Formaldehido

El formaldehído es un alergeno muy extendido ya que se encuentra presente en múltiples productos y se incorpora a otros muchos en los procesos de fabricación incluyendo plásticos, fluidos de corte, medicamentos, telas, cosméticos y detergentes.
 
Sinónimos Usos Reacciones cruzadas
Formaldehído 
Formalina 
Formol 
Oximetileno 
Veracur
Antiperspirante 
Astringente 
Cosmeticos  
Plasticos dentales 
Desinfectantes 
Materiales de limpieza en seco 
Soluciones de embalsamar 
Fertilizantes 
Aislantes 
Productos de tinción de pieles 
Fluidos de cort de metales 
Medicaciones 
Pinturas 
Fabricación de papel 
Fijadores en patologia 
Fotografia 
Plasticos y resinas 
Industria de conservante de goma
Resina arilsulfonamida 
Cloruro de clorallil-henaminium 
DMDM hidantoina 

 

 
¿Qué es el formaldehido?
Es formaldehído es un producto químico que se utiliza ampliamente como bactericida o conservante, en la fabricación de ropa, plásticos, papel, tableros y en otros muchos usos. De hecho el formaldehído está muy extendido en nuestro medio. También puede encontrarse en muchos productos como producto de descomposición o alteración de los mismos.

¿Cuáles son las fuentes más probables del contacto con formaldehído?
Las posibilidades de contactar con el formaldehído son muy numerosas, pero las más frecuentes son la ropa con planchado permanente, cosméticos y exposición en el trabajo.

¿Cómo puedo saber si me eczema es debido a mi alergia al formaldehído?
Este es un problema frecuente y no siempre se puede saber. Las personas que se exponen profesionalmente al formaldehído desarrollan el eczema en las zonas expuestas, las personas que lo desarrollan debido al formaldehído contenido en la ropa desarrollan dermatitis siguiendo un patrón de distribución semejante al vestido, sin desarrollar eczema en las axilas y desarrollándolo con más intensidad en las zonas de presión. Cuando es debido al formaldehído contenido en los cosméticos se desarrolla dermatitis en las zonas de aplicación de los cosméticos. Una forma infrecuente es la sensibilidad al formaldehído presente en los champúes en los cuales se desarrolla la dermatitis tanto en las manos como en la región retroauricular, En ocasiones se puede desarrollar dermatitis en las zonas de contacto con pieles o plásticos que contienen formaldehído.
No todos los eczemas que desarrolla un paciente con alergia al formaldehído son debidos a esta alergia, sin embargo en pacientes con alergia cualquier contacto va a dar problemas por lo que es mejor no entrar en contacto con productos que contengan formaldehído.

¿Cómo puedo evitar el formaldehído?
Existen muchas fuentes de contacto, profesionalmente puede encontrarse en la industria del papel, en sanidad, funeraria, etc. Una fuente de contacto es la exposición a ropa de planchado permanente. Mucha de la ropa que está preparada de esta manera contiene formaldehído y lo libera. Otra fuente son los productos de papel y los cosméticos, productos refrigerantes etc.

¿Cómo puedo saber que productos contienen formaldehído?
Probablemente la ropa es la fuente principal. Para estar absolutamente seguro puede realizarse una prueba partir de una muestra de la ropa en cuestión. Es mejor evitar la ropa que en su etiqueta ponga "Planchado permanente" o duradero, En casos dudosos es ir aplicando la ropa nueva de forma progresiva cada semana para ver si existen nuevos brotes.
Es mejor comprobar si existe formaldehído en los cosméticos mediante el examen cuidadoso de las etiquetas y evitar conservantes como quaternium-15, 2-bromo-2nitropropane-1, 3-diol, DMDM hidantoina, imidazolina urea, diazolidinil urea, tris(hidroximetil)-nitrometano y 5-bromo-5nitro1,3-dioxane. Por supuesto que se incluyen el formol no debe ser utilizado.
Los champues son otro problema importante. Generalmente puede leerse el contenido en la lista de ingredientes. Los productos que contiene metilisotiazolin y clorometil isotiazolina y no contiene otros productos liberadores de formol son de utilización segura