¿Qué es un melanoma?

El melanoma es una enfermedad de la piel en la que se encuentran células cancerosas (malignas)
en las células que le dan color a la piel (melanocitos). El melanoma generalmente ocurre en
adultos, pero puede ocasionalmente encontrarse en niños y adolescentes. La piel protege el
cuerpo contra el calor, la luz, la infección y las lesiones. Está constituida de dos capas principales:
la epidermis (la capa exterior) y la dermis (la capa interior). Los melanocitos se encuentran en la
epidermis y contienen melanina, la cual le da el color a la piel. El melanoma a veces se llama
melanoma cutáneo y a veces se llama melanoma maligno.

El melanoma es un tipo de cáncer más grave que los cánceres de la piel más comunes, como por
ejemplo el carcinoma basocelular o el epidermoide , los cuales se originan en las células basales o escamosas de la epidermis. La incidencia del melanoma esta aumetnando muy rapido sin embargo el pronóstico de los melanomas diagnosticados está mejorando tanto por el pronóstico precoz como por los tratamientos instaurado.

Como la mayoría de los cánceres, el melanoma se trata mejor cuando se detecta pronto. El melanoma puede diseminarse (por metástasis) a otras partes del cuerpo a través del sistema linfático o de la sangre. (Los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas que se encuentran en todo el cuerpo y cuya función es producir y almacenar células que combaten las infecciones). Usted deberá ver al médico si tiene cualquiera de los siguientes signos de melanoma: cambio en el tamaño, forma o color de un lunar; exudación o sangrado de un lunar; o un lunar que tiene comezón, está duro, tiene protuberancias, se ha
hinchado o duele al tocarse. El melanoma también puede aparecer en el cuerpo como un lunar
nuevo. Los hombres con más frecuencia contraen melanoma en el tronco (el área del cuerpo
entre los hombros y las caderas) o en la cabeza o cuello; las mujeres con más frecuencia contraen
melanoma en los brazos y piernas.
 

Estudio microscópico

Una vez se sospecha el diagnóstico de melanoma se procede a la realización de una biopsia extirpación del mismo para confirmar el diagnóstico y para su estadiaje microscópico. En el estudio histológico se mide el grosor del tumor mediante dos técnicas que son el nivel de Clark y el espesor de Breslow.  El nivel de clark describe el nivel al cual llega el tumor: La piel se divide de forma esquemática en 5 capas -epidermis, dermis papilar, dermis media, profunda y tejido adiposo subcutáneo. En relación al grosor del tumor y al nivel de la capa de la piel que invada se divide el tumor en nivel I a V.
El espesor de Breslow es la medición en milimetros del grosor del tumor y también refleja el nivel de invasión del mismo. Los tumores de menos de 1 mm de grosor tienen por lo general un buen pronóstico, los melanomas de entre 1 y 4 mm tienen un pronóstico intermedio y los melanomas de más de 4 mm son de alto riesgo. Por lo general se utilizan los dos métodos para describir el grosor de un melanoma.

Pronóstico:

El pronóstico del melanoma viene determinado principalmente por el grosor del mismo bien medido por el nivel de Clark o el espesor de Breslow. Existen otros factores que influyen en el pronóstico como son el sexo (las mujeres tienen un mejor pronóstico), la edad (las personas jovenes tienen un mejor pronóstico), la localización (las extremidades tienen un mejor pronóstico) la ulceración (la presencia de ulceración tiene un peor pronóstico). Otro factor que determinan un peor pronóstico son la presencia de metastasis linfáticas o viscerales.

Tratamiento

La extirpación biopsia inicial no es suficiente para tratar los melanomas, siendo necesaria una ampliación quirúrgica de la extirpación. El tamaño de dicha ampliación dependerá del grosor del tumor siendo realizadas apliaciones de entre 1 y 2 centímetros en relación a si el tumor original mide más o menos de 1 mm. La realiación de la ampliación de la biopsia reduce significativamente la presencia de recidivas tumorales.

Estadios

Una vez que se encuentra un melanoma, se harán otros exámenes para determinar si las células
cancerosas se han diseminado a otras partes del cuerpo. Este proceso se llama clasificación por
estadios. El estadio 0 las células tumorales están limitadas a la epidermis. en el estadio I las células estan limitadas a las porciones más superiores de la piel (<1,5 mm) en el estadio II el tumor mide más de 1,5 mm y en el estadio III además hay afectación de los ganglios linfaticos y en el estadio IV existe afectación de otros órganos. De cara a planificar el tratmiento de un paciente con melanoma es importante especificar ante que estadio se encuentra ya que la presencia de tumor en los ganglios linfáticos o en otras áreas del cuerpo va a determinar el pronóstico y el tratamiento instaurado.

En el momento del diagnóstico se realizará un examen clínico completo para intentar determinar si existe afectación ganglionar y si se observa clínicamente su presencia se procederá a la extirpación clínica de los ganglios linfáticos afectos.

Dado que en ocasiones es dificil establecer si existe o no afectación de los ganglios, se está empezando a utilizar una técnica -aun a nivel experimental- que se denomina "biopsia del ganglio centinela" que utiliza la inyección de una sustancia que permite localizar el ganglio que más facilmente será afecto por el tumor.Tras su localización se procecede al estudio histológico del mismo y en relación a si se encuentran o no células tumorales se procede a la extirpación de todos los ganglios de la zona o no se quitan más.

En los pacientes en los que se detecta tumor en otras localizaciónes pueden utilizarse divresas técnicas de tratamiento que incluyen la extirpación quirúrgica, la utilización de quimioterapia, radioterapia y otras técnicas adyuvantes.