.

 

Sin entender que ambas ideas son contradictorias podemos ubicar la propuesta de incentivos del profesorado en la línea de lo que la LRU parecía proponer para las Comisiones de Evaluación de la Docencia al estilo de la que la Junta de Gobierno compone en aplicación de nuestros estatutos.  Por ello, es aconsejable que:

 

-          Los incentivos para el profesorado se entiendan como una función de la Comisión de Docencia de la Junta de Gobierno en la actividad de evaluación de tramos de docencia.

 

-          Los tramos de docencia se concedan teniendo en cuenta un conjunto de datos: cumplimiento del profesorado, actividades de formación didáctica, informes de evaluaciones realizadas en el marco del departamento, informes de los centros como resultado de mecanismos de identificación de actividades (prácticas, tutorías, implicaciones en tareas formativas u orientadoras...).

 

-          Los resultados de la evaluación institucional sean un dato más.

 

                  Control de asistencia del profesorado.

 

En la Universidad de Granada existe lo que se denomina Inspección de Servicios.  Es necesario conseguir la modernización de la función inspectora en la línea de algunas experiencias de países de nuestro entorno.  En cualquier caso, un sistema de control de las asistencias a clase, tutorías, exámenes y actividades de gestión debería pertenecer y realizarse en el ámbito de las funciones de inspección y no de evaluación institucional.

 

                  Puesta en marcha de los Comités de Autoevaluación de las titulaciones.

 

Una de las propuestas más interesantes realizadas en el claustro mencionado fue la de comenzar a componer los Comités de Autoevaluación en las titulaciones e iniciar la formación del personal para el desarrollo de las actividades de evaluación institucional.  En este sentido, sería necesario:

 

-          Previa información, documentación y asesoramiento del Gabinete de Evaluación y Mejora de la Calidad proceder a la composición del mencionado comité.

 

-          Poner en práctica algunas estrategias o mecanismos de evaluación sugeridos u originales bajo la coordinación de los decanatos o direcciones.

 

Con ello se daría contenido a la realización de la memoria del departamento y a la mejora en la planificación de los recursos.

 

                  Impulsar una estrategia que solucione los problemas de formación didáctica detectados en la evaluación del profesorado.

 

Por mandato del Claustro, la Comisión de Docencia de la Junta de Gobierno de la Universidad de Granada encarga una propuesta realista, rigurosa, diversificada y actualizada a las direcciones del Centro de Formación Continua y Gabinete de Evaluación y Mejora de la Calidad para redactar un borrador de plan de formación que resuelva los problemas de falta de calidad en la metodología docente universitaria.  Dicho plan deberá contener la memoria económica correspondiente. La propuesta, asumida por la Comisión de Docencia será defendida por ésta en Claustro.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

- CASTEJÓN, J.L  y otros.  Enseñanza universitaria:  Diseño y evaluación.  Cuestiones teóricas y estudios aproximativos.  España: Universidad de Alicante, 1991.

- ESPAÑA. CONSEJO DE UNIVERSIDADES.  Plan Nacional de evaluación de la calidad de las universidades.  Guía de evaluación.  Madrid, 1998.

- SAENZ, O. Y LORENZO, M.  La satisfacción del profesorado universitario.  España: Universidad de Granada, 1993.

- TRINIDAD, A.  La evaluación de instituciones educativas.  España: Universidad de Granada, 1995.

 

 

 

 

 

 

 



* Doctoranda Depto. Didáctica y Organización Escolar.  Facultad de Ciencias de la Educación.

U. de Granada.