http://sic.uji.es/publ/edicions/jfi5/patrones.pdf.
Jornades
de Foment de la Investigació
PATRONES
DE ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO
EN
ESTUDIANTES
DE LA UNIVERSITAT JAUME I
Autoras:
Mª
Isabel Beas Collado Susana Llorens Gumbau
Eva Cifre
ABSTRACT
En un mercado
laboral cada vez más competitivo,
se considera cada vez más importante
no sólo la formación de los
recién titulados, sino también
la posesión de ciertas competencias
de "búsqueda de empleo";
o de "venta del producto"; que
faciliten la transición al mercado
laboral.
El objetivo
de este trabajo es explorar la existencia
de patrones de estrategias de búsqueda
de empleo seguidas por los estudiantes de
la Universitat Jaume I. Sobre una muestra
de 107 estudiantes de últimos cursos
de carrera pertenecientes a esta Universitat,
las variables utilizadas han sido las técnicas
de búsqueda de empleo utilizadas
por los estudiantes de la muestra.
Los análisis
cluster muestran la existencia de tres patrones
de búsqueda de empleo claramente
diferenciados. Análisis diferenciales
respecto al éxito y satisfacción
de la búsqueda y de la autoeficacia
percibida son señalados. También
se exponen las limitaciones del estudio.
Palabras
clave: estrategias de búsqueda
de empleo, experiencia laboral, satisfacción.
LA TRANSICIÓN
AL MERCADO LABORAL Y EL DESEMPLEO
De acuerdo
con NELSON (1990) "one of the more important
transitions of adult life occurs in the
form of taking a new job in a new setting".
Los puntos fundamentales sobre
la transición desde el sistema educativo
a la vida laboral se pueden resumir de la
siguiente forma (ARNOLD, 1990):
Es probable que la transición
sea bienvenida y personalmente significativa
por la persona que la experimenta.
Es probable que las personas
que experimentan la transición
tengan considerables oportunidades para
influir en su curso y ajuste, y éstos
pueden definir esa transición
como una experiencia positiva (más
que aquellos que no la tienen).
La relativa poca flexibilidad
de temporalización de la transición
puede trabajar contra la influencia
individual en tiempos de rápidos
cambios sociales, económicos
y tecnológicos, aunque en esos
tiempos, los jóvenes que son
en cierta medida "flexibles"
conducirán la transición
de forma más exitosa que otros.
Es probable que haya intervenciones
institucionales dirigidas a gestionar
la transición, teniendo el diseño
y naturaleza de tales intervenciones
un substancial impacto sobre los resultados
de transición.
Dada la relevancia para la vida
de la persona de su transición de
la escuela al trabajo como parte de su "career
transition", diversos autores han intentado
comprender cómo se realiza esta transición.
Sin embargo,
la mayor parte de esta literatura se ha
ocupado de analizar la transición
de la educación al trabajo (transition
from education to work) focalizándose sobre el
encuentro con el primer trabajo (NICHOLSON,
1984; ARNOLD, 1990; NELSON, 1990; ARNOLD
AND DAVEY, 1992 ).
NICHOLSON
(1984,1987) propugna un modelo teórico
de las transiciones del rol laboral que
se fundamenta en el cambio, frente a la
búsqueda de estabilidad laboral,
que se manifiesta en todas las transiciones
de rol laboral. La unidad básica
se representa por el ciclo de transición,
bajo
tres asunciones básicas:
Recursivo: cada persona puede
estar simultáneamente en varios
ciclos de transición.
Disyuntivo: Las experiencias
y los acontecimientos están divididos
en etapas por sus cualidades distintivas.
Se basa en la interdependencia:
lo que ocurra en cada etapa influye
sobre lo que ocurra en la siguiente.
Las etapas
del ciclo de transición, según
este autor son: Preparación, encuentro,
ajuste y estabilización. De manera
similar, otros autores (FELDMAN, 1981; NELSON,
1990) denominan de manera consensuada a
estas etapas como "socialización
anticipatoria", "encuentro"
y "cambio-adquisición".
Las principales actividades que se desarrollan
en la etapa de "socialización
anticipatoria" son la búsqueda
de información de posibles empleadores,
la situación del mercado laboral,
los procedimientos de reclutamiento y selección
y la toma de decisiones sobre el empleo.
Las fuentes principales de información
son el propio individuo, la familia, los
amigos, la escuela y las propias empresas.
(PRIETO, PEIRÓ, BRAVO Y CABALLER,
1996).
Un tipo
de socialización laboral destacable
son las actividades de búsqueda de
empleo, ya que en este proceso el individuo
es el agente más relevante. Esta
búsqueda sería una de las
notas definitorias de la school-to-work
transition. De este modo, se pueden definir
estas actividades como las "conductas que lleva a
cabo una persona con la finalidad de encontrar
un puesto de trabajo" (PRIETO
et al, 1996)
Si consideramos
la búsqueda de empleo como un proceso
de exploración, esta actividad implica
cuatro componentes: dónde buscar
(fuentes formales e informales); cómo
(de forma sistemática o fortuita);
cuánto (nº de solicitudes, tiempo
dedicado, nº de estrategias), y el
foco de la búsqueda (área
ocupacional específica o genérica)
(STUMPF et al, 1983)
Finalmente,
el interés socializador de la búsqueda
de empleo se puede comprender mejor desde
el concepto de "empleabilidad"
(MUNENE, 1985): el sujeto sabe cómo
conseguir un trabajo y adaptarse adecuadamente;
realiza elecciones vocacionales y profesionales
realistas; tiene una
orientación
motivacional positiva hacia el trabajo,
realiza actividades debúsqueda de
empleo ha tenido experiencia laboral compatibilizada
con los estudios; está disponible
para el empleo y sus expectativas son flexibles.
Efectos
del desempleo en jóvenes
En muchos
casos la transición desde la Universidad
al mercado laboral incluye una etapa de
desempleo, previa a la primera experiencia
laboral. Existe un gran número de
investigaciones que han tratado de analizar
y evaluar los efectos psicológicos
del desempleo en jóvenes. GARCÍA
(1993), en un estudio síntesis señala
que las variables más estudiadas
son: salud mental, autoestima, depresión
y sentimiento depresivo, atribuciones causales,
indefensión aprendida, locus de control
y compromiso con el empleo. Además,
la falta de empleo no sólo va unida
a unas consecuencias psicológicas
negativas, sino que para una parte de ellos
se añade una inhibición del
desarrollo psicológico que proporciona
la experiencia de un empleo.
Un bienestar
psicológico bajo trae como consecuencia
ansiedad, estado de ánimo depresivo,
moral baja, falta de confianza en sí
mismo, bajo sentido de autonomía
personal, incapacidad de enfrentarse a los
problemas y falta de satisfacción.
En este sentido, los alumnos de últimos
cursos universitarios tienden a sufrir un
deterioro de la salud mental produciéndose
lo que se ha dado en llamar "presentimiento
de paro" . Igualmente, debido a este factor,
presentan menor nivel de autoestima. La
depresión está modulada por
variables como la duración, el numero
de veces del desempleo y la estructuración
del tiempo. (GARCÍA, 1993). Además,
a través de los estudios longitudinales
de la transición de la Escuela al
desempleo se llega a la conclusión
de que se genera una diminución del
bienestar psicológico, mientras que
con el paso de los estudios al empleo aumenta
el bienestar psicológico (Banks y
Jackson, 1982, citado en RIPOLL, BRAVO Y
PEIRÓ, (1996).
Pese
a todo esto, parece que las consecuencias
físicas y psicológicas de
los jóvenes desempleados que han
acabado sus estudios recientemente frente
a los desempleados de mediana edad son atenuadas
por el apoyo financiero de sus padres, la
ausencia de cargas familiares, la salud
física, la oportunidad de contacto
interpersonal y una posición social
valorada (Blanch, 1990, citado en RIPOLL,
BRAVO Y PEIRÓ, 1996), (GARCÍA,
1993).
Habitualmente
se suele aceptar que el estrés se
produce porque el individuo se enfrenta
a una situación nueva en la que le
suele falta información para desempeñar
su nuevo rol. (PALACÍ Y PEIRÓ,
1995). Esto mismo puede aplicarse a la situación
de transición entre universidad y
mercado laboral. La escasez de información
es uno de los principales estresores, por
lo que cualquier actividad encaminada a
incrementar la competencia del afrontamiento
durante el periodo de búsqueda de
empleo disminuirá el nivel de estrés.
(BEAS, HURTADO, LLORENS, LÓPEZ y
SILVESTRE, 1996)
En este sentido la formación
en técnicas y estrategias de búsqueda
de empleo es una herramienta de afrontamiento
del estrés, relacionada con la búsqueda
de información del ambiente y con
la redefinición de los procedimientos
de actuación. Así mismo, también
es una herramienta eficaz para el afrontamiento
de los cambios. La formación para
la búsqueda de empleo pretende prevenir
pues las posibles consecuencias negativas
en la salud mental debidas al desempleo
en los jóvenes recién titulados.
Patrones de busqueda de
empleo en estudiantes de la UJI
Estudios
sobre estrategias de búsqueda de
empleo
La preocupación
acerca de los itinerarios de transición
al mercado laboral y las estrategias de
búsqueda empieza a hacerse patente
entre las universidades españolas.
En la siguiente tabla se resumen los resultados
de dos estudios muy recientes.
|
Ginés
Mora J. (2000) |
García
Montalvo, Palafox, Peiró
y Prieto
(1997) |
Población
diana |
Graduados
universitarios 94/95 |
Jóvenes
valencianos entre 16-30 años
|
Ámbito
|
Europa
y Japón |
C.Valenciana
|
Número |
5000
(España) |
1920 |
Estrategias
de búsqueda utilizadas
|
·
Contactos personales (47,31%)
·
Resp. Anuncios (3,36%)
·
Candidatura esp. (30.91%)
·
Inscripción activa (INEM,
25,02)
· ETT (20,16%)
|
·
Contactos personales (28,8%)
·
Resp anuncios
·
Candidatura espontánea
(7,1%)
·
Inscripción activa (INEM,
42.2%)
· ETT (2,4%)
|
Estrategias
de búsqueda relevantes
para el empleo, en opinión
de los encuestados |
·
Contactos personales (26,2%)
·
Resp. Anuncios (19,7%)
·
Candidatura esp. (15,6%)
·
Inscripción activa (INEM,
4,4%)
· ETT (3,7%)
|
·
Contactos personales (61,5%)
·
Candidatura espontánea
(1,5%)
·
Inscripción activa (INEM,
17,8%)
· ETT(0,7%)
|
Conclusiones
|
Estudio
todavía no concluido |
Si se
tiene en cuenta el tiempo, las
estrategias de inserción
pasan progresivamente de métodos
más informales y basados
en contactos sociales a otros
más formalizados, como
las agencias de colocación
Los sujetos que no conseguían
empleo, progresivamente utilizaban
un nº de estrategias mayor
|
2.
OBJETIVOS
El objetivo
de este trabajo es doble: en primer lugar,
explorar la existencia de patrones de estrategias
de búsqueda de empleo seguidas por
los estudiantes de la Universitat Jaume
I. En segundo lugar, estudiar la relación
entre las estrategias utilizadas y el éxito
en la obtención del empleo, la satisfacción
con la búsqueda de empleo y la autoeficacia
percibida
Muestra
El estudio
se llevó a cabo sobre una submuestra
de los 107 estudiantes de últimos
cursos de carrera y recién titulados,
pertenecientes a la Universitat Jaume I
de Castellón que habían contestado
el A.B.E. (LLORENS; BEAS; CIFRE; 2000) De
esta muestra se han seleccionado los sujetos
que contestaron afirmativamente al ítem "En
el pasado, ¿has buscado empleo?".
La submuestra
total se compone de 46 estudiantes de último
curso de carrera y recién titulados
de la Universitat Jaume I de Castellón. El rango
de edad oscila entre los 20 y los 32 años
edad (X=23,8 años; Sd=2,97), el 13
% son hombres y el 87 % mujeres. En cuanto
al estado civil, la mayoría de la
muestra son solteros (93,5%). Además,
el 86,9% son alumnos pertenecientes a la
licenciatura en Psicología, y sobre
el total de la submuestra, el 78,3% de los
sujetos no están titulados.
Instrumento
El cuestionario
utilizado (A.B.E., Actitudes hacia la Búsqueda
de Empleo) ha sido elaborado al efecto y
validado (LLORENS, BEAS, CIFRE, 2000) Para
dar respuesta al cuestionario, se ha utilizado
una escala de tipo Likert con cinco alternativas
de respuesta, en la que debe indicarse el
grado de acuerdo o desacuerdo del sujeto
con una serie de afirmaciones sobre la búsqueda
de empleo. Además se han incluido
otro tipo de variables con una escala de
respuesta diferente.
Variables
Se
han considerado para el análisis
los siguientes grupos de variables:
1) variables
sociodemográficas, evaluada
a través de ítems referentes
a: titulación, curso, sexo, edad
y estado civil,
2) Experiencia
de búsqueda de empleo , medida
con un ítem en una escala bipolar
de respuesta SI/NO ("¿en el
pasado has buscado empleo?");
3) Satisfacción
con la búsqueda de empleo. Evaluado
a través de un ítem en una
escala tipo Likert de 1 a 5 ("¿cómo
definirías tu experiencia de búsqueda
de empleo?");
4) Estrategias
de búsqueda de empleo utilizadas. Este ítem
fue elaborado en forma de pregunta abierta,
para posteriormente ser categorizado ("¿qué
técnicas has utilizado para buscar
empleo?");
5) Experiencia
laboral, medida a través de una
escala de 1 a 4 (No, menos de 6 meses, de
6 a 12 meses y más de 12 meses: "¿has
tenido experiencia laboral?"), 6) autoeficacia
o control conductual evaluado a través de un
factor validado (LLORENS, BEAS, CIFRE, 2000),
consistente en tres ítems utilizando
una escala de medida tipo Likert de 1 a
5 (ej. "Conozco las fuentes que me
pueden proporcionar un empleo".)
Proceso
de categorización de los ítems
Para categorizar
las estrategias de búsqueda de empleo
utilizadas se aplicó el método
de "incidentes críticos"
(HERZBERG et al, 1959). En la primera fase
se pidió a los sujetos que enumeraran
todas las técnicas que habían
utilizado para buscar empleo. A partir de
esta información se realizó
un análisis de la información
a través de un sistema de tres jueces.
La tarea de éstos consistió
en categorizar los comentarios agrupando
a los que se referían al mismo tipo
de técnica. La categorización
la realizaron dos jueces, y el tercero intervenía
si no había acuerdo.
Las categorías
más representativas fueron las siguientes:
candidatura espontánea (enviar cartas
o presentar C.V. a empleadores sin saber
si hay ofertas); acudir a conocidos/familiares;
prensa/anuncios/oferta pública (leer
o responder a ofertas de empleo de los periódicos,
de los tablones de anuncios, del BOE, etc.);
ETT (inscripción en empresas de trabajo
temporal); inscripción activa (inscripción
en el INEM, inscripción en bolsas
de trabajo de la Fundación Universidad
Empresa, inscripción en agencias
de colocación, inscripción
en el Servicio Valenciano de Empleo, etc.).
Análsis
Cluster
Para obtener
los principales patrones de búsqueda
de empleo se ha utilizado el análisis
de conglomerado jerárquico, mediante
el método de Ward, que permite visualizar
el número de clusters.
La puntuación
final obtenida en cada conglomerado y para
cada variable es el centroide, o media ponderada
de los individuos que forman parte del cluster,
y que oscila entre 0 y 1. El análisis
se ha realizado con el paquete estadístico
SPSS.
RESULTADOS
Análisis
Descriptivo
En la tabla 1 se muestra un análisis
descriptivo de las estrategias utilizadas
por los sujetos de la muestra: la mayor
parte utilizan 1 ó 2 estrategias
en la búsqueda de empleo. Por tipología,
la más utilizada es la búsqueda
pasiva a través de prensa y anuncios,
seguida de la estrategia de acudir a las
redes sociales de los sujetos.
Tipo
de estrategias |
Frecuencia
|
Porcentaje |
Nº
estrateg |
Frecuencia |
Porcentaje
|
Candidatura
espontánea |
14 |
30,4 |
0 |
9 |
19,6 |
Acudir
a conocidos/familiares |
15 |
32,6 |
1 |
14 |
30,4 |
Prensa/anuncios/oferta
pública |
19 |
41,3 |
2 |
14 |
30,4 |
Inscripción
activa |
13 |
28,2 |
3 |
6 |
13 |
ETTs |
12 |
27 |
4 |
3 |
6,5 |
Tabla 1. Análisis descriptivo
de las estrategias de búsqueda utilizadas
Análisis
cluster
Los
análisis mostraron que tres patrones
diferenciados en estrategias de búsqueda
agrupan al total de los sujetos de la submuestra.
El cluster
1 está compuesto por 12 casos, el
26,08% de los sujetos. Las estrategias que
más pesan se refieren a los aspectos
reglados-formales de la búsqueda:
prensa/anuncios/oferta pública, (búsqueda
pasiva), inscripción activa e inscripción
en Empresas de Trabajo Temporal.
El cluster
2 está compuesto por 11 casos, el
23,9% de los sujetos. Las estrategias que
más pesan se refieren a las espontáneas
o que incluyan una mayor necesidad de contacto
directo con personas: candidatura espontánea,
acudir a conocidos/familiares y en bastante
menor medida la inscripción activa.
El cluster
3 agrupa al 50% restante (23 casos). Se
caracteriza por la casi total ausencia de
uso de estrategias de búsqueda .En
la tabla 2 se presentan los centroides de
los 3 conglomerados obtenidos para cada
una de las 5 estrategias categorizadas.
Se constata que las 5 variables son significativas
para discriminar entre los cluster (ver
tabla 3)
|
|
Conglomerado |
|
|
1
|
2
|
3
|
Candidatura
espontánea |
0 |
1 |
0 |
Acudir
a conocidos/familiares |
0 |
1 |
0 |
Prensa/anuncios/oferta
pública |
1 |
1 |
0 |
Inscripción
activa |
0,58 |
0,36 |
0,04 |
ETTs |
1 |
0 |
0 |
Tabla
2. Centros de los 3 conglomerados finales
para los 5 tipos de estrategias de búsqueda
utilizadas.
La siguiente
tabla muestra que todas las estrategias
son significativas para establecer los clusters.
|
Conglomerado
|
F
|
|
Media
cuadrática |
|
Candidatura
espontánea |
1293 |
7.774** |
Acudir
a conocidos/familiares |
1174 |
6.502** |
Prensa/anuncios/oferta
pública |
2557 |
18.209** |
Inscripción
activa |
1225 |
8.210** |
ETTs |
2688 |
33.098** |
Tabla
3. ANOVA de los centros de los 3 conglomerados
finales para los 5 tipos de estrategias
de búsqueda utilizadas.
Gráfico
1. Clusters según el patrón
de estrategias de búsqueda de empleo
utilizadas.
No
se puede visualizar grafico, disculpen las
molestias.
Análisis
diferenciales
En primer
lugar se ha analizado la relación
entre el patrón de estrategia de
búsqueda de empleo y el posterior
éxito en la obtención de empleo
(experiencia laboral). Los resultados muestran
que, del total de la submuestra, todos los
sujetos que no han tenido experiencia laboral
(10,9% del total) se agrupan en el cluster
"no buscador". En este patrón,
más de una cuarta parte de los sujetos
no ha tenido experiencia laboral. El análisis
posterior muestra que esta diferencia en
los patrones rozala significatividad (∩2=
5,610, p<=0,06).
En relación
a la variable autoeficacia, los resultados
muestran que no existen diferencias significativas
entre los tres patrones de estrategias de
Busqueda de Empleo y la autoeficacia percibida
en relación a las técnicas
de búsqueda de empleo.
Por otro
lado, el análisis dirigido a establecer
relaciones entre los patrones de estrategias
de búsqueda y la satisfacción
con esa búsqueda sí muestra
diferencias significativas entre el cluster
"Espontáneo-sociable" y
el "Reglado-formal" (DMS=-,95,
p<=0,033), en el sentido que el primer
cluster muestra una satisfacción
mayor con la experiencia de búsqeuda
(X=3,36 ) que el segundo (X= 2,42). No se
encuentran, sin embargo, diferencias a nivel
general (F=2,671, p<=0,092), aunque los
datos apuntan a esa dirección.
DISCUSIÓN
Respecto
al primer objetivo, los análisis
de los resultados en los 46 sujetos de la
muestra ponen de manifiesto la existencia
de tres patrones de estrategias de búsqueda:
reglado-formal, espontáneo-sociable
y no buscador. La prueba F muestra la significatividad
de todas las variables utilizadas para discriminar
entre los clusters. El mayor número
de sujetos se agrupa en el patrón
no-buscador, hecho que puede explicarse
al ser la mayor parte de la muestra estudiantes
de último curso, que por tanto no
han irrumpido de lleno en el mercado laboral.
Se hace necesario por ello ampliar la muestra
para confirmar las tendencias encontradas.
Aunque
la mayor parte de sujetos han trabajado,
es significativo el hecho que una cuarta
parte del patrón no buscador no haya
tenido experiencia laboral. Aunque no definitivo,
el hecho de buscar empleo y utilizar ciertas
estrategias de búsqueda aparece como
un elemento facilitador de la inserción.
Aún
así, el escaso nº de estrategias utilizadas (GARCÍA
MONTALVO, et al. ,1997) por los sujetos
apuntan a que estos probablemente no han
utilizado más porque han encontrado
empleo.
En cuanto
a los patrones de búsqueda, significativamente
los sujetos que han seguido un patrón
espontáneo-sociable están
más satisfechos con su experiencia
que los que han seguido un patrón
reglado-formal, no debido al resultado final
(ya que ambos patrones han tenido experiencia
laboral), sino quizás a la mayor
flexibilidad de sus técnicas, a las
mayores oportunidades de interacción
y al mayor control que ejercen sobre su
propio proceso de búsqueda, en la
línea de lo que apuntaba NELSON (1990).
En cuanto
a las aplicaciones prácticas del
estudio, se apunta a la necesidad de ofrecer
formación en estrategias de búsqueda
de empleo, haciendo énfasis en las
estrategias que se centren en la flexibilidad
del "job-seeking" y en el mayor
control sobre su proceso (eso es, la búsqueda
activa y utilizando las redes sociales de
apoyo). Los futuros egresados no deben ser,
pues, meros buscadores de empleo, sino entrar
en un proceso de "vendedores de sí
mismos" mucho más enriquecedor
y productivo para su desarrollo personal
y profesional.
No obstante,
nuestro estudio presenta algunas limitaciones:
se hace necesario realizar un estudio longitudinal
para evaluar con mayor precisión
el éxito en la obtención del
empleo (una vez el estudiante ya se ha titulado).
En T1 se estudiarían lasa actitudes
hacia la búsqueda de empleo, las
estrategias utilizadas y el "presentimiento
de paro". También resulta particularmente
interesante realizar un estudio en T2, con
grupo control, para evaluar la influencia
de la formación en Técnicas
de búsqueda de empleo (tratamiento)
que se oferta desde el Servicio de Empleo
y Formación, tanto en el cambio de
actitudes hacia la búsqueda de empleo,
como para estudiar si la inserción
laboral se ve favorecida y los patrones
de búsqueda modificados.
Por último,
cabe destacar el pequeño tamaño
muestral, la especificidad de los estudios
de los sujetos de nuestra muestra (Psicología),
y el hecho de que la mayor parte de ellos
no sean aún titulados. Se necesitaría
ampliar el estudio con una muestra más
variada.
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ANOTACIONES
1.
La autora es beneficiaria de una
Beca de F.P.I. por la Consellería
de Cultura, Educación y Ciencia.
Final
articulo
|
|
|