RPPC

1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005


Volumen 3, nº 1, Abril 1998
ARTÍCULOS ORIGINALES
Procesamiento de la información de amenaza física en la hipocondría: un estudio exploratorio utilizando el paradigma de Stroop
M. Pilar Martínez Narváez-Cabeza de Vaca y Amparo Belloch
Frecuencia e intensidad de los miedos en los niños: datos normativos
Bonifacio Sandín, Paloma Chorot, Rosa M. Valiente y Miguel A. Santed
El cuestionario de análisis clínico (CAQ): fiabilidad y valor discriminante en una muestra clínica
María Forns, Juan Antonio Amador, Judit Abad y Bernardí Martorell de Balanzó
COMUNICACIONES BREVES Y ESTUDIOS DE CASO
Eficacia de la técnica de “tensión aplicada” para el control del síndrome vasovagal aplicada a un caso de hematofobia
Mercedes Borda, Olvido Martínez y Alfonso Blanco
ARTÍCULO ESPECIAL
Para una historia del PIR o la Psicología Clínica como especialidad sanitaria
Begoña Olabarría
REVISIONES DE LIBROS
José Buendía (Ed.) (1998): Estrés laboral y salud. Madrid: Biblioteca Nueva. (Por Margarita Olmedo)
 
Volumen 3, nº 2, Agosto 1998
ARTÍCULOS ORIGINALES
La interferencia de la utilización concurrente de alprazolam en el tratamiento cognitivo-comportamental del trastorno de pánico
Azucena García Palacios y Cristina Botella
La depresión en la infancia desde la perspectiva de las taxonomías empíricas
Concepción López Soler y José A. López Pina
Laborodependencia: cuando el trabajo se convierte en adicción
Javier Fernández-Montalvo y Enrique Echeburúa
Prevención de emociones negativas en la adolescencia: valoración de técnicas cognitivo-conductuales
Margarita Olmedo, Victoria del Barrio y Miguel A. Santed
COMUNICACIONES BREVES Y ESTUDIOS DE CASO
Resistencia a irse solo a la cama. Estudio de caso
Francisco Javier Molina
 
Volumen 3, nº 3, Diciembre 1998
ARTÍCULO INVITADO
¿Qué terapias psicológicas son eficaces? Un reto ante el año 2000
Enrique Echeburúa
ARTÍCULOS ORIGINALES
Psicopatología y realidad virtual
Rosa M. Baños, Cristina Botella y Concha Perpiñá
Evaluación y afrontamiento de los ajetreos diarios: relación con optimismo perfeccionismo, alexitimia y afecto positivo y negativo
1. J. Zorroza, J. Soriano y J. Sánchez-Cánovas
Adjetivos en castellano de contenido depresivo auto-referente y de contenido neutral: normas de emocionalidad y frecuencia subjetiva de uso
Federico Jiménez, Carmelo Vázquez y Laura Hernangómez
 
Real Decreto por el que se crea y regula el título oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica
REVISIONES DE LIBROS
Enrique Echeburúa y Paz De Corral (1998): Manual de violencia familiar. Siglo XXI. (Por Amparo Giménez)
José García, Antonio Espino y Ladislao Lara (Eds) (1998): La psiquiatría en la España de fin de siglo: un estudio sobre la reforma psiquiátrica y las nuevas formas de atención en salud mental. Prólogo de Carlos Castilla del Pino. Madrid: Díaz de Santos. (Por Claudia Castañeiras y Amparo Belloch

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volumen 3, nº 1, Abril 1998
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DE AMENAZA FÍSICA EN LA HIPOCONDRÍA: UN ESTUDIO EXPLORATORIO UTILIZANDO EL PARADIGMA DE STROOP
Mª PILAR MARTÍNEZ NARVÁEZ-CABEZA DE VACA1 Y AMPARO BELLOCH2
1 Universidad de Granada
2 Universidad de Valencia
Desde una perspectiva cognitiva se plantea que los pacientes con trastornos emocionales presentan un sesgo atencional que favorece el procesamiento selectivo de la información relacionada con el problema que les afecta. Uno de los procedimientos más utilizados para explorar este tipo de sesgos es el paradigma de Stroop. En el presente estudio se analizó el procesamiento selectivo de la información de amenaza física en sujetos hipocondríacos mediante este paradigma. La muestra estuvo formada por 17 pacientes con hipocondría, 17 pacientes con trastorno por angustia y 17 sujetos normales. Todos ellos cumplimentaron las cinco tarjetas de las que constaba la versión elaborada de la tarea de Stroop (palabras de “oes”, palabras neutras, palabras de amenaza social, palabras de amenaza física, y palabras de colores), así como diversos cuestionarios (Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo, Inventario de Depresión de Beck, Escala de Hipocondríasis del Inventario de Personalidad Multifásico de Minnesota, Escalas de Actitud hacia la Enfermedad, y Cuestionario de Conducta de Enfermedad). Se constató la existencia de un sesgo atencional específico referido a las amenazas físicas en los pacientes con hipocondría y en los pacientes con trastorno por angustia. Asimismo, se observó una relación entre el sesgo atencional hacia las amenazas físicas y las medidas que evalúan las preocupaciones hipocondríacas.
Palabras clave: Hipocondría, amenaza física, sesgo atencional, procesamiento selectivo, tarea de Stroop
 
FRECUENCIA E INTENSIDAD DE LOS MIEDOS EN LOS NIÑOS:
DATOS NORMATIVOS
BONIFACIO SANDÍN, PALOMA CHOROT, ROSA M. VALIENTE Y MIGUEL A. SANTED
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid
En el presente estudio referimos los resultados de una investigación normativa sobre el miedo, basada en una muestra de niños normales españoles (con un rango de edad entre 9 y 11 años). Estudiamos la frecuencia, intensidad y contenido de los miedos utilizando la versión española del Fear Survey Schedule for Children-Revised (FSSC-R; Ollendick, 1983). Los patrones de miedos declarados por los niños españoles resultaron ser bastante semejantes a los obtenidos repetidamente con muestras de niños de Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña, y no muy diferentes de los indicados para muestras de niños chinos. Las niñas informaron significativamente mayores niveles de temor (tanto en frecuencia como en intensidad) que los niños, y ambos (niños y niñas) informaron poseer altos niveles, tanto en la intensidad como en el número de miedos, en la dimensión de temores a peligros físicos y muerte. Algunas diferencias entre niños y niñas resultaron significativas respecto el contenido de los miedos, siendo los miedos a los pequeños animales los que, en este sentido, resultaron ser más discriminativos. Los resultados, así mismo, proporcionan un importante apoyo empírico para la validación de la versión española del FSSC-R.
Palabras clave: FSSC-R, miedos, prevalencia, intensidad, contenido, niños.
 
EL CUESTIONARIO DE ANÁLISIS CLÍNICO (CAQ): FIABILIDAD Y VALOR DISCRIMINANTE EN UNA MUESTRA CLÍNICA
MARÍA FORNS1, JUAN ANTONIO AMADOR1, JUDIT ABAD1 Y BERNARDÍ MARTORELL DE BALANZÓ2
1 Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Universidad de Barcelona.
2 Servicio de Psiquiatría. Hospital de Sant Pau. Barcelona.
El Cuestionario de Análisis Clínico (CAQ) fue diseñado por Krug (1980) para analizar conductas psicopatológicas, como complemento clínico del test factorial 16PF de Cattell (1975). En España se han llevado a cabo pocas investigaciones en población psiquiátrica mediante el CAQ. El objetivo del presente trabajo es analizar la consistencia interna y el poder discriminante del CAQ en población clínica. La prueba de CAQ fue administrada a 250 pacientes procedentes del Dispensario de Psiquiatría del Hospital de St. Pau de Barcelona con edades comprendidas entre 18 y 65 años. Los sujetos fueron diagnosticados mediante criterios del DSM-III-R y agrupados en cuatro categorías. El valor medio del coeficiente alfa es satisfactorio mientras que el poder discriminante resulta moderado.
Palabras clave: Cuestionario de análisis clínico, fiabilidad, valor discriminante, psicopatología.
 
EFICACIA DE LA TÉCNICA DE ‘TENSIÓN APLICADA’ PARA EL CONTROL DEL SÍNDROME VASOVAGAL APLICADA A UN CASO DE HEMATOFOBIA
MERCEDES BORDA MÁS, OLVIDO MARTÍNEZ CARDONA Y ALFONSO BLANCO PICABIA
Universidad de Sevilla
En el presente trabajo se describe el tratamiento y evolución de una persona con fobia a la sangre con un seguimiento de 12 meses. Se utilizó una combinación de dos técnicas: 'exposición gradual en vivo' a las situaciones fóbicas y la 'tensión aplicada' para aprender a controlar el síndrome vasovagal y prevenir el desmayo. La evaluación se realizó en el pretratamiento, postratamiento y en los seguimientos de 1, 6 y 12 meses. El tratamiento constó de 6 sesiones en un período de 6 semanas, con una duración aproximada 90 mn. por sesión. En los resultados se observa una mejoría significativa a corto y largo plazo en todas las medidas realizadas.
Palabras clave: Hematofobia, exposición en vivo, tensión aplicada, eficacia terapéutica
 
PARA UNA HISTORIA DEL PIR O LA PSICOLOGÍA CLÍNICA COMO ESPECIALIDAD SANITARIA: EL PROCESO DE INSTITUCIONALIZACIÓN
BEGOÑA OLABARRÍA
Instituto Médico Municipal Fabiola de Mora y Aragón, Ayuntamiento de Madrid
Presidenta de la Comisión Nacional Promotora de la Especialidad de Psicología Clínica
Se presenta el proceso de construcción de la Psicología Clínica como especialidad sanitaria en el contexto de la transformación de la Sanidad pública en España.
Palabras clave: Psicología clínica, especialidad sanitaria, sanidad pública, reforma psiquiátrica, formación postgraduada.
 
Volumen 3, nº 2, Agosto 1998
LA INTERFERENCIA DE LA UTILIZACIÓN CONCURRENTE DE
ALPRAZOLAM EN EL TRATAMIENTO COGNITIVO-COMPORTAMENTAL
DEL TRASTORNO DE PÁNICO
AZUCENA GARCÍA PALACIOS Y CRISTINA BOTELLA
Universidad Jaime I
El presente estudio analiza el papel de la utilización concurrente del alprazolam en la eficacia de la terapia cognitivo-comportamental para el trastorno de pánico. El trabajo se engloba dentro de un estudio previo más amplio. El objetivo de dicho estudio fue estudiar la eficacia diferencial de dos tratamientos, uno estándar y otro abreviado apoyado por manuales de autoayuda. Los resultados indicaron que ambos tratamientos eran igualmente eficaces. El objetivo del presente estudio es analizar la eficacia diferencial en función de si los pacientes tomaban o no alprazolam. Los resultados indican que, en prácticamente la totalidad de las variables analizadas, los sujetos mejoran por igual en el postest y en el seguimiento (a los doce meses de finalizada la terapia), independientemente de si empezaron el programa cognitivo-comportamental tomando o no un tratamiento farmacológico (alprazolam).
Palabras clave: trastorno de pánico, terapia cognitivo-comportamental, alprazolam.
 
LA DEPRESIÓN EN LA INFANCIA DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS TAXONOMÍAS EMPÍRICAS
CONCEPCIÓN LÓPEZ SOLER Y JOSÉ A. LÓPEZ PINA
Universidad de Murcia
En este trabajo se analiza la depresión infantil desde el modelo de taxonomías empíricas propuesto por Achenbach y Edelbrock. Se revisan algunos aspectos diferenciales en el diagnóstico de la depresión en menores y adultos. La parte empírica se centra en la aplicación de un Inventario Clínico Infantil (ICI), adaptado del Child Behavior Checklist de Achenbach y Edelbrock (1983), y de la Escala para padres de Connors. El ICI recogió información de una muestra clínica de menores, de edades comprendidas entre 6 y 12 años, En este inventario se agruparon los síntomas depresivos, siguiendo la propuesta de Clark, Lewinsohn, Hops y Seeley (1992). Se detalla la presencia de diversos síntomas depresivos en los trastornos internalizantes y la tasa de incidencia de depresión en la muestra de referencia.
Palabras clave: Depresión infantil, taxonomías empíricas, Child Behavior Checklist.
 
LABORODEPENDENCIA: CUANDO EL TRABAJO SE CONVIERTE EN ADICCIÓN
JAVIER FERNÁNDEZ-MONTALVO1 Y ENRIQUE ECHEBURÚA2
1Universidad Pública de Navarra
2Universidad del País Vasco
En este artículo se presenta una revisión de los principales aspectos implicados en la adicción al trabajo. Se conceptualiza este trastorno como una adicción psicológica y se exponen los aspectos psicopatológicos que lo caracterizan. Asimismo se analizan los principales instrumentos de evaluación existentes y se sugieren posibles vías de intervención, basadas en los resultados obtenidos en otro tipo de adicciones psicológicas. Por último, se señalan las líneas futuras de investigación.
Palabras clave: Adicción al trabajo, adicciones psicológicas, evaluación, tratamiento psicológico.
 
PREVENCIÓN DE EMOCIONES NEGATIVAS EN LA ADOLESCENCIA: VALORACIÓN DE TÉCNICAS COGNITIVO-CONDUCTUALES
MARGARITA OLMEDO1, VICTORIA DEL BARRIO2 Y MIGUEL A. SANTED2
1 Universidad de Jaén
2 Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
En este trabajo se presentan los datos acerca de la eficacia que posee la enseñanza de diferentes estrategias (entrenamiento en autoestima, relajación, habilidades sociales y solución de problemas) para disminuir los niveles de depresión y ansiedad en población no clínica adolescente. Los estudios epidemiológicos realizados en las sociedades desarrolladas muestran un incremento de los problemas emocionales en esta etapa de la vida y por tanto, la oportunidad de su prevención y solución. Para evaluar la efectividad de la intervención contamos con una muestra formada por 225 adolescentes con una edad media de 13,22 (DT= 0,54), distribuidos en dos grupos, uno de intervención y otro de comparación. Ambos equiparables en cuanto a edad, sexo y características socioculturales. Los análisis estadísticos realizados, con la finalidad de determinar el peso predictivo de cada uno de los módulos que componen el programa respecto a la disminución de ansiedad y depresión, reflejan la superioridad del entrenamiento en relajación y en habilidades sociales para la disminución de los niveles de ansiedad. En el caso de la depresión, el único módulo de intervención que no alcanzó valores predictivos significativos, en relación con la disminución de dicha variable, fue el entrenamiento en habilidades sociales.
Palabras clave: Técnicas cognitivo-conductuales, evaluación de programas, adolescencia, depresión, ansiedad.
 
RESISTENCIA A IRSE SOLO A LA CAMA. ESTUDIO DE CASO
FRANCISCO JAVIER MOLINA
Universidad de Almería
Se presenta un informe referido a la intervención llevada a cabo en un problema de sueño con un niño de dos años. El análisis funcional del problema resalta la relevancia de la actuación de los padres ante el comportamiento problemático del niño. Desde ahí se planifica una manera de prevenir sencilla y poco intrusiva que muestra ser tremendamente efectiva después de una semana, y garante de la adherencia al tratamiento por parte de los adultos, con quienes se trabaja directamente: moldeando las pautas a llevar a cabo más que instruyéndolas.
Palabras clave: Problemas de sueño, análisis funcional, adherencia, no intrusividad.
 
Volumen 3, nº 3, Diciembre 1998
¿QUÉ TERAPIAS PSICOLÓGICAS SON EFICACES? UN RETO ANTE EL AÑO 2000
ENRIQUE ECHEBURÚA
Universidad del País Vasco
Las terapias psicológicas han experimentado un gran desarrollo en diferentes áreas. En este artículo se describe una lista de los tratamientos de trastornos específicos que cuentan con un apoyo empírico. Los diferentes enfoques terapéuticos valiosos tienen en común el énfasis en la solución de problemas. En los tratamientos con muchos componentes es preciso depurar los componentes efectivos de los que no lo son. Se analizan también los últimos desarrollos y las tendencias de futuro en este ámbito.
Palabras clave: Tratamientos psicológicos, terapias validadas empíricamente, efectividad.
 
PSICOPATOLOGÍA Y REALIDAD VIRTUAL
ROSA M. BAÑOS1, CRISTINA BOTELLA2 Y CONCHA PERPIÑÁ1
1 Universidad de Valencia
2 Universidad Jaime I de Castellón
La Realidad Virtual (RV) se está empezando a considerar como una importante herramienta para la investigación en muchos y muy variados campos. Actualmente, los progresos en el desarrollo de esta tecnología están yendo incluso más rápido de lo que podemos anticipar, por lo que reflexionar sobre sus potenciales usos y abusos resulta algo totalmente necesario. Este trabajo se centra en analizar algunas de las aplicaciones e implicaciones que la RV puede tener para la Psicopatología. Obviamente, éstas pueden ser muy diversas, pero aquí nos centramos sólo en tres: a) La RV como un contexto de laboratorio “realista” donde estudiar comportamientos, emociones, pensamientos, etc., problemáticos; b) la RV como un modelo para abordar algunas preguntas centrales, que desde siempre han intrigado a los psicopatólogos; y c) la RV y posibles experiencias ¿psicopatológicas?. Creemos que la RV se puede constituir en una herramienta que permita a la Psicopatología retar y modificar posiciones teóricas establecidas, a la par que plantearse otras nuevas. Esta nueva forma de experiencia, a la vez que puede ayudarnos a encontrar respuestas a viejas preguntas, puede también hacer surgir otras nuevas en el horizonte psicopatológico y psicológico, y no sólo relacionadas con cuestiones teóricas o empíricas, sino también morales. Este camino de investigación no ha hecho más que empezar.
Palabras clave: Realidad virtual, psicopatología, juicio de realidad.
 
EVALUACIÓN Y AFRONTAMIENTO DE LOS AJETREOS DIARIOS: RELACIÓN CON OPTIMISMO, PERFECCIONISMO, ALEXITIMIA Y AFECTO POSITIVO Y NEGATIVO
J. ZORROZA, J. SORIANO Y J. SÁNCHEZ-CÁNOVAS
Universidad de Valencia
El propósito del trabajo es comprobar si los contenidos de la evaluación y los modos de afrontamiento que se llevan a cabo ante los ajetreos diarios se pueden explicar a partir de 4 dimensiones de personalidad: afectividad, optimismo, perfeccionismo y alexitimia. Asimismo, se pretende averiguar si los modos concretos de afrontamiento están más influidos por la evaluación concreta que el sujeto realiza sobre la situación, que por estos rasgos de personalidad. Los resultados indican que estas dimensiones, consideradas como factores relativamente estables de la persona, poseen una repercusión clara y poderosa tanto en la valoración que se hace de los acontecimientos, como en la selección de las conductas específicas de afrontamiento. Además, la búsqueda del apoyo social depende sobre todo de estas dimensiones de personalidad y, en mucha menor medida, de los contenidos de evaluación primaria y secundaria de la situación. La evitación está marcadamente condicionada por esas variables de personalidad y sólo de manera moderada por la evaluación. Por último, la utilización de estrategias de solución de problemas, depende por igual de ambos tipos de constructos.
Palabras clave: Estrés, afrontamiento, evaluación, afectividad, alexitimia, optimismo, perfeccionismo.
 
ADJETIVOS EN CASTELLANO DE CONTENIDO DEPRESIVO AUTO-REFERENTE Y DE CONTENIDO NEUTRAL: NORMAS DE EMOCIONALIDAD y FRECUENCIA SUBJETIVA DE USO
FEDERICO JIMÉNEZ, CARMELO VÁZQUEZ Y LAURA HERNANGÓMEZ
Universidad Complutense de Madrid
El objetivo de este estudio fue seleccionar empíricamente palabras positivas y negativas relacionadas en ambos casos con el constructo autoesquema depresivo pero no relacionadas con la ansiedad. Para todos los grupos de palabras seleccionadas, positivas (contenido inversamente relacionado con la depresión) y negativas (contenido directamente relacionado con la depresión), se ofrecen datos de emocionalidad y frecuencia subjetiva de uso. En este estudio se ha distinguido entre palabras relacionadas con la depresión rasgo y con la depresión estado, una diferencia raramente tratada en la investigación clínica experimental. El procedimiento de selección se basó en establecer correlaciones parciales entre el grado de autodescripción de una serie de 159 adjetivos preseleccionados relacionados con el síndrome depresivo de acuerdo con el DSM-IV y las puntuaciones obtenidas en el Inventario de Depresión de Beck (BDI) y el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI). De este modo se ha obtenido un conjunto final de 71 adjetivos negativos relacionados con la depresión (rasgo o estado) y 52 positivos relacionados con la depresión rasgo o estado. Asimismo en el estudio se seleccionaron 86 adjetivos emocionalmente neutros, de los cuales se ofrecen normas para posible uso en condiciones control. Se discuten en el artículo las implicaciones que supone disponer de este tipo de material para el avance de la investigación en Psicología clínica.
Palabras clave: Depresión-rasgo, depresión-estado, ansiedad, auto-esquema, procesamiento de la información, estímulos verbales.