Vivir bien con Lupus

El lupus es una enfermedad inflamatoria crónica en la cual, el sistema inmunológico del cuerpo, a diferencia de la situación normal en la que realiza funciones de protección, fabrica anticuerpo que atacan los tejidos y órganos sanos. Existen varias formas de lupus. El lupus cutáneo en la cual existe afectación de la piel, siendo la forma más frecuente la del lupus discoide que generalmente afecta a la cara y tercio superior del cuerpo. El lupus eritematoso sistémico, generalmente es más importante, puede afectar a la piel, pero puede atacara otros órganos o sistemas tales como las articulaciones, riñones, cerebro, corazón y pulmones. Si no se controla el lupus puede ser una enfermedad grave.

El lupus es una enfermedad de causa desconocida que puede afectar prácticamente a cualquier parte del cuerpo. En la actualidad no existe ningún tratamiento que pueda hacer desaparecer completamente la enfermedad, pero existen muchos tratamientos médicos que pueden controlar la enfermedad. Los síntomas varían de un paciente a otro, por lo que los tratamientos están basados en las diferentes manifestaciones que afectan a cada persona. Dado que las características y el curso de la enfermedad pueden variar mucho de un paciente a otro, es importante insistir que es importante realizar una buena evaluación médico y control médico para llegar a un diagnóstico correcto y a su tratamiento.

Este escrito esta traducido y adaptado de uno publicado por la Fundación de Lupus de América, y tiene como objetivo dar la mejor información posible a los enfermos con lupus de tal manera que puedan entender su enfermedad. De todas maneras los pacientes con lupus siempre deben actuar con el consejo de su médico.

"VIVIR BIEN CON LUPUS"

Introducción: A un paciente afecto de lupus puede parecerle que "Vivir Bien con Lupus" es una tarea difícil o imposible. Sin embargo hemos de ser conscientes que en diferentes medidas todas las personas necesitan sus cuidados. Todas las personas tengan lupus o no necesitan afrontar las dificultades diarias de la vida y cuidar su salud. Lo más importante es el talante con el que afrontamos las dificultades. En este escrito observara unos consejos que le ayudaran a afrontar mejor la dificultad de vivir bien con lupus

1-Dieta: Las personas afectas de cualquier enfermedad con frecuencia se les aconseja una u otra dieta para controlar su enfermedad. Esto es especialmente verdad en una enfermedad como el lupus, en la cual la causa es todavía desconocida. La dieta no puede curar el lupus ni siquiera prevenir o mejora. Sin embargo eso no quiere decir que unos consejos sobre la dieta no puedan ayudar al enfermo con lupus a vivir mejor. Los siguientes consejos sobre su dieta pueden ser de utilidad

2-Ejercicio: La realización de ejercicio puede ser un problema para los pacientes con lupus. Las recomendaciones sobre el ejercicio a los pacientes con lupus son diferentes a la de la población en general. Hay pacientes con lupus que por el hecho de tener una enfermedad crónica es mejor que no hagan ejercicio. Algunos pacientes con lupus notan que cuando hacen ejercicio se encuentran peor. Sin embargo ciertos estudios recientes han demostrado que la realización de un ejercicio moderado, bajo supervisión de su médico puede mejorar a los pacientes con lupus. Ejercicios como la natación o el caminar con frecuencia pueden mejorar el estado de salud de los enfermos con lupus.

Una buena regla es no hacer demasiado, ni mucho ni poco. Como en otros aspectos del lupus lo mejor es ser moderados. El ejercicio debe ser incorporado en los programas de tratamiento de los pacientes con lupus, pero la cantidad a realizar debe ser discutida con su médico.

3-Aspecto General: Es importante para los pacientes con lupus cuidar su aspecto general para no dar la sensación de estar enfermos. La utilización de cosméticos es muy útil para disimular las lesiones cutáneas de lupus y también para mejorar el aspecto hinchado que confiere la utilización de prednisona a largo plazo. Las pacientes con Lupus es bueno que tomen alguna clase de como maquillarse para disimular estos aspectos.

La utilización de filtros solares es en general requerida por los pacientes con lupus y no es incompatible con la utilización de cosméticos.

4-Vivir bien: Una de las dificultades más importantes de los pacientes con lupus es adoptar una actitud correcta hacia su enfermedad. No es infrecuente que los pacientes con lupus tengan la sensación de que no pueden ya disfrutar de la vida debido a que tienen una enfermedad crónica. Esto puede dar lugar a situaciones depresivas que quitan ilusión por las cosas y la vida. Esto puede dar lugar a un circulo vicioso que debe ser evitado de diferentes maneras:

Familia y amigos: Todas las personas tenemos en la familia y amigos los apoyos más importantes. Es bueno tener a los familiares informados de como va la enfermedad para que puedan ser de ayuda.

Otros intereses: Es importante que los pacientes afectos de lupus tengan intereses fuera de su circulo familiar o de trabajo.

Relaciones sexuales: no existe nada en el lupus que impida tener relaciones. Algunas personas pueden tener miedo de que pueda empeorar el curso de la enfermedad, lo cual no es cierto.