Datos a valorar antes de iniciar el tratamiento con Finasteride
  1. Recientemente la FDA ha aprobado la utilización de la finasteride para el tratamiento de la alopecia androgenética bajo en nombre de propecia, comercializado en comprimidos de 1 mg. Esta medicación ya estaba comercializada con el nombre de Proscar, en comprimidos de 5 mg, para el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna. La finasteride afecta el crecimiento del cabello mediante la inhibición de la conversión normal de testosterona a dihidrotestosterona (DHT)
  2. Si bien el laboratorio recomienda la utilización de los comprimidos de 1 mg para el tratamiento de la alopecia androgenética. La inhibición de la formación de DHT es dosis dependiente. Tal y como se observa en la figura 1, la inhibición de la DHT con dosis de finasteride de 0,01 mg es igual a la del placebo, pero cambia cuando se utilizan dosis de 0,05 mg, obteniéndose una reducción del 60%, que se mantiene hasta la dosis de 5 mg. La inhibición obtenida con la dosis de 0,05 mg es similar a la obtenida con 5 mg, por lo que una dosis 20 veces menor que la recomendada de 1 mg tiene el mismo efecto(1).
  3. La comercialización de la finasteride tiene dos presentaciones, la propecia en la que 28 comprimidos de 1 mg cuestan 9000 pts y el proscar en que 28 comprimidos de 5 mgr cuestan 5700 pts. Sabiendo que con solo 0,05 mg se obtiene la misma inhibición de finasteride. Si a partir de los comprimidos de proscar de 5 mg se obtienen dosis de 0,05 mgr, puede reducirse el coste de 1 mes de tratamiento de 9000 pts a 57 pts.
  4. En relación a la eficacia de la finasteride es interesante valorar la escala de respuesta en comparación con el placebo. Las diferencias entre la valoración del paciente y del médico y las obtenidas con el placebo no son muy valorables. Donde se observa una mejoría más llamativa se observa en la valoración fotográfica de los resultados obtenidos (Figura 2), sugiriendo una valoración poco objetiva de los hallazgos fotográficos. Por otra parte hay que valorar que solo un 5% de los pacientes notan mejoria marcada tras 2 años de tratamiento y que un 30% mejoría moderada (figura 3), siendo los conceptos marcada y moderada subjetivos
  5. Resultados obtenidos con el tratamiento con finasteride
  6. Un 2% de los pacientes refieren efectos secundarios: 1% impotencia, 0,5% disminución de la libido y 0,5% trastornos de la eyaculación. Ocasionalmente se describen aumento de mamas y sensibilidad. Estos efectos secundarios se limitan al estudio de 1 año, pero no hay estudios sobre los efectos secundarios sobre su uso a largo plazo.
  7. La utilización de la finasteride puede reducir los niveles del antígeno prostático específico, por lo que puede enmascarar valores positivos imposibilitando el diagnóstico precoz del cáncer de próstata.
(1) Frankel S. Study of the food and drug administration files on propecia. Arch Dermatol 1999 135:257.

http://dept.physics.upenn.edu/facultyinfo/frankel.html

 

www.uv.es/derma  Dr. Víctor Alegre de Miquel