TESIS DOCTORAL: Comunicación
Electoral y Formación de la Opinión Pública:
las Elecciones Generales de 2000 en la Prensa Española
1)
Introducción.........................................................................................6
2)
Estado de la cuestión: Opinión pública
y comunicación política................18
2.1)
Dificultades para
establecer una definición del concepto “opinión
pública”..................................................................................................18
2.1.1) El público.......................................................................................30
2.1.2) La opinión......................................................................................36
2.2)
Manifestaciones
de la opinión pública..................................................41
2.2.1) La opinión pública expresada
a través del sufragio............................45
2.2.2) La opinión pública en los medios
de comunicación.............................51
2.2.3) Representación de la opinión
pública por los sondeos de opinión.........57
2.2.3.1) Características generales.............................................................57
2.2.3.2) Funciones de los sondeos en los medios de
comunicación...............66
2.2.3.3) Aspectos jurídicos........................................................................83
2.2.3.4) Papel político de las encuestas......................................................93
2.2.3.5) Críticas......................................................................................114
2.3)
El
proceso de formación de la opinión pública
y sus participantes.........127
2.3.1) La clase política.............................................................................133
2.3.2) Los periodistas..............................................................................137
2.3.3) La empresa periodística.................................................................139
2.3.4) El papel de las élites......................................................................142
2.3.5) El público......................................................................................143
2.4)
Estudios
de los efectos de los medios de comunicación de masas
en la opinión pública.......................................................................................146
2.4.1) Teorías del impacto directo............................................................146
2.4.1.1) Características...........................................................................146
2.4.1.2) Incidencia de la propaganda sobre la opinión
pública.....................152
2.4.1.3) Críticas - El paradigma de Lasswell..............................................155
2.4.1.4) Los medios como creadores de estereotipos:
Walter Lippmann......157
2.4.2) Teoría de los efectos limitados.......................................................162
2.4.2.1) Características...........................................................................162
2.4.2.2) Paul F. Lazarsfeld.......................................................................169
2.4.2.3) Críticas......................................................................................173
2.4.3) Evolución de los estudios empíricos................................................180
2.4.3.1) Características...........................................................................180
2.4.3.2) Modelo de la difusión en múltiples
pasos......................................182
2.4.3.3) Aportaciones del análisis funcionalista.........................................184
2.4.3.4) Teoría de los usos y gratificaciones..............................................187
2.4.4) Modelo de la Agenda – Setting........................................................191
2.4.4.1) Características...........................................................................191
2.4.4.2) Críticas......................................................................................202
2.4.5) La espiral del silencio.....................................................................208
2.4.5.1) Características...........................................................................208
2.4.5.2) Críticas......................................................................................219
2.5)
Modelos
de estudios electorales........................................................224
2.6)
Teorías
de la opinión pública..............................................................238
2.6.1) Aproximaciones al estudio de la opinión
pública...............................238
2.6.1.1) Antecedentes históricos..............................................................238
2.6.1.2) El modelo clásico de la opinión
pública..........................................244
2.6.1.3) Críticas al modelo clásico............................................................254
2.6.1.3.1) El planteamiento marxista........................................................254
2.6.1.3.2) La Escuela de Frankfurt............................................................258
2.6.1.3.3) La sociología del conocimiento..................................................266
2.6.1.3.4) La psicología de las multitudes..................................................269
2.6.1.3.5) La Teoría de la sociedad de masas.............................................273
2.6.1.3.6) La opinión pública en Niklas
Luhmann........................................277
2.6.2) La aproximación de Habermas al estudio
de la opinión pública...................................................................................................281
3)
Las elecciones generales de 2000 y su representación
periodística: Análisis de las estrategias discursivas
de apelación a la opinión pública...................320
3.1)
Introducción:
posicionamiento de la prensa de referencia en el sistema de
medios español.......................................................................................320
3.2)
Secuencialización
cronológica............................................................330
3.2.1) Tematización.................................................................................330
3.2.2) Dimensión ideológica: apelaciones
a la opinión pública .....................330
3.3)
Tipología discursiva...........................................................................482
3.3.1) Portadas........................................................................................482
3.3.2) Entrevistas....................................................................................489
3.3.3) Editoriales.....................................................................................498
3.3.4) Secciones fijas...............................................................................511
3.3.5) Crónicas / Artículos de fondo..........................................................520
3.3.6) Periodismo de opinión....................................................................534
3.3.7) Humor gráfico................................................................................616
3.3.8) Sondeos de opinión........................................................................641
3.3.9) Propaganda electoral.....................................................................654
4)
Conclusiones.......................................................................................684
5)
Bibliografía..........................................................................................701
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