La
Selección por Competencias ¿Cómo me afecta?
Las
últimas tendencias en los Recursos Humanos en general
y en la selección de personal en particular han modificado
y perfeccionado
las técnicas de evaluación que se aplican a los candidatos
que participan en este tipo de procesos.
Podríamos
delimitar estos cambios básicamente en dos: Reorientación
en la técnica de entrevista y Aparición de nuevas técnicas
individuales y grupales donde se evalúa básicamente la
conducta del candidato.
En
cuanto a la entrevista, herramienta utilizada por la inmensa
mayoría de Técnicos de Selección,
hemos pasado de la denominada “tradicional” que
repasa únicamente los datos curriculares con alguna pregunta
de autoanálisis de la personalidad, a la Entrevista
por Competencias o Incidentes Críticos, la cual se
adentra en los comportamientos claves que tenemos los
trabajadores en nuestro puesto de trabajo para alcanzar
un rendimiento eficiente.
¿Cómo
nos afecta? Al cambiar el tipo de pregunta, lógicamente
esperan de nosotros un cambio de respuesta. ¿En qué sentido?
Simplemente tendremos que realizar un ejercicio de recuerdo
o flash-back,
reproduciendo verbalmente momentos que hemos pasado en
el trabajo y que han resultado “críticos” para nuestro
desempeño profesional.
Que
no nos sorprendan
pues, preguntas del tipo “Cuénteme la última discusión
que tuvo en el trabajo con un compañero....Cómo la resolvió.....Cuáles
fueron sus palabras....cómo se sintió”
Lógicamente,
el grado de confianza a establecer entre candidato y entrevistador
es mucho más intenso y por tanto, será tarea de este último
crear el clima
necesario para que esto ocurra.
En
todo caso, la regla a seguir sigue siendo la misma: actuar
con sinceridad y honestidad; de ese modo seremos justos
con nosotros mismos y alcanzaremos aquel empleo que se
adapte mejor a nuestro
perfil.
El
otro gran bloque de cambios que comentábamos es el referido
a la inclusión de pruebas que evalúan la conducta
del candidato, poniéndole en situaciones que se asemejan
a las que encontrará en su puesto de trabajo.
Eso
no quiere decir que se hayan abandonado las técnicas de
evaluación psicométrica, sino que las anteriores vienen
a complementar y apoyar los resultados de los propios
test. De hecho, no tendría ningún sentido “sustituir”
cuando es factible y enriquecedor compaginar y coordinar
ambos grupos de herramientas evaluación
En
estas pruebas se pide que la persona se implique, asuma
un rol determinado que se le pide desempeñar y que se
comporte de acuerdo a su criterio: en definitiva hay que
actuar como uno lo hace habitualmente en su trabajo.
Uno
de los ejemplos más representativos son las Dinámicas
de grupo, donde un conjunto de candidatos, ante una
situación-problema, buscan una solución consensuada. Un
consejo: sé tu mismo y no intentes cambiar tu forma
de ser; no pienses que participar más o menos es lo que
se busca.
Otro
ejemplo más novedoso y si se quiere,
peculiar son las “Comidas de Negocios”.
El candidato o los candidatos que participan en un proceso
de Assessment Center ( Conjunto de pruebas para
evaluar candidatos en 1-2 días)
tienen “aparentemente” un descanso donde aprovechan
para comer, conversar, opinar, relacionarse. Esos momentos,
que ellos perciben como “no evaluatorios”, realmente sí
lo son. Normalmente el coordinador del A.C. les acompaña
como uno más y toma nota de cómo se comportan los candidatos
en un entorno informal.
En
resumen, podemos sacar dos conclusiones de estas transformaciones
en la selección y evaluación de personal.
La
primera es que cada vez son más exigentes y que
por tanto, hay que fomentar e impulsar nuestra propia
empleabilidad: repasar mentalmente nuestra propia
trayectoria antes de una entrevista, cuidar la imagen
a presentar o potenciar las técnicas de comunicación pueden
ser algunas de las recomendaciones que nos ayudaran a
mejorar.
La
segunda está referida a lo que “hoy en día” se valora
más: por
encima del conocimiento, (savoir), se centra cada
vez más la atención en las habilidades personales ( savoir
faire). Esto es un grito de esperanza a las nuevas
generaciones, que son las encargadas de aportar la innovación
y creatividad necesaria para prolongar la vida de las
organizaciones y que se verán beneficiadas por este tipo
de evaluaciones que miden “realmente como somos”
Oscar
Miralles Fernández
www.cybersearch.es