Página personal de Guillermo López García
Portada
Personal
Docencia
Curriculum
Documentos
Weblog
Enlaces
Contactar
 

Curso de doctorado: Comunicación y Periodismo de Servicio


Guillermo López García, profesor de Periodismo
Carolina Moreno Castro, profesora de Periodismo


Descriptor del curso de doctorado
: Demandas que los ciudadanos hacen de la información para su uso social. Conocimiento y práxis necesaria sobre un tipo de comunicación periodística que no sólo trata sobre áreas muy concretas de la actividad social, sino que facilita al ciudadano datos útiles para solucionar problemas de su vida cotidiana. Comunicación e información de carácter económico, científico, político y social que los usuarios buscan a través de los medios de comunicación para una utilidad individual. Modelos de periodismo surgidos al amparo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

1. El impacto de los medios digitales en el periodismo de servicio.
2. Transformaciones de las rutinas profesionales con las nuevas tecnologías de la información.
3. El periodismo de servicio y la acción movilizadora.
4. La comunicación política y la ciudadanía.
5. Periodismo cívico o público.
6. El periodismo de servicio como utilidad del discurso periodístico en los medios de comunicación social.
7. El periodismo de servicio en los diarios de información general, en los suplementos y en las publicaciones especializadas.
8. El periodismo de servicio en los medios audiovisuales.
9. El periodismo de precisión y de investigación como periodismo de servicio público.
10. Comunicación, Periodismo de servicio y opinión pública.


Bibliografía:

ARMENTIA VIZUETE, José Ignacio et. al (2002): El diario de servicios en España. Oviedo, Septem.

ÁLVAREZ, Carlos (2000): Fundamentos teóricos del “Public Journalism”. Buenos Aires, CICCUS-La Crujía.

BOWMAN, S., y WILLIS, C. (2003). We Media. How audiences are shaping the future of news and information. Disponible en http://www.hypergene.net/wemedia/download/we_media.pdf

CIOFFI, Ron (1986): USA Today: its influence on the color, design, graphics and photography of daily U.S. Newspapers. Ann Arbor, Michigan State University.

DADER, José Luis (1992). El periodista en el espacio público. Barcelona: Bosch.

DADER, José Luis (1997): Periodismo de precisión. Vía socioinformática de descubrir noticias. Madrid, Síntesis.

DADER, José Luis. "Los cinco jinetes apocalípticos del periodismo español actual: concentración, consonancia, constricción, clausura y comercialidad", Saladeprensa, Nº 65. Febrero, 2004. www.saladeprensa.org

DÍAZ NOCI, Javier, y SALAVERRÍA, Ramón (eds.), Manual de Redacción Ciberperiodística, Barcelona, Ariel, 2003.

DIEZHANDINO, Pilar (1994): Periodismo de servicio. Barcelona, Bosch.

ECHART, Nazareth
-(1999): “El periodismo cívico o cómo escuchar a la audiencia”, en Revista de la Asociación para el Progreso de la Comunicación. Sevilla.www.estuinfo/apc.
-(2000): “Los fundamentos de la corriente estadounidense ‘Periodismo cívico’: Evaluación conceptual e implicaciones para la práctica profesional. Pamplona, Universidad de Navarra. Tesis doctoral.

EIDE, Martin y KNIGHT, Graham (1999): “Public/Private Service: Service Journalism and the Problems of Everyday Life”, en European Journal of Communication, Vol. 14, nº 4, 525-547.

HALLIN, Daniel / MANCINI, Paolo. Comparing Media Systems. Three Models of Media and Politics. Cambridge and New York. Cambridge University Press. 2004

HILLVE, Peter; MAJANEN, Peter; ROSENGREN, Karl Erik (1997): “Aspects of Quality in TV Programming: Structural Diversity Compared over Time and Space”, en European Journal of Communication, Vol. 12, nº 3, 291-318.

IGARTUA, J.J., y HUMANES, M.L. (2004). Teoría e investigación en comunicación social. Madrid: Síntesis.

KOVACH, Bill y ROSENSTIEL, Tom (2001): The elements of journalism. What people should know and the public should expect. Houston, Houston Chronicle.

LÓPEZ, Guillermo, Modelos de comunicación en Internet, Valencia, Tirant lo Blanch, 2005.

MCDEVITT, Michel; GASSAWAY, Bob; y Frank G. PÉREZ (2002): "The Making and Unmaking of Civil Journalists: Influences of Professional Socialization", en Journalism & Mass Communication Quarterly, Vol 79, nº 1, págs. 87-100.

MEYER, Philip (1993): Periodismo de precisión. Nuevas fronteras para la investigación periodística. Barcelona, Bosch.

NELSON, Jack (2002): Journalism Ethics: “Seeking Solutions as well as Problems”, en Journalism and Mass Communications, 14 de enero. Edición digital: http://www.aejmc.org

PÉREZ DÍAZ, Víctor (1997): La esfera pública y la sociedad civil. Barcelona, Taurus.

RHEINGOLD. Howard (2004). Multitudes inteligentes. La próxima revolución social. Barcelona: Gedisa.

SAMPEDRO, Víctor (2000). Opinión pública y democracia deliberativa. Medios, sondeos y urnas. Madrid: Istmo.

SESSIONS, Carl (2004): “Why do people read newspaper?”, en American Journalism Review, número de diciembre-enero.

SHERMAN, Scott (2001): “Service Journalism”, en Columbia Journalism Review, número de enero.

THOMPSON, John B. (2001). El escándalo político. Barcelona: Paidós.

VALERO, José Luis (2001): La infografía. Técnicas, análisis y usos periodísticos. Barcelona, Aldea Global.