quiénes somos
actualidad
calendario de eventos
artículos
libros
congresos
enlaces
Nuevas retóricas del miedo
Casa Velázquez, Madrid.
8, 9 y 10 de junio 2009
en fr

La presente página web (ISBN: 978-84-691-9456-0 / Nº de Registro: 09113241) es el órgano de expresión de un grupo de investigación que se formó en torno a un proyecto I + D titulado Función de la imagen fotomecánica en la memoria de la guerra civil española (HUM2005/02010). Su objetivo es estudiar la función de la imagen (fotografía, prensa ilustrada, cartel, cine, pero por extensión también televisión, Internet…) en la construcción de la memoria de la guerra civil española, desde la forja de los mitos que circularon en plena contienda hasta su transformación en memoria.

Aun cuando los inventarios, clasificaciones y catálogos son necesarios, nuestro proyecto es analizar aquellas imágenes que han logrado cristalizar las memorias (pues el plural es necesario) de la contienda de 1936-1939. Tal cristalización, dinámica y contradictoria, se ha producido por muy diversos factores: unos de ellos se refieren a las complejas formas de difusión, circulación y migración de imágenes; otros, por el potencial narrativo, la riqueza estética y la intensidad patética de las mismas; a menudo por una combinación de ambos.

Los ejes principales de nuestro trabajo son los siguientes: .

a) Migración de imágenes tanto en la dimensión intermediática (entre canales de comunicación distintos: de la fotografía a la prensa gráfica, de aquí al cartel o al cine…), como en la dimensión histórica (nuevos contextos políticos y memorísticos en los que se inscriben).

b) Función de estas imágenes en el reforzamiento del lazo que un los distintos grupos memorísticos que evocan la GCE (partidos políticos, sindicatos, comunidades, generaciones…). Estos grupos son necesariamente heterogéneos.

c) Géneros iconográficos que diseñó la GCE, en relación con aquéllos que le precedieron y en relación con los que se impondrían más adelante. En otros términos, legado de la GCE a la iconografía bélica.

d) Función de la imagen como documento histórico, a saber: relación entre la tecnología de reproducción (que determina un horizonte de expectativas), la estética y la función pragmática.

e) Intervenir y asesorar en el uso de las imágenes de archivo para fines documentales, atendiendo al rigor para con las fuentes.

Miembros integrantes del grupo de investigación original:

  • Vicente Sánchez Biosca (investigador principal, Universitat de València)
  • Rafael Rodríguez Tranche (Universidad Complutense de Madrid)
  • Ángel Quintana (Universitat de Girona)
  • Nancy Berthier (Université de Paris-Est, Marne-la-Vallée)
  • Josetxo Cerdán LosArcos (Universitat Rovira i Virgili)
  • Alicia Alted Vigil (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
  • Gloria Fernández Vilches (Universitat de València)
  • Sonia García López (Universitat de València)
  • Rocío Alcalá (Universitat de València)
  • Isadora Guardia Calvo (Universitat de València)
  • Rebeca Romero Escrivá (Universitat de València)
  • Marcos Pablo Centeno Martín (Universitat de València)



Creative Commons License

La licencia "Creative Commons" afecta a todos aquellos articulos y documentos audivisuales que se exhiben en esta web por vez primera (ISBN: 978-84-691-9456-0). Sin embargo, los textos reproducidos que proceden de otros medios siguen sujetos a los derechos de copyright originales.