| INTERNET 
                    PARA COMUNICADORES  TEMA 
                    2: CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN EN RED 2.1) 
                    De la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento La 
                    revolución tecnológica, que ha permitido desarrollar la aún 
                    incipiente "sociedad de la información", se compone, básicamente, 
                    de dos revoluciones paralelas:  a) 
                    Revolución informática, a partir del descubrimiento del microprocesador. 
                    Permite la difusión de la tecnología a los particulares y 
                    un desarrollo a un ritmo increíblemente rápido.  b) 
                    Revolución digital: o la transformación de complejos procesos 
                    informativos (tanto de imágenes como de sonido, textos, etc.) 
                    en cadenas de ceros y unos.  Productos 
                    digitales: - 
                    Más baratos- De mayor calidad
 - Desarrollo y distribución más flexible
 
 2.2) 
                    Ruptura del tiempo y el espacio Los 
                    medios tradicionales se caracterizan, en mayor o menor medida, 
                    por acotar en unas dimensiones bien definidas, espacial y 
                    temporalmente, sus contenidos. Los medios digitales, sin embargo, 
                    y muy particularmente Internet, posibilitan una superación 
                    parcial de las coordenadas espaciotemporales, merced a diversas 
                    características que le son propias: - 
                    Instantaneidad - 
                    Universalidad - 
                    Ruptura de la periodicidad - 
                    Capacidad de almacenamiento 2.3) 
                    Carácter multimedia La 
                    comunicación en red posibilita "la integración de todos los 
                    mensajes en un modelo cognitivo común" (Castells, 2000: 404) 
                    mediante la conjunción de soportes en una misma plataforma. Los 
                    distintos elementos de este incipiente discurso multimedia 
                    serían, siguiendo a Díaz Noci (2001: 105-119):  a) 
                    texto escrito; b) sonido;
 c) imágenes, tanto fijas como en movimiento, reales como animadas;
 d) bases de datos consultables por el usuario mediante formularios 
                    de búsqueda;
 e) programas autoejecutables; y
 f) elementos interactivos, tales como foros de discusión, 
                    chats, encuestas, juegos, ...
 Dos niveles de desarrollo del multimedia: por yuxtaposición y por integración (Salaverría, 2005)  2.4) 
                    Hipertextualidad Berners 
                    - Lee: "Hipertexto es una información legible por los seres 
                    humanos vinculada entre sí de manera no obligatoria". La 
                    estructura abierta proporcionada por el hipertexto puede leerse 
                    desde una triple perspectiva:  a) 
                    permite diversos (e idealmente, infinitos) recorridos de lectura 
                    para el usuario, de entre los cuales éste selecciona en cada 
                    momento el más adecuado según sus preferencias; b) es una estructura constantemente redefinida y actualizada 
                    por el medio; y
 c) es una estructura informativa que trasciende el propio 
                    medio fuente, remitiéndonos en última instancia, a través 
                    de enlaces externos, al conjunto de la información disponible 
                    en Internet.
 2.5) 
                    Interactividad - 
                    Interactividad con el emisor
 - Interactividad con la información
 - 
                    Interactividad con otros usuarios 2.6) 
                    De la audiencia al usuario   Comunicación 
                    de masas  
                    - Comunicación a dos niveles: a) 
                    Del medio a la audiencia b) 
                    Comentario social
 
 - 
                    Audiencia de carácter pasivo - 
                    Producto finalizado - 
                    Escasa interactividad con el medio - 
                    Limitado abanico de opciones - 
                    Medios de masas como configuradores de la realidad  
   (Adaptado 
                    de We Media, Bowman & Willis, 2003) Comunicación en red
 - 
                    Comunicación interpersonal y comunicación de 
                    masas - 
                    Público activo: usuarios emisores de información. 
                    Sustitución del consumidor por el prosumidor 
                    de información - 
                    Mayor capacidad de selección y policonsumo de medios - 
                    Extensión de los usos sociales de las tecnologías 
                    y la generación de redes ciudadanas  
 (Adaptado 
                    de We Media, Bowman & Willis, 2003)    
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