EA5DFV de concurso

 

La actividad que me gusta mas de la radioafición son los concursos de radio en las bandas de HF (las bandas que corresponden a las frecuencias de longitud de onda de 10, 15, 20, 40, 80 y 160m que tenemos autorizadas) en la modalidad de fonía (SSB). Soy muy malo recibiendo telegrafía (CW) y los modos digitales (RTTY, PSK) no terminan de agradarme lo suficiente como para dedicarles el tiempo que necesita un concurso de radio.


Normalmente los concurso de HF, sobre todo los internacionales, se extienden en las 48 horas de todo un fin de semana. Durante esas horas, los concursantes, bien por equipos o de forma individual, tratan de conseguir contactos y registrar en su log el mayor número de estaciones posibles, y obtener la mayor cantidad de multiplicadores que establezcan las reglas del concurso (países diferentes, estados o provincias, prefijos de indicativos, etc.).

Los concursantes deben luchar con las condiciones de la propagación de las ondas herzianas a lo largo de los dos días, seleccionando las bandas mas adecuadas para realizar el contacto  con las zonas del mundo que le aportan mejor puntuación. El organizador establece qué información debe intercambiarse y registrarse para que el contacto sea válido. Hay equipos e individuos que se desplazan a lugares remotos con mejores condiciones para un determinado concurso, ya sea por menor número de estaciones activas (lo que les da mayor valor si son un multiplicador único) o por condiciones geográficas mas adecuadas.

Al final del concurso, los registros informáticos de los contactos se remiten a la organización del concurso para que se crucen los datos, se puntúen y se determine los ganadores según distintas categorías; de este modo, grandes estaciones con grandes equipos y campos de antenas compiten entre si, a la vez que los operadores mas modestos lo hacen entre ellos, aunque todos intercambien contactos.

Los ganadores suelen recibir un trofeo o un simple diploma que acredita el resultado obtenido a nivel mundial, nacional o local. Nunca hay premios en metálico o de ningún valor, salvo el del prestigio entre sus colegas por el esfuerzo realizado.


En muchos concursos de este tipo llegan a participar hasta mas de 50.000 radioaficionados de todo el mundo, lo que no se suele dar en ninguna otra competición, salvo quizás la maratón de Nueva York.


En este enlace se pueden consultar algunos de mis resultados.