CONSENTIMIENTO INFORMADO

Y COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD

 

1.-       INFORMACIÓN AL SUJETO ENCUESTADO.

El estudio para el cual le pedimos su participación se enmarca en la línea de investigación iniciada con los proyectos titulados “Excelencia científica y relevancia socioeconómica” (GVA/2018/008) y “¿Cómo generar conocimiento científico socialmente relevante?: Prácticas de investigación, redes colaborativas y aversión al riesgo de los académicos (CIGE/2021/087), ambos financiados por la Generalitat Valenciana.

Para que usted pueda participar en este estudio es necesario contar con su consentimiento, y que conozca la información básica necesaria para que dicho consentimiento pueda considerarse verdaderamente informado. Por ello, le ruego que lea detenidamente la siguiente información. Si tuviera alguna duda exprésela antes de comenzar la encuesta dirigiéndose a la investigadora principal del estudio por correo electrónico o por teléfono. 

La información básica que debe conocer es la siguiente:

 a)        Objetivo del estudio: El objetivo general del estudio es aportar evidencias empíricas sobre el fenómeno de la brecha excelencia-relevancia y de los factores que contribuyen a reducir o ampliar esta brecha. El objetivo de la encuesta a la que va a responder es la validación de un instrumento de medida de “investigación abierta”.

 b)        Metodología a utilizar para el estudio, tipo de colaboración que se espera de usted y duración de dicha colaboración: Los datos procederán de un cuestionario online a través de la plataforma Qualtrics que recogerá información sobre investigadores de instituciones de educación superior. El tipo de colaboración que se espera por parte de las personas encuestadas es que respondan a preguntas relacionadas con el trabajo de investigación que realizan, con el fin de conocer sus percepciones al respecto. La duración de la colaboración será el tiempo necesario para completar el cuestionario (unos 10 minutos).

c)        Beneficios que se espera obtener con la investigación: Con esta investigación se pretende contribuir al avance en el conocimiento sobre la problemática de la brecha excelencia-relevancia.  La investigación no conlleva ningún riesgo.

d)        Posibilidad de retirada en cualquier momento y consecuencias: Usted puede retirarse del proyecto en cualquier momento informando al investigador principal mediante un correo electrónico.

e)         ¿Quién ha financiado el estudio?: Generalitat Valenciana

f)        ¿Qué institución lo realiza?: Se realiza en la Universitat de València.

g)        Gratuidad por la participación: Los encuestados no obtendrán ninguna compensación económica por la participación en este estudio.

h)         Previsión de uso posterior de los resultados: Los resultados se utilizarán con fines de investigación y/o publicación científica.

i)         Datos de contacto del investigador principal para aclaraciones o consultas: Julia Olmos Peñuela, Catedrática de Universidad del Departamento de Dirección de Empresas de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia. Teléfono: 96 382 89 54. Email: julia.olmos@uv.es

2.-       COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD.

 a)        Medidas para asegurar el respeto a la vida privada y a la confidencialidad de los datos personales: Se han adoptado las medidas oportunas, detalladas en el apartado c), para garantizar la completa confidencialidad de los datos personales de los sujetos encuestados que participen en este estudio, de acuerdo con la Ley De Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) 3/2018, de 5 de diciembre.

 b)        Registro de ficheros: de acuerdo con las recomendaciones de la Unidad de Protección de datos de la Universitat de Valencia, se han tramitado la documentación necesaria en relación al registro de actividad y registro de las actividades de tratamiento para ficheros.

 c)         Medidas tomadas para garantizar pseudonimización: Los datos (subjetivos) de la percepción de los investigadores sobre su trabajo serán recogidos mediante una encuesta online a través de Qualtrics. La recogida de datos no será anónima puesto que es necesario complementar estos datos con datos objetivos sobre el número de publicaciones y número de citas recibidas por estos investigadores (esto datos se obtendrán de bases de datos como la Web of Knowledge y/o Scopus). Una vez se haya procedido incorporar esta información de publicaciones a los datos recogidos en la encuesta, se realizará la pseudonimización (o codificación) de la base de datos final (base de datos definitiva), que contendrá códigos únicos para cada investigador (ID), los datos subjetivos (de la encuesta) y los datos objetivos (de fuentes secundarias). La IP del estudio será la responsable de la base de datos pseudonimizada que se empleará para realizar los cálculos. El uso de la base de datos pseudonimizada tiene como finalidad que no se pueda identificar a las personas encuestadas. El documento que contenga la relación de los “códigos y el nombre, apellidos e email del encuestado” (documento de pseudonimización) será custodiado por la IP del estudio hasta que se finalicen las actividades del mismo (esto incluye tanto análisis como publicación de los resultados finales). La razón para no destruir el documento de pseudonimización al realizar la base de datos definitiva es que se podría necesitar a lo largo del estudio información adicional objetivo (como actualizar el número de publicaciones/citas en un momento temporal posterior). Se garantiza que los datos serán analizados de manera agregada en el momento de la publicación. El uso que se realice de los resultados del estudio tendrá fines de investigación y/o publicación y respetará el anonimato de sus participantes.

3.- CONSENTIMIENTO.

En la primera página de la encuesta se le pedirá que seleccione una casilla mediante la cual confirma que ha sido informado/a de las características del estudio y consiente el uso y tratamiento de sus respuestas con fines estadísticos dentro del estudio, que ha leído tanto el apartado 1 del presente documento titulado “información al sujeto de experimentación”, así como el apartado 2 titulado “compromiso de confidencialidad” y considera que ha entendido dicha información.

Esta informado/a de la posibilidad de retirarse en cualquier momento del estudio. Por ello, las autorizaciones concedidas en este cuestionario podrán ser revocadas mediante la presentación del oportuno escrito. La revocación comportará la retirada de la información de los sistemas de la Universitat de València en un plazo prudencial de tiempo en función de la disponibilidad de recursos. Asimismo, podrá notificar esta revocación y/o ejercer los derechos de acceso a la información, su rectificación, supresión, limitación de su tratamiento, así como el derecho a la portabilidad de los datos enviando un escrito, junto con documentación acreditativa de la identidad dirigido a: Protección de datos (Servei d’Informàtica) Avenida Blasco Ibáñez, 13, 46010, Valencia”.

Como prueba de conformidad, por favor, seleccione la casilla de la primera página del cuestionario en la que se indica: “Por favor, seleccione la siguiente casilla para indicar que ha leído y está conforme con el consentimiento informado y el compromiso de confidencialidad”.