HERPES GENITAL

¿Que es el herpes simple? : El herpes simple es un virus frecuente. Causa las lesiones típicas en el labio conocidas como fiebre, o vesículas, también causa las lesiones vesiculares de la región genital conocidas como herpes genital.

Existen dos tipos de virus del herpes simple. El tipo 1 (HSV-1) y el tipo 2 (HSV-2). Estos virus son muy semejantes y cualquiera de los dos puede infectar la boca o la región genital, sin embargo el tipo 1 se suele localizar por encima de la cintura y el tipo 2 por debajo.

¿Como se contagia el herpes genital?: El herpes se contagia por contacto directo de la piel. Es decir desde la zona de infección a la zona de contacto. Es decir si una persona tiene herpes labial y besa a otra persona puede contagiar el virus a la persona. De la misma manera si una persona tiene un herpes genital con lesiones activas y tiene relaciones con otra persona puede contagiar a esta otra persona.

¿Que ocurre en la primo infección herpética?: Los síntomas del herpes en general se desarrollan entre 2 y 20 días tras el contacto con el virus. En algunas personas la primo infección herpética es tan suave que pasa desapercibida. En otras el primer brote del virus causa lesiones ampollosas evidentes. Pero en ambos casos las lesiones se curan y el virus se almacena en el sistema nervioso.

¿Cuales son los síntomas típicos del primer brote de herpes genital?: En el primer brote, la piel generalmente se inflama, y a las pocas horas aparecen unas ampollas pequeñas, que se rompen y posteriormente curan con piel nueva.

Durante el primer brote la zona generalmente es dolorosa y puede picar, quemar y tener sensación de tirantez. Es frecuente tener mal estado general con sensación de fiebre, dolores de cabeza y musculares. Si el herpes infecta la uretra puede existir sensación de escozor al orinar.

El primer brote puede duran varias semanas hasta que las úlceras se curan completamente. Los síntomas pueden variar mucho de una persona a otra.

¿Cuando recurre un herpes?: Tanto el herpes genital como el oral pueden recurrir. Algunas personas tienen brotes repetidos, mientas que otras los tienen muy raramente. La mayor parte de pacientes con herpes genital tiene brotes repetidos, con una media de 4 brotes al año, y en la mayor parte de personas esta incidencia disminuye a medida que pasa el tiempo.

Al inicio de la infección, el virus del herpes simple se escapa de las defensas inmunes ya que entra a través de las terminales nerviosas hasta el ganglio nervioso. En el ganglio el virus está inactivo y no causa ningún daño a las fibras nerviosas. De vez en cuando. Sin embargo, el virus puede reactivarse. Cuando esto sucede el virus viaja otra vez a través del nervio en dirección a la piel. Entonces se multiplica, y causa otro brote de herpes. Los brotes repetidos generalmente se desarrollan cerca del sitio de la primera infección, pero pueden localizarse en otras zonas. Por ejemplo hay personas que pueden tener brotes de herpes recurrentes en los genitales y tras un período de meses o años pueden tener los brotes en los glúteos.

¿Cuales son los síntomas típicos de los brotes?: Durante los primeros episodios de recurrencias, el sistema inmune desarrolla anticuerpos y defensas contra el virus. Por lo que el sistema inmune está más preparado para luchar contra la infección más rápidamente. Por lo que existen menos brotes de infección y duran menos tiempo.

¿Que es lo que desencadena los brotes?: El comportamiento de las infecciones por herpes es diferente en todas las personas. Mucha gente refiere que los siguientes desencadenantes inducen los brotes: cirugía, enfermedades, estrés, fatiga, irritación cutánea (como quemaduras solares), dietas, y menstruación.

¿Cuando es más fácil contagiar el herpes?: La infección es más fácil diseminarla cuando las úlceras están presentes, pero también puede diseminarse en otros momentos.

Algunas personas pueden describir signos iniciales antes de que aparezcan las vesículas y las ampollas. Se denominan signos previos o prodromales. Consisten en la sensación de quemazón, picor y tirantez en la zona y nos avisan que el virus puede estar presente. La infección por el virus es más fácil desde este momento hasta que la piel esta completamente curada. Las relaciones sexuales tienen un riesgo muy claro desde ese momento.

¿Puede transmitirse el herpes genital cuando no existen síntomas?: Sí. Algunas veces aquellos pacientes que han sido infectados pueden transmitir el virus entre los brotes, sin lesiones cutáneas. Es lo que se llama transmisión asintomática.

Las investigaciones también muestran que las infecciones por el virus del herpes simple frecuentemente se diseminan por gente que no sabe que están infectadas. Estas personas pueden tener síntomas tan discretos que no los notan.

En aquellas personas que notan los síntomas las relaciones mientras no tienen brote infectan con menos frecuencia. La mejor manera de disminuir el riesgo de infección es la utilización de preservativos.

¿Que precauciones reducen el riesgo de diseminar o contraer el virus? : Ciertos principios básicos son importantes para reducir el riesgo de coger cualquier infección de transmisión sexual, incluyendo virus de la inmunodeficiencia humana (VIH):

1-Se puede eliminar el riesgo de una infección de transmisión por medio de no tener relaciones sexuales o solo tenerlas con una pareja no infectada y la cual no tiene relaciones con nadie más.

2-Si esto no sucede es mejor utilizar protección con preservativos de látex o sustancias espermicidas. Los estudios de laboratorio han demostrado que el virus del herpes simple no pasa a través del látex. Los preservativos protegen siempre y cuando las lesiones del herpes se localicen en áreas cubiertas por estos mismos.

¿Que posibles tratamientos hay? : Si bien no existe curación para el herpes, se ha demostrado que el aciclovir es eficaz en muchos casos par reducir la frecuencia y duración de los brotes de herpes genital. Esta medicación debe ser recetada por un médico.

Durante los brotes es necesario mantener la zona limpia y seca. Esto ayudará al proceso normal de curación.

 Hoja principal de Curso de Dermatología

 

 

 

Herpes genital

 

Las infecciones por herpes genital son generalmente causadas por el virus del herpes simple tipo 2 y generalmente se desarrollan tras el contacto con una persona infectada.

El herpes genital no es una enfermedad rara, actualmente ha conseguido proporciones endémicas afectando entre 5 y 20 millones de personas en estados unidos o hasta el 20% de los adultos.

Las lesiones de herpes simple genital generalmente se localizan en el gluteo, pene, vagina o cervix, ocurren entre 2 y 20 días después del contacto con una persona infectada. Las lesiones de herpes simple pueden acompañarse de síntomas generales tales como fiebre y/o dolores musculares. Si las lesiones de herpes se localizan cerca de la uretra pueden existir dificultades en la micción.

Después del brote inicial los virus se mueven a las células nerviosas y permanecen allí hasta que se activan de nuevo, bien por un proceso febril, por un contacto físico, período menstrual o el estres.

 

Las infecciones primarias y recurrentes pueden estar precedidas por el dolor o por tumefacción en el lugar del desarrollo de las vesículas. La sensación de dolor no se trasmite desde el cervix por lo que un pequeño número de mujeres con herpes genital pueden no ser conscientes de la infección.

La aplicación de compresas, fomentos, anestésicos locales y otras medicaciones antiinflamatorias pueden ayudar a disminuir las molestias de las lesiones recurrentes.

En el pasado no existía medicación especifica para las infecciones por herpes, actualmente existe una medicación antiviral que puede acortar el curso de la enfermedad si se da en las fases iniciales de la enfermedad. Esta medicación (aciclovir) también previene las recurrencias mientras se toma.

 

El herpes es muy contagioso, entre 200.000 y 500.000 personas de todas las capas sociales y étnicas cogen herpes cada año. Si se nota sensación de quemazón, picor o hinchazón en una área del cuerpo en la cual ha tenido herpes previamente es importante abstenerse de tener contacto sexual. Si no se mantiene la abstinencia debe utilizar preservativos de goma ya que el virus no puede atravesar la goma. Si no existen lesiones activas la diseminación de la enfermedad es muy rara.

 

¿Son posibles las complicaciones?

Una de las posibles complicaciones incluye el mover el virus de una zona del cuerpo a otras zonas. Los dedos, ojos y otras zonas del cuerpo pueden accidentalmente infectarse de esta manera. Se debe prevenir la autoinfeccion de forma simple, por medio de no tocar la zona durante los episodios, especialmente durante el primer episodio. Si se toca, se deben lavar las manos tan pronto como sea posible. el virus del herpes simple se elimina fácilmente con agua y jabón.

 

Algunos estudios sugieren que las mujeres con cualquier enfermedad de transmisión sexual pueden tener un riesgo mayor de neoplasias cervicales, por lo que cualquier mujer con herpes genital debe realizarse un papanicolau una vez a año.

 

¿que pasa durante el embarazo? ¿Pueden infectarse los recién nacidos?

 

Los niños pueden infectarse con el virus. Si una futura madre a tenido brotes de herpes simple, debe comentarselo a su ginecólogo, incluso sin haber tenido brotes durante mucho tiempo. Es importante saber si una mujer tiene algún brote de herpes en el momento del parto. Si no existen signos de actividad, no existen riesgos en el parto vaginal. Si existen signos en el momento del parto, puede ser necesario realizar una cesárea para proteger al recién nacido de entrar en contacto con el virus.

Los niños también pueden adquirir el virus si son besados por alguien que tenga herpes labial. Un niño pequeño no puede luchar tan fácilmente como un adulta contra las infecciones. Es importante no besar a un niño cuando se tiene un herpes

 

¿Puede el herpes causar el SIDA?

El virus del herpes simple no está relacionado con el virus del SIDA. El herpes no causa el SIDA. El virus del SIDA (HIV) se contagia principalmente por compartir agujas o por tener relaciones con alguna persona infectada. Una persona con herpes genital, solo tiene riesgo de adquirir el virus del SIDA si tiene estos factores de riesgo.

 

Un paciente con úlceras en las zonas genitales `puede infectarse más fácilmente si tiene relaciones con alguien infectado por el virus del sida.

Página principal de Curso de Dermatología