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OPINIÓN PÚBLICA
Curso 2006/2007
Programa docente

Profesor: Guillermo López García

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la U. de Valencia (1998)
Doctor en Ciencias de la Información por la U. de Valencia (2002)

Currículum abreviado

  • Profesor Contratado Doctor de Periodismo

  • Codirector de la publicación electrónica www.lapaginadefinitiva.com

Investigación relacionada

  • Libro (2004): Comunicación electoral y formación de la opinión pública: las elecciones generales de 2000 en la prensa española. Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de València.

  • Capítulo de libro (2005, en colaboración con Víctor Sampedro): “Deliberación celérica desde la periferia”. En Sampedro, Víctor (ed.). 13M. Multitudes online. Madrid: Libros de la Catarata. pp. 119-158.

  • Artículo (2006): “Comunicación en red y mutación de la esfera pública”. En Zer nº 20. pp. 231-249.
  • Participación en Proyectos de I+D financiados por entidades públicas:
    • La comunicación del riesgo a través de los medios informativos de la Comunidad Valenciana”, Conselleria d’Empresa, Universitat i Ciència, 2005-2006
    • Construir la risa democràtica: publicacions satíriques i 'd'humor en Espanya, 1975-2005: catalogació i anàlisis”, Universitat de València, 2006-2007.

Horario:

  • Martes, de 13 a 14.30 horas (M02 Multiusos)

  • Miércoles, de 13.30 a 15 (204 Filología)

  • Tutorías: Miércoles, de 11 a 13 y de 17 a 20 horas. Departamento de Teoría de los Lenguajes

Correo electrónico: Guillermo.Lopez@uv.es

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA: Formación, características y funciones sociales de la opinión pública. Revisión de las principales teorías sobre la opinión pública, sus representaciones y su influencia como actor social y político. Módulo teórico / práctico que complementa las explicaciones teóricas con la realización de diversas actividades prácticas.


TEMARIO

  1. Introducción: La opinión pública como problema

    1. ¿Qué es la opinión pública?
    2. El público
    3. La opinión
    4. La noción de “espacio público”
  1. Teorías de la opinión pública: aparición y crisis del modelo clásico

    1. El modelo clásico: la opinión pública burguesa
    2. De la democracia burguesa a la democracia de masas
    3. El análisis marxista y la Teoría Crítica
    4. La Teoría de la Sociedad de Masas
  1. Teorías contemporáneas

    1. El modelo empirista o la opinión pública como suma de opiniones y actitudes
    2. Desarrollos del modelo empirista: la Hipótesis de los usos y gratificaciones y la Teoría de la Agenda-Setting
    3. La Teoría de la Acción Comunicativa de Jürgen Habermas
    4. La Teoría de la Espiral del Silencio de Elisabeth Noelle-Neumann
    5. De las élites al público: el modelo de John Zaller
  1. Representaciones de la opinión pública

    1. El voto y el Parlamento
    2. Los medios de comunicación
    3. Los sondeos de opinión
    4. Las manifestaciones sociales
    5. La opinión pública en el entorno digital
  1. La opinión pública como proceso social

 

 

CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

La asignatura se evalúa de la siguiente manera:

  1. Examen teórico (70%). El examen constará de tres preguntas de desarrollo, de las cuales el estudiante habrá de responder a dos. El examen se realizará el día 30 de junio de 2007.

  2. Exposición y/o resumen y valoración crítica. El estudiante puede elegir entre una de estas tres opciones:
  • Exposición (30%). Grupos de 3-4 personas. Presentación, en unos 15-20 minutos, del análisis de un modelo concreto de funcionamiento de la opinión pública. La temática de la exposición ha de ser concretada con el profesor. A modo de ejemplo, la exposición podría versar sobre temas tales como:

      • Procesos electorales (vídeos de publicidad política, temas de campaña de los partidos, sondeos, resultados electorales, eventos de campaña, ...)
      • Comunicación de crisis (atentados terroristas, accidentes, catástrofes naturales, conflictos bélicos, ...)
      • Participación ciudadana (manifestaciones sociales, iniciativas cívicas, debate público)
      • Nuevo espacio público (utilización de tecnologías sociales para influir en el espacio público: foros, chats, blogs, wikis, teléfonos móviles, ...)
      • Seguimiento de noticias en los medios de comunicación; estrategias mediáticas.

Aquellos estudiantes que seleccionen esta opción han de entregar al profesor un documento en el que conste la temática de la exposición, un breve resumen (3-4 líneas), en nombre de los miembros del grupo y las preferencias en cuestión de fechas para realizar la exposición. La fecha límite para la entrega de dicho documento será el miércoles 21 de marzo. El martes 27 de marzo el profesor entregará el calendario de exposiciones, las cuales comenzarán el miércoles 18 de abril.

  • Resumen y valoración crítica (30%). Trabajo individual. El documento debería tener una extensión de 2500-3500 palabras. Se entregará al profesor impreso o en versión digital (preferentemente a través del correo electrónico), con el 30 de junio de 2007 como fecha límite. Consiste en un resumen y opinión personal de alguno de los libros o series de televisión que figuran en el listado:

      • Libros:

        • GIL CALVO, Enrique (2003). El miedo es el mensaje. Riesgo, incertidumbre y medios de comunicación. Madrid: Alianza Editorial.

        • LIPPMANN, Walter (2002). La opinión pública. San Lorenzo del Escorial: Cuadernos de Langre.

        • POSTMAN, Neil (2001). Divertirse hasta morir. El discurso político en la era del espectáculo. Barcelona: Ediciones la Tempestad.

        • RHEINGOLD, Howard (2004). Multitudes inteligentes. La próxima revolución social. Barcelona: Gedisa.

        • RODOTÀ, Stefano (2000). Tecnopolítica. La democracia y las nuevas tecnologías de la comunicación. Buenos Aires: Losada.

        • SAMPEDRO, Víctor (ed.) (2005). 13-M. Multitudes online. Madrid: Libros de la Catarata.

        • THOMPSON, John B. (2001). El escándalo político. Poder y visibilidad en la era de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

        • TIMOTEO, Jesús (2005). Gestión del poder diluido. La construcción de la sociedad mediática (1989-2004). Madrid: Pearson Educación.

      • Series de TV:

        • El Ala Oeste de la Casa Blanca, Temporada 1 completa (1999).

        • El Ala Oeste de la Casa Blanca, Temporada 2 completa (2000).
        • Sí, Ministro. Serie completa (1980-1982).
        • Sí, Primer Ministro. Serie completa (1986-1987).
  • Exposición y Resumen (40%). Los alumnos pueden optar por realizar ambos trabajos, en cuyo caso su calificación global se efectuaría sobre un total de once puntos.

 

MATERIALES

En esta dirección: www.uv.es/guilopez/op/07

Los estudiantes encontrarán una serie de informaciones relativas a la asignatura, incluyendo las calificaciones finales y una serie de esquemas empleados como resumen de los contenidos teóricos de la asignatura.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  • BERRIO, Jordi (1990). L’opinió pública i la democràcia. Barcelona: Pòrtic.

  • BERROCAL, Salomé (coord.) (2003). Comunicación política en televisión y nuevos medios. Barcelona: Ariel.

  • BÖCKELMANN, Frank (1983). Formación y funciones sociales de la opinión pública. Barcelona: Gustavo Gili.

  • CRESPI, Irving (2000). El proceso de opinión pública. Barcelona: Ariel.

  • CHAMPAGNE, Patrick (1990). Faire l’opinion: le nouveau jeu politique. París: Éditions du Minuit.

  • DADER, José Luis (1992). El periodista en el espacio público. Barcelona: Bosch.

  • GIL CALVO, Enrique (2003). El miedo es el mensaje. Riesgo, incertidumbre y medios de comunicación. Madrid: Alianza Editorial.

  • HABERMAS, Jürgen (1997). Historia y crítica de la opinión pública. Barcelona: Gustavo Gili.

  • HABERMAS, Jürgen (1998). Teoría de la acción comunicativa (dos vols.). Madrid: Taurus.

  • HABERMAS, Jürgen (1998). Facticidad y validez. Madrid: Trotta.

  • LAVRAKAS, Paul, y TRAUGOTT, Michael (2000). Election Polls, the News Media, and Democracy. Nueva York: Seven Bridges Press.

  • LIPPMANN, Walter (1997). Public Opinion. Nueva York: The Free Press (v. española en Ed. Cuadernos de Langre, San Lorenzo del Escorial, 2002).

  • LÓPEZ, Guillermo (2004). Comunicación electoral y formación de la opinión pública. Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de València.

  • MANCINI, Paolo, y SWANSON, David (1996). Politics, Media, and Modern Democracy. Londres: Praeger.

  • McCOMBS, Maxwell (2006). Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. Barcelona: Paidós.

  • McQUAIL, Denis (2000). Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós.

  • MONZÓN, Cándido (1996). Opinión pública, comunicación y política. Madrid: Tecnos.

  • MUÑOZ-ALONSO, Alejandro, y ROSPIR, Juan Ignacio (eds.) (1995). Comunicación política. Madrid: Universitas.

  • MUÑOZ-ALONSO, Alejandro, y ROSPIR, Juan Ignacio (eds.) (1999). Democracia mediática y campañas electorales. Barcelona: Ariel.

  • NOELLE-NEUMANN, Elisabeth (1995). La espiral del silencio. Barcelona: Paidós.

  • POSTMAN, Neil (2001). Divertirse hasta morir. El discurso político en la era del espectáculo. Barcelona: Ediciones la Tempestad.

  • PRICE, Vincent (1994). La opinión pública. Barcelona: Paidós.

  • RHEINGOLD, Howard (2004). Multitudes inteligentes. La próxima revolución social. Barcelona: Gedisa.

  • RODOTÀ, Stefano (2000). Tecnopolítica. La democracia y las nuevas tecnologías de la comunicación. Buenos Aires: Losada.

  • SAMPEDRO, Víctor (2000). Opinión pública y democracia deliberativa. Medios, sondeos y urnas. Madrid: Istmo.

  • SAMPEDRO, Víctor (ed.) (2005). 13-M. Multitudes online. Madrid: Libros de la Catarata.

  • THOMPSON, John B. (2001). El escándalo político. Poder y visibilidad en la era de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

  • TIMOTEO, Jesús (2005). Gestión del poder diluido. La construcción de la sociedad mediática (1989-2004). Madrid: Pearson Educación.

  • VV.AA. (1992). Opinión pública y comunicación política. Madrid: Eudema.

  • VV.AA. (1996). Opinión pública e ideología en los medios. Voces y Culturas, Nº 10.

  • VV.AA. (1998). El nuevo espacio público. Barcelona: Gedisa.

  • YOUNG, Kimball (1999). La opinión pública y la propaganda. Barcelona: Paidós.

  • ZALLER, John (1992). The Nature and Origins of Mass Opinion. Nueva York: Cambridge University Press.