Apuntes sobre Windows 98

TEMA 6: Herramientas de W98 : :

Generalidades

Worpad

Paint

Imaging

Calculadora

Mapa de caracteres.Bloc de notas

Maletín

Juegos


 
 

Generalidades Windows 98 no es sólo un programa de gestión de los dispositivos del ordenador sino que incluye varias utilidades y herramientas que le permitirán realizar tareas muy distintas por ejemplo, un programa de dibujo, un procesador de textos, una calculadora o varios juegos de ordenador .

Con el nombre genérico de accesorios se designan los programas y utilidades incluidos en Windows 98. Todos ellos se ejecutan a través del menú Inicio, comando Programas y, por tanto, están siempre accesibles incluso cuando se está ejecutando un programa a pantalla completa.

Si no encuentra en su sistema alguno de estos accesorios, será porque no está instalado. Todos ellos son componentes de Windows que se pueden instalar desde el Panel de control, icono Agregar o quitar programas, ficha Instalación de Windows.

Incrustar y vincular objetos

Una de las características más importantes de las aplicaciones Windows es la posibilidad de incluir dentro de un documento cualquier objeto de Windows (imágenes, películas de video, sonidos, accesos directos. etc). Por ejemplo, fíjese en el siguiente documento, en el que se han pegado varios objetos. Si ustéd hace doble clic sobre el icono del sonido, escuchará dicho sonido; si hace doble clic sobre e! acceso directo al Panel de control, se abrirá automáticamente el Panel de control; etc.
 
 

¿Incrustar o vincular?

A la hora de incluir un objeto dentro del documento de una aplicación Windoww tiene que elegir entre incrustar o vincular el objeto.

La decisión entre elegir uno u otro método es suya.
 
 

¿Cómo incrustar o vincular ?

Para incluir objetos en un documento puede utilizar dos métodos :

Estas dos formas son validas en todos los programas de Windows que soportan el OLE

El Portapapeles.

La forma más sencilla de incluir un objeto es copiarlo al portapapeles y luego pegarlo en el documento. Primero, tiene que copiar el objeto en el portapapeles -recuerde que existe una opción Copiar en el menú contextUal de la mayoría de los objetos-. Luego, abra el programa donde quiere pegar el objeto (por ejemplo, WordPad).

Menú Insetar-Objeto

Si abre el menu Insertar y escoge el comando Objeto podrá elegir entre crear un objeto nuevo (opción Crear nuevo) olncrustar/vincular un objeto ya existente (opción Crear desde un archivo). En el primer caso tiene que elegir el tipo de objeto y, cuando se ejecute el programa adecuado, crear el objeto. Este objeto siempre se incrusta en el documento y no hay posibilidad de vincularlo. En el segundo caso ( opción Crear desde un archivo) puede elegir en el disco (bot6n Examinar) el objeto que de~ incrustar o vincular. .



 
 
 

Worpad WordPad es la herramienta genetal de Windows para crear y modificar documentos de texto. Está a mitad de caminó entre los editores de texto como el Bloc de notas y los procesadores de texto avanzados como Microsoft Word. A diferencia de los editores de texto (Bloc de notas), WordPad puede emplear diferentes tipos de letra, tamaños y estilos, incluso colores; puede crear márgenes y tabuladores; puede generar listas automáticarnente; puede usar el Portapapeles para añadir gráficos y objetos creados en otros programas; puede buscar y sustituir caracteres y palabras completas. Sin embargo, WordPad no llega a la sofisticación de un procesador de textos, pues no incluye corrector ortográfico, librería de estilos, gestión de cabeceras y pies de páginas, referencias cruzadas, creación de tablas y otras características avanzadas.

Todos los archivos del ordenador se almacenan como ,conjuntos de bytes que después se interpretan de diferente manera segtin el fonnato en que estén construidos. Tradicionalmente, el sistema operativo DOS utiliza para interpretar los caracteres de los archivos de texto el denominado código ASCII , un conjunto de 256 caracteres con las lettas, números y símbolos que se pueden representar . Por el contrario, Windows utiliza el código ANSI, cuyos 128 primeros caracteres son iguales que en el código ASCII, pero varían los caracteres del 129 al 256. En el alfabeto inglés no hay ningtin problema, pues todas las letras están incluidas en los 128 primeros caracteres. Pero en el caso del español las vocales acentuadas y la letta 'ñ' están incluidas en los caracteres por encima del carácter 128. Tanto el códigó ASCII como el código ANSI soportan las vocales acentuadas y la letta 'ñ', pero el problema surge porque cada código tiene situados esos caracteres en una posicion diferente del conjunto de caracteres. Por ejemplo, la letra 'ñ' en el código ASCII está situada en la posici6n f64, pero en el código ANSI está situada en la posición 241. Y, puesto que lo que se graba en el archivo es el número de la posición del carácter, segtin el código que utilice la herramienta con la que grabe el archivo de texto se guardará uno u otro ntimero. Del mismo modo, según el código de la herramienta con la que vea el archivo se interpretará (se representará) uno u otro carácter. El Bloc de notas interpreta siempre todos los archivos segun el código ANSI, mientras que WordPad puede leer archivos de texto ANSl y ASCII. Como regla general, olvídese de los archivos de texto para DOS, pues cada vez se usarán menos. Sólo tiene que seguir la siguiente norma: si la intentar leer un archivo de texto comprueba que las vocales acentuadas salen de fomla incorrecta, abra el archivo utilizando WordPad y seleccionando en el campo Archivos de tipo el valor Documentos de texto (formato MS-DOS).

Tipos de archivos de texto soportados en WordPad. WordPad puede leer y escrlbitcuatro tipos de documentos de texto, cada uno con sus propias características y ~ uno idennticado por un icono. Los archivos de texto TXT no aceptan diferentes tipos de letra o tamaños, y características como cursiva, negrita o subrayado. Sólo pueden almacenar los caracteres de las letras, nada más. Por el contrario, los documentos de texto enriquecido, Word y Write pueden crear arcbivos con todas esas características.

Paint Paint es un programa de dibujo sencillo y simple, que sólo es válido para los usuarios que no requieren funciones avanzadas de diseño. Soporta tres tipos de fonnatos gráficos: el fonnato BMP y las imágenes que utilizadas en Internet (GIF y JPEG). Los tres son formatos bitmaps (imágenes en mapas de bits), pues su contenido es una copia bit a bit (punto a punto) de la imagen. Para ejecutar Paint tiene que abrir lnicio.Programas-Accesorios y seleccionar el icono de Paint. Por defecto, al instalar Windows 98 se crea una asociación entre los archivos BMP y el programa Paint (no se crea una asociación con los archivos GIF y JPEG porque esos tipos de archivos están asociados con el navegador Explorer).  Paleta de Colores En la parte inferior de la ventana principal aparece la paleta de colores, con dos elementos .a la izquierda que indican el color del primer plano y el color de fondo activo Si quiere cambiar esos colores. simplemente sitúese sobre un color de la lmagen.y haga C~IC con el botón principal (lo activa como color del primer plano) o con el botón secundarlo (lo actIva co~o color de fondo ). Si desea elegir un color que no aparece en la paleta de la pantalla. haga doble chc sobre cualquiera de los colores y en la ventana que aparece pulse Definir colores perso)nalizados. Para escoger un color arrastre el puntero en la ventana de muestra hasta conseguir el color que más le guste. Luego, pulse el botón Agregar a los colores personalizados.

El programa Paint incorpora un botón, denominado Seleccionar color, que permite definir como color del primer plano o de fondo el color presente en una parte de la imagen. Es la herramienta ideal para retOcar una imagen ya existente
 

Imaging


Imaging es un programa de retoque desarrollado por Kodak que realiza unas funciones similares a Paint, pero soportando más formatos gráficos: BMP, PCX, DC, .TIF, WIF, XIF, GIF, JPEG. Además , la principal característica de Imaging es que soporta los archivos en formato AWD, el estándar de Microsoft para los faxes Mientras Paint ofrece herramientas para crear dibujos, lmaging ofrece herramientas para retocar imágenes y faxes, marcándolos y trabajando con ellos.
 

Calculadora La calculadora es un accesorio muy útil y sencillo de manejar . Se trata de una verdadera calculadora que presenta hasta trece dígitos en pantalla, pero puede trabajar con muchos más mostrando los Cálculos en fonmato exponencial. El funcionamiento es muy sencillo y equivalente a una calculadora nonna1: escriba el primer número, luego el operador, luego un segundo número; repita esta secuencia cuantas veces quiera y pulse el botón igual (=) para ver el resultado. Una de las grandes ventajas de la Calculadora es que puede trabajar con el Portapapeles. Por ejemplo, realizar varias operaciones en la Calculadora, copiar el resultado al portapapeles y pegarlo en un documento de texto que está creando. Si necesita realizar cálculos más complejos, convierta la  CalcUladora al modo científico abriendo el menú Ver, comando Científica . Ahora puede calcular senos, cosenos y tangentes; hallar sumatorios, medias y desviaciones estándar; trabajar en binario, decimal, hexadecimal y octal (convirtiendo los ntímeros de uno a otro sistema); aplicar operaciones lógicas a nivel de bits, etc.
 
  Mapa de caracteres
 

El Mapa de caracteres permite introducir en sus documentos cualquiera de los caracteres de las fuentes de Windows 98. Para activarlo abra Inicio-Programas-AcCesorios-Herramientas del sistema, seleccione Mapa de caracteres y verá una pantalla en la que se muestran los 256 caracteres de cada fuente (si no está instalado, búsquelo en la lista de componentes de Windows, grupo Herramientas del sistema). Para comprobar cuáles son los caracteres de otras fuentes, abrir la lista desplegable Fuente (por ejemplo, pruebe con una de las últimas fuentes de la lista, llamada  WingDings). Una vez seleccionada una fuente, puede usar las teclas Cursor Arriba y Cursor Abajo  para cambiar la fuente sin tener que abrir la lista. Si quiere ver cada carácter a mayor tamaño, tal como aparece el símbolo de copyright en la figura siguiente, haga clic sobre el carácter y utilice las teclas del cursor para moverse entre los demás. La principal función del Mapa de caracteres es copiar al Portapapeles los caracteres, de fonna que pueda luego pegarlos en cualquier documento.
Para ello haga doble clic sobre uno o más caracteres y verá cómo se trasladan al campo de textO Caracteres a copiar; luego, pulse Copiar para que se copien al Portapapeles.
 

Maletín


El Maletín es una de las herramientas más prácticas de Windows. Su función es mantener actualizado (sincronizado) el mismo grupo de archivos en dos lugares diferentes, de forma que en ambos exista siempre la última versión de cada archivo. Por ejemplo, suponga que está realizando un trabajo en el que ha de utilizar y modificar un grupo de l5 archivos y que quiere trabajar con ellos tanto en su ordenador portátil como en su ordenador de sobremesa. Lógicamente, querrá tener copias actualizadas de los 15 archivos en los dos ordenadores, sin tener que recordar que archivos ha cambiado y en qué ordenador se encuentra la versión más moderna. Pues bien, el Maletín proporciona un método simple y efectivo de mantener la última versión de cada archivo tanto en el ordenador de sobremesa como en el portátil. Puesto que el ejemplo más intuitivo para demostrar el funcionamiento del Maletín es recurrir al símil de un usuario que tiene un ordenador de sobremesa y un portátil, Microsoft presenta el Maletín como una utilidad destinada a la infonnática portátil, pero tiene muchas más aplicaciones. Por ejemplo, mantener actualizado un grupo de archivos de dos ordenadores conectados en red o como herramienta de copia de seguridad en el caso de un grupo pequeño de archivos (mantiene actualizados los archivos de los disquetes y el disco duro).

El Maletín mantiene sincronizado un conjunto de archivos situados "en dos lugares diferentes". ESOS dos lugares son la posición original de los archivos y la posición donde se crea el Maletín. Es decir, siempre ha de crear el Maletín en la otra posición donde quiere tener actualizados los archivos. Si quiere sincronizar archivos entre el disco duro y un disquete, debe crear el Maletín en el disquete, y si quiere sincronizar archivos entre su ordenador de sobremesa y un portátil, tiene que crear el Maletín en el portátil.
 

Juegos Windows 98 no es sólo un sistema operativo para trabajar. sino para relajarse y disfmtar de los miles de juegos que existen para ordenador. El propio Windows posee cuatro juegos que se activan abriendO lnicio-Programas-Accesorios-Juegos.
  Para aprender las reglas de cada juego, ejecute el juego y abra el menú Ayuda. Cada juego tiene sus propias ventanas de ayuda que le ensefiarán cómo jugar y, además, le sugerirán ciertOs trUcos . o estrategias para intentar ganar las partidas.