Articulos sobre empleo publicados en prensa

«Tener experiencia como becario es un hecho diferencial para lograr empleo»




FRANCISCO PRADA es, desde 1998, el encargado de guiar a la Fundación Empresa Pública en su nueva adaptación a las exigencias de los tiempos. Consciente de que la empresa pública va cediendo su anterior protagonismo a la iniciativa privada, esta institución ha sabido entenderlo y sigue mostrando su preocupación por la formación práctica y la investigación científica, y
ofreciendo, entre otras cosas, multitud de ayudas de práctica empresarial en los dos ámbitos. Las 350 becas que otorga este año intentan, según Prada, solucionar un problema que afecta a una gran mayoría de jóvenes recién licenciados: la ausencia de experiencia laboral en
los currículos

La Fundación Empresa Pública (FEP) es pionera en España en atender una gran preocupación que perdura, aunque parece que desciende, en el tiempo. Es la realidad a la que se enfrentan los jóvenes que terminan una carrera universitaria y quieren acceder al mundo de la empresa. La situación para Francisco Prada, director gerente y secretario del patronato de la Fundación, es siempre la misma: «Nos encontramos ante gente con ganas de hacer cosas, en muchos casos con un buen expediente académico, pero sin experiencia laboral. Ese hándicap viene a ser el drama de muchos jóvenes, que además no saben cómo romper el círculo vicioso». 

FORMACIÓN PRÁCTICA EN LA EMPRESA

Entre las diferentes manifestaciones de la actividad de la FEP, se encuentra la firme intención de romper esta habitual dinámica. De este modo convoca anualmente su programa de becas de práctica empresarial, cuyos objetivos para el curso de 2000 pasan por conceder hasta 350 plazas. Prada, inspector de Hacienda que trabajó el sector privado durante los últimos veinte años de su carrera, también quiere dejar claro que la Institución concede becas, pero no es una vía enfocada a la consecución del primer empleo. «Nuestros becarios no son trabajadores, sino que están completando unos estudios que han concluído en su fase reglada con una formación práctica en una empresa, bien sea pública o privada, normalmente durante un periodo establecido en un año. En este tiempo, relativamente largo, estas personas aprenden mientras trabajan. Acuden a la compañía como si fuesen verdaderos empleados, pero siempre
orientados a mejorar su formación».

-¿En qué situación se encuentra actualmente la oferta de prácticas en la empresa española, tanto en la pública como en la privada?

-Resulta que todos los responsables de cualquier organización desean formar sus equipos con gente joven, con ganas de trabajar, pero indispensablemente experimentada, y tienen una reacción negativa a la hora de recibir en su seno a personas sin experiencia pero con buen expediente académico. Esto provoca que una gran mayoría de recién licenciados cometan un grave error y envíen su solicitud a todo lo que se presenta en el horizonte. Nuestra labor está orientada a tratar de romper esa dinámica y permitir que, de alguna manera, la gente joven se acerque al mundo laboral, porque de otra manera estaremos siempre metidos en el mismo círculo vicioso. Este es uno de los problemas importantes que tiene España, pero del que las empresas de cierta dimensión van siendo conscientes. Saben que tienen que contribuir a resolver la situación, y se van dando cuenta de que ésta es una oportunidad interesante, por un lado, como contribución a la formación de capital humano que va a estar disponible en el país durante los pró ximos años, y por otro, porque éste puede ser un procedimiento muy adecuado dentro de su propio proceso de selección. De aquí pueden salir posibles candidatos a quedarse en plantilla en la propia empresa. También es cierto que el fenómeno como problema está disminuyendo, y no es tan dramático como lo era hace seis u ocho años. La situación va pareja a la oferta de empleo y no sé si es esta Administración, la coyuntura, los ciclos económicos o qué -por lo menos es evidente que está este Gobierno-, que el fenómeno del paro ha remitido hoy, y que esta preocupación, que nos invadía en los primeros años noventa, va poco a poco desapareciendo, aunque todavía exista una cierta resistencia por parte del tejido empresarial. 

ELEMENTO DIFERENCIAL

-¿Qué aporta una beca en el currículo de un estudiante a la hora de buscar trabajo?

-Es una cosa verdaderamente importante. El hecho de haber sido becario es, en efecto, un elemento diferencial con respecto a otros candidatos al mismo puesto de trabajo. La circunstancia da por validadas toda una serie de actividades en las que consiste la selección de cualquier persona, y por superados muchos procesos. Es, sin duda, un plus añadido a los méritos de un expediente. En el caso de los jóvenes becados por la Fundación un porcentaje muy alto tiene un empleo como tal antes de dos meses de finalizar la beca, y a muchos de ellos les surge durante el propio proceso.

FALTAN BECARIOS EN CARRERAS TÉCNICAS

-En este momento, ¿en qué sectores pueden los recién licenciados encontrar una mayor oferta de ayudas de este tipo?

-La FEP encuentra diferencias particularmente en los titulados procedentes de ingenierías. En ocasiones no conseguimos siquiera alcanzar el número de becarios que las empresas estarían interesadas en incorporar a sus sistemas de formación, porque el mercado español absorbe más titulados en escuelas técnicas de los que anualmente proporcionan las mismas escuelas.
Actualmente hay también lugar en todas las empresas tecnológicamente orientadas. Por ejemplo, Iberia tendría necesidad de incorporar a un número de ingenieros aeronáuticos verdaderamente importante, Construcciones Aeronáuticas se encuentra en la misma situación... Además lo tienen fácil los ingenieros industriales, de telecomunicación... En el otro extremo tendríamos carreras como Derecho y Económicas, con una demanda bien distinta. Hay un número muy elevado de peticiones en relación con las becas ofertadas, mucha demanda de
ayudas en relación a los puestos que efectivamente las empresas están interesadas en cubrir. También estamos estudiando algunas áreas emergentes, como son todas los referentes a Humanidades. Documentalistas, periodistas, Recursos Humanos... Ése es uno de nuestros
mayores proyectos de futuro. 

-¿Qué tipo de estudiante puede optar a estos planes de formación?

-Los programas están abiertos, y cada vez más se está produciendo una apertura del abanico de posibles titulaciones, pero en general, hoy por hoy, en nuestras convocatorias encuentran más facilidades los alumnos procedentes de escuelas técnicas, tanto de grado superior como de grado medio, en casi todas sus especialidades, como los matemáticos, físicos, geólogos y, en general, todos aquellos procedentes de campos tanto técnicos como científicos. En cuanto al perfil humano requerido, éste en realidad lo establecen las propias empresas participantes. Nosotros sólo procuramos ayudarles a definir en la medida de lo posible las cualidades. En general, se trata de personas jóvenes, con gran capacidad de expresión, ganas de seguir aprendendiendo, dispuestos a trabajar mucho, que han obtenido su titulación recientemente, y que no han obtenido ayudas de este tipo en cursos anteriores. 

INVESTIGACIÓN ECONÓMICA

-Ustedes han realizado una encuesta sobre estrategias empresariales sobre un panel de dos mil compañías españolas de orientación industrial. ¿Cuál ha sido la nota general recogido de ese espectro? 

-La gran validez de ese panel es su propia existencia. Y a partir de la relación de datos obtenidos en la encuesta se puede seguir el ciclo económico. Esto permite a los  investigadores conocer que ha sucedido en los últimos años con las empresas españolas, cómo han influído determinadas medidas del gobierno, o de qué han servido los pasos dados entre los interlocutores sociales, o los sindicatos. Asimismo saber quién exporta, o qué medidas de las que va tomando el Gobierno han favorecido que ciertas empresas españolas exporten o dejen de exportar; eso, combinado con la tarea de los investigadores que tienen la capacidad de interpretar los datos, es el valor fundamental de la encuesta. 

Carlota FOMINAYA 

FUENTE : ABC - NUEVO TRABAJO

 

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