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INTERNET PARA COMUNICADORES

TEMA 3: MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN INTERNET


3.1) Medios sociales y web 2.0

- Periodismo elaborado por ciudadanos:

  • Asociados a grandes medios: a través de diversas herramientas participativas y secciones específicas
  • En medios propios: generados normalmente mediante herramientas de publicación pertenecientes a la “web 2.0”.

- Periodistas que emplean la web 2.0 para llegar al público por esa vía

- Diversidad de aplicaciones (weblogs, wikis, espacios personales, distribución de contenidos audiovisuales, …)

- Su éxito radica en su facilidad de publicación y acceso a los contenidos

- Participan de la oferta de los grandes cibermedios cada vez de forma más acusada

- Sin embargo, al integrarlos como parte de su oferta, los cibermedios en parte desactivan el potencial comunicativo de estos medios como alternativa a la comunicación tradicional

- En cuanto a su potencial como herramientas informativas:

  • Dependencia acusada de fuentes institucionales / medios
  • Especialistas / testigos
  • Mayor abundancia de interpretaciones / opiniones
  • Pérdida de rigor / aumento del partidismo

Ejemplos:

Redes sociales. Tipología:

a) Crear / compartir contenidos (foros – wikis – blogs - youtube):

- Informaciones a menudo temáticas – especializadas
- Público normalmente desconocido
- Se integran en medios de comunicación más amplios

b) Recomendación – pasivas (Menéame, Digg):
- Contenidos externos.
- Censores – selectores de información

c) Comunidades virtuales (MySpace – Facebook – Tuenti):
- Aunque tienen las otras funciones también integradas, su público está compuesto de microgrupos de amigos, que a menudo se conocen en persona.
- Son autorreferenciales.
- La información es secundaria, lo importante es el ocio y las relaciones interpersonales. - El público probablemente no sea consciente de en qué medida está comprometiendo su privacidad con este tipo de aplicaciones.


Facebook vs. Twitter (Víctor R. Ruiz)

Medios sociales: Estrategias - Ejemplos

- Cercanía a los usuarios e interés por sus opiniones y participación

- Planteamientos originales

- Premios

- Capacidad de respuesta y dinamismo

- Interrelaciones con la “comunidad” y participación activa

- Los mensajes se extienden merced a la participación / recomendación del propio público (marketing viral)

EJEMPLOS:

- Nomiresmtv.com y Amo a Laura

- CNN - Youtube y TVE - Youtube

- Participación en TVE (proceso de Bolonia)

- Rajoy en Facebook

- C.S.I. - Wiki

- Héroes - MySpace

- Soitu.es

- Yo, periodista (El País)

- Blog de Federico Jiménez Losantos en Libertad Digital

- Videoblog de Pedro J. Ramírez en El Mundo

- Blog de Arcadi Espada en El Mundo

- Blog de Fernando Garea en El País

- Blog de Juan Carlos Escudier en Público

- Blog de Hernán Casciari en El País

 

3.2) Cibermedios

Cinco fases de desarrollo:

1995-1999: Inserción en Internet. Mera reproducción de contenidos
2000-2001: Aparición de cibermedios exclusivos de Internet. Ampliación y diversificación de servicios.
2002-2004: Crisis de las puntocom, reducción de la inversión económica. Desconfianza en Internet como vía de negocio ("nos hacemos la competencia a nosotros mismos"). Algunos medios (El País, El Mundo) se convierten en sitios web de pago.
2005-2007: Desarrollo de los medios sociales y la Web 2.0. La competencia aumenta, la inversión publicitaria (más lentamente) también. Los medios vuelven a adquirir un carácter gratuito y aumentan su presencia en Internet. Desarrollo del vídeo para complementar o sustituir a las informaciones escritas.
2008-2009: Continuación del desarrollo de los contenidos y la interacción con el público. Crisis de los medios convencionales (publicitaria y de modelo de negocio) que afecta también a los cibermedios.

Características generales:

- Proceso de "portalización" (cada vez integran a más productos - servicios).
- Tendencia a la integración de los distintos medios del grupo: convergencia de medios, estructuras y contenidos
- Sujeción a la actualidad (frente a otros sitios web de contenidos más "atemporales")
- Se constituyen en centro neurálgico del debate público en Internet, aunque otros medios de menor dimensión (blogs, redes sociales, ...) cada vez tienen más importancia.
- Atención a nuevas temáticas relacionadas con hábitos de consumo y modelos de vida (tendencias, nuevas tecnologías, etc.)


Tipología:

- Gratuitos y de pago
- Generalistas y especializados
- Globales y locales
- Contrainformación