Jakob Nielsen's Alertbox for May 1996:

4.1.  Los 10 errores más frecuentes en el diseño web

1. Uso de frames

Partir la página en  ventanas o "frames" confunde enormemente al usuario ya que frames rompe el modelo básico de uso de la página web. De repente, no se puede anotar la página actual como "bookmark" y volver a ella (la bookmark nos dirije a una versión diferente del diseño frame), los URLs dejan de funcionar, y las impresiones se realizan con dificultad. Y lo que es peor, no se pueden predecir las acciones del usuario, ¿quien sabe donde aparecera que informaicón cuando hacemos click sobre un link?

2. Uso gratuito de Tecnologia de Último Grito.

No intente atraer a los usuarios hacia su página fanfarroneando mediante el uso de lo último que ha salido en tecnología web. Puede que atraiga a unos cuantos incautos, pero loss a la mayoría de usuarios les importa mucho más la utilidad del contenido y su habilidad para ofrecer un buen servicio al usuario. El uso de lo último y  más llamativo, antes icluso de su lanzamiento comercial es una forma segura auyentar a los usuarios: si sus ordenadores se cuelgan mientras están visitando su página, puede estar estar seguro que muchos no volverán a visitar su página. A menos que usted esté en el negocio de la venta de productos y servicios internet, es mejor que espere hasta que se haya adquirido cierta experiencia en la forma paropiada de usar nuevas técnicas. Cuando el diseño era incipiente, la gente solia usar 20 diferentes fuentes de letras en sus documentos.Evitemos caer en similares oleadas de diseño en la web.

Como ejemplo: El uso de  VRML su usted realmente tiene información que se pueda organizar de una forma natural en un espacio de  tres dimensiones  (e.g., diseño arquitenctónico, juegos de disparos, planificacion de operaciones de cirugía).
No use VRML si sus datos no , ya que es normalmente mejor realizar gráficos y esquemas en dos dimensiones ya que se ajustan a la presentación real y al hardware disponible papra el usuario.
 

3. Texto en movimiento, Marquesinas e Imagenes animadas .

Nunca incluya en su página elementos que se mueven incesantemente. Las imágenes en movimiento poseen un efecto atrayente y dominante sobre la visión humana periférica.
Una página web no debería tratar de emular a  Times Square en New York City en su constante incitación de la atención.
¡ permita al usuario algo de paz y tranquilidad para que, de hecho,  pueda leer su texto !.

Y por supuesto , los <BLINK> son simplemente endemoniados.Con esto queda todo dicho.

4. Nombres complejos para su URLs

A pesar de que la direcciones a nivel de código de máquina, como son las URL,  nunca deberían de haber aparecido en la interfaz del usuario, hemos encontrado usuarios, que de hecho intentan entender las URL de las páginas que visitan para intentar inferir la estructura del sitio web. Los usuarios realizan esta operación debido a la  horrible falta de ayuda en la navegación y sentido de la orientación/situación que eiste en los actuales navegadores web. Por lo tanto, una dirección URL debería contener nombres fácilmente entendibles a los usuarios y que reflejen la naturaleza de la información que contienen.

Igualmente, en ocaisones es necesario para los usuarios teclar el nombre de una URL, así que intente minimizar el riesgo de cometer errores mediante el uso de nombres cortos en  letras minúsculas y sin carácteres especiales (mucha gente no sabe como teclear el caracter  ~).

5. Páginas huérfanas.

Asegurese de que  en todas las páginas se incluye clarametne información del sitio wev al que pertenecen, ya que muchos usuarios acceden a las páginas web directamente sin tener que pasar por su página "home page". Por la misma razón, todas las páginas deberían contener un "link" hacia su página "home page" así como  alguna indicación del lugar que ocupan en relación a la estructura de su espacio informativo.

6. Páginas de larga extensión. Long Scrolling Pages

Únicamente un 10% de usuarios escrolea más alla de la información que esta visible en la pantalla cuando aparece una página web por primera vez. La información más important y las opciones de navegación deberian aparecer en la parte superior de la página.
Nota añadida en Diciembre de 1997: Estudios más recientes muestran que  los usuarios ahora scrolean más  que en los años incipientes de la Web.  Aun así  recomiendo minimizar la necesidad minimizing scrolling on navigation pages, but it is no longer an absolute ban.

7. Lack of Navigation Support

Don't assume that users know as much about your site as you do. They always have difficulty finding information, so they need support in the form of a strong sense of structure and place. Start your design with a good understanding of the structure of the information space and communicate this structure explicitly to the user. Provide a site map and let users know where they are and where they can go. Also, you will need a good search feature since even the best navigation support will never be enough.

8. Colores no estándard

Los links a páginas que no han sido visitadas por el usuario son de color azul: los links a páginas ya visitadas son de color púrpura o rojo. No confunda estos oclores en su diseño de página web ya que la capacidad de comprender qué links se han visitado es una de las pocas ayudas a la navegación que son estándares en todos los programas navegadores web.La coherencia es clave para enseñar a los usuarios el significado de los colores de los links.

9. Información pasada de fecha.

Budget to hire a web gardener as part of your team. You need somebody to root out the weeds and replant the flowers as the website changes but most people would rather spend their time creating new content than on maintenance. In practice, maintenance is a cheap way of enhancing the content on your website since many old pages keep their relevance and should be linked into the new pages. Of course, some pages are better off being removed completely from the server after their expiration date.

10. Overly Long Download Times

I am placing this issue last because most people already know about it; not because it is the least important. Traditional human factors guidelines indicate 10 seconds as the maximum response time before users lose interest. On the web, users have been trained to endure so much suffering that it may be acceptable to increase this limit to 15 seconds for a few pages.

Even websites with high-end users need to consider tiempos de descarga: we have found that many of our customers access Sun's website from home computers in the evening because they are too busy to surf the web during working hours. Bandwidth is getting worse, not better, as the Internet adds users faster than the infrastructure can keep up.


Actualización añadida en 1999: He escrito un nuevo "Alertbox" en :  revisiting these mistakes in light of the subsequent three years' sobre los cambios en la tecnología Weby su uso. Ver también la  versión para televisión de esta lista de los 10  (un video de 8 minutos extraido  del programa "The Screen Savers").


El próximo mes:  Inverted Pyramids en el Cyberespacio .

Ver tambien : La lista de otras columnas "Alertbox", incluyendo la columna sobre los 10 principales errores en la administración de un sitio web.