Sarna

La sarna es una infección producida por un parásito Sarcoptes scabiei que ha afectado a la humanidad desde hace siglos. En ocasiones esta infección es difícil de diagnosticar y da lugar a un picor o prurito generalizado intenso. Esta infección es frecuetne, cursa por epidermis y existen áreas geográficas donde la infección es endémica, se ha calculado que existen más de 300 millones de casos de sarna en el mundo cada año. Esta infección puede afectar a cualquier individuo, independientemente de su edad, raza o condiciones de higiene personal.
El agente causante de esta infección es un parásito que se conoce como Sarcoptes scabiei  que mide 0,4 mm, lo que lo hace difícilmente visible a simple vista, esta compuesto de una cabeza y un cuerpo redondo, en el que se observan 8 patas. El sarcoptes produce una surco o túnel en la superficie cutánea, lo cual desencadena una reacción alérgica. El prurito es más intenso por la noche, lo cual en ocasiones imposibilita conciliar el sueño.

Esta infección es casi siempre adquirida a partir de otra persona infectada con la cual se ha establecido un estrecho contacto, puede ser a partir de un niño, un amigo o un miembro de la familia. Los contactos ocasionales y de poca duración como dar la mano o un abrazo no contagian la sarna.

El parásito hembra en su movimiento en la superficie cutánea produce un surco, en el cual va depositando huevos, heces y secreciones que son las responsables de la reacción alérgica que causa el prurito. Las larvas contenidas en los huevos depositados van creciendo hasta desarrollar parásitos adultos. Puede pasar hasta un mes desde que se produce la infección hasta que el paciente nota que está infectado.

Síntomas: El síntoma más precoz y frecuente de la sarna es el picor, intenso, de predominio nocturno. Las lesiones clínicas iniciales son pequeñas lesiones sobreelevadas, de menos de 1 centímetro, si bien en ocasiones son más eritematosas y edematosas. En los casos más avanzados pueden observarse lesiones costrosas y vesiculosas. La localización más característica consiste en la afectación del pliegue interdigital de los dedos de las manos, aunque también puede observarse en los codos, muñecas, glúteos, alrededor de la areola y en el pene. En los niños el prurito suele ser más generalizado y la infección también suele ser más generalizada, observándose con frecuencia la infestación de las palmas y las plantas e incluso el cuero cabelludo. En ocasiones se puede observar la infección bacteriana secundaria de las lesiones producidas por la sarna.

Sarna noruega: La sarna costrosa o noruega es una forma de la enfermedad en que los síntomas son mucho más intensos de lo normal, con afectación de grandes superficies cutáneas, de palmas y plantas, con lesiones descamativas y costrosas. El estudio microscópico de estas lesiones muestra la presencia de un gran número de parasitos vivos, huevos y restos de los mismos. Esta forma de sarna se observa en personas ancianas, inmunodeprimidas y personas son SIDA. Estos casos son muy contagiosos.

Diagnóstico: El diagnóstico de la sarna puede ser en ocasiones difícil ya que puede simular otras enfermedades cutáneas como la dermatitis atópica y la dermatitis de contacto entre otras. Para establecer el diagnóstico es necesario realizar un examen cuidadoso de los enfermos con especial cuidado en el examen detallado de los pliegues y espacios interdigitales. En ocasiones se puede establecer el diagnóstico mediante el examen clínico, pero es aconsejable confirmar el diagnóstico mediante la demostración microscópica de una pequeña muestra cutánea, que puede obtenerse mediante el raspado o afeitado de la porción más superficial de la piel. El diagnóstico se establece mediante la demostración de la presencia del sarcoptes, de los huevos o de las heces.

Que población esta en riegos de contagiarse: La sarna se observa en cualquier grupo de población. Es más frecuente en pacientes que mantienen contacto físico estrecho como madres e hijos, ancianos que viven en residencias, etc. En las familias es especialmente frecuente la infección de niños de menos de 2 años. Cada vez es más frecuente la infección en residencias de la tercera edad, debido a la disminución en las defensas, en la debilitación general de los enfermos y el contacto físico del personal que suele bañar y vestir a los ancianos.

Tratamiento: Existen varios tratamientos disponibles para la sarna. Las cremas de permetrina son muy útiles y se aplican desde la cabeza a los pies por la noche, lavándose al día siguiente. Es más aconsejable aplicar la crema en piel seca, aplicándola con cuidado en los espacios interdigitales de las manos y pies y debajo de las uñas. En los niños es frecuente la necesidad de una nueva aplicación a la semana del primer tratamiento. El único efecto secundario es el desarrollo de irritación. También es útil la aplicación de lindane al 1%. Este producto debe utilizarse también durante 12 horas lavándose seguidamente y repitiendo el tratamiento a la semana. Es frecuente la producción de irritación por este producto y no se recomienda en niños pequeños debido a los posibles efectos secundarios. Otros tratamientos incluyen la aplicación de cremas de azufre y de crotamiton al 10%. Recientemente se ha demostrado que la utilización de ivermectina oral  es eficaz para el tratamiento de la escabiosis.

Es importante además de tratar al paciente tratar a toda la familia o comunidad con quien conviva. En una familia deben tratarse todos los miembros de la familia al mismo tiempo así como todos aquellos con los que se establece un contacto intimo.

Lo más aconsejable para tratar la sarna es seguir las indicaciones de su dermatólogo. La ropa de casa debe ser lavada en agua caliente y secada en secadora. Es aconsejable aspirar la casa y cambiar la bolsa de la aspiradora. Es mejor no intentar tratar la sarna con remedios caseros ni lavar enérgicamente la piel ni utilizar otros productos. La sarna no tiene que ver con el grado de limpieza de un paciente.

Los tratamientos existentes en la actualidad son muy eficaces para eliminar el ácaro de la sarna, pero el paciente infectado ha de saber que el picor pude tardar varias semanas en desaparecer. La  persistencia del picor no debe llevar a reutilizar los tratamientos ya que aumenta las posibilidades de producir irritación por el excesivo uso de los mismos.

 

 

www.uv.es/derma  Dr. Víctor Alegre de Miquel