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Por: Abel Cortese
Cada una de las 5 Habilidades Prácticas de la Inteligencia Emocional, fueron a su vez subdividas, por el Dr. Daniel Goleman, en diferentes competencias. Estas capacidades son:
AUTOCONCIENCIA
Implica reconocer los propios estados de ánimo, los recursos y las intuiciones. Las competencias emocionales que dependen de la autoconciencia son: -
Conciencia emocional: identificar las propias emociones y los efectos
que pueden tener. -
Correcta autovaloración: conocer las propias fortalezas y sus
limitaciones. -
Autoconfianza: un fuerte sentido del propio valor y capacidad. AUTORREGULACIÓN
Se
refiere a manejar los propios estados de ánimo, impulsos y recursos. Las
competencias emocionales que dependen de la autorregulación son:
-
Autocontrol: mantener vigiladas las emociones perturbadoras y los
impulsos. -
Confiabilidad: mantener estándares adecuados de honestidad e
integridad. -
Conciencia: asumir las responsabilidades del propio desempeño
laboral. -
Adaptabilidad: flexibilidad en el manejo de las situaciones de cambio.
-
Innovación: sentirse
cómodo con la nueva información, las nuevas ideas y las nuevas
situaciones. MOTIVACIÓN
Se
refiere a las tendencias emocionales que guían o facilitan el
cumplimiento de las metas establecidas.
-
Impulso de logro: esfuerzo por mejorar o alcanzar un estándar de
excelencia laboral. -
Compromiso: matricularse con las metas del grupo u organización. -
Iniciativa: disponibilidad para reaccionar ante las oportunidades. -
Optimismo: persistencia en la persecución de los objetivos, a pesar
de los obstáculos y retrocesos que puedan presentarse. EMPATÍA
Implica tener conciencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los otros. -
Comprensión de los otros: darse cuenta de los sentimientos y
perspectivas de los compañeros de trabajo. -
Desarrollar a los otros: estar al tanto de las necesidades de
desarrollo del resto y reforzar sus habilidades. -
Servicio de orientación: anticipar, reconocer y satisfacer las
necesidades reales del cliente. -
Potenciar la diversidad: cultivar las oportunidades laborales a través
de distintos tipos de personas. -
Conciencia política: ser capaz de leer las corrientes emocionales del
grupo, así como el poder de las relaciones entre sus miembros. DESTREZAS SOCIALES
Implica
ser un experto para inducir respuestas deseadas en los otros. Este
objetivo depende de las siguientes capacidades emocionales:
-
Influencia: idear efectivas tácticas de persuasión. -
Comunicación: saber escuchar abiertamente al resto y elaborar
mensajes convincentes. -
Manejo de conflictos: saber negociar y resolver los desacuerdos que se
presenten dentro del equipo de trabajo. -
Liderazgo: capacidad de inspirar y guiar a los individuos y al grupo
en su conjunto. -
Catalizador del cambio: iniciador o administrador de las situaciones
nuevas. -
Constructor de lazos: alimentar y reforzar las relaciones
interpersonales dentro del grupo. -
Colaboración y cooperación: trabajar con otros para alcanzar metas
compartidas. - Capacidades de equipo: ser capaz de crear sinergia para la persecución de metas colectivas.
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