Página personal de Guillermo López García
Portada
Personal
Docencia
Curriculum
Documentos
Weblog
Enlaces
Contactar
 

Comunicación Verbal: Estructura y Modelos

Módulo impartido en el IV Master en Comunicación y Periodismo
Universidad de Zaragoza – Heraldo de Aragón

Profesor: Guillermo López García (guillermo.lopez@uv.es)

Descripción del módulo: Revisión de las principales teorías sobre los efectos y funciones de los medios de comunicación de masas desarrolladas a lo largo del siglo XX, estudiadas en relación con el surgimiento y evolución de prensa, radio, televisión e Internet. Descripción y características de los diferentes modelos de comunicación desarrollados en estos medios.

1) Teorías de la comunicación de masas

- Revolución industrial y sociedad de masas
- La Teoría Hipodérmica
- Teoría de los efectos limitados y evolución
- Teorías contemporáneas: La Agenda-Setting
- La Sociedad red: adaptación y superación de la Agenda Setting

2) Modelos de medios de comunicación

- Prensa
- Radio
- Televisión
- Internet

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Teorías de la comunicación de masas

- Bryant, J. & Zillmann, D. (comps.) (1996). Los efectos de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
- Castells, M. (2000). La era de la información (tres vols.). Madrid: Alianza Editorial.
- De Fleur, M., y Ball – Rokeach, S. (2000). Teorías de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós.
- Eco, U. (1995). Apocalípticos e Integrados. Barcelona: Tusquets.
- Gómez Mompart, J. L. & Marín Otto, E. (eds.). (1998). Historia del periodismo universal. Madrid: Síntesis.
- Gomis, L. (1991). Teoría del periodismo. Barcelona: Paidós.
- Klapper, J. (1974). Efectos de las comunicaciones de masas, Madrid: Aguilar.
- Mattelart, A. & Mattelart, M. (1997). Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona: Paidós.
- McQuail, D. (2000). Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós.
- Moragas, M. (ed.). (1994). Sociología de la comunicación de masas (cuatro vols.). Barcelona: Gustavo Gili.
- Pizarroso, A. (1993). Historia de la propaganda. Notas para un estudio de la propaganda política y de guerra. Madrid: Eudema.
- Saperas, E. (1998). Manual básico de Teoría de la Comunicación. Barcelona: CIMS.
- Wolf, M. (1991). La investigación de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós.


Modelos de medios de comunicación

- Álvarez, J. T. (1992). Historia y modelos de la comunicación en el siglo XX. Barcelona: Ariel.
- Barroso, J. (1992). Proceso de la información de actualidad en televisión. Madrid: I.O.R.TV.
- Castells, M. (2001). La Galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Barcelona: Plaza & Janés
- Cebrián Herreros, M. (1992). Géneros informativos audiovisuales. Madrid: Ed. Ciencia 3.
- Cebrián Herreros, M. (1995). Información radiofónica. Madrid: Síntesis.
- Díaz Noci, J., y Salaverría, R. (eds.) (2003). Manual de Redacción Ciberperiodística. Barcelona: Ariel.
- Langer, J. (2000). La televisión sensacionalista. El periodismo popular y las ‘otras noticias’. Barcelona: Paidós.
- López, A. (1996). Escritura e información. Madrid: Cátedra.
- López, G. (2005). Modelos de comunicación en Internet. Valencia: Tirant lo Blanch.
- Mansell, R. (ed.). (2003). La revolución de la comunicación. Modelos de interacción social y técnica. Madrid: Alianza Editorial.
- Martínez Albertos, J.L. (1992). Curso general de redacción periodística. Madrid: Paraninfo.
- McLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
- Núñez Ladeveze, L. (1995). Introducción al periodismo escrito. Barcelona: Ariel.
- Rodrigo, M. (1989). Los modelos de la comunicación. Madrid: Tecnos.
- Wolton, D. (2000). Internet ¿y después? Barcelona: Gedisa