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MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE EN PROCESOS ADICTIVOS Curso 2013-2014 Grupo sin docencia Profesor:
Mariano Chóliz Montañés
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TEXTOS Puedes extraer desde esta página algunos textos de interés para la asignatura de libre y pública disponibilidad: Plan Nacional sobre Drogas (2009-2016) Memoria 2011 del Observatorio Español de Drogodependencias Resumen Memoria 2011 del Observatorio Español de Drogodependencias Memoria 2011 sobre el juego en España Guías del PND: MATERIALES DE LA ASIGNATURA NOTICIAS DE
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TEMARIO DE
Motivación y Aprendizaje en Procesos Adictivos es una asignatura optativa del Segundo Ciclo de Psicología perteneciente al área de conocimiento de Psicología Básica. Es de carácter teórico-práctico, con 3 créditos teóricos y 1,5 créditos prácticos. Objetivos El objetivo de
esta asignatura es proporcionar a los alumnos conocimientos científicos sobre
los procesos psicológicos básicos implicados en el desarrollo del proceso
adictivo. Las clases teóricas consistirán en
explicaciones de los temas del programa sirviéndose principalmente del modelo
de lección magistral, estando abiertas a la participación de los estudiantes.
En estas se insistirá en los aspectos más relevantes del temario. Los alumnos
completarán las explicaciones de clase con el material bibliográfico
específico recomendado en el aula. La asistencia no será obligatoria, aunque
sí recomendable. Las clases prácticas estarán relacionadas
con los distintos aspectos de la intervención psicológica en el ámbito de las
conductas adictivas. Con la ayuda de materiales de soporte se propondrán
diversas actividades abiertas a la participación de los
estudiantes. Las clases prácticas tendrán un carácter complementario al
programa teórico. Se abordarán temas que, a pesar de ser muy relevantes en
las adicciones, no pueden ser abordados en el módulo de teoría, de manera
que se pretende que sea un complemento a la formación en esta materia.
MÓDULO TEORÍA PROGRAMA PRIMER BLOQUE: ASPECTOS GENÉRICOS DEL
PROCESO ADICTIVO
TEMA 1: Aspectos conceptuales y metodológicos. Clasificación de las adicciones. Dinámica del proceso adictivo: vulnerabilidad, adquisición, prevención,
mantenimiento, cambio, recaída. TEMA 2: Procesos psicológicos implicados en la adicción. Modelos teóricos explicativos. Procesos motivacionales. Procesos de aprendizaje y condicionamiento. Otros procesos psicológicos: variables cognitivas, variables de
personalidad, variables psicosociales, procesos biológicos. SEGUNDO BLOQUE: ANÁLISIS E INTERVENCIÓN
EN LAS PRINCIPALES ADICCIONES TEMA 3: Adicciones no tóxicas Características de la adicción. Modelos explicativos. Criterios diagnósticos y de evaluación. Intervención. TEMA 4: Adicciones a sustancias tóxicas I: tabaquismo y alcoholismo Características de la adicción. Modelos explicativos. Criterios diagnósticos y de evaluación. Intervención. TEMA 5: Adicciones a sustancias tóxicas II: cocaína, opiáceos y drogas de síntesis Características de la adicción. Modelos explicativos. Criterios diagnósticos y de evaluación. Intervención.
BIBLIOGRAFÍA
Becoña, E. Monografía Tabaco. Adicciones, vol. 16 Chóliz, M. (2008): Adicción al Juego de Azar. Buenos Aires: Elaleph.com Echeburúa, E. (2001). Abuso de alcohol. Madrid: Síntesis. Graña, J.L.
(1994). Conductas adictivas. Teoría, evaluación y tratamiento. Simón,
M.A. Comportamiento y salud. Valencia: Promolibro. SISTEMA DE EVALUACIÓN TEORÍA Para aprobar la
parte teórica el alumno tiene que superar una prueba escrita sobre los
contenidos detallados en este temario. Esta prueba se realizará el día
designado por El examen consistirá en una prueba mixta de elección múltiple (3 alternativas de respuesta de las que una de ellas será correcta) y preguntas cortas. El baremo de
calificaciones en todos los casos será el siguiente: suspenso: Las notas serán
expuestas públicamente en el tablón de anuncios del Departamento durante un
período de 15 días a partir de su publicación. Durante este período, los
estudiantes que lo deseen podrán revisar su examen los días y horas que
aparezcan indicados al pie de las listas. Transcurrido este período las
listas serán retiradas sin posterior derecho a revisión de exámenes. PRÁCTICASPuesto que es una asignatura
sin docencia y no hay un horario de clases, el profesor dará las
instrucciones oportunas en el Aula Virtual. Se evaluará mediante un trabajo.
La calificación en este módulo será
llevará a Apto / No Apto. Los alumnos que
no deseen acogerse a este sistema de calificación y aquellos con calificación
“No Apto”, podrán realizar una prueba escrita sobre los contenidos prácticos
que tendrá lugar el mismo día que el examen escrito y a continuación del
mismo. Segunda convocatoria: La evaluación
se realizará por medio de una prueba escrita. Esta tendrá lugar el mismo día
y en las mismas aulas que se realice el examen del módulo teórico y a
continuación del mismo. La prueba estará relacionada con los contenidos del
programa de prácticas y las actividades realizadas en clase.
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