Página personal de Guillermo López García
Portada
Personal
Docencia
Curriculum
Documentos
Weblog
Enlaces
Contactar
 

INTERNET PARA COMUNICADORES

TEMA 2: CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN EN RED

2.1) De la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento

La revolución tecnológica, que ha permitido desarrollar la aún incipiente "sociedad de la información", se compone, básicamente, de dos revoluciones paralelas:

a) Revolución informática, a partir del descubrimiento del microprocesador. Permite la difusión de la tecnología a los particulares y un desarrollo a un ritmo increíblemente rápido.

b) Revolución digital: o la transformación de complejos procesos informativos (tanto de imágenes como de sonido, textos, etc.) en cadenas de ceros y unos.

Productos digitales:

- Más baratos
- De mayor calidad
- Desarrollo y distribución más flexible

2.2) Ruptura del tiempo y el espacio

Los medios tradicionales se caracterizan, en mayor o menor medida, por acotar en unas dimensiones bien definidas, espacial y temporalmente, sus contenidos. Los medios digitales, sin embargo, y muy particularmente Internet, posibilitan una superación parcial de las coordenadas espaciotemporales, merced a diversas características que le son propias:

- Instantaneidad

- Universalidad

- Ruptura de la periodicidad

- Capacidad de almacenamiento

2.3) Carácter multimedia

La comunicación en red posibilita "la integración de todos los mensajes en un modelo cognitivo común" (Castells, 2000: 404) mediante la conjunción de soportes en una misma plataforma.

Los distintos elementos de este incipiente discurso multimedia serían, siguiendo a Díaz Noci (2001: 105-119):

a) texto escrito;
b) sonido;
c) imágenes, tanto fijas como en movimiento, reales como animadas;
d) bases de datos consultables por el usuario mediante formularios de búsqueda;
e) programas autoejecutables; y
f) elementos interactivos, tales como foros de discusión, chats, encuestas, juegos, ...

Dos niveles de desarrollo del multimedia: por yuxtaposición y por integración (Salaverría, 2005)

2.4) Hipertextualidad

Berners - Lee: "Hipertexto es una información legible por los seres humanos vinculada entre sí de manera no obligatoria".

La estructura abierta proporcionada por el hipertexto puede leerse desde una triple perspectiva:

a) permite diversos (e idealmente, infinitos) recorridos de lectura para el usuario, de entre los cuales éste selecciona en cada momento el más adecuado según sus preferencias;
b) es una estructura constantemente redefinida y actualizada por el medio; y
c) es una estructura informativa que trasciende el propio medio fuente, remitiéndonos en última instancia, a través de enlaces externos, al conjunto de la información disponible en Internet.

2.5) Interactividad

- Interactividad con el emisor

- Interactividad con la información

- Interactividad con otros usuarios

2.6) De la audiencia al usuario

Comunicación de masas

- Comunicación a dos niveles:

a) Del medio a la audiencia

b) Comentario social

- Audiencia de carácter pasivo

- Producto finalizado

- Escasa interactividad con el medio

- Limitado abanico de opciones

- Medios de masas como configuradores de la realidad


(Adaptado de We Media, Bowman & Willis, 2003)


Comunicación en red

- Comunicación interpersonal y comunicación de masas

- Público activo: usuarios emisores de información. Sustitución del consumidor por el “prosumidor” de información

- Mayor capacidad de selección y policonsumo de medios

- Extensión de los usos sociales de las tecnologías y la generación de redes ciudadanas


(Adaptado de We Media, Bowman & Willis, 2003)