Articulos sobre empleo publicados en prensa

Realizado por Javier Escudero y Javier Inaraja.

E m p r e n d e d o r e s

Dinero para financiar tu Empresa

 

1. ¿Qué mata a las pymes?

2. Negociar con bancos

3. Subvenciones públicas

4. El capital riesgo

5. Otras Estrategias de financiación

6. Información de interés

7. Bibliografia Basica

 

 


1. La falta de dinero mata a las pymes

La falta de financiacion es la principal dificultad a la que deben hacer frente las pymes. Y esto no sólo afecta a aquellas que empiezan, sino también a las que aún intentan consolidarse.

 

La financiación fue la mayor traba con la que nos encontramos. Afortunadamente, los clientes creyeron en la idea y eso nos permitió obtener la base económica necesaria para arrancar la empresa ", recuerda Rafael Vara ,de Rompecocos, una compañía de diseño y desarrollo de juegos inteligentes y pasatiempos, cuando fue creada hace dos años.

"Los principales problemas para nosotros fueron financieros. Nuestro capital era reducido y las necesidades de inversión y de financiación de circulante en este negocio son elevadas",

explican los fundadores de Semillas Montaraz, empresa que produce y comercializa semillas.

Estas opiniones son sólo una pequeña muestra de un problema que afecta a un gran número de pymes y que limita su supervivencia. Esta situación obliga a estas empresas a vivir al día en sus gastos y pagos. Un dato significativo es el que extrae un e studio realizado recientemente por la Fundación Universidad Carlos III: "Las pymes madrileñas deben de media 61 euros de cada 100 que utilizan en el desarrollo de su actividad económica".

Realidad cambiante

Los préstamos bancarios y e l arrendamiento financiero constituyen actualmente el eje de la financiacion de las pymes españolas, según se desprende del informe europeo El acceso de las empresas a la financiacion .Pero esta situación está cambiando. El citado informe adelanta cuáles son las claves que marcarán la financiación de las pymes a medio plazo: Banca mira hacia otro lado. El sector bancario vive actualmente un proceso de transformación ­fusiones, mayor competencia, aumento de valor al accionista, etc.­ que "está incitando a los bancos a centrarse más en actividades que generan comisiones que en el préstamo". `Leasing' y `factoring'. El arrendamiento financiero (leasing) y la cesión de derechos de la deuda para adelantar el cobro (factoring) incrementan la flexibilidad y las posibilidades de elección para las pymes.

Estos dos instrumentos pueden constituir alternativas viables de financiación a determinadas necesidades de empresas que tienen clientes o activos adecuados para poder hacer uso de ellos.

O b l i g a c i o n e s. La fin anciación mediante obligaciones puede resultar una opción barata para algunas empresas medianas. Las e mpresas que necesitan grandes sumas de dinero y poseen la visibilidad y esta ilidad necesarias pueden utilizar de manera especial la colocación de emisiones privadas de deuda. Entidades de promoción. Cada vez se tiende más a la utilización de instrumentos de riesgos compartidos como las garantías de préstamo, las contragarantías y las co-garantías. Las entidades de promoción o de garantía recíproca pueden colaborar con los bancos pa ra ofrecer una gama de productos intermedios de financiación relacionados bien con el capital social, bien los préstamos subordinados y los préstamos a largo plazo.

Crédito de proveedores. Es una opción fácilmente disponible para la mayoría de las pymes,que está relacionada con las dificultades para la obtención de créditos bancarios.

Capital riesgo. El aumen to gradual de la utilización del capital social y las anteriores forma salternativas de financiacion pueden reducir poco a poco la dependencia de las empresas de la financiacion bancaria. No obstante, esta evolución supondrá que los suministradores de capital-riesgo ejerzan una mayor influencia en las pymes, tanto prestando apoyo en la gestión de la empresa como influyendo en la toma de decisiones.

De todas estas fórmulas de financiación te ofrecemos una completa y detallada información en este dossier.

Producto s financieros

 

 

E s p a ñ a

Med ia UE  

Préstamos bancarios

58

46

Descubiertos

8

50

Arrendamiento financiero

48

39

Inversiones exteriores

15

9

F a c t o r i n g

15

11

Subvenciones

10

9

(*) Porcentaje de pymes que utilizan estos productos financieros.

Fuente: Exco Grant &Thornton survey of SMEs, 2001.

Si tenemos en cuenta la media europea, el descubierto bancario es la figura de financiación preferida por las pymes, especialmente en Italia (78%), Dinamarca (73%), Irlanda y Suecia (70%). Sin embargo, las pymes españolas no reccurren demasiado a ese producto (sólo un 8%) y se inclinan más por los préstamos (un 46%). En algunos casos, el descubierto puede ser el sustituto de un préstamo bancario no obtenido, pero la pyme corre el riesgo de que el banco revoque el descubierto sin previo aviso.

El descubierto bancario es el principal producto financiero que utilizan la mayoría de las pymes de la UE. Excepto en España, donde es más frecuente que recurran a los préstamos b a n c a r i o s .

Glosario de términos sobre financiacion

Pasivo.

"Conjunto de recursos ­propios y ajenos­ aportados para constituir una empresa y, después , para adquirir los recursos que aseguren su funcionamiento", explica Emilio Castillo, de Incyde.

FONDOS P R O P I O S .Son el capital y los recursos de autofinanciación:

Capital . Aportaciones de socios o promotores para asegurar el lanzamiento de la empresa.

Autofinanciación .Recursos financieros que la empresa va generando al retener beneficios. Distinguimos tres conceptos:

Reservas. "Constituyen una autofinanciación de enriquecimiento, ya que se detraen de los beneficios anuales y se acumulan en las sociedades, aumentando los fondos propios", señala Castillo.

Amortizaciones. Los bienes de una empresa se van depreciando por el uso, el paso del tiempo o porque se quedan obsoletos. Castillo recuerda que "la ley obliga a crear un fondo de dotación anual cuya cuantía máxima será la del coste de adquisición del bien que se pretende amortizar". Así, se van creando fondos para financiar las necesidades.Provisiones. Fondo para afrontar gastos futuros.

Fondos ajenos.

Recursos aportados por personas o instituciones ajenas al empresario y que deben ser reembolsables. Se clasifican en pasivo o deudas a largo y a corto plazo . "La diferencia estriba en el año natural: se considera a corto los recursos cuya devolución, desde que se incurre en la deuda, no sobrepasa el año . Y a largo plazo, los que haya que devolver en un plazo supeerior al año.

Pasivo o deudas a largo plazo.

Recursos como bonos y obligaciones, hipotecas, préstamos y créditos a largo plazo, proveedores de inmovilizado, leasing financiero, leasing operativo y renting

Circulante realizable. Partidas enajenables de liquidez menos inmediata: existencias, efectos a cobrar, etc.

Pasivo o deudas a corto plazo.

Acreedores comerciales y financieros , proveedores, Seguridad Social, Hacienda, préstamos y créditos a corto plazo, descubiertos en cuenta corriente, descuento comercial y factoring.

Activo.

Elementos p atrimoniales considerad os bienes y de rech os de propiedad de la e mpresa. Dos tipos:

Activo fijo.

Cualquier activo , tangible o no, adquirido para prestar un servicio al negocio y no para su venta. Tienen un período de permanencia en la empresa superior al año. Dentro de éste, están:

Inmovilizado material: Muebles o inmuebles, propiedad de la empresa.

Inmovilizado inmaterial: Bienes patrimoniales intangibles como concesiones administrativas, patentes, marcas , software, etc.

Inmovilizado financiero: Inversiones financieras realizadas por la empresa a largo plazo: acciones adquiridas de otra empresa para mantenerlas más de un año .

Inmovilizado ficticio: Partidas que carecen de valor de realización, como una pérdida que no ha podido ser enjugada en el período económico en el que seprodujo y pasa al siguiente.

Activo circulante.

Existencias, deudores o inversiones financieras temporales para obtener liquidez. Tienen un período de permanencia en la e mpresa menor al año . Dos tipos:

Circulante disponible. Partidas que tienen capacidad para convertirse en dinero rápidamente y sin pérdida de valor patrimonial: cuentas de caja, e tc.

Balance.

Representación y medición del patrimonio de la empresa. En una representación gráfica, el activo está a la izquierda y el pasivo a la derecha. En el activo , las partidas deben figurar de menor a mayor liquidez y en el pasivo, d e menor a mayor exigibilidad.

Fondo de maniobra.

De él depende la estabilidad de una empresa. Es la parte del circulante financiada con recursos permanentes. El fondo de maniobra ha de ser positivo; si fuera negativo, la empresa estaría en peligro de suspensión de pagos. No interesa un superávit muy grande porque podría significar que se cuenta con recursos ociosos no productivos.

"Hay que tender al equilibrio", dice Castillo.


2 Cómo negociamos con los bancos

Los bancos y cajas de ahorros constituyen el principal instrumento de financiacion de las empresas. Por eso, la calidad de la relación que establezcan con estas entidades resulta crucial para garantizar su supervivencia. Principales productos y servicios financieros

Este alto grado de dependencia obliga a establecer una delicada relación bilateral entre bancos y empresas y "a cuidar en extremo la negociación ", ya que, si todo se de sarrolla correctamente, la relación se prolongará en el tiempo, aconseja el economista Mario Cantalapiedra, autor de Manual de gestión financiera para pymes. "Hemos de pensar que, a través de ellos, gestionaremos la mayor parte de nuestras operaciones de cobro, pago e inversión, de tal modo que esa relación trasciende más allá de la financiacion que nos conceden". Este experto recuerda que no debemos olvidar que "los bancos no nos hacen un favor al prestarnos dinero, sino que viven de prestarlo".

Sin embargo, la realidad suele ser bien distinta. Como dice Ángel Largo, socio fundador de la consultora Grupo Solutio, "al Al emprendedor le resulta difícil convencer a los bancos de que un proyecto va a tener éxito y que cuenta con un sólido apoyo de clientes. Algunos bancos nos dijeron que no apostaban por proyectos, sino por realidades".

Gestión duradera

Cantalapiedra propone varias fases para intentar gestionar con éxito esa relación :

Necesidades de financiación. Los presupuestos de la empresa nos ayudarán a conocer cuáles son nuestras necesidades a corto y largo plazo. "Será muy importante transmitir con claridad al banco e l destino de los fondos solicitados " .

Además, saber cuáles son nuestros puntos débiles y fuertes servirá para calibrar nuestra futura capacidad negociadora. Para ello, debemos valorar el tamaño de la emprespa, su posición en e l mercado, sus recursos humanos, sus garantías, etc . ¿Cuántos bancos elegimos? Antes de empezar a negociar, es importante conocer su entorno. Por un lado, qué bancos hay, cuáles están especializados en pymes y qué leyes han de cumplir (el Banco de España te puede servir de ayuda); y, por otro, cuáles son sus objetivos y políticas bancarias, cómo funcionan y cuál es su oferta de productos y servicios (esta información la puedes obtener de las propias entidades en Internet).

Respecto al número adecuado de bancos con los que deberíamos trabajar, Juan Carlos Vázquez - Dodero, profesor del IESE, considera que "lo mejor es tener más de uno: dos o tres, no más, para simplificar las relaciones, y que uno sea el principal". Cantalapiedra explica que la ventaja de operar con varios bancos es poder repartir riesgo y negocio en función de nuestros intereses. Por ejemplo:

"Imaginamos que estimamos las necesidades de crédito en 150.000 euros que, en un primer momento, están repartidos entre dos bancos. Solicitamos otra póliza de crédito en otra entidad, porque nos ofrece mejores condiciones. Si las necesidades no varían, debemos reducir el crédito mantenido en los bancos antiguos, y que el conjunto de las tres entidades no supere el límite de los 150.000 eur os".

A la hora de elegir un banco concreto no debemos fijarnos sólo en que ofrezca un precio competitivo, sino también en la calidad de sus servicios. En general, debemos tener en cuenta qué soluciones nos ofrece para resolver los posibles problemas que puedan surgir. "Por ejem plo, no son iguales los problemas de una empresa familiar agrícola, donde una caja rural puede ser la mejor opción, que los de una exportadora industrial".

 

Es aconsejable trabajar con varias entidades de crédito para repartir riesgos y negocio

¿Qué nos ofrecen ?

También debemos valorar si tienen una oferta variada y especializada de produ ctos, el coste, la agilidad y facilidad en la concesión, la atención personalizada, la cercanía de la sucursal, fiabilidad y transparencia, y si cuentan con servicios como banca electrónica, seguros, etc.

El siguiente paso es la negociación de las condiciones de contratación (ver cuadro superior). ¿Y a hora q ué? Tras cerrar el acuerdo, vigila que se cu mpla lo pactado. "Será muy importante comprobar las liquidaciones bancar ias. A veces, las pymes relajan en exceso este aspecto y no verifican las liquidaciones de gastos repercutidas por las entidades. De este modo, una parte relativamente importante de los beneficios de los bancos responde a errores no reclamados", advierte Cantalapiedra.

Por eso, es necesario revisar las liqu idaciones y comunicar al banco si se detectan errores, "para que se enmiende el error y para mostrarle un a actitud vigilante ". Para ello, es útil contar con una base de da tos, en la que actualizaremos, para cada banco, las cond iciones pactadas y los vencimientos de los productos.

¿Qué nos piden ?

Para cerrar la operación , debes por último saber qué te va a exigir la entidad bancaria para aceptarte como cliente. Va a tener en cuenta una serie de factores: las características de la operación financiera (importe , finalidad ,plazo, etc.); la vida de la empresa (actividad, equipo directivo, la posición en el mercado, los clientes, etc.); los posibles riesgos y oportunidades futuras de tu empresa, y el grado y antiguedad de tu relación con la entidad .

También, analizará, entre otros aspectos, la cuenta de resultados, la gestión del circulante, cómo te autofinancias, la situación patrimonial y el nivel de endeudamiento .

Además, como subraya Javier Santomá , en su libro Gestión de Tesoreria, otros aspectos que  podrían dificultar la denegación del banco, sino los tienes en cuenta , son : el tipo de relación con tus c lientes y proveedores, los métodos que utiliza tu empresa para la toma de decisiones, los datos de los accionistas, cómo suplirías las carencias directivas ­si existieran­, cómo gestionas la tecnología y cuáles son las ventajas competitivas de la empresa.

TODO LO QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA EN LA NEGOCIACION

Ya conoces cuáles son los principales productos financieros, así como sus ventajas e inconvenientes. También sabes que debes elegir varios bancos con los que nos gustaría contratar los productos que más se ajustan a nuestras necesidades.  El siguiente paso y, tal vez, uno de los más complejos, es el de negociar con las entidade s financieras elegidas las condiciones más beneficiosas de esos productos financieros. No es una tarea fácil, como relata Francisco Mogollón , socio fundador de la consultora ACMS: "El problema que más recuerdo cuando puse en marcha la empresa es la lucha con los bancos para minimizar las comisiones ".  A continuación te explicamos cómo debes plantear la negociación.

De salida

Tener conocimientos suficientes sobre el producto a negociar, sus características y condiciones de mercado y estar familiarizado con las técnicas básicas de todo proceso negociador son los principales aspectos que recomienda tener en cuenta Julio Río, en su Guía práctica de los servicios bancarios II.

 

Beneficio mutuo

Mario Cantalapiedra, en su Manual de gestión financiera para pymes, destaca que la negociación con los bancos debe planificarse "pensand o que es tamos ante un proceso en el que existen dos partes que han de obtener un beneficio del mismo ". Recomienda que perdamos el miedo a negociar porque "si nosotros necesitamos a la entidad bancaria, muy probablemente ella también nos necesite ; y si no es ella, será otra". Julio Río también considera que no se debe dar nada a cambio de nada, porque "la entidad gana con todo el negocio que le aportamos".

No obstante, Juan Carlos Vázquez-Dodero, profesor del IESE, reconoce que "la parte más débil es siempre el empresario y que construir una relación de confianza es algo siempre difícil". En su opinión, el banco puede y debe exigir al empresario veracidad y transparencia, y éste puede y debe exigir al banco razonabilidad en productos, prestaciones y costes de todo tipo.

Fortalezas y debilidades

Cantalapiedra considera importante resaltar los puntos fuertes de la emp resa (posición en el mercado, ventajas competitivas, etc.) frente al banco; convertir los puntos débiles en oportunidades de mejora, y prever las necesidades financieras .

A corto y largo plazo

Es aconsejable trabajar con las entidades de crédito poco a poco, a través de pequeñas operacio nes para conocer cómo actúan. "En la medida de lo posible, el banco no deberá creer que necesitamos los fondos de forma apremiante, puesto que se debilitaría nuestra posición negociadora" advierte Cantalapiedra . La financiación a largo plazo es la más difícil de  conseguir y sólo será posible cuando nos hayamos ganado la confianza de la entidad bancaria; y eso lo da el tiempo . "En los primeros momentos, la empresa tiene la oportunidad de crear una imagen positiva de su gestión financiera ante el banco (seriedad, profesionalidad, criterio, etc.), que aumente la confianza de éste y ayude a conseguir mejores condiciones", explica Cantalapiedra.

Tantear el mercado

Una técnica que da muy buenos resultados es aprovechar la competencia ente los bancos para obtener mejores precios .demos presentar la propuesta a varios bancos y comparar las cond iciones que ofrecen. En este sentido, Cantalapiedra propone informar a aquellas entidades de

crédito, cuya oferta  hayamos rechazado, los motivos por los que elegimos otros bancos . Esta postura nos servirá para que seamos mejor tratados en futuras operaciones  También para que mejoren las condiciones ofrecidas "podemos privar al banco de operaciones durante un cierto tiempo. Así, éste, en su intento de recuperar cuota de negocio con la empresa, puede mejorar los tipos ofrecidos ".

Revisar los acuerdos

Es conveniente renegociar cada cierto tiempo con el banco el plan de productos y/o servicios que hemos contratado. Vázquez-Dodero aconseja hacer, sobre una base semestral, una revisión trimestral, "que es cuando se le envía los resultados ­buenos y malos­ y las mejores previsiones de futuro inmediato, a seis y doce meses". En su opinión, la información, más un cierto comentario, mantiene al financiador al co rriente de qué está pasando,  qué medidas se están tomando y qué necesidades hay. "No debemos temer reconocer que algo no va bien en un momento determiando. Ser transparente, anticiparse y buscar juntos soluciones es lo que da solidez a una relación que no debe ser puramente de negocio, porque exige la cooperación  entre las partes", afirma este profesor de l IESE.

¿Nos cuidan?

Además del seguimiento de los acuerdos, es conveniente valorar la calidad de los servicios recibidos. Según Cantalapiedra, mediremos: el respeto a las condiciones pactadas, el volumen de errores cometidos y la rapidez en corregirlos , el apoyo en los momentos de dificultad , la seguridad en las operaciones y la agilidad en el servicio.

 

PRINCIPALES SERVICIOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS

 

P r é s t a m o

Es el más utilizado. El banco concede al cliente un a cantidad. Éste está obligado a devolverlo y abon ar unos intereses en un plazo de terminado. El tipo de interés de los préstamos para pymes oscila en el mercado entre un 5 y un 6,5%, afirma Sara García, de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid. Cuandose consigue aval externo (a través de las SGR) el interés se referencia al euribor más un diferencial de 0,5.

Póliza de  crédito

Muy similar al anterior. La principal diferen cia es tá en que banco concede el derecho a obtener fondos con un límite y hasta una fecha concreta , a cambio del cobro de unos in tereses y comisiones. Durante el plazo acordado, la empresa puede hacer uso o no del crédito a su conveniencia, siendo el funcionamiento similar al de una cuenta corriente", explica Mario Cantalapiedra.

Además, seg ún José A.Almoguera, director técnico de ESINE, en el préstamo se abona todo el importe al principio, mientras que en la póliza de crédito se permite disponer del dinero según las necesidades. Los  inte reses del préstamo su elen ser inferiores a los del crédito. Además, en éstos, sí se aplican comisiones por las cantidades no dispuestas, mientras que en los préstamos, no . "El crédito se dirige a cubrir  necesidades transitorias de financiación del circulante: actúa como colchón de tesorería, por lo que no debe utilizarse a largo plazo", explica Cantalapiedra .

D e s c u e n t o   c o m e r c i a l

El banco anticipa a la empresa el importe de un efecto comercial no vencido (letra de cambio, pagaré, recibo negociable, etc. ), deduciendo del valor expresado en el efecto un interés por el anticipo. "En caso de impago, el banco cargará en la cuenta el importe nominal del efecto , más los gastos que se produzcan por la devolución".

Renting'

Contrato mercantil porel que el a rrendador (una empresa de renting) cede el uso de un bien al arrendatario,que se compromete al pago de una cantidad durante un tiempo. "El arrendador se encarga de mantener, arreglar, asegurar y sustituir el bien en caso de avería, etc.", subraya Almoguera. Además, puede acordarse su compra al vencer el contra to. El renting es más caro que un arrendamiento normal al ofrecer más servicios.  El renting se puede conseguir sobre cualquier bien mueble (tangible o intangible). "Fiscalmente, se puede deducir por el  total pagado", afirma.

`Leasing' o arrendamiento financiero

"La entidad de crédito adquiere un bien mueble o inmueble elegido por la empresa y cede su uso a ésta a cambio del cobro de unas cuotas periódicas", explica Cantalapiedra. Al finalizar el plazo, la empresa tiene una opción de compra del bien. Su precio coincide entonces con el dinero (valor residual) que quede por pagar del pactado. Diferencias entre `renting' y `leasing':

La principal diferencia entre ambos es que el renting "es más un servicio prestado a la empresa que un producto de financiación", aclara  Cantalapiedra. Además, sólo es para bienes muebles, y tanto el seguro como el mantenimiento del bien corresponde al arrendador, mientras que en el  leasing corren a cargo del arrendatario.

Por otra parte, las cuotas del renting pueden deducirse al cien por cien , no se penaliza la cancelación por lo anticipado ­salvo en el caso de vehícu los ­, y no existe duración mínima del arrendamiento. En el leasing, la parte de la cuota de intereseses deducible en su totalidad, pero la que corresponde a la recuperación del coste del bien tiene límites. Se penaliza la cancelación anticipada, y la duración mínima del leasing es: 2 años para bienes muebles y 10 para los inmuebles.

Descubieirto en cuenta corriente

Esta forma de p réstamo se da cuando una empresa, con cuenta abierta en un banco, utiliza más fondos de los que dispone en ella . El límite del descubierto se suele acordar previamente con el banco , que cobrará un interés por el importe prestado de más y no por el total pactado al principio. Emilio Castillo, de Incyde, advierte que el tipo de interés es el más alto de los que aplican los bancos , llegando en ocasiones hasta el 27%, al que además hay que añadir la comisión que cargan sobre el mayor saldo deudor del trimestre. Los descubiertos deberían responder a situaciones esporádicas; "si se convierten en habituales significa que la em presa necesita más financiación ".

` F a c t o r i n g '

"Operación financiera por la que una empresa cede los derechos de cobro de sus clientes a otra, denominada factor, recibiendo un importe previamente acordado en un contrato", puntualiza Almoguera. Su finalidad es obtener financiacion a corto plazo . El f a c t o r se encargará de anticipar el cobro , estudiar la solvencia de los clientes y asumir el riesgo de cobro . "El coste es elevado ­advierte­ y resulta de la suma de una comisión de administración y del interés cobrado " .

El  factoring evita trabajos administrativos que realiza el factor. Los costes administrativos se rebajan , pudiendo dedicar mayores recursos a otras áreas. Y no se necesitan avales ni garantías especiales. Sin embargo , también ofrece algunos inconvenientes: "el vencimiento de los cobros no debe exceder de 180 días, el factor tiene la potestad de anticipar o no el dinero, según los informes de los que disponga, y puede anular los anticipos".


D O SSGR

En muchas de las operaciones que realices con tus bancos y cajas de ahorros te pedirán, con toda seguridad, contar con un aval que cu bra los riesgos del proyecto de inversión . Aquí es donde aparecen las sociedades de garantía recíproca (SGR) y la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa). El papel de las SGR Las sociedades de garantía recíproca son entidades financieras sin ánimo de lucro ­no reparten dividendos­, integradas por pequeñas y medianas empresas en, al menos, cuatro quintas partes de su accionariado.

Su misión es facilitar a las pymes el acces o a créditos y mejorar sus condiciones de financiacion a través de la prestación de avales ante bancos y cajas. La pyme invierte sin riesgo porque la SGR responde como avalista. Esto le permite a las entidades de crédito prestar dinero a tipos bajos y a largo plazo, apoyándose en convenios de co laboración entre bancos y SGR.

A cambio del respaldo del aval, la pyme está obligada  a adquidir una cuota social de la SGR, que pasa a formar parte de sus recursos propio s. El importe de esta cuota puede ser devuelto cuando finalice el plazo del crédito. Pero la pyme también puede continuar como socio partícipe de la sociedad, beneficiándo se de otros servicios.  La SGR realiza un estudio de riesgo para evaluar la concesión del aval. El estudio no sólo se centra en la viabilidad o no del proyecto, sino que además propone las alternativas financieras que mejor se adapten a las necesidades de la pyme. En todo el territorio Las SGR están repartidas por todo el territorio español y se agrupan en la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (Cesgar).

Las SGR tienen ámbito regional. Para acceder a  ellas , es necesario contactar  con la que opere en la comunidad donde está ubicada la empres a. Según los últimos datos de Cesgar, los avales formalizados acumulados hasta finales de 2000 superaron los 5,9 millones de euros, el núm ero de pymes beneficiadas fueron más de 64.000, de las que el 93% tenían meno s de 50 trabajad ores . Lo fondos avalados por las SGR han contribuido a la creación y sostenimiento de más de 321.000 puestos de trabajo. El reafianzamiento Además de las sociedades de garantía recíproca, también está la Compañía Española de Reafianzamiento,  una sociedad instrumental de la Dirección General de Política de la Pyme, que se  encarga del reafianzamiento o cobertura parcial del riesgo asum do por las SGR, en los casos en que las pymes requieren de garantías adicionales para su financiación. Desde el año 2000, esta sociedad instrumental se centra preferentemente  en reafianzar a aquellas empresas de menos de 100 trabajadores , de reciente o nueva creación .


D O S S I E R

3. Subvenciones y ayudas públicas

Las subvenciones públicas constituyen otrafuente de financiacion y, en especial, aquéllas que se dan a fondo perdido; es decir, que no se tienen que devolver. En éstas, el organismo público que concede la ayuda financia  parte de una inversión que ha hecho la empresa solicitante. Existe otro tipo de subvenciones, las denominadas puntos de interés. En éstas , la entidad convocante financia parte de los intereses del préstamo que la empresa había negociado previamente con un banco o caja de ahorros.  Aunque las subvenciones son una importante fuente de financiación, no debemos olvidar que éstas suelen tardar en llegar a manos del empresario un año aproximadamente, por lo que no deberíamos condicionar la puesta en marcha de un proyecto sólo a la posible recepción de la ayuda .

Oferta sobrante. "España es uno de los países donde más subvenciones se dan , por ejemplo, el pasado año pudieron convocarse más de 1.400 ayudas diferentes ", señala David Aragón, director general de Subvención Directa, empresa dedicada a la información, asesoramien to y tramitación de expedientes para conseguir subvenciones tanto españolas c mo europeas.

Redistribución de fondos. A pesar de la gran oferta de ayudas úblicas, los expertos calculan que hasta un 80% de las que se convocan no encuentran destinatario por falta de solicitantes y acaban asimilándose a otras ayudas. "Uno de  los grandes poblemas de las pymes es que carecen de informacion su ficiente para acceder a ellas", dice Aragón .

Asesores personales. En su opinión, las empresas, de la misma forma que pueden tener contratados los servicios fiscales y contables en una gestoría o con un experto, "deberían externalizar este servicio con profesionales que les tuvieran siempre informados e incluso les gestionaran todas las ayudas a las que pueden acceder".

Aragón explica que, en muchas ocasiones, los empresarios desconocen qué conceptos son susceptibles de ser subvencionados, qué tipos de ayudas hay y quién las convoca.

Fuera de plazo. Otro de los problemas es que muchas veces acuden a ellas cuando el plazo está cerrado o a punto de concluir. "Los emp resarios desconocen que la gran mayoría de las ayudas que se convocan van por número de expediente; es decir, por orden de presentacion.

 

Aunque este tipo de ayudas suelen llegar, como muy pronto, un año después de haberlas solicitado, son una vía importante de financiacion para nuestras empresas. Te damos detalles sobre qué aspectos debes tener en cuenta para poder beneficiarte de ellas.

La mujeres que  quieran montar una empresa ­o ya la tengan en marcha­ se pueden beneficiar de una línea especial de m i c r o c r é d i t o s . Esto ha s ido posible gracias al acuerdo firmado entre la Dirección General de Política de la Pyme, El Instituto de la Mujer, la Fundación Internacional de la Mujer Emprendedora, la Caixa y la Fundación la Caixa.

Condiciones v e n t a j o s a s.  Para ello se ha habilitado una línea de crédito de 6.010.121 euros , con el fin de facilitar a las emprendedoras y empresarias el acces o a la financiación de sus proyectos en condiciones ventajosas y sin necesidad de avales.

C o n d i c i o n e s

El importe máximo de cada microcrédito es de 12.020,24 euros. El plazo de amortización es de 5 años, más seis meses optativos de carencia. El tipo de interés será del 5% fijo. Es necesario presentar un plan de em presa sobre la viabilidad del proyecto.

Respaldo  de Incyde

Por otra parte, la Fundación Incyde del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio ha llegado a un acuerdo con el banco Santander Central Hispano (SCH) para apoyar a los emprendedores ­que hayan realizado algunos de los programas de formación de la fundación a acceder a los microcréditos habilitados por el Instituto de Crédito Oficial. Incyde respaldará ante el SCH la viabilidad de cada proyecto empre

sarial. Para asegurar la operación, Incyde elaborará informes trimestrales de seguimiento sobre la situación de la em presa, que serán presentados al ICO a través de la entidad financiera.

Como acceder a las ayudas .

Presentación de solicitudes. Normalmente, las empresas se enteran de la convocatoria cuando ya hay muchas solicitudes".

Ayuda para todo En la actualidad, hay subvenciones públicas para casi todos los conceptos, y las empresas se pueden ahorrar gran parte del dinero que invierten en bienes y servicios. Hay ayudas para la contratación de personal: "Por ejemplo , el año pasado por cada contrato laboral indefinido se concedieron 12.024 euros, y por darse de alta como autónomo, 13.800 euros. Si a un empresario le dan 36.000 euros por contratar a tres trabajadores, pues es rentable", señala el experto.

Otros conceptos. También hay ayudas para crear nuevas empresas, comprar o reformar locales, naves, etc., para la compra de maquinaria, así como de material informático o por tener presencia en Internet. Las ayudas también se dirigen a implementar sistemas de calidad, a la con tratación de técnicos en prevención de riesgos laborales, para créditos a la inversión, para la asistencia a ferias y congresos y a las inversiones en turismo , en salud y en medio ambiente. Las subvenciones son una ayuda interesante para montar una empresa, pero debes tener en cuenta algunas peculiaridades y conocer los pasos para poder solicitarlas:

Dispersión de  las ayudas.

La m yoría de las ayudas se suelen convocar a principios de año, por lo que es conveniente prepararse con tiempo. Un problema importante es la dispersión de instituciones que con ocan ayudas: ministerios , comunidades autónomas, entidades locales y entidades de desarrollo dependientes de organismos públicos (las ayudas europeas se gestionan a través de las comunidades).

Cómo informarse

Tien es dos opciones: una es contactar con todos y cada uno de estos organismos para saber cuándo y qué tipo de ayudas ofrecen. Y la otra posibilidad ­tal vez, la má s efectiva­ es contratar los servicios de profesionales que gestionan estos temas. En la última página de este dossier te ofrecemos un listado de direcciones útiles.

En manos de profesionales

."Somos asesores personales. Nos entrevistamos con nuestros clientes, analizamos su empresa y sus inversiones y con esos datos realizamos un informe con todas las posibles subvenciones de las que se pueden beneficiar", explica David Aragón, de la empresa Subvención Directa. Además, "les gestionamos el expediente de solicitud y hacemos el segu imiento hasta la recepción de la ayuda. Sólo percibimos nuestros honorarios cuando el cliente ha conseguido el cobro físico de la subvención , no antes; esto refleja una total implicación con el cliente", afirma Aragón.

Qué nos piden

Si decides tramitarlas por tu cuenta, debes saber qué documentos te van a pedir:

 

Documentación social.

En general, siempre vas a  necesitar tener al día y en regla la documen tación social de tu empresa: es crituras , CIF, IAE, ce rtificados que justifiquen que estás al corriente de pago con Hacien da, Seguridad Social, etc.

Justificantes .

Dependiendo dee la ayuda que solicitemos, te pedirán todo lo referente a ella: por ejemplo, si es para la compra de material informático, necesitarás preesentar facturas de todo lo invertido.

Memoria descriptiva .

También te pedirán un informe o memoria descriptiva de la actividad de tu em presa.

Memoria del proyecto .

En el caso de ayudas para proyectos de creación y desarrollo empresarial, necesitarás además elaborar una memoria del proyecto de inversión para el que solicitas la ayuda.

Q . Cómo se computan en el balance

Las su bvencione s al capital se consideran fondos propios. "Contablemente, se incorporan a los ingresos de la empresa en la medida en que se amortizan los bienes que se adquirieron con ellas . Cuando estos bienes no sean amortizables ­hasta que no se den de baja en el balance de la empresa­ no se incorporan a ingresos", señala Emilio Castillo, de la Fundación Incyde del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio.


4. El capital riesgo, tu socio

 

Acudir a las sociedades de capital riesgo (SCR) es otra buena opción para conseguir dinero. Pero es una operación que presenta c o n t r a p a r t i d a s, ya que las SCR entran a formar parte del capital de la empresa

 El capital riesgo es una fórmula que está a medio camino entre la financiacionpropia y ajena: nosotros nos beneficiamos de la inversión y la SCR busca rentabilizarla cuando venda su participación en el capital de nuestra empresa .

Tres requisitos. Mario Cantalapiedra recomienda, en su Manual de gestión financiera para  pymes, que antes de acudir a una SCR para buscar financiación, cumplamos tres requisitos fundamentales: tener importantes proyectos de crecimiento; desarrollar una actividad viable y, al mism o tiempo, rentable, y estar dispuestos a aceptar, de forma temporal, la participación de un socio financiero. "Si no cumplimos alguno de estos condicionantes previos, es mejor no plantearnos esta fórmula de financiacion", advierte Cantalapiedra.

¿Cómo es la SCR?

Al igual que la SCR va a mirar con lupa nuestra empresa antes de decidirse a invertir en ella, nosotros también debemos estudiar y analizar a nuestro posible socio financiero. Cantalapiedra considera que es primordial conocer cuáles son sus intenciones financieras y qué número de participaciones desea adquirir (si desea o no tomar un paquete mayoritario del capital de la empresa). Es to nos ayudará a saber si vamos o no a perder el control directo de nuestra compañía. También debemos saber si la SCR va a ser un socio activo , que participe en la actividad empresarial, o simplemente adquiere acciones .

En el primer caso, deberíamos preguntar "qué es lo que quiere aportar además de la inversión" un banco o una SCR .

Otro aspecto que debemos averiguar es si depende de alguna entidad bancaria, si está especializada en nuestro sector de actividad, con qué recursos cuenta y cuál es su equipo de gestión. Con todos estos datos, meditaremos si preferimos un banco o una SCR.

Básicamente, el papel de las sociedades de capital riesgo (SCR) consiste en "la toma de participación , con carácter temporal y, generalmente, minoritaria, en el capital de empresas que no estén cotizadas en Bolsa", explica Roberto del Navío, director general de Najeti, especializada en proyectos de biotecnología.

Más competitiva . Según la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI), el objetivo básico es que con este apoyo la empresa participada crezca, su valor aumente en el mercado y, una vez madurada la inversión, la SCR pueda revender dicha participación con plusvalías.

¿Dónde invierten? Las inversiones de estas sociedades se dirigen tanto a la creación de nuevas empresas (capital semilla y capital arranque) como a ayudar al crecimiento de otras ya creadas (capital expansión). También son utilizadas en la compra de acciones que aseguren la sucesión empresarial en las em presas familiares.

Nuevos socios. La entrada de una SCR en el capital de una empresa se hace, principalmente, a través de la suscripción o adquisición de acciones. "No obstante, es posible utilizar otros instrumentos, como suscribir obligaciones convertibles o conceder préstamos subordinado s o participativos, entre otros", señala ASCRI.

Acuerdo de accionistas. El paso más delicado cuando se negocia la entrada de una SCR en una empresa es el acuerdo de accionistas. "Es el momento en el que se ponen sobre el papel una serie de aspectos que al empresario le pueden resultar muy duros ­aunque ambas partes ya hayan hablado de ellos previamente­ como qué participación toma la SCR, qué compromisos adop ta él a cambio de la inversió...", subraya.

La firma del acuerdo

Los puntos más importantes del acuerdo de accionistas son:

la inversión y sus condiciones; las cláusulas de permanencia, exclusividad y no competencia de los directivos que aseguran su compromiso de implicarse en el proyecto, y las bases del plan de negocio sobre el que se va a trabajar.

La salida. También se acuerda cuándo se va a producir la salid a de la SCR de la empresa (el plazo varía de 3 a 10 años, dependiendo del tipo de actividad ) y la transmisión de la participación adquirida: venta a otra SCR, a otro empresario o a los otros accionistas. "La prioridad siempre la va a tener la pyme, que podrá optar a la oferta que le hayan hecho a la SCR para igualarla".

En ocasion es, la salida implica la ven ta de toda la emprespa. Una de las formas óptimas para dejar la empresa es su salida a Bolsa. "El problema no es sólo encontrar un comprador, sino además fijar un precio. Por eso, si consigues que la empresa salga a Bolsa, el precio lo fija el mercado y los compradores serán los futuros accionistas. Por tanto, es el mejor momento para marcharse".

Aspectos que van a analizar las SCR

El capital riesgo no es un simple préstamo, sino una apuesta de la SCR por la revalorización de la empresa. Por eso, estudiará al má ximo cada propuesta. Los aspectos que analizará son :

Q Plan de negocio.

En el que se estudiará el entorno competitivo de la empresa : las ventajas y oportunidades paraa que l producto , servicio o actividad en el que se quiere invertir; los riesgos, y posibles contingencias. Por este motivo, es muy importante identificar los recursos que el proyecto va a necesitar. "Muchas veces las empresas intentan minimizar los recursos que necesitan para evitar que la toma de participación sea mayor por parte de la SCR. Identificar muy bien, por tanto , cuáles son los recursos que necesita el proyecto es fundamental para evitar que, llegado el momento, el proyecto no se quede sin fondos", destaca Roberto del Navío, de Najeti.

Como señala la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo , "el plan de negocio perseguirá el convencimiento del inversor en tres aspectos: capacidad de los gestores, perspectivas de crecimiento y rentabilidad del negocio en la desinversión".

Q El equipo humano.

Es uno de los aspectos que más preocupa a las SCR. Estas sociedades exigen que las personas que van a desarrollar los proyectos sean expertas en la materia. "También tiene que ser un equipo comprometido al cien por cien con el proyecto. Por e llo, es muy importante que el

equipo participe en parte de la inversión . Esto es positivo para el proyecto porque sabes que todas esas personas van a hacer el máximo esfuerzo por conseguir el éxito final".

Las SCR se involucran y participan en el desarrollo de la compañía, pero debe ser el equipo el que cumpla con el plan de negocio que han acordado.

Q Todo en regla.

Otro aspecto que miran con lupa las SCR es el análisis de todo lo relacionado con la compañía y la comprobación de que los datos aportados son ciertos . "Es un an álisis científico, jurídico , fiscal, con table y de propiedad intelectual de la empresa y del proyecto", afirma Roberto del Navío .

Q Los riesgos.

"Hay más proyectos inviables que viables ", reconoce este directivo. Los planes de negocio pueden verse afectados por numerosos imprevistos:

  • cambios en la situación economía del mercado;
  • que el equipo humano, que estaba comprometido ya no lo esté;
  • por riesgos jurídicos que no se habían previsto;
  • porque la tecnología se quede obsoleta, etc.

"Destacaría que la mayor parte de los proyectos que se mueren se debe a los emprendedores. ¿El motivo? Les resulta difícil adaptarse a la nueva situación : por ejemplo , pasa de ser promotor de la idea a desempeñar otro puesto, tal vez no llegue a ser presidente de la empresa ".

Para que todo funcione tienen que estar muy comprometidos con el proyecto y saber entender cuáles son los pasos para adaptarse a la nueva situación creada con la entrada de la SCR. "La mayoría de los proyectos que se mueren suelen ser buenas ideas, con fondos finan cieros suficientes,  pero surgen diferencias entre los miembros del equipo", dice Del Navío.

Q Órganos de g o b i e r n o

.También se analiza qué decisiones se van a tomar y cómo van a funcionar los órganos de gobierno: si se decide en el consejo, la junta, por minoría cualificada, etc. "Eso significa que la SCR no es un socio pasivo , sino que se involucra en la gestión a alto nivel de la compañía tomando decisiones ".


5. Otras estrategias de financiacion

 

El cobro de clientes y el pago a proveedores marcan el día a día de cualquier pyme. Gestionar eficazmente este fondo de maniobra supone la más asequible y rentable fuente de financiacion propia.

sHasta ahora te hemos ido contando las distintas fórmulas que tienes de conseguir financiación para tu empresa de entidades y compañías externas. Pero existe una fuente de financiacion interna, que representa una de las fórmulas a las que todas las empresas acuden con más asiduidad: el fondo de maniobra. Éste se crea como con secuencia de los cobros a los clientes y los pagos a los proveedores.

Gestionar los plazos de cobro a clientes, para que sean lo más cortos posible, y el pago a los proveedores, para que se alarguen todo lo que se pueda, originará unos fondos, que pueden ser utilizados para financiar ciertas actividades. Ésta es una estrategia que saben gestionar de forma óptima, por ejemplo, algunas empresas de distribución .

Pagar a los proveedores sus productos a los dos o tres meses, cuando obtien en del cliente el dinero al contado, les proporciona unos fon dos de los que incluso pueden llegara obtener beneficios extraordinarios, por in versiones financieras realizadas con ellos a corto plazo y sin riesgo .

Jugar con los plazos

Manejar el fondo de maniobra es todo un arte. Saber conjugar los intereses de la empresa con los de clientes y proveedores, sopesar si es más rentable pagar al contado o a plazos o implantar un a política individualizada de cobro a clientes, son algunos de los múltiples aspectos que deberemos tener en cuenta en este tema. Pero también existen fórmulas externas que nos permitirán mayores posibilidades de gestión de cobros y pagos.

El factoring y el confirming

son dos de ellas. La rimera (que ya ha sido explicada ) es una operación por la que cedemos los derechos de cobro de nuestros clientes a otra empresa -dedicada legalmente a esta actividad­ que nos anticipa el cobro de esas facturas.

Por su parte, el confirming está diseñado para gestion ar el pago a nuestros proveedores. Son entidades financieras encargadas de esa gestión . "Es habitual que no nos cobre por el servicio, dado que obtiene información sobre nuestros proveedores y sus cobros futuros, lo que le permite incrementar su volumen de operaciones y clientes", explica Julio Río, en su Guía práctica de los servicios bancarios II.

Gastos de gestión

Aunque, como recuerda este experto , "en ocasion es y con volúmenes de cesión pequeños, la entidad cobra una comisión por factura confirmada,debido, sobre todo, a los costes administrativos en los que incurre en su gestión". Junto a estas estrategias también te apuntamos otra fórmula de financiacion que va poco a poco tomando cuerpo en España: la titulización de activos. Una opción que permite a las empresas convertir su deuda en títulos (bonos), para mejorar su financiacion.

TITULARIZIACION DE ACTIVOS

stAunque todavía no  está muy desarrollada en España ni en la UE, la titulización de activos tiene cada vez más aceptación en nuestro país .

¿Qu é es? Es la venta o cesión de determinados activos a un tercero (en general, una entidad financiera) que, a su vez, financia la compra mitiendo títulos de deuda que serán colocados entre los posibles i n v e r s o r e s .

¿Cómo es el p r o c e s o ? La entidad que desea financiarse -empresa cedente­ vende los activos a un fondo de titulización, que carece de personalidad jurídica y está administrado por una sociedad gestora. El fondo emitirá valores, que estarán respaldados por los activos adquiridos. Esos valores emitidos serán analizados por una entidad calificadora ­una agencia de rating­ para evaluar su riesgo financiero.

Varias clases. Los más utilizados son los h i p o t e c a r i o s :

Los bancos y cajas de ahorro ceden sus préstamos hipotecarios a una sociedad gestora de fondos de titulización hipotecaria, que emite bonos. Cuando la garantía consiste en o t r o s  a c t i v o s  , éstos son adquiridos por un fondo de titulización de activos , que emitirá pagarés o bonos .

¿Cómo nos f i n a n c i a m o s ?

Una vez emitidos los bonos, la gestora del fondo de titulización los pone a la venta entre entidades y p a r t i c u l a r e s . La empresa se beneficia de esta cesión de activos con una financiación más barata y, además, con una rebaja de su endeudamiento , que, entre otras ventajas, le permite solicitar nuevos créditos.

 

Gestión equilibrada de los

pagos a proveedores

La gestión del pago a los proveedores se convierte en muchas empresas en uno de los aspectos fundamentales para garantizar su tesorería, su liquidez. El aplazamie nto del pago, frente a una política de cobro más inmediata a los clientes, les aporta un colchón financiero importante.

Ahora bien, esta política puede implantarse cuando se tiene el suficiente tamaño como para imponer nuestras condiciones a los proveedores y clientes. Algo que suele ser difícil en el caso de pequeñas empresas.

A corto plazo.

Según relata Mario Cantalapiedra en su libro Manu al de gestió n financiera pa ra pymes, "esta fuente de financiación adquiere un significado especial en las p ymes, sobre todo en aquéllas que, bien de forma provisional, bien de forma permanente , muestran dificultades para la obtención de fondos por otras vías".

Esta fuente de financiación, según Cantalapiedra, suele aparecer con la co mpra d e mercancías por regla general,hechas de forma regular­ a los proveedores de la empresa, y sus características son las siguien tes:

Es fácil de o b t e n e r

Se logra de forma automática, sin que sea necesaria una negociación compleja ni se tenga que firmar ningún tipo de contrato; a unque la obtención del aplazamiento dependerá de una serie de factores: práctica del sector, posición relativa del proveedor y cliente, etc. "

No, para   i n m o v i l i z a d o

No debe ser utilizada para financiar activo inmovilizado. "Debido a su facilidad de obtención , algunas empresas se apoyan en el crédito a los proveedores para financiar la compra de inmovilizado, lo que puede llegar a suponerles, depe ndiendo de sus características, un desequilibrio patrimonial".

Pueden demorarse pagos.

Ésta no debe ser una pauta sistemática en la gestión de los proveedores, sino un recurso a nuestro alcance cuando existan dificultades puntuales en el pago de facturas. "Pero pueden producirse pequeños retrasos en el pago a proveedores sin que surjan lo s problemas que tendríamos en otras fórmulas de financiación (por ejemplo, en la devolución de cuotas de un préstamo bancario). En este sentido, será fundamental que la empresa tenga la iniciativa en la emisión del documento de pago".

Coste de o p o r t u n i d a d .

Esta financiación es automática, pero no siempre es gratuíta, puesto que podrá llevar asociado un coste de oportunidad, si el proveedor ofrece descuentos por pronto pago o de otra índole y renunciamos a ellos.

P r á c t i c a s correctas

Por su parte, Francisco Esteo, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad d e la Universidad Complutense de Madrid, aconseja las siguientes pautas para la gestión de proveedores:

- Tener definidas las necesidades de aprovisionamientos para comprar las cantidades precisas y no acumular innecesariamente .

- Seleccionar a los proveedores de acuerdo con las características operativas y financieras de nuestra empresa, analizando sus calidades ,precios , plazos de pago, solvencia, etc.

- Maximizar el plazo convenido para pagar, teniendo en cuenta los usos del mercado .

- No debe incurrirse en prácticas dilatorias del pago . Si no se atiende algún vencimiento ha de contactarse con el proveedor para darle las explicaciones que procedan, renegociar, etc.

- Es aconsejable pagar usando un cheque bancario o pagaré, en lugar de mediante transferencia, puesto que los gastos de gestión se trasladan al cobrador.

Errores frecuentes

Por último, conviene tener en cuenta los errores más comunes. Algunos de los resaltados por Javier Santomá en Gestión de Tesorería , son:

 

- No tener  un software adecuado que facilite una eficaz previsión de cobros y pagos.

- No controlar los gastos bancarios en las distintas formas de pago y cobro . Aunque la empresa tenga liquidez suficiente y no tenga problemas para hacerles frente, puede ocasionarle problemas futuros . Además, puede suponer unos costes financieros muy elevados para el volumen de determinadas empresas.

- No hacer previsiones de cobros y pagos. A la larga ocasiona problemas de tesorería importantes "no previstos", derivando en peligrosos incumplimientos en algunos casos.


6. Donde obtener mas informacion

 

Direcciones útilesS S I E R

Consejo Superior de Cámaras de Comercio
Información sobre las distintas sedes y acceso a sus publicaciones.

w w w . c a m a r a s . o r g /

Dirección Gen eral de Política de la Pyme

Esta w e b con tiene información p ráctica sobre creación de empresas , instrumentos financieros y fuentes de financiacion, entre otros temas de interés para las pymes.

w w w . i p y m e . o r g

Subvención Directa

w w w . s u b v e n c i o n d i r e c t a . c o m

Fundación Internacional de la Mujer Emprendedora

Tlf.: 91 7 02 77 79

Instituto de la Mujer

Tlf.: 91 347 78 92

Capital & Corporate

w w w . c a p i t a l c o r p o r a t e . c o m

Grupo Najeti

w w w . n a j e t i . e s

Baquia . c o m

w w w . b a q u i a . c o m

Listado alfabético d e las SCR.

Confederación Española de Sociedades de Garantía R e c í p r o c a

w w w . c e s g a r . e s

Instituto de Crédito Oficial

En es ta dirección puedes conocer sus diferentes líneas de crédito.

w w w . i c o . e s

Asoc. Española de Entidades de Capital Riesgo

Lis tado de las principales SCR.

w w w . a s c r i . o r g

Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial

Programas de financiacion.

w w w . c d t i . e s

Banco de España

Aquí puedes encontrar un listado actualizado co n los bancos y cajas de ahorro qu e operan en Es paña.

w w w . b d e . e s

6. Bibliografia Práctica

Manual de gestión financiera para pymes. Conceptos y aplicaciones prácticas. De Mario Cantalapiedra Arenas. Cie Inversiones Editoriales Dossat 2000, 2001. Intenta cubrir las carencias provocadas por la falta de personal cua lificado en la gestión financiera de las pymes.

Gestión de esorería. De Javier Santomá, con la colaboración de Alfonso Álvarez. Ediciones Gestión 2000, 2002.

Explica los cambios realizados para simplificar la complejidad de los de partamentos financieros.

Guía práctica de los servicios bancarios II. Medios de financiación y negociación. De Julio Río Bárcena. Ediciones Pir mide, 2001.
Información pormenorizada de los productos ba ncarios más utilizados.

Terminología oficial de contabilidad directiva. De The Chartere d'Institute of Management Accountants.

Asociación Española de Contabilidad Directiva. Pearson Educación, 2001.
Práctico diccionario de contabilidad.

Elaboración de estados de fondos . De Francisco Esteo Sánchez.

Asocia ción Española de Contabilidad y Administración de Empresas, 2002.

Estudio de casos para la elaboración de cuadros de financiacion y flujos de tesoreria .

La creación de empresas en España. Fundación Incyde. Consejo de Cámaras de Comercio, 2001.

Análisis sobre la evolución del número de empresas españolas por regiones, sectores y tamaño.

E m p r e n d e d o r e s

documento Original en E m p r e n d e d o r e s:

http://www.emprendedores.vizzavi.es/emprende/dossier/0212.pdf

 

 

Final articulo

 


 

volver