Lupus eritematoso discoide:

El lupus eritematoso discoide es una enfermedad no muy frecuente, que afecta especialmente a la cara y es más frecuente en mujeres, con tendencia afectar especialmente en la edad adulta ( entre los 20 y 50 años). Puede estar provocada por la luz solar y es algo más frecuente en pacientes morenos que en los pacientes de piel clara. Los filtro solares mejoran las lesiones pero no las previenen totalmente.
El lupus eritematoso discoide suele afectar a las mejillas, a la nariz y en ocasiones a la "V" del escote y al dorso de las manos. Las lesiones consisten en placas rojas, discretamente descamativas que al curarse dejan pequeñas cicatrices blanquecinas. Si se afectan áreas con cabello puede producirse zonas de calvicie. En ocasiones puede afectarse el labio produciéndose zonas descamativas e incluso pequeñas ulceraciones.
Más raramente los pacientes con lupus eritematoso discoide pueden tener problemas circulatorios tales como el fenómeno de Raynaud, que consiste en un blanqueamiento anormal de los dedos de pies y manos que se desarrolla al contacto con el frío y que al calentarse adquiere una coloración azulada. En ocasiones se acompaña de inflamación de las articulaciones.
El lupus eritematoso discoide es un hallazgo de una gran lista de hallazgos que se dan en una enfermedad sistémica rara que se conoce como lupus eritematoso sistémico. Solo un pequeño porcentaje de enfermos con lupus eritematoso discoide tiene lupus eritematoso sistémico. Otros cambios que se pueden encontrar en el lupus eritematoso sistémico incluyen la fotosensibilidad, el desarrollo de úlceras orales, erupciones cutáneas anulares. El lupus eritematoso sistémico también puede afectar a las articulaciones, riñones, pulmones, hígado y sangre.
Cuando se realizan análisis en pacientes con lupus eritematoso discoide, generalmente son siempre normales o con cambios mínimos. En ocasiones puede observarse una discreta anemia, una reducción de los glóbulos blancos o pueden encontrarse la presencia de anticuerpos contra los núcleos de las células (llamados anticuerpos antinucleares). Estos análisis deben ser realizados de forma anual.
Tratamiento :
1-Debe reducir la exposición solar : este en el interior de los edificios entre las 12 y las 4. Cúbrase, utilizando ropa de manga larga, sombreros o gorras anchas, pantalones largos y utilice un protector solar de alta potencia.
2-Cremas de corticoides: La aplicación de cremas de corticoides 1 o 2 veces al día puede ser útil para controlar la erupción. Estas cremas deben utilizarse con precaución su utilización prolongada puede producir efectos secundarios locales y sistémicos.
3-Medicaciones antimaláricas: El lupus eritematoso discoide no se debe a la malaria ni tiene ninguna relación con esta enfermedad. Sin embargo, las medicaciones antimaláricas (cloroquina, hidroxicloroquina) tienen un efecto antiinflamatorio que hace que sean muy útiles en la mayoría de los casos. Cuando se toma esta medicación es necesario realizar controles oftalmológicos de forma periódica.
4-Corticoides por vía oral: Los corticoides por vía oral generalmente no se necesitan en el lupus eritematoso discoide, solo en los casos más extensos o al inicio del tratamiento. Esta medicación tiene efectos secundarios si se utiliza de forma prolongada por lo que siempre debe ser administrada bajo supervisión médica.