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COMPETENCIAS:
HACIA UN ENFOQUE UNIFICADO |
Por: Jorge
L. Benítez R.
jlbenitez20045@hotmail.com
Jorge
L. Benítez R. Licenciado en Relaciones Industriales, Universidad
de Carabobo, 1977 Jubilado de la estatal petrolera venezolana
PDVSA, el 01-06-2001, luego de veinte años de servicios, en las
áreas de Recursos Humanos, Consultoría en Organización y en
Educación. Actualmente, se desempeña como consultor en gestión de
personal por competencias. |
Competencia es un concepto
cuya aplicación en el medio empresarial se ha extendido e intensificado,
en los últimos diez años. En el medio educativo, su aplicación supera las
cuatro décadas, y en la Psicología Industrial su aplicación ha ido casi a
la par con la incursión del mismo en el medio empresarial, desde finales
de los años ‘70. Actualmente, coexisten tres enfoques diferenciados, y
casi enfrentados en sus definiciones y en sus esquemas metodológicos,
aunque esto aún no ha trascendido al medio académico, en procura de
claridad epistémica.
Existen varias aproximaciones definitorias al concepto competencia, siendo
la siguiente una de las más tradicionales, convencionales y aceptadas,
perteneciente a la escuela educativa o curricular: “... es el conjunto de
conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, aplicados hacia el
logro de objetivos propuestos, en un área determinada del desempeño
personal, social u organizacional”.
En la escuela psicológica, una de las definiciones más representativas es
la de Spencer, quien define el concepto competencia como “...el conjunto
de características subyacentes en los individuos, que determinan un
desempeño superior”.
En el ámbito empresarial, hay quienes trabajan con una definición de la
escuela educativa ampliada: “...conjunto de conocimientos, habilidades,
destrezas, actitudes y valores, aplicados en forma idónea en el trabajo,
hacia el logro de objetivos propuestos”. Otros, desde una perspectiva
gerencial, definimos competencia como: “...el desempeño idóneo en una o
más dimensiones de la dinámica social u organizacional, tales como las
relaciones, la tecnología, las operaciones o la administración, o el
desempeño idóneo de una actividad y/o conjunto de tareas inherentes a un
proceso de trabajo o negocio, hacia el logro de objetivos propuestos,
sobre la base de un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas,
actitudes y valores”.
Conviene resaltar que, en los tres enfoques, se destaca el “desempeño
idóneo” como condición o premisa de validez del concepto competencia.
La escuela educativa, por su enfoque hacia el diseño curricular, enfatiza
en su definición las capacidades subyacentes a la competencia, o sea, los
conocimientos, las habilidades, las destrezas y las actitudes. Éstos
hablan de la competencia, refiriéndose a la capacidad de desempeño del
individuo en una o más áreas específicas. La competencia está en el
individuo y deriva de su preparación sistemática en una determinada área.
La escuela psicológica, por su parte, habla de las competencias del
individuo, que consisten en aspectos actitudinales o características
individuales. Para éstos, la competencia es intrínseca al individuo, en
términos de sus inclinaciones, estilo de pensamiento o rasgos
actitudinales.
La escuela gerencial habla de las competencias, considerando a éstas como
“cada unidad diferenciada” del desempeño personal, social u
organizacional, que integra conductas deseadas (resultados) y aptitudes
subyacentes (capacidades individuales). Ejemplos de tales unidades
diferenciadas del desempeño son: en el área personal, comunicación
interpersonal y autocontrol emocional; en el área social, liderazgo y
negociación interpersonal; y en el área organizacional, planificación
estratégica, y programación y control de la producción.
En el contexto empresarial, la competencia es una exigencia del proceso o
de la dinámica organizacional, y debe estar presente en el individuo, en
función de las exigencias de su cargo.
Para la escuela educativa o curricular, un ingeniero químico debe
demostrar competencia en diseño de procesos químicos, o en control de
procesos químicos; la competencia está asociada al individuo según su
perfil profesional. Para ellos, los procesos de trabajo son los ambientes
donde el individuo va a desplegar sus competencias, adquiridas en el medio
educativo y complementadas con la experiencia. En el ámbito empresarial,
diseño de procesos químicos o control de procesos son consideradas
competencias, en sí mismas, o unidades diferenciadas de desempeño,
inherentes a un determinado proceso de trabajo, y que deben estar
presentes, o ser desarrolladas, en los ocupantes de determinados cargos.
Desde la perspectiva gerencial, administración de inversiones, gerencia de
la innovación y control de riesgos operacionales, entre otras, son
denominadas competencias. Desde la educativa, son áreas en las que el
individuo debe demostrar competencia. En el fondo, éstas no son posiciones
encontradas, porque muy probablemente, parte de la confusión existente
puede estar en el mal uso de los términos y no tanto de su significado.
Quizás, en el ámbito gerencial no deberíamos seguir hablando de
“inventario de competencias”, sino de “inventario de áreas de
competencia”. Igualmente, no deberíamos denominar “competencias” a
liderazgo o prevención de accidentes, sino llamarlas “áreas de
competencia”.
En cuanto a la escuela psicológica, consideremos que Spencer & Spencer
destacan que las competencias inherentes al saber actuar son una profunda
y resistente parte de la personalidad. En tal sentido, desde la
perspectiva gerencial, motivación al logro, orientación al orden y la
precisión, asertividad y directividad, o capacidad de influencia, entre
otras, podríamos considerarlas como talentos, más que como competencias,
para alinearnos con las formulaciones teóricas más recientes. Quienes nos
situamos en la perspectiva gerencial, afirmamos que las anteriormente
enunciadas son bases actitudinales de algunas competencias, y explorables
en el proceso de selección de personal.
La escuela psicológica, por ejemplo, califica como competencias a
motivación al logro, autoimagen, cooperación y trabajo en equipo,
autocontrol emocional, don de mando, entre otras. Algunos consultores,
desde la perspectiva gerencial, no consideramos motivación al logro y
autoimagen como competencias, porque no son unidades de desempeño
diferenciadas, fundamentadas en conocimientos, habilidades, destrezas y
actitudes, sino disposiciones, rasgos personales o componentes
actitudinales que son fundamentos de varias competencias, tales como
liderazgo, negociación interpersonal o capacidad de logro. Autocontrol
emocional, así como cooperación y trabajo en equipo, en cambio, sí son
consideradas en el enfoque gerencial como competencias (o áreas de
competencia), por ser unidades diferenciadas del desempeño, fundamentadas
en conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes.
Sabemos que la escuela psicológica acepta la existencia de competencias
técnicas (o áreas técnicas de competencia), inherentes a los procesos de
trabajo, las cuales se desarrollan en los individuos mediante el estudio y
la experiencia. Igualmente, la escuela educativa reconoce la existencia de
las competencias personales y sociales (áreas personales de competencia y
áreas sociales de competencia, diríamos según nuestra reflexión anterior).
Aunque existen coincidencias entre los tres enfoques, como la premisa de
que la competencia se demuestra en la práctica a través de conductas
observables, existen diferencias con implicaciones metodológicas
importantes, y se están generando desarrollos y aplicaciones en el medio
empresarial, que reflejan la adopción de definiciones sin fundamento
epistemológico.
Un ejemplo de las diferencias señaladas es la interpretación metodológica
de lo relativo al nivel de dominio de las competencias, y con respecto a
las brechas resultantes de una evaluación o diagnóstico de competencia. En
este sentido, los representantes de la escuela educativa exponen que el
dominio debe ser 100%, de lo contrario el individuo no es competente. Para
ellos, la competencia se comporta como una variable discreta de carácter
binario, que sólo admite dos valores: cero o cien por ciento (competente o
no competente). La brecha es para ellos indeseable.
Para algunos representantes de la escuela gerencial, como el suscrito, la
competencia se comporta como una variable continua, que admite valores
dispersos dentro de una escala amplia, considerando la brecha como algo
natural. Desde luego, si hablamos de certificación de competencias, en el
enfoque gerencial, el nivel de dominio exigido debe ser el más alto
posible, cuando se trata de competencias técnicas o específicas de cargos
que despliegan su acción en condiciones de alto riesgo, como el piloto de
una aeronave o un cirujano.
Según el enfoque gerencial, una misma competencia, como negociación inter
personal o liderazgo, puede presentar diversos grados de dominio exigido,
en función de la naturaleza y alcance de cada cargo, aún cuando se
considera cada competencia como única o un todo no fragmentable. En tal
sentido, se genera un instrumento de evaluación de la competencia, y se
aplica a todos quienes tienen la misma asociada al perfil de competencias
de su cargo. El instrumento se diseña sobre la base de indicadores de
dominio, en términos de conductas observables, y el procesamiento de los
resultados considera como variable implícita los variaciones de niveles de
dominio exigidos por cada cargo.
La escuela educativa considera que el nivel de dominio debe ser, siempre,
el más alto posible. El enfoque gerencial admite esto, como meta a
alcanzar, pero no califica como “no competentes” a quienes presentan
brechas con respecto al nivel máximo de dominio; tales casos, que son la
mayoría, son considerados como personal en proceso de desarrollo de sus
competencias. En términos de diseño curricular, la exigencia debe ser el
100% de competencia, pero una empresa no es una institución educativa.
En una empresa, existe un conjunto de cargos, y cada cargo tiene asociada
entre una y cuatro competencias técnicas o específicas, según su nivel
(hay cargos técnicos, como los asesores o especialistas, con cinco ¿..y
quizás con más? competencias específicas). Adicionalmente, cada cargo
tiene asociada entre tres y seis competencias genéricas (del área
personal, social y/o administrativa). El personal, desde su ingreso a una
empresa, se incorpora a un proceso continuo de aprendizaje y desarrollo de
sus competencias (o más bien, de su competencia en las diversas áreas
técnica, personal, social y administrativa).
Esta situación de divergencia entre los tres enfoques de competencias,
aunque no declarada formalmente, pero sí subyacente en muchas
formulaciones teóricas publicitadas, demanda un trabajo epistemológico
orientado a clarificar la definición y el alcance del concepto
competencia, así como sus implicaciones metodológicas, con el propósito de
darle status de categoría de análisis universalmente aceptada, y resolver
tempranamente tantos desacuerdos existentes, evitar una probable anarquía
metodológica, y generar una interpretación uniforme.
Proponemos un razonamiento epistémico: si el desempeño idóneo es el
criterio o premisa de validez del concepto competencia, entonces en su
definición se debe destacar, iniciando la definición así: “es el desempeño
idóneo de...”. Las capacidades, por su condición de elemento subyacente a
la competencia, deben reflejarse como tal en la definición, refiriendo al
final de la misma: “...sobre la base de conocimientos, habilidades,
destrezas y actitudes”. Esta propuesta está alineada con la figura
paradigmática del iceberg, muy difundida y aceptada como representación
gráfica de la competencia, que presenta en la punta del mismo al desempeño
idóneo, y en la parte sumergida a las capacidades.
Con miras a generar aportes que nos beneficien a todos, quienes trabajamos
en esta interesante área de conocimiento, en función de nuestro
aprendizaje, suscitemos un intercambio de ideas y planteamientos, que nos
permitan a los integrantes de las tres escuelas, integrarnos sobre la base
de acuerdos y definiciones, con base epistemológica.
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