EDITORIAL

 

La  formación  pedagógica de los profesores universitarios es desde hace varios años motivo de preocupación para algunos países interesados por las reformas universitarias, las cuales implican tanto la innovación pedagógica de sus programas como la formación de los docentes.  En nuestro país propuestas como el Programa Nacional de Formación de los Profesores Universitarios del ICFES, el apoyo a la Investigación en Educación Superior desde el Programa de Estudios Científicos en Educación de COLCIENCIAS, el decreto 272 del Ministerio de Educación, los lineamientos generales de acreditación de la calidad definidos por el Consejo Nacional de Acreditación y los proyectos desarrollados por las universidades en este campo, muestran un creciente interés por la renovación de la educación superior.

 

En este contexto, los procesos de formación docente deben reconocer en primer lugar, que los profesores aprenden activamente y construyen sus propias interpretaciones sobre la base de lo que ya conocen y de las experiencias que han construido.  Es decir, aprenden nuevas prácticas y elaboran interpretaciones en la medida que pueden darles sentido a través de sus concepciones y sus creencias.  En segundo lugar, los profesores deben ser considerados como profesionales autónomos y reflexivos que toman conciencia crítica del conocimiento tácito o espontáneo que ha orientado su práctica y lo confrontan con situaciones conflictivas o de incertidumbre a las cuales deben dar respuesta construyendo una nueva comprensión, tanto de los fines de la práctica como de las acciones que pueden realizar orientadas por  criterios normativos de su profesión.  La reflexión permite la conexión entre el conocimiento y la acción haciendo al profesor responsable de su propia práctica.

 

Con base en las consideraciones anteriores, en este número de Docencia Universitaria, se difunden las experiencias, reflexiones y discusiones de reconocidos profesores españoles que comparten nuestros problemas y preocupaciones sobre la docencia y la formación universitaria así como, las reflexiones y experiencias de profesores de la Universidad Industrial de Santander sobre estos tópicos.

 

El mensaje más importante de esta edición, es el de la necesidad de apoyar la formación de los profesionales docentes, a través del análisis de las  relaciones que se dan en la formación universitaria con estudiantes, colegas y administrativos y el compromiso con el aprendizaje de los estudiantes que lleva a los profesores a innovar en la búsqueda de mejores y más agradables formas de enseñar los contenidos para favorecer una formación profesional integral.

 

Para posibilitar lo anterior y mostrar la riqueza de perspectivas sobre la docencia universitaria, se hace la Semblanza de un Maestro de Maestros, el Dr. Gonzalo Anaya, considerado además un Maestro de la República y quien comparte con nosotros sus reflexiones en voz alta sobre la docencia universitaria, la cual resume en una palabra: la profesionalidad.  Una Entrevista a un pedagogo, José Gimeno Sacristán, nos permite conocer su vida como docente universitario; los cambios más significativos, los procesos de formación y evaluación, la calidad de las relaciones y el compromiso con la universidad, son algunos de los temas que aborda.

 

Se presentan como Reflexiones tres trabajos acerca de concepciones sobre Docencia Universitaria, el Proyecto Docente y la Calidad de la Docencia y la Innovación Docente en relación con la valoración que la universidad hace de ella frente a la investigación.  Un Foro de Papel reproduce la discusión entre profesores de dos universidades públicas españolas, la Universidad de Valencia y la Politécnica de Valencia, sobre la formación del espíritu democrático y las relaciones en el aula.  Acerca de la calidad de la educación se publican dos experiencias: una de la U. de Granada y otra de la UIS que muestran los procesos de evaluación y autoevaluación realizados en diferentes programas.  Para continuar, dos Revisiones, una resalta la importancia de las Concepciones en la Calidad Docente y otra los Procesos de Formación Didáctica del Profesorado Universitario, así como las acciones formativas desarrolladas en el ICE (Instituto de Ciencias de la Educación) de la Universidad Politécnica de Valencia.

 

Como aporte nuevo a la comunidad docente universitaria, ofrecemos en este número la primera entrega de un curso universitario, orientado por el Dr. Juan Ignacio Pozo, profesor de la U. Autónoma de Madrid, que parte de una pregunta de gran actualidad y relevancia en nuestro quehacer educativo: ¿por qué no aprenden los alumnos universitarios lo que se les quiere enseñar?

 

La importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la formación universitaria hace interesante y llamativa la publicación que se reseña en este número:  El Mundo de las Teleconferencias. Y para finalizar, nuestra sección de Monografías, con el propósito de compartir las propuestas que sobre pedagogía y didáctica universitaria están realizando los profesores que participan en el programa de Especialización en Docencia Universitaria del CEDEDUIS.

 

Esperamos, a través de estas aproximaciones a la docencia universitaria, permitir el contraste y fortalecer el debate acerca de la importancia y complejidad del proceso de formación pedagógica de los profesores, en el cual seguimos comprometidos como Centro para el Desarrollo de la Docencia, desde la enseñanza, la investigación y la proyección a la comunidad.

 

 

María Mercedes Callejas R.