La Información en Internet

 

las ofertas milagrosas de formación / teletrabajo

Los 5 criterios de evaluación de la información en internet.

 

Las ofertas milagrosas de formación / teletrabajo.

Internet nos ofrece una gran cantidad de información, y de la cual en muchos casos desconocemos su origen o la persona u organización responsables de la misma. Este anonimato unido al desconocimiento de este novedoso medio de comunicación por parte del usuario principiante crean un caldo de cultivo propicio para la aparición de todo tipo de ofertas oportunistas o de servicios de dudosa calidad que nos intentan convencer de sus excelentes cualidades y ventajas.

Por supuesto, no podemos clasificar a todo el mundo por igual, y en Internet, como en tantos otros ámbitos también pagan justos por pecadores. Es decir, existen ofertas y servicios interesantes y de excelente calidad que prestan entidades y organismos de reconocido prestigio (por ejemplo la UNED, la Universitat Oberta de Catalunya, Camaras de Comercio y la Asociación Española de Teletrabajo)

Sin embargo, otras páginas, normalmente de entidades desconocidas y sin dirección en España, anuncian espectaculares ofertas para "convertirse en teletrabajador" o la "realización de un cursillo que le convertirá en experto". En estos casos se pide el pago de cuotas para la realización de cursos, llamadas a un teléfono 906 xxx xxx de pago, la adquisición de libros, materiales, etc. y que pueden resultar ser una gran pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo en la muchos casos.

¿ Cómo podemos pues identificar ofertas serias, reconocidas, de calidad y de buena relación calidad-recio?

Como regla general, debemos huir de todas aquellas ofertas o servicios que ofrezcan páginas web mediante el uso de elementos como:

  • Lenguaje Grandilocuente: mensajes triunfalistas, exageradamente animosos y/o muy atractivos que a menudo esconden falsas promesas. como "Triumfe como Teletrabajador" , "solucione su vida", etc.
  • Identidad: No aparece un nombre (nombre completo ycon los apellidos) del responsable u organización, que incluya su registro mercantil, dirección, ciudad, provincia y teléfono, y si la empresa es una S.L., una S.A.u una asociacion u ONG. En caso de ser una pretendida organización o asociación no indican si está debidamente registrada o los fines sociales no están suficientemente descritos.
  • Producto: El producto suele ser un archivo en forma de libro (pdf) el cual, a las pocas páginas, remite a su vez a ser completado con documentación o libro por los que hay que pagar. También se piden pago de cuotas o servicios e incluso materiales que le serán enviados por correo o remiten a un teléfono 906 xxx xxx de pago para aclaraciones, información o asesoramiento.
  • Acreditación: los cusos, materiales o servicios no están acreditados por ningun organismo público o administración pública educativa como pueda ser una universidad o un organismo oficial.

Exite muchisimo anonimato en Internet, y éste es un caldo de cultivo idoneo para timos y estafas o simplemente para vender productos que no ofrecen nínguna garantia de calidad ni de seriedad, y que de otro modo no se venderian nunca.
Su mejor aliado en estos casos será el sentido común e informarse adecuadamente en centros educativos reglados. Compartir la información con otros usuarios de internet también le puede ayudar a tomar decisiones.

La informacion en Internet.

Los 5 criterios de evaluación de la información en internet.
(Facultad de Periodismo y Biblioteconomía de la Universidad de St. Thomas (Minnesota. USA). ISS. Learning Centre. Trad: Joaquín Selva Pérez:

A continuación le ofrecemos una GUIA pragmática que le ayudará a comprender la naturaleza de la información que se presenta por internet y a valorar su veracidad.

Como norma general, las páginas web que presentan mucho diseño y estilo y poca información pretenden eludir el analisis del usuario y su actitud crítica, de modo que no se puede enjuiciar (juzgar) aquello que no se sabe/conoce.

Estos son unos pasos que podemos seguir para analizar las páginas web.

 

AUTORIA  ¿Quién es el responsable de la página ?
¿Cuales son las calificaciones y asociaciones que aparecen en ella ?, ¿Se pueden verificar ?

Compruebe en el pie de página:
El nombre del autor de la página, sus créditos/credenciales, título, afiliación a organizaciones. ¿ Es esta información verificable ?

ACTUALIDAD  ¿Aparecen claramente  las fechas de edición y revisión ?

Compruebe en el pie página:  
Cuando fue creada la página y revisada por última vez.

Compruebe en el contenido
La existencia de nuevos elementos y de indicaciones de que la página se esta actualizando constantemente, agradecimientos, referencias y  respuestas a los visitantes

COBERTURA  ¿Cual es tema de que trata la página ? ¿ Existe un título o encabezamiento que de forma clara ilustre de forma clara el contenido de la página? ¿Esta claramente expresada la navegación por el  interior del sitio web?

Compruebe en la cabecera:  
Que el título y la descripción del contenido de la página web estén expresados de una forma clara.

Comprueba en el contenido:
La existencia de encabezamientos y de palabras clave (keywords)

Compruebe en la navegación:
Que aparezca claramente un resumen del contenido de todo el sitio web 

OBJETIVIDAD ¿Se menciona claramente/expresamente la pertenencia a una opinion, corriente postura o ideología determinada?, ¿Queda clara la filiación de los autores ?

Comprueba en el contenido: 
- Las declaraciones de intenciones (statement of purpose)
aquellos detalles por los que se puede conocer el tipo de sitio web y la audiencia potencial.
- Los "links" externos que ofrecen información.

- Los gráficos y pistas sobre la filiación del sitio web.

Comprueba en la cabecera/pie de página/footer y en la URL/dominio: (.gov .com .edu)
Para determinar la organización que aloja la página web y como esto se refleja en los contenidos. 

VERACIDAD ¿Se mencionan las fuentes de información y el origen de los datos ? ¿Se pueden comprobar estos datos/fuentes ?

Compruebe en el contenido
La corrección en la ortografía, la sintáxis, los hechos que se describen dentro del sittio web y la consistencia del contenido. 

Comprueba en el contenido las referencias bibliográficas
La variedad de sitios web que se ofrecen como links externos, asi como los recursos multimedia como son las bases de datos electronicas de referencia, periódicos on-line, índices electrónicos (ERIC), y si se mencionan libros con el propósito de que se puedan realizar comparaciones/evaluaciones.

Comprueba los servicios de valoración de los link externos con :
Britannica, Cyberlinks, et al

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Revisión- JOAQUIN SELVA PEREZ [ Act. 2008 ]