LOS UNIVERSITARIOS OPINAN SOBRE...
Desde
hace once años, la Fundación Know How para el Desarrollo
Directivo realiza una encuesta entre recién titulados de
centros públicos y privados con el fin de conocer sus perspectivas
profesionales,las empresas que más admiran y sus principales
motivaciones a la hora de adentrarse en el mercado de trabajo.
Una de las principales conclusiones del estudio es que los
jóvenes valoran más las competencias que los conocimientos
obtenidos en sus años académicos y una de sus principales
preocupaciones reside, precisamente, en
la aplicabilidad empresarial de lo que han aprendido
durante su carrera.
Fernando
de Vicente (Presidente del Patronato de la Fundación Know
How para el Desarrollo Directo)
Los
estudiantes universitarios son conscientes de que, independientemente
de los conocimientos que hayan adquirido en la Universidad,
sus características personales son las que van a marcar
la diferencia a la hora de lograr ser seleccionados para
un puesto de trabajo y, lo que es más importante, para triunfar
luego en él. Son lo que conocemos como «competencias»,
un factor clave en la gestión actual de los Recursos Humanos
y que marcan un referente en las expectativas profesionales
de los graduados que están saliendo de nuestras universidades.
En este sentido, un 38 por ciento de los jóvenes encuestados
para este estudio ha considerado que lo más importante para
su adaptación al mundo laboral son los conocimientos adquiridos
en la carrera, mientras que el 52 por ciento se ha inclinado
por lo que hemos definido como «competencias».
LA
OPCIÓN DEL MASTER
En
esa misma línea, un 50 por ciento de los recién licenciados
atribuye el paro a la falta de aplicabilidad de los conocimientos
adquiridos y, en igual porcentaje, a la falta de actitudes
y habilidades demandadas por las empresas. Para paliar el
problema, el 24 por ciento se plantea cursar un master.
Las
expectativas de paro siguen siendo un problema grave. Sólo
el 24 por ciento de los jóvenes que ahora termina su formación
universitaria espera estar trabajando antes de seis meses
y el 35 por ciento cree que se colocará antes de un año.
El resto no espera lograrlo hasta pasado un año o, incluso,
dos. Si bien estos porcentajes marcan la media, conviene
dejar constancia de que en algunos de los centros universitarios
privados en los que se ha realizado el trabajo todos los
estudiantes obtienen su primer trabajo en los primeros seis
meses o, incluso, en el último año de carrera. Un 47 por
ciento estaría dispuesto a aceptar temporalmente un trabajo
de menor cualificación al correspondiente a su titulación
universitaria.
Estos
universitarios se han formado en un mundo cambiante y dinámico,
por lo que tienen muy asumido que los cambios son continuos,
que las innovaciones son sistemáticas y que, por tanto,
deben ser especialmente receptivos. El 63 por ciento de
los encuestados está convencido de que la clave del éxito
de su carrera profesional estará en su capacidad de aprender
nuevas cosas y de ser innovadores en su trabajo.
FORMACIÓN
EN LA EMPRESA
De
lo anterior se deduce que deberán formarse de modo permanente
y desde el principio. El 45 por ciento opina que necesitará
no menos de tres meses de formación en el puesto de trabajo
para ser productivo en su primer empleo y el 26 por ciento
se inclina por los seis meses. Una vez pasado el período
de arranque, el 70 por ciento considera fundamental
simultanear el trabajo con cursos monográficos,
no sólamente de formación técnica ya que, aunque las habilidades
profesionales pueden requerir una cierta predisposición
natural, quieren aprender y desarrollar las competencias
que potencien dichas habilidades. Esta disposición facilita
nuestra visión optimista sobre lo que podemos esperar de
esta hornada de profesionales.
En
cuanto a la razón que les hizo decantarse
en su día por la carrera que ahora terminan,
el 46 por ciento la eligió por vocación,
el 34 por ciento por mayores posibilidades de salida
profesional y el 12 por ciento por influencias
familiares.
Una
vez finalizados sus estudios, el 36 por ciento de los entrevistados
estaría dispuesto a crear su propia empresa
o a trabajar como profesionales autónomos.
El
50 por ciento quiere ser asalariado, de los que el 25 por
ciento prefiere la empresa pública y el 75 por ciento la
privada. Sólo un 5 por ciento piensa preparar una oposición
de los que el 67 por ciento estaría dispuesto a dedicarle
hasta tres años para su consecución. Al 9 por ciento de
los que ahora se gradúan, lo que realmente les gustaría
sería dedicarse a la investigación y compatibilizarla con
la docencia universitaria.
SECTORES
En
lo relativo a sectores, el 13 por ciento prefiere el primario;
un 20 por ciento se decanta por el secundario y el 67
por ciento prefiere el terciario; dentro de cada
empresa, la opción preferida por el 32 por ciento
es el área económico-financiera, seguida
por la de Recursos Humanos, con el 23 por ciento. Comercial
y producción están igualadas con el 13 por ciento cada una
de ellas.
El
estudio también se interesó por las motivaciones
de los recién licenciados y sobre lo que buscan en su primer
trabajo. El 61 por ciento se decanta por la formación
y las posibilidades de desarrollarse personal y profesionalmente.
Le sigue, con un 19 por ciento, la posibilidad de contar
desde el principio con un plan de carrera. La política de
salarios y el horario concreto y no muy prolongado son las
prioridades para el 10 por ciento.
ANDERSEN
GANA
En
cuanto a las empresas elegidas por los universitarios que
terminan su carrera, Andersen es la mejor valorada para
desarrollar o, al menos, comenzar su vida profesional. También
cabe reseñar la incorporación del Grupo Inditex a esta selección.
Toda la información aparecida en los medios de difusión,
comoconsecuencia de su salida a Bolsa, no ha pasado desapercibida
para los universitarios.
Entre
los nuevos de este año, nos gustaría destacar también a
Zeltia, en la que, tanto el componente empresarial como
la concepción ética de su gestión, la ha llevado a ser una
de las empresas modelo para jóvenes recién titulados que
sueñan con trabajar en una compañía en la que el compromiso
con la sociedad sea uno de los principales objetivos.
Final articulo
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