Psoriasis: Información al paciente

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que afecta a cerca del 2% de la población, la causa es desconocida, de base genética estando involucrados diversos procesos inmunológicos que desencadenan su desarrollo. La psoriasis puede darse tanto en hombres como en mujeres y puede empezar a cualquier edad, generalmente se diagnostica por primera vez en la adolescencia. La herencia es un factor determinante en el desarrollo de psoriasis, uno de cada 3 enfermos refiere antecedentes familiares de la enfermedad y es más frecuente si ambos progenitores están afectos o entre los gemelos si hay uno afecto.

Los procesos inflamatorios que se dan en la psoriasis resultan en un grosor aumentado de la piel, especialmente de la epidermis en las zonas afectas Las lesiones de psoriasis suelen aparecer como placas rojizas cubiertas de una escama gruesa y plateada. La psoriasis puede aparecer limitada a ciertas partes de la piel o cubrir grandes áreas. Los codos, rodillas, brazos, piernas y cuero cabelludo son las áreas que se afectan con más frecuencia..

La psoriasis se observa en personas  genéticamente predispuesta, espcialmente si se exponen a ciertos factores desencadenantes entre los que destacan los traumatismos, las infecciones, las situaciones de estres y ciertas medicaciones. Pequeñas heridas, cortes y erosiones son con frecuencia desencadenantes de placas de psoriasis. La exposición solar que es generalmente beneficiosa si es de forma no controlada y provoca una quemadura solar puede ser desencadenante de un brote de psoriasis. Cualquier proceso infeccioso puede desencadenar un brote de psoriasis como por ejemplo las amigdalitis que se relacionan con frecuencia con la psoriasis en gotas. La psoriasis también puede ser desencadenada por ciertos medicamentos tales como el litio (utilizado en la depresión), propanolol -y otras medicaciones antihipertensivas-, corticoides sistémicos y la cloroquina. El estress y situaciones emocionales conflictivas pueden hacer empeorar la psoriasis.

Los pacientes con psoriasis han de entender que tienen una enfermedad crónica (como la diabetes o la artritis) que tiene tendencia a cursar a brotes. Sin embargo se puede obtener una remisión de los síntomas con tratamiento adecuado. El tratamiento depende de cada tipo de psoriasis y de la forma en que se encuentre siendo diferente para cada paciente.

¿Hay diferentes formas de Psoriasis?: Si, la psoriasis es una sola enfermedad que puede manifestarse de diversas maneras variando su morfología -psoriasis en placas, psoriasis en gotas, psoriasis pustulosa- asi como en su extensión -Psoriasis localizada o generalizada-. La forma más común es la forma de psoriasis vulgar o psoriasis en placas, suele iniciarse como una mancha rojiza, descamativa con escamas gruesas y plateadas. Las escamas superficiales caen fácilmente como la mica y las más profundas están mas adheridas a la piel y al arrancarlas se produce una discreta hemorragia en gotas. Las áreas más frecuentemente afectadas son los codos, rodillas, brazos, piernas y cuero cabelludo, con frecuencia las lesiones son simétricas afectando a ambas partes del cuerpo. La psoriasis también puede afectar a las uñas. La afectación de la psoriasis en las uñas se puede demostrar como un punteado de la uñas (pitting), con un despegamiento de la uña de la base ungueal o con un engrosamiento marcado de la uña. La psoriasis de las uñas es difícil de tratar.

La psoriasis en gotas (gutata) se da con más frecuencia en niños y adolescentes. En esta forma de psoriasis pueden aparecer multitud de pequeñas lesiones rojizas y descamativas afectando principalmente al tronco, extremidades y cuero cabelludo. Esta forma de psoriasis se ve con frecuencia precedida de una infección de garganta estreptocócica o virica. Esta forma generalmente se cura en un período de unas cuatro semanas y es la forma que tienen menos tendencia a hacerse crónica.

Existen formas menos frecuentes como la psoriasis pustulosa o la forma eritrodérmica. La psoriasis esta por lo general limitada a la piel, pero cerca de un 5% de los pacientes puede tener afectación articular con lo que se conoce como artritis psoriásica. En ocasiones el curso de la afectación articular es paralelo a las lesiones cutáneas pero en ocasiones la afectación cutánea puede estar ausente. Pero es mejor realizar un tratamiento precoz para evitar deformidades

¿Que tratamientos son los recomendados para la psoriasis?: Si bien la psoriasis no puede ser curada un tratamiento adecuado puede mejorarla mucho y hacerle entrar en remisión en ocasiones por tiempo prolongado. El tratamiento debe ser individualizado dependiendo en su estado general, edad, y la severidad y duración de la psoriasis. Se pueden requerir varios tratamientos y visitas para llegar a controlar la psoriasis. Los tratamientos de la psoriasis pueden incluir tratamientos tópicos y sistémicos.

Las medicaciones tópicas útiles para el tratamiento de la psoriasis son aquellas que contienen corticoides, ácido salicílico, antralinas o derivados de la vitamina D(calcipotriol). Estas medicaciones tópicas pueden ser utilizadas individualmente pero con frecuencia se utilizan de forma combinada. Los corticoides son por lo general la medicación de primera elección. Los corticoides son un grupo de agentes terapéuticos muy eficaces para el tratamiento de la psoriasis entre otras enfermedades. Existen multitud de tipos de corticoides que se diferencian en su potencia y en la forma de presentación. El paciente que utiliza un corticoide debe conocer que tipo de corticoide está utilizando y su potencia relativa ya que si se utiliza un corticoide potente debe limitarse su utilización tanto en el tiempo como en su extensión para poder limitar los efectos secundarios locales y sistémicos que su utilización controlada puede producir. Los corticoides de baja potencia pueden ser utilizados de forma mucho más segura. En pacientes que no responden suficientemente a la aplicación de corticoides es útil la asociación con otras medicaciones tópicas como la antralina -hay que tener valorar los efectos irritantes que presenta- o el calcipotriol. Es también necesario la lubricación frecuente de las zonas afectas bien utilizando cremas y aceites hidratantes.

En pacientes con psoriasis extensa o con psoriasis en ciertas localizaciones que no responden a los tratamientos se debe valorar la administración de tratamientos sistémicos, incluyendo la fotoquimioterapia -PUVA-, el metotrexate, la ciclosporina o los retinoides.

Que es el PUVA: El PUVA es un tratamiento relativamente nuevo que debe ser administrado con supervisión médica. Los pacientes deben tomar una medicación denominada psoraleno antes de exponerse a una intensidad determinada de radicación ultravioleta (UVA). Este tratamiento se utiliza en aquellos pacientes que no han respondido a otras terapias o que tienen psoriasis afectando a más del 30% del cuerpo. Es efectivo en el 85-90% de los pacientes. El PUVA debe ser administrado cuidadosamente para evitar quemaduras. Generalmente hacen falta unos 25 tratamientos para conseguir la remisión, seguidos de sesiones de mantenimiento para evitar las recidivas. El efecto beneficioso de la PUVA se debe a la combinación de la medicación psoralenos con la radiación ultravioleta A. La exposición solo a ultravioleta A, como la que se obtiene en cabinas de bronceado no es útil para el tratamiento de la psoriasis y conlleva un daño solar acumulativo que debe ser evitado en los enfermos con psoriasis.

Tratamientos alternativos: La psoriasis es una enfermedad de curso crónico en la cual podemos hablar de limpiar la psoriasis pero en sentido estricto no podemos hablar de cura de la psoriasis ya que en cualquier momento esta puede volver a aparecer. La psoriasis con frecuencia afecta a la calidad de vida de los pacientes y si estos no encuentran la respuesta que esperan en los tratamientos convencionales puede exponerse a diversos tratamientos alternativos publicitados en diversos medios entre los que se incluyen dietas -exentas de proteínas, ricas en ácidos omega 3-, balneoterapia, tratamientos naturales de diversa índole, medicaciones como el anapsos, etc, en los que no existen estudios demostrados sobre su eficacia ni su seguridad.
 
 

 

www.uv.es/derma  Dr. Víctor Alegre de Miquel