Página personal de Guillermo López García
Portada
Personal
Docencia
Curriculum
Documentos
Weblog
Enlaces
Contactar
 

OPINIÓN PÚBLICA
Curso 2007/2008
Programa docente

Profesor: Guillermo López García

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la U. de Valencia (1998)
Doctor en Ciencias de la Información por la U. de Valencia (2002)

Currículum abreviado

  • Profesor Contratado Doctor de Periodismo

  • Codirector de la publicación electrónica www.lapaginadefinitiva.com

Investigación relacionada

  • Libro (2004): Comunicación electoral y formación de la opinión pública: las elecciones generales de 2000 en la prensa española. Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de València.

  • Capítulo de libro (2005, en colaboración con Víctor Sampedro): “Deliberación celérica desde la periferia”. En Sampedro, Víctor (ed.). 13M. Multitudes online. Madrid: Libros de la Catarata. pp. 119-158.

  • Artículo (2006): “Comunicación en red y mutación de la esfera pública”. En Zer nº 20. pp. 231-249.
  • Participación en Proyectos de I+D financiados por entidades públicas:

    •  " Convergencia digital en los medios de comunicación en España ", Ministerio de Educación y Ciencia (2007-2009).

    •  " Ciberdemocracia en la campaña electoral de 2008 en España. El uso ciudadano de las nuevas tecnologías para la percepción, deliberación y movilización electorales ", Ministerio de Educación y Ciencia (2008 - 2010)

Horario:

Miércoles, de 12 a 15 (M03 Multiusos)

Tutorías: Martes, de 10 a 12 horas y miércoles, de 17 a 19 horas. Aula 406 Filología

Correo electrónico: Guillermo.Lopez@uv.es

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA: Formación, características y funciones sociales de la opinión pública. Revisión de las principales teorías sobre la opinión pública, sus representaciones y su influencia como actor social y político. Módulo teórico / práctico que complementa las explicaciones teóricas con la realización de diversas actividades prácticas.


TEMARIO

  1. Introducción: La opinión pública como problema

    1. ¿Qué es la opinión pública?
    2. El público
    3. La opinión
    4. La noción de “espacio público”
  1. Teorías de la opinión pública: aparición y crisis del modelo clásico

    1. Antecedentes del modelo clásico
    2. El modelo clásico: la opinión pública burguesa
    3. De la democracia burguesa a la democracia de masas
    4. El análisis marxista y la Teoría Crítica
    5. La Teoría de la Sociedad de Masas
  1. Teorías contemporáneas

    1. El modelo empirista o la opinión pública como suma de opiniones y actitudes
    2. Desarrollos del modelo empirista: la Hipótesis de los usos y gratificaciones y la Teoría de la Agenda-Setting
    3. La Teoría de la Acción Comunicativa de Jürgen Habermas
    4. La Teoría de la Espiral del Silencio de Elisabeth Noelle-Neumann
    5. De las élites al público: el modelo de John Zaller
  1. Representaciones de la opinión pública

    1. El voto y el Parlamento
    2. Los medios de comunicación
    3. Los sondeos de opinión
    4. Las manifestaciones sociales
    5. La opinión pública en el entorno digital
  1. La opinión pública como proceso social

 

 

CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

La asignatura se evalúa de la siguiente manera:

  1. Examen teórico (70%). El examen constará de tres preguntas de desarrollo, de las cuales el estudiante habrá de responder a dos. El examen se realizará el día 21 de junio de 2008.

  2. Resumen y valoración crítica (20%). Trabajo individual. El documento debería tener una extensión de 2500-3500 palabras. Se entregará al profesor impreso o en versión digital (preferentemente a través del correo electrónico), con el 21 de junio de 2008 como fecha límite. Consiste en un resumen y opinión personal de alguno de los libros o series de televisión que figuran en el listado:
  3. Asistencia a clase (20%)
      • Libros:

        • GIL CALVO, Enrique (2003). El miedo es el mensaje. Riesgo, incertidumbre y medios de comunicación. Madrid: Alianza Editorial.

        • LIPPMANN, Walter (2002). La opinión pública. San Lorenzo del Escorial: Cuadernos de Langre.

        • POSTMAN, Neil (2001). Divertirse hasta morir. El discurso político en la era del espectáculo. Barcelona: Ediciones la Tempestad.

        • RHEINGOLD, Howard (2004). Multitudes inteligentes. La próxima revolución social. Barcelona: Gedisa.

        • RODOTÀ, Stefano (2000). Tecnopolítica. La democracia y las nuevas tecnologías de la comunicación. Buenos Aires: Losada.

        • SAMPEDRO, Víctor (ed.) (2005). 13-M. Multitudes online. Madrid: Libros de la Catarata.

        • THOMPSON, John B. (2001). El escándalo político. Poder y visibilidad en la era de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

        • TIMOTEO, Jesús (2005). Gestión del poder diluido. La construcción de la sociedad mediática (1989-2004). Madrid: Pearson Educación.

      • Series de TV:

        • El Ala Oeste de la Casa Blanca, Temporada 1 completa (1999).

        • El Ala Oeste de la Casa Blanca, Temporada 2 completa (2000).
        • El Ala Oeste de la Casa Blanca, Temporada 3 completa (2001).
        • El Ala Oeste de la Casa Blanca, Temporada 4 completa (2002).
        • Sí, Ministro. Serie completa (1980-1982).
        • Sí, Primer Ministro. Serie completa (1986-1987).

 

MATERIALES

En esta dirección: www.uv.es/guilopez/op/08

Los estudiantes encontrarán una serie de informaciones relativas a la asignatura, incluyendo las calificaciones finales y una serie de esquemas empleados como resumen de los contenidos teóricos de la asignatura.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  • BERRIO, Jordi (1990). L’opinió pública i la democràcia. Barcelona: Pòrtic.

  • BERROCAL, Salomé (coord.) (2003). Comunicación política en televisión y nuevos medios. Barcelona: Ariel.

  • BÖCKELMANN, Frank (1983). Formación y funciones sociales de la opinión pública. Barcelona: Gustavo Gili.

  • CRESPI, Irving (2000). El proceso de opinión pública. Barcelona: Ariel.

  • CHAMPAGNE, Patrick (1990). Faire l’opinion: le nouveau jeu politique. París: Éditions du Minuit.

  • DADER, José Luis (1992). El periodista en el espacio público. Barcelona: Bosch.

  • GIL CALVO, Enrique (2003). El miedo es el mensaje. Riesgo, incertidumbre y medios de comunicación. Madrid: Alianza Editorial.

  • HABERMAS, Jürgen (1997). Historia y crítica de la opinión pública. Barcelona: Gustavo Gili.

  • HABERMAS, Jürgen (1998). Teoría de la acción comunicativa (dos vols.). Madrid: Taurus.

  • HABERMAS, Jürgen (1998). Facticidad y validez. Madrid: Trotta.

  • LAVRAKAS, Paul, y TRAUGOTT, Michael (2000). Election Polls, the News Media, and Democracy. Nueva York: Seven Bridges Press.

  • LIPPMANN, Walter (1997). Public Opinion. Nueva York: The Free Press (v. española en Ed. Cuadernos de Langre, San Lorenzo del Escorial, 2002).

  • LÓPEZ, Guillermo (2004). Comunicación electoral y formación de la opinión pública. Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de València.

  • MANCINI, Paolo, y SWANSON, David (1996). Politics, Media, and Modern Democracy. Londres: Praeger.

  • McCOMBS, Maxwell (2006). Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. Barcelona: Paidós.

  • McQUAIL, Denis (2000). Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós.

  • MONZÓN, Cándido (1996). Opinión pública, comunicación y política. Madrid: Tecnos.

  • MUÑOZ-ALONSO, Alejandro, y ROSPIR, Juan Ignacio (eds.) (1995). Comunicación política. Madrid: Universitas.

  • MUÑOZ-ALONSO, Alejandro, y ROSPIR, Juan Ignacio (eds.) (1999). Democracia mediática y campañas electorales. Barcelona: Ariel.

  • NOELLE-NEUMANN, Elisabeth (1995). La espiral del silencio. Barcelona: Paidós.

  • POSTMAN, Neil (2001). Divertirse hasta morir. El discurso político en la era del espectáculo. Barcelona: Ediciones la Tempestad.

  • PRICE, Vincent (1994). La opinión pública. Barcelona: Paidós.

  • RHEINGOLD, Howard (2004). Multitudes inteligentes. La próxima revolución social. Barcelona: Gedisa.

  • RODOTÀ, Stefano (2000). Tecnopolítica. La democracia y las nuevas tecnologías de la comunicación. Buenos Aires: Losada.

  • SAMPEDRO, Víctor (2000). Opinión pública y democracia deliberativa. Medios, sondeos y urnas. Madrid: Istmo.

  • SAMPEDRO, Víctor (ed.) (2005). 13-M. Multitudes online. Madrid: Libros de la Catarata.

  • THOMPSON, John B. (2001). El escándalo político. Poder y visibilidad en la era de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

  • TIMOTEO, Jesús (2005). Gestión del poder diluido. La construcción de la sociedad mediática (1989-2004). Madrid: Pearson Educación.

  • VV.AA. (1992). Opinión pública y comunicación política. Madrid: Eudema.

  • VV.AA. (1996). Opinión pública e ideología en los medios. Voces y Culturas, Nº 10.

  • VV.AA. (1998). El nuevo espacio público. Barcelona: Gedisa.

  • YOUNG, Kimball (1999). La opinión pública y la propaganda. Barcelona: Paidós.

  • ZALLER, John (1992). The Nature and Origins of Mass Opinion. Nueva York: Cambridge University Press.