WEB Research. By J. Selva
_By. J. Selva - Valencia - Año 2004

EL OBJETIVO PRINCIPAL Y LOS PROPOSITOS


Aunque crear un un sitio Web puede ser fácil, es más difícil de lo que parece. Su primera tarea, antes de invertir tiempo o dinero, debe ser planificar su web, los objetivos que pretende alanzar y los destinatarios:

Determinar la razón principal por la que usted quiere estar en la Internet

Identificar al público que quiere alcanzar. El contenido, así como el alcance y la calidad del diseño debería ser guiados por las respuestas a estas preguntas. Así que, ¡haga su tarea!.


Su propósito puede ser tan general como informar al mundo de que usted existe al poner en línea el equivalente de un folleto, un anuncio o un boletín informativo. O puede ser tan especifico como aumentar las ventas a través de un catalogo en línea. Naturalmente la última requiere más desarrollo de contenido e incrementa la envergadura del trabajo. Asegúrese que los objetivos del desarrollo sean consistentes con los recursos que tiene a disposición para crear y mantener el sitio. De lo contrario, reconsidere sus objetivos de corto y largo plazo, y ajústelos consecuentemente.

El próximo paso es crear un perfil del público al que se dirige y diseñar un sitio que responda a sus necesidades e intereses.

Seleccione el contenido pensando desde la perspectiva de su público.

¿Cómo puede agregar valor a su experiencia en línea? ¿Cómo puede hacer su sitio diferente de una versión electrónica de una pagina impresa? En otras palabras, ¿cómo puede agregar interactividad?.

Digamos que usted es el dueño de una librería. La Red ofrece una extensión natural de su negocio, no sólo para generar ventas, sino también para proveer un servicio a los clientes fieles. Hay gente que va a los eventos de los autores que usted organiza y que preguntan a su personal recomendaciones para la leer en su club de lectura. Los que se mudan de su área reciben sus catálogos por correo y los usan para hacer pedidos. Usted supone que muchos de ellos tienen computadoras porque compran libros sobre computadoras. Basándose en el conocimiento de sus clientes, ¿qué es lo que debería incluir en su sitio Web?

La red es un potente medio que ofrece muchas maneras de mejorar su negocio u organización, especialmente si agrega interactividad a la mezcla de contenido. Considere la creación de foros para discutir temas y salones de chat donde la gente puede obtener servicio al cliente u intercambiar consejos entre ellos.

El sitio de la agencia de publicidad TBWA Chiat/Day (en inglés) es un ejemplo excelente. No sólo muestra el catalogo de la compañía, sino que conduce grupos enfocados y encuestas de opinión en línea. La clave realmente está en agregar valor basado en la información. Cuanto más pueda agregar, más exitosa será su ciberempresa.

 

This is the research work on web design (content and form) by
© Joaquín Selva Pérez . UNIVERSITY OF VALENCIA. FACULTY OF LANGUAGUES (1993-2005)

GNU free licence. Free Copy allowed