I.
El problema
Internet es un medio de comunicación e información
relativamente nuevo, que todavía no ha sido muy utilizado y comprovado.Como
tal medio, nos vemos ante la obligación de evaluar, ampliar
y adaptar los criterios actuales con los que valoramos o analizamos
los contenidos. Con tal motivo, igualmetne debemos desarrollar
nuevas técnicas.
La red Internet es un medio omnipresente: dejando de lado
la cuestión de la accesibilidad a internet para el gran público,
lo cierto es que es un medio muy penetrante, tanto a nivel de autor
como de audiencia. Hoy día una "dirección de internet" es
un medio de información y persuasión a nivel internacional.
La red Internet puede perfectamente llegar ser
tanto un medio no regulado, como un medio que no ejerce ningún
control. Y como tal, es el visitante a un sitio web el que debe poseer
la responsabilidad y los intrumentos para diferenciar entre sitios web
de calidad de los que no lo son.
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II.. Ejemplos del
problema
¿ Ha visitado alguna vez New
Hartford, Minnesota?
(Probablemente sólo en realidad virtual ...).
¿ Cual es su opinión sobre el galardonado estudio
académico "Feline
Reactions to Bearded Men" por Catherine Maloney, Fairfield University,
Fairfield, Connecticut, Sarah J. Lichtblau, University of Illinois, Champaign,
Illinois Nadya Karpook,
University of Florida, Gainesville, Florida Carolyn Chou, University
of Pennsylvania, Philadelphia, Pennsylvania, Anthony Arena-DeRosa, Harvard
University, Cambridge, Massachusetts?
¿ Será usted convencido por http://www.kosovo.com/,
Amnesty
International, la página Web oficial del gobierno yugoslavo
sobre Albanian terrorism,
o por el resumen que el Departamento de Estado de los EE:UU ha realizado
sobre el tema Kosovo.?
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III. 7 propósitos básicos
de las páginas Web
-
personal que ocntiene datos bibliográficos,
a menudo llamadas "páginas de vanidad" (vanity pages).
-
promocional para vender un producto.
-
"actual" para ofrecer información extremadamente actualizada,
como son las páginas web de los periódicos.
-
informativa para compartir información sobre un tema
o hobby en particular
-
persuasivo para convencerle sobre un punto de vista
determinado.
-
formativo para enseñar un tema o lección de
un curso.
-
secretarial para matricularse en cursos, o solicitar
información sobre productos. Crear una base de datos de solicitantes
y simplificar la comunicación con los matriculados en cursos.
-
nuevo: ocio!
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5 tipos de caracteristicas
(links
exteriores):
Jan Alexander and Marsha Tate,
Wolfgram Memorial Library,
Widener University
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IV. Contextos para
la evaluation:
Cabecera (header) *Cuerpo
(body) * Pie de página
(footer) * Navegación
(navigation) |
V.
5 criterios de evaluación (de
la facultad de Periodismo y biblioteconomía):
Autoria ¿Quién
es el responsable de la página ?
¿Cuales son las calificaciones y asociaciones
que aparecen en ella ?, ¿Se pueden verificar ?
Compruebe en el pie de página
el nombre del autor de la página, sus créditos/credenciales,
título, afiliación a organizaciones. ¿ Es esta información
verificable
Actualidad ¿Aparecen
claramente las fechas de edición y revisión ?
Compruebe en el pie página
cuando fue creada la página y revisada por última
vez.
Compruebe en el contenido
la existencia de nuevos elementos y de indicaciones de
que la página se esta actualizando constantemente, agradecimientos,
referencias y respuestas a los visitantes
Cobertura ¿Cual
es tema de que trata la página ? ¿ Existe un título
o encabezamiento que de forma clara ilustre de forma clara el contenido
de la página? ¿Esta claramente expresada la navegación
por el interior del sitio web?
Compruebe en la cabecera
que el título y la descripción del contenido
de la página web estén expresados de una forma clara.
Comprueba en el contenido
la existencia de encabezamientos y de palabras clave
(keywords)
Compruebe en la navegación
que aparezca claramente un resumen del contenido de todo
el sitio web
Objectividad ¿Se
menciona claramente/expresamente la pertenencia a una opinion, corriente
postura o ideología determinada?, ¿Queda clara la filiación
de los autores ?
Comprueba en el contenido
las declaraciones de intenciones (statement of purpose)
aquellos detalles por los que se puede conocer el tipo
de sitio web y la audiencia potencial.
los "links" externos que ofrecen información.
los gráficos y pistas sobre la filiación
del sitio web.
Comprueba en la cabecera/pie de página/footer
y en la URL/dominio (.gov .com .edu)
para determinar la organización que aloja la página
web y como esto se refleja en los contenidos.
Veracidad ¿Se
mencionan las fuentes de información y el origen de los datos ?
¿Se pueden comprobar estos datos/fuentes ?
Compruebe en el contenido
la corrección en la ortografía, la sintáxis,(¡)
los hechos que se describen (!) dentro del sittio web y la consistencia
del contenido.
Comprueba en el contenido las referencias bibliográficas
la variedad de sitios web que se ofrecen como links externos,
asi como los recursos multimedia como son las bases de datos electronicas
de referencia, periódicos on-line, índices electrónicos
(ERIC), y si se mencionan libros con el propósito de que se puedan
realizar comparaciones/evaluaciones.
Comprueba los servicios de valoración de los
link externos con :
Britannica,
Cyberlinks,
et al
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VI. Bibliografia (Autor, dirección
del sitio web, fecha de la última visita) relativa a la evaluación
de páginas web:
(Univeristy of California at Los Angeles/UCLA) Esther Grassian's
Thinking
Critically about World Wide Web Resources
http://www.library.ucla.edu/libraries/college/instruct/web/critical.htm"
Questions" are divided into topics as Content & Evaluation, Source
& Date, Structure, and "Other". (6 April, 1999)
(Univeristy of California at Los Angeles/UCLA) Esther Grassian'sThinking
Critically about Discipline-Based World Wide Web resources
http://www.library.ucla.edu/libraries/college/instruct/web/discp.htm,
is adapted from Thinking Critically about World
Wide Web Resources. (6 April, 1999)
Otros sitios de interés con link externo:
(Utah State University) John H. Curry's Evaluation
of web-based instruction http://english.usu.edu/jcurry/wbi.html#evaluation.
A compilation of webpages by subject areas: theory, evaluation, design.
(5 April, 1999)
(Johns Hopkins University) Elizabeth E. Kirk Evaluating
Information found on the Internet http://milton.mse.jhu.edu:8001/research/education/net.html
(Western Illinois University) Bruce Leland Research
on the Web: How Reliable Is It? http://www.wiu.edu/users/mfbhl/websource.htm
and 1.6. Evaluating
Web Sites: A Guide for Writers http://www.wiu.edu/users/mfbhl/evaluate.htm
(Babson College) Hope
Tillman Evaluating
Quality on the Net http://www.tiac.net/users/hope/findqual.html
(Saint Louis University) Craig Branham Evaluating
Web pages for relevance http://english.ttu.edu/kairos/2.2/news/youcanuse/craig/page01.htmlWell
developed website with sections on Anatomy of a page, Page types, Web search
strategies, and Glossary. (6 April, 1999)
(Australian National University, Canberra) Matthew Ciolek The
Six Quests... 1. The untrustworthiness of the WWW http://www.ciolek.com/PAPERS/QUEST/Quest1.html
(6 April, 1999)
|
Powerpoint
presentation |